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Creación y Gestión de empresas Setiembre – noviembre 2008.

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1 Creación y Gestión de empresas Setiembre – noviembre 2008

2 Actividad1: Tormenta de ideas ¿Qué entendemos por emprendedor?

3 Pautas para tormenta de ideas Plantear un tema. Expresar ideas individuales. Emitir una idea a la vez. Todos los presentes participan. Cada participante puede expresar más de una idea. Las ideas no se critican. Buscar instrumentos de visualización de todas la ideas.

4 Algunas herramientas de trabajo Tormenta de ideas Análisis F.O.D.A

5 Etimología de la palabra emprendedor La palabra emprendedor deriva de la voz francesa «entrepreneur». Aparece a principios del siglo XVI siendo utilizada inicialmente para referirse a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en búsqueda de oportunidades de vida, sin saber con certeza qué esperar. A principios del siglo XVIII los franceses extendieron el significado del término a otros aventureros como los constructores de puentes, caminos y a los arquitectos. En sentido económico emprender fue definido por primera vez por un escritor francés, Richard Cantillón en 1755: como el proceso de enfrentar la incertidumbre.

6 Evolución del término Recién a principios del siglo xx, Joseph Schumpeter reconoció al emprendedor como centro del sistema económico. Escribió: La ganancia proviene del cambio, y el cambio es producido por el empresario innovador. Para Schumpeter la innovación era la razón de ser del emprendedor.

7 Conceptos vinculados al término emprendedor Individuo con visión de negocio que tiene la sensibilidad para detectar oportunidades y la habilidad y tenacidad para convertirlas en rentabilidad. Capital emprendedor, la capacidad humana para enfrentar la incertidumbre y convertir los problemas en oportunidades de negocios y en generación de empleos. Capacidad alimentada de valores y actitudes proclives a la innovación y a la concreción de logros. La capacidad de emprender consiste en saber observar y escuchar, y transformar esa información en acciones que contribuyan al bienestar propio y social. saber observar y escuchar a las personas, saber observar y escuchar los cambios y saber observar y escuchar a la historia.

8 ¿En qué consiste el espíritu emprendedor? La esencia del espíritu emprendedor es ser un innovador cultural que se hace cargo de cambiar la forma de vida de la gente, a través de servicios y/o productos que aporta al mercado. El emprendor quiere correr sus propios riesgos y no quiere poner su futuro en manos de otros.

9 Algunas DEFINICIONES DE EMPRENDEDOR Individuo dedicado a la búsqueda de oportunidades más allá de sus recursos económicos. Persona con afán de triunfo y un fuerte deseo de independencia y superación personal y económica. Soñadores y realizadores de un mejor futuro personal y grupal.(social) Apasionados por el cambio y la mejora continua.

10 Más DEFINICIONES DE EMPRENDEDOR Individuo que invierte tiempo, conocimientos, energía y dinero (propio o ajeno), en crear su propio negocio. Arriesga todo o parte de su capital. Participa activamente de la gestión de su proyecto, es decir: dirige, administra, asigna recursos, toma decisiones, vende, etc. Desarrolla la capacidad de innovación y automotivación. Es proactivo, hace que las cosas ocurran. Es perseverante y tiene un fin en mente.

11 Ejemplos de emprendedores Exogen S.R.L.: Leandro Furest y Pablo Mac Donald, ofrecen servicios para la industria agropecuaria de alimentos. (diagnóstico de cultivos transgénicos por método de laboratorio). ATGen: Carlos Sanguinetti,empresa de biotecnología con foco en la biología molecular y el diagnóstico.

