La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profr. Eloy Dimas Celestino

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profr. Eloy Dimas Celestino"— Transcripción de la presentación:

1 Profr. Eloy Dimas Celestino
IngenieRía de Planta

2 Datos Horario de clases Asesorías: dimas_ce@hotmail.com Cubículo: LA07
Jueves : 8:00 – 10:00 hrs Viernes : 9:00 – 12:00 hrs Asesorías: Jueves : 15:00 – 16:00 hrs Viernes : 15:00 – 16:00 hrs Cubículo: LA07

3 Objetivo de la asignatura
El alumno será capaz de describir de manera general los factores más importantes que se deben considerar en el proceso de localización, distribución y mantenimiento de planta, y aplicar los diferentes métodos y técnicas necesarios para crear y mantener entornos altamente eficientes en una empresa.

4 Resultados de aprendizaje Evidencias
Unidad de aprendizaje Resultados de aprendizaje Evidencias Introducción a la Ingeniería de Planta Explicar los conceptos asociados a la ingeniería de planta. Seleccionar los factores a tomar en cuenta para la ubicación de plantas ED1. Exposición: Enunciar los principales factores que deben tomarse en cuenta para lograr la adecuada localización de planta en cada una de las entidades federativas mexicanas Métodos para la Ubicación de Plantas técnicas para la selección de ubicación por factores. técnicas por centro de gravedad y basado en programación lineal. EC1: Cuestionario: definir cada uno de los métodos de localización de plantas. EP1: Problemario: Resolver problemas con los métodos de clasificación de factores, programación lineal y centro de gravedad. Métodos de distribución de plantas describir el concepto de distribución asociado a las plantas industriales. ejecutar los métodos de distribución de planta con base en el proceso, producto, tecnología de grupo y de posición fija. identificar cuando resulta factible aplicar cada uno de los métodos de distribución. EC1. Cuestionario: Identificar las características de cada uno de los métodos de distribución de planta. EP1. Problemario: elabora la gráfica de flujo interdepartamental y construye la matriz de costos para varios casos. EP2. Resolución de ejercicios: construye la gráfica de precedencias y calcula la eficiencia de la línea Mantenimiento de planta Definir cada uno de los cuatro tipos básicos de mantenimiento de plantas. ejecutar estrategias para la solución de problemas reales que involucren cada uno de los cuatro tipos de básicos de mantenimiento EC1. Cuestionario : explicar la importancia de los diferentes tipos de mantenimiento. EP1. Reporte: resolver un caso práctico usando los diferentes tipos de mantenimiento

5 Unidad 1:Introducción a la Ingeniería de Planta
La ingeniería de planta consiste en aplicar un conjunto de técnicas y metodologías para ubicar y distribuir de la mejor manera una planta industrial.

6 El problema relacionado con la ubicación de instalaciones afecta tanto a los nuevos como a los viejos negocios, y la solución del problema es esencial para el éxito final de una compañía.

7 ¿Qué es localización de planta?
Es el proceso de elegir un lugar geográfico para realizar las operaciones de una empresa. (Krajewski, L. y Ritzman L., 2000)

8 De que depende la ubicación de la planta
Del tipo de negocio. Se rigen por una variedad de criterios o factores definidos por imperativos competitivos.

9 Factores institucionales Factores Sociales Factores económicos
Factores que se pueden considerar para realizar la evaluación de una localización, Factores geográficos Factores institucionales Factores Sociales Factores económicos

10 Factores Geográficos Son los relacionados con las condiciones naturales que rigen en las distintas zonas del país. Tales como: El clima

11 Niveles de contaminación y desechos
Servicios e Infraestructura

12 Factores Institucionales
Son los relacionados con planes y las estrategias de desarrollo y descentralización industrial

13 Factores Sociales Es la adaptación de la planta al ambiente y la comunidad; se refiere al nivel general de servicios: escuelas, hospitales, centros recreativos, facilidades culturales y de capacitación de empleados.

14 Factores económicos Costos de suministros e insumos tales como:
Mano de obra Materias primas Infraestructura disponible Terrenos Cercanía del mercado

15 Se debe realizar por: La necesidad de producir cerca del cliente como consecuencia de la competencia, los acuerdos comerciales y los costos de envío. La necesidad de ubicarse cerca de la fuente apropiada de mano de obra para aprovechar los bajos costos laborales y/o la alta capacidad técnica.

16 Razones para cambiar de localización (importancia)
Que se presente cambios en el aprovisionamiento de insumos, 2. Que ocurra un desplazamiento geográfico de la demanda, 3. Que fusiones de empresas dejen instalaciones con capacidad suficiente.

17 Además ¿ CUANDO? Mercados expansivos Lanzamiento de nuevos productos
Disminución de la demanda Agotamiento de fuentes de materias primas Obsolescencia tecnológica Incremento competencia Modificaciones del entorno Uniones temporales, fusiones, adquisiciones. ¿CÓMO? Expandir una instalación existente Añadir nuevas instalaciones en nuevos lugares Apertura de nuevas instalaciones y cierre de otras en distintos lugares

18 localización

19 Ejemplo: factores y peso ponderado
Los pesos varían de acuerdo al tipo de industria, de acuerdo al manejo necesario de la materia prima y el producto terminado, así mismo para cada uno de los factores.

20


Descargar ppt "Profr. Eloy Dimas Celestino"

Presentaciones similares


Anuncios Google