La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Selección de la tecnología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Selección de la tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 SELECCIÓN DE TECNOLOGIA Tomado de proyectos AGROINDUSTRIALES DEL AUTOR James Austin

2 Selección de la tecnología.
Para hacer una adecuada selección de la tecnología a utilizar en la planta de elaboración se debe estudiar: Los efectos de las necesidades del mercado. La flexibilidad del proceso de elaboración Los costos y disponibilidad de mano de obra. El capital, los materiales y la energía. Las consecuencias nutricionales en el aspecto nutritivo Las fuentes de abastecimiento.

3 La selección de la tecnología es la decisión mas importante en el diseño de las operaciones de elaboración. Criterios que se aplican para la selección: Cualitativos y de elaboración, por ejemplo: a) costo socioeconómico Utilización de la capacidad de la planta. Competencia de los directivos Consecuencias nutricionales

4 Requisitos CUALITATIVOS.
El tipo de elaboración que se elija debe ser apropiado para satisfacer los requisitos de calidad del producto, teniendo en cuenta que las preferencias del consumidor varían con respecto a la calidad. Pero existen toda una gama de operaciones tecnológicas que producen niveles variados de calidad deseada.

5 La empresa puede evitar inversiones innecesarias y maximizar sus ingresos, adaptando su tecnología de elaboración a las necesidades de sus segmentos seleccionados del mercado. El seleccionar una tecnología que produzca una calidad superior a la existente en el mercado podría ser conveniente como instrumento de competencia para captar una mayor participación en el mercado.

6 Las normas de calidad del consumidor son dinámicas por lo tanto se debe evaluar el riesgo de que la tecnología llegue a ser anticuada por motivos de cambios en las preferencias de calidad.

7 Un cambio en la producción orientada hacia la exportación puede exigir los correspondientes ajustes tecnológicos o bien la satisfacción entre ambos mercados puede permitir una gama mas amplia de utilización de la materia prima ya que los productos que no sean aceptados para la exportación pueden venderse en el mercado interno.

8 EXIGENCIAS DEL PROCESO.
Ciertos tipos de operaciones de elaboración, solo se pueden realizar mediante la utilización de una gama limitada de tecnología debido a la índole del proceso de transformación, por lo tanto, las opciones en cuanto a equipo a utilizar son reducidas. Estas limitaciones también pueden tener repercusiones de orden económico.

9 Dentro de las limitaciones que imponen las exigencias del mercado y el proceso se tratara de seleccionar aquella tecnología que minimice los costos. Al analizar los costos, se debe tener en cuenta tanto los costos públicos como los privados ya que podrían diferir considerablemente. Los costos principales a considerarse son: - Mano de obra, el capital, la energía y las materias primas.

10 Mano de obra frente al capital
Por lo general se considera que la mano de obra es abundante y el capital escaso, por lo tanto, se debe utilizar una tecnología con gran intensidad de mano de obra con referencia a la de gran intensidad de capital. La abundancia de mano de obra disponible y sin empleo, puede dar lugar a bajos costos de oportunidad.

11 Un medio de modificar el diseño de una empresa agroindustrial con miras a hacer un mayor uso de la mano de obra barata, consiste en desagregar el conjunto tecnológico. Para esto la empresa debe identificar: Cada fase del proceso de producción Evaluar la utilización de la mano de obra de cada actividad.

12 Con frecuencia: La forma mas barata de realizar las operaciones de manipulación y clasificación de materiales es hacerlo a mano. En el empacado se puede utilizar a veces mano de obra en lugar de automatización. Ahora bien: Las actividades que requieren alta precisión o transformación química por lo general solo pueden hacerse mecánicamente.

13 El proceso de desagregación también guarda relación con las economías de escala. El aspecto económico de la inversión con su uso intensivo de capital descansa en parte en las economías de escala. Las unidades de producción en gran escala son esenciales para lograr un volumen elevado de producción y costos unitarios bajos.

14 Sin embargo: La producción al menor costo del conjunto de todos los procesos agroindustriales que se llevan a cabo en una empresa, no excluye necesariamente las industrias en pequeña escala. La empresa debe examinar el sistema agroindustrial con el objetivo de identificar las funciones que son mejor desempeñadas por las unidades de producción en pequeña escala que por las de gran escala con uso intensivo de capital.

15 Por ejemplo: La industria de calzado en la India Esta industria comprende: - desollado -curado del cuero Curtido del cuero Acabado y fabricación. El desollado y curado son operaciones en pequeña escala. El curtido. Precisa mayor equipo y por consiguiente mayor volumen. Aquí se puede automatizar.

16 La fabricación del calzado y otros artículos de cuero se hacen eficientemente en pequeña escala y con volúmenes modestos de equipo. En esta forma de operar se basa la industria Italiana y Brasileña, para la fabricación de calzado de exportación.

17 ENERGIA Las agroindustrias consumen grandes cantidades de energía. La empresa agroindustrial antes de limitarse a una tecnología y una fuente de energía, debe evaluar la oferta y los precios de los distintos combustibles y la utilización de energía de varias tecnologías.

18 La energía solar por ejemplo es gratuita, pero los ahorros en energía de esa fuente tendrían que compararse con otros factores como la calidad del producto. Ejemplo, el arroz secado al aire libre esta expuesto a sufrir daños por insectos o por las condiciones meteorológicas. Si la fuente de energía fuera carbón o leña el producto tendría que calentarse indirectamente para evitar la contaminación por hollín p humo y el control de la temperatura es un problema.

19 Si la fuente de energía es gas natural el costo podría ser mayor pero la empresa podría usar calentadores de combustión directa que tiene costos mas bajos de inversión y son más eficientes.

20 MATERIAS PRIMAS En ciertas agroindustrias el recurso mas escaso es la materia prima, por lo tanto la empresa deberá dar prioridad a aquella tecnología que utilice de la manera mas eficiente las materias primas.

21 UTILIZACION DE LA CAPACIDAD
Uno de los problemas mas comunes a que se enfrentan las agroindustrias es la subutilización de la capacidad de la planta debido a la estacionalidad de la materia prima. Hasta cierto punto el tipo de tecnología seleccionada puede reducir el tiempo ocioso ocasionado por los factores estacionales.

22 Muchas fases de elaboración son idénticas para diferentes productos que demandan el mismo tipo de transformación. Ejemplo: Una fabrica construida para elaborar frijoles puede procesar con facilidad otras hortalizas o frutas con un modesto equipo.

23 Competencia del personal en gestión
Otro criterio que debe tomarse en cuenta al seleccionar la tecnología es la adecuación de la tecnología a los recursos humanos de la empresa. En los países subdesarrollados, la mono de obra especializada para un nivel de supervisión es escasa.

24 Mediante la selección juiciosa de la tecnologia puede minimizarse la carga de la responsabilidad supervisora y se puede utilizar maquinas en aquellas partes del proceso que demandan de una supervisión mas intensiva. También son escasos los técnicos competentes y por lo tanto deben evaluarse con todo cuidado las necesidades de mantenimiento y reparación de equipo.

25 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Selección de la tecnología."

Presentaciones similares


Anuncios Google