12 Resultados de la autoevaluación. PUNTUACIÓN A2 PUNTOS B3 PUNTOS C4 PUNTOS D5 PUNTOS

13 SOLUCIÓN Más de 190 puntos Su perfil se asemeja al de un empresario/a. Tiene iniciativa y disciplina, es independiente.. Cuando se decide a hacer algo, no se detiene hasta que lo consigue. A nivel personal tiene los rasgos necesarios para iniciarse en el área empresarial. Entre 140 y 189 puntos Reúne bastantes características para ser un buen empresario/a.No obstante, existen algunos puntos a potenciar para lograr el éxito. Debe analizar sus puntos débiles y fijar una serie de acciones concretas para mejorarlos en un plazo determinado de tiempo Entre 91 y 139 puntos Debe tener precaución, tómese el tiempo necesario para recapacitar sobre su futura empresa, su confianza, determinación y conocimientos empresariales están un poco débiles. Debe informarse. Tiene potencial empresarial pero le falta profundizar en los diversos aspectos de la gestión. Menos de 90 puntos Si realmente quiere crear su propia empresa aún le queda un camino por recorrer. En su perfil existen algunos de los caracteres de la persona emprendedora, los mismos no son suficientes o no están desarrollados en toda su magnitud. Analice sus debilidades y trate de aplicarles acciones correctivas que las potencien a fortalezas

14 COMPETENCIAS Conjunto de propiedades o características que posee una persona para realizar una tarea o alcanzar un objetivo Conocimientos ( Saber) Habilidades ( Saber hacer) Actitudes ( Ser)

15 Actividad 3: Algunas competencias personales emprendedoras Ser persistente Creativo e innovador Capacidad de exploración Autoconfianza Pensamiento estratégico Fijar metas Planificar y hacer seguimiento Correr riesgos calculados Capacidad de negociación Crear redes de apoyo

16 Competencias transversales Son competencias que se adquieren con el desarrollo personal que el estudiante va adquiriendo a lo largo de toda su pasaje por la universidad u otros centros de estudio. Son imprescindibles para el desarrollo profesional y en ocasiones, son más valoradas que conocimientos técnicos.

17 TIPOS DE CT INSTRUMENTALES PERSONALES SISTÉMICAS OTRAS

18 EJEMPLOS DE CT INSTRUMENTALES Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organización y planificación Comunicación oral y escrita Capacidad de gestión de la información Resolución de problemas Toma de decisiones

19 EJEMPLOS DE CT PERSONALES Trabajo en equipo Trabajo en un contexto internacional Habilidades en las relaciones interpersonales Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad Razonamiento crítico Compromiso ético

20 EJEMPLOS DE CT SISTÉMICAS Aprendizaje autónomo Adaptación a nuevas situaciones Creatividad Liderazgo Iniciativa y espíritu emprendedor Motivación por la calidad Sensibilidad por temas medioambientales

21 EJEMPLOS DE CT OTRAS COMP. TRANSVERSALES Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para comunicarse con personas no expertas

22 PROCESO DE EMPRENDER DE LA IDEA A LA EMPRESA MOTIVACIÓN IDEA PROYECTO EMPRESA EMPRESA

23 ¿Cuál puede ser la motivación básica? Curiosidad: rasgo humano que en el mundo de la empresa nos lleva a la iniciativa empresarial. Exploración de nuevas cuestiones

24 ¿De dónde surge el deseo o la necesidad de emprender? Buscar permanentemente el empleo ideal: realización personal, profesional y económica. Crear tu propio empleo - AUTOEMPLEO: trabajar por tu cuenta sin objetivos empresariales Crear tu empresa

25 Itinerarios No tengo empleo Me siento realizado No me siento realizado Quiero un puesto de trabajo ideal Quiero seguir buscando ¿Cuánto durará? Quiero cambiar Es difícil conseguir un puesto de trabajo ideal Mucho Poco Tengo empleo No me importa seguir así No lo sé Creo que lograré una colocación Tengo ganas de emprender Autoempleo o creo mi empresa Busco nuevo empleo

26 ORIGEN... Emprendedor por necesidad (ver cuadro) Emprendedor vocacional: características particulares. Emprendedor por oportunidad: Spin Off :. Una empresa nacida a partir de otra, mediante la separación de un departamento de la empresa para convertirse en una empresa nueva.

27 Algunos ejemplos de Spin Off Bionostra - es una empresa de Biotecnología que ofrece servicios a Universidades, Institutosionostra de Investigación y empresas de Biotecnología, Farmacéuticas o Agroalimentarias. Spin-off del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). BionovaBionova - es una empresa spin-off de la Universidad de Santiago. Se encarga de la Investigación y desarrollo de productos y procesos biotecnológicos en acuicultura y agroindustria. Gem ImagingGem Imaging - General Equiment for Medical Imaging SL es una empresa Spin off del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyo objetivo es el desarrollo, fabricación y comercialización de sensores y equipos de imagenología nuclear para su uso en la medicina y en la investigación médico- biológica.

28 ¿Porqué emprender? Responsabilidades sociales e internas Productos y servicios Garantizar la continuidad Creación de riqueza y beneficios Desarrollo de las personas

29 Estilos de emprendedores Independiente: libre de su tiempo, de tomar sus decisiones, dirigir el mismo su desarrollo personal y profesional. Pero deberá tener claro que no podrá crecer mas allá de si mismo y de sus posibilidades. Estilo de vida: alcanzar determinados estándares de calidad de vida, comodidad, etc. Ubicuo: súper hombre o la súper mujer, están en todo, hacen todo. Cuidado!!! Expansivo o transformador: montar una estructura que esté por encima de su propia persona, crea valor, etc. es el incansable, siempre esta pensando en crecer. Cuidado!!!

30 Actividad 2: AUTOEVALUACIÓN TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL 10´ PUESTA EN COMÚN 15´

31 Estilos de emprendedores De equipo: no emprende solo, distribuye el riesgo, aúna trabajo, desarrolla sentimiento de pertenencia y mutua motivación. Atención! la búsqueda de socios suele ser mas difícil que hacer su plan de negocios. Buscador de oportunidades: sigue su olfato, cambia de negocio según su conveniencia, no genera negocios estables o a largo plazo. Innovador: hay pocos emprendedores AUN. Son los inventores que desean transformar su invento en una estructura empresarial.

32 CLAVES PARA TENER ÉXITO COMO EMPRENDEDOR DOS GRANDES GRUPOS: 1.TIENEN QUE VER CONTIGO, CON TU PERSONA 2.CAPACIDADES RELACIONALES Y SOCIALES TRES ASPECTOS: 1.ASPECTO FÍSICO: salud e higiene 2.ASPECTO EMOCIONAL: relaciones contigo mismo y con los demás 3.ASPECTO DE LA RAZÓN: conocimientos y capacidades

33 CLAVES Liderazgo por conocimiento: llevar la delantera frente a tu equipo, colegas, competidores, etc. Aprendizaje empresarial: buscar consejos, aprender de todo lo que hacemos y mejorarlo. Liderazgo emocional-espiritual: la gestión de las emociones propias y de los demás se hace cada vez más importante en las empresas. Inteligencia emocional. Autoconcepto – autoconocimiento: la imagen que tenemos de nosotros, nuestro ideal y nuestra valoración personal o autoestima. Asumir y gestionar riesgos : nuestra posición frente al miedo, a la incertidumbre y al fracaso.

34 CLAVES Empatía: capacidad para ponerse en la piel del otro, saber que es fundamental desarrollar la capacidad de escuchar. Asertividad: saber decir NO sin herir al otro. Energía personal: capacidad de trabajo personal y capacidad para motivar a otros. Visión: de largo plazo. Ambición sana y creativa: afán de superación y mejora constante.

35 Formas de generar ideas creativas El Pensamiento Estructurado/Vertical: consiste en adaptar la realidad a lo que ya conocemos. El Pensamiento Lateral: consiste en ver la realidad según nuevas formas y nuevas conclusiones que nada tienen que ver con la lógica.

36 PENSAMIENTO LATERAL El pensamiento lateral rompe con la lógica que normalmente utilizamos en el pensamiento vertical, pero esa trasgresión nos permite encontrar nuevos caminos, alternativas impensadas... El pensamiento vertical nos crea patrones y adapta las novedades a lo que conoce, mientras que el p. lateral explora esas novedades para ver a donde conducen.

37 PENSAMIENTO LATERAL El pensamiento lateral es una nueva forma de concebir el planteamiento de nuestro cerebro, es una forma diferente de enfocar las situaciones, es la nueva forma de usar la creatividad sin seguir los patrones lógicos del pensamiento vertical.

38 Pensamiento lateral vs. pensamiento vertical El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse. El pensamiento lateral se mueve para crear una dirección. El pensamiento vertical sabe lo que está buscando. El pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentre. El pensamiento vertical es analítico. El pensamiento lateral es provocativo. El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas. El pensamiento lateral puede y debe efectuar saltos. En el pensamiento vertical se siguen los caminos más evidentes. En el pensamiento se buscan los menos evidentes.

39 Pensamiento lateral vs. pensamiento vertical En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones. En el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino y se exploran todos por absurdos que parezcan. En el pensamiento vertical se excluye lo que parece no relacionado con el tema. En el pensamiento lateral se investiga hasta lo que parece totalmente ajeno al tema. En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas. En el pensamiento lateral nunca lo son. En el pensamiento vertical se siguen los caminos más evidentes. En el pensamiento lateral se buscan los menos evidentes. El pensamiento vertical es un proceso finito. El pensamiento lateral es un proceso probabilístico.

40 Pregunta ¿Porqué los emprendedores crean negocios? ¿ Buscan algo más allá del beneficio económico?

41 NEGOCIO La etimología de negocio se refiere al estado de ser ocupado, haciendo comercialmente viable y rentable el trabajo.

42 Algunas ideas El investigador David C. Mac Clelland (Prof. U. Harvard) 1960 concluyó algunas ideas sobre la motivación del emprendedor: El emprendedor no realiza su actividad de negocios simplemente por el afán de lograr resultados monetarios, hay un componente motivacional mucho más fuerte que es el deseo de lograr hacer un buen trabajo. La utilidad es simplemente una medida de lo bien que el trabajo se esta haciendo y no el fin en sí mismo. Existe un fuerte deseo de actuar sobre el destino y una clara disposición y creencia de que se puede lograr. Un sano afán de triunfo.

43 PROCESO DE EMPRENDER DE LA IDEA A LA EMPRESA MOTIVACIÓN IDEA PROYECTO EMPRESA: PLAN DE EGOCIO EMPRESA

44 MOTIVACIÓN.Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación..Impulsa a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos.. Vinculado a la voluntad y al interés.

45 MOTIVACIÓN para emprender… Insatisfacción en la situación laboral actual Situación de desempleo Competencias insuficientes para la situación actual Independencia Necesidad de reconocimiento explícito Otras

46 IDEA Una buena idea de negocio busca una oportunidad en el mercado para producir un producto o servicio, para innovar un proceso, para mejorar algo que ya existe, etc. que satisfaga las necesidades de LAS PERSONAS.

47 ¿CÓMO NACE UNA IDEA? idea Deseos, intereses, sueños Talentos, habilidades, competencias Entornos proclives

48 El entorno... Está clara la importancia del desarrollo de las competencias emprendedorascompetencias emprendedoras, de la importancia de la creatividad y de la vocación del ser humano, pero también es fundamental saber como se comporta nuestro contexto, si realmente se desarrolla un entorno favorable y si desde el punto de vista cultural y social, tenemos una percepción positiva respecto a los emprendedores. El contexto favorable seguramente ayudará en los Resultados.

49 ¿Ejemplos de dónde pueden surgir las ideas? Agregar valor a los productos existentes. Aprovechar las circunstancias: ej. desarrollar de alimentos enen condiciones de sequía extrema o de estrés, desarrollar vacunas, etc. Aprovechar las modas y novedades: ej. cosméticos a base de plantas naturales. Reconocer una pequeña parte de un gran mercado: ej. vino para diabéticos. Capitalizar una tendencia de crecimiento: ej. uso de energías alternativas de uso para materiales de deshecho.

50 ¿De dónde pueden surgir las ideas? Comprar un negocio en funcionamiento, ej. algunos laboratorios Crear una demanda del mercado ej. modificar genéticamente alimentos para desarrollar determinados estándares estéticos. Cubrir carencias o vacíos del mercado: ej.desarrollar sistemas de trazabilidad El mercado de productos accesorios: ej. envases con atmósfera modificada

51 MUY IMPORTANTE !!! Si tienes una idea escríbela, sino la perderás... El dueño de las ideas es aquel que las lleva a la práctica...

52 EVALUAR LA IDEA Desarrollar la autocrítica Conocer las fortalezas y debilidades de la idea Conocer las fortalezas y debilidades personales para llevarla a cabo Conocer el mercado, las tendencias Conocer las oportunidades y amenazas del entorno Conocer y manejar los círculos de presión: familia, amigos, etc.

53 Proyecto de empresa DE LA IDEA AL PROYECTO ESCRIBIR LA IDEA ANALIZAR SU VIABILIDAD RELIZAR PRIMEROS ESTUDIOS DE MERCADO ANALIZAR LOS RECURSOS QUE VOY A NECESITAR Y DE DÓNDE VENDRÁN ESCRIBIR EL PLAN DE NEGOCIOS

54 ¿Porqué planificar? La planificación es todo, el plan solamente no es nada… No debes ser un especialista lo más importante es poner en práctica el menos común de los sentidos: el sentido común. La función primordial de la planificación es ser la guía organizadora y estructuradora de la acción.

55 Beneficios de planificar Posible aproximación al éxito Ayuda a concretar la idea de negocio Será necesario para pedir financiación y buscar socios Es la guía fundamental e imprescindible para ti mismo Podrás adelantarte a posibles situaciones que van a surgir

56 Concepto de plan de negocios Un plan de negocios es un documento que te ayudará a analizar tu idea en profundidad y a planificar tu emprendimiento. Con tu plan escrito podrás realizar el seguimiento o monitoreo sistemático, te ayudará a revisar si cada actividad se está realizando conforme ha sido establecido o si es necesario introducir algún ajuste. Podrás obtener la siguiente información: Si el negocio será rentable Posibles inconvenientes que puedan surgir y ver cómo prevenirlos Las necesidades de recursos (materiales y humanos) Etc.

57 ¿Qué se detalla en un Plan de Negocios? ¿Qué Oportunidad de Negocio se quiere aprovechar? ¿Porqué se Considera que Existe la Oportunidad? ¿Cómo se Piensa Aprovecharla? ¿Cuándo se va a Realizar? ¿Quién y Quiénes son los Promotores y Realizadores del Proyecto? ¿Cuáles son los riesgos más significativos? ¿Cuáles son los prospectos de beneficio a largo plazo? ¿Cuál es el futuro financiero de la empresa? ¿Cuál será la estrategia de precios?

58 Beneficios del PN para el empresario El primer beneficiario es el propio empresario, ya que dicho plan sintetiza la concepción de su negocio y refleja una diversidad de información y de reflexiones del empresario durante todo el proceso de gestación así como, la planificación del nuevo proyecto empresarial. Es la guía que le va indicando qué hay que hacer en cada fase, cómo hacerlo y porqué.

59 Bancos y Sociedades de Capital de Riesgo El nuevo empresario necesita un Plan de Negocios para buscar recursos económicos, ya sea de un banco o de una sociedad de capital de riesgo. Aunque no se necesite o no se piense recurrir al financiamiento ajeno al principio, al establecer una relación con un banco, es bueno informarle de su propio proyecto mediante la presentación de un Plan de Negocios o partes del mismo.(Resumen) Ello crea una relación de confianza desde el principio que redundará en beneficio de futuras peticiones de crédito.

60 Proveedores La posibilidad de crecimiento de un pequeño nuevo negocio depende muchas veces de las facilidades de crédito proporcionadas por los proveedores. Pero generalmente los proveedores son reacios a vender a crédito a nuevas empresas desconocidas. La presentación del Plan de Negocios o partes del mismo puede ayudar a conseguir plazos de pago más favorables.

61 Personal Directivo Las nuevas empresas suelen tener dificultades en reclutar personal directivo cualificado, ya que este suele preferir una gran empresa de renombre. Los objetivos y el proyecto de la nueva empresa explicados de forma atractiva en el Plan de Negocios pueden ser factores decisivos en el reclutamiento de personal directivo.

62 Inversionistas Una vez que usted y sus socios se hayan convencido de la viabilidad de su nuevo negocio (en papel) entonces deberán comenzar a convencer a inversionistas potenciales.

63 Algunos de los postulados que refuerzan la importancia de un Plan de Negocios son: Los empresarios exitosos se comprometen con él Los inversionistas lo requieren Los banqueros lo desean Los especialistas lo sugieren Los proveedores y clientes lo admiran Los administradores lo necesitan Los consultores lo recomiendan La razón lo exige

64 ¿Quién debe hacer el Plan de Negocios? Lo ideal es que el equipo de fundadores de la empresa elaboren el Plan de Negocios porque ello ayuda a que se comprometan más con la nueva empresa. Sin embargo esto implica que habrán de dedicar por lo menos los fines de semana a dicha tarea.

65 ERRORES COMETIDOS AL ELABORAR EL PLAN DE NEGOCIOS Falta el resumen ejecutivo. Recordemos que los inversionistas son gente que en 2 páginas quieren captar si lo que tienen enfrente representa un negocio con potencial Falta el análisis de riesgos. Alguien que no pensó que podría tener problemas y en la forma de solucionarlos es un gran optimista El mercado se estimó en base de que lo que quería vender. No se logró involucrar a los empresarios en su elaboración No se elaboró un perfil previo de prefactibilidad y después de haber invertido 200 hs de trabajo se llegó a la conclusión de que el negocio no es factible

66 Sugerencias para elaborar el PLAN DE NEGOCIOS Mantenga el Plan de Negocios tan corto como pueda. No sobrediversifique su negocio (gran variedad de productos). No describa sus productos en una jerga que no sea entendible más que por expertos. No estime sus ventas sobre una base de lo que le gustaría producir. No utilice declaraciones ambiguas o vagas. Discuta cualquier problema corriente o potencial de su negocio. Involucre a todo su equipo en la preparación del Plan.

67 Más sugerencias… Reconozca que los inversionistas son gente ocupada y que requieren de un Plan sucinto, así como de una presentación corta y concisa (20 página, 20´) No presione para decisiones rápidas. Explore más de un fuente de financiamiento. No malgaste su dinero en folletos vistosos, shows audiovisuales. "Muestre el Negocio" (Show the Steak) Trate de ganar atención, siendo creativo y persistente.

68 Características del plan de negocios Claro - concreto Realista - objetivo Flexible – adaptable, actualizable

69 Contenido a grandes rasgos Introducción Índice Descripción del negocio Estudio de mercado Descripción comercial Descripción técnica/ proceso productivo/ operaciones Plan de compras Organización y recursos humanos Estructura legal Estudio económico- financiero Valoración de riesgo Resumen

70 ¿Cómo vender la idea? Las organizaciones que apoyan a los emprendedores consideran: 1ro. La personalidad del emprendedor 2do. Consideran el equipo 3ro. Oportunidades del mercado 4to.Previsiones financieras 5to.Producto o servicio

71 Emprendedor vs. empresario ¿Es lo mismo un empresario que un emprendedor?

72 Emprendedor vs. empresario No es lo mismo!! No todos los emprendedores son (somos) empresarios o queremos serlo, y no todos los empresarios han sido o quieren ser emprendedores. Los emprendedores son los que tienen las ideas y los empresarios los que hacen de ellas una empresa rentable. Normalmente los emprendedores empiezan a dar forma a sus ideas, con los recursos que tienen inicialmente, pero llega un momento en el que para seguir adelante tienen que transformarse en empresarios. Ser empresario se puede aprender, en universidades o escuelas de negocios, a generar ideas no, aunque existen técnicas para detectar oportunidades. Motivación + Actitud

73 EMPRESA La palabra empresa tiene su raíz etimológica en el latín "prehendere" que significa emprender una actividad que implica trabajo o que representa dificultades.

74 ALGUNAS DEFINICIONES La empresa es la unidad económico- social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.capitaltrabajorecursos materiales

75 ALGUNAS DEFINICIONES En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil. En Economía la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

76 ¡MUY IMPORTANTE! LA GÉNESIS DE LA EMPRESA ES UN PROCESO HUMANO POR LO TANTO LO QUE RESULTA ES UN ORGANISMO VIVO QUE SE ALIMENTA DE LA ENERGÍA DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LA FORMAN. La empresa es el reflejo del comportamiento de sus personas que la forman y la viven.

77 EMPRESA Es un instrumento que permite transformar tus ideas, habilidades y conocimientos en Productos, servicios y/o procesos que ofrecerás en el Mercado y por ello obtendrás ingresos y beneficios

78 ¿Qué papel cumplen las empresas? Generan empleo, dinero y bienestar para quienes la integran y para otros con quienes se vincula. Brinda autonomía e independencia. Permite desarrollo profesional y personal.

79 La empresa y el entorno 4 dimensiones: Económica: quienes serán tus clientes, cuáles son las fuentes financieras a las que vas a acceder, cuál es el tamaño del mercado al que te diriges, cómo va la economía del país, quiénes son tus proveedores, quién es tu competencia, etc. Política y legal: qué normas afectan tu actividad empresarial, qué requisitos legales necesitas para poner en marcha tu empresa, etc. Social: cuáles son los valores culturales de tu negocio, cuáles son los grupos sociales que influyen en la decisión de compra, quién marca las Tendencias, etc. Tecnológica: que tecnologías se necesitan, cuál está disponible, etc.

80 EMPRESA Los tres primeros grandes pasos del pensamiento estratégico, la declaración de: VALORES: estrategia, cómo logro la misión MISIÓN: por qué y para qué? VISIÓN: a dónde quiere llegar?

81 Valores estratégicos de la empresa Las convicciones o filosofía de la Alta Dirección sobre qué es lo que nos conducirá al éxito, considerando tanto el presente como el futuro. Estos valores representan los rasgos fundamentales de lo que es la estrategia empresarial, parten de esta reflexión. Todo lo que pueda aportarnos una ventaja competitiva consistente podría traducirse en un valor estratégico de la empresa. Muchos slogans de empresas no son otra cosa que la declaración de un valor estratégico muy especial con el que esperan posicionarse en la mente de los consumidores.

82 Estrategia Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal.

83 Las ventajas competitivas Son las características que la empresa puede y debe desarrollar para obtener y/o reforzar una posición ventajosa frente a sus competidores.

84 Algunos valores estratégicos Excelencia operacional Capacidad de aprendizaje Recursos Humanos Compromiso con el cliente Ética Calidad

85 Más ejemplos de VE… Innovación Imagen Seguridad Ambiente Diversión Estructura organizativa

86 Ejemplos de declaración de VE Empresa: Gas Natural Orientación al cliente Compromiso con los resultados Sostenibilidad Interés por las Personas Responsabilidad Social Integridad

87 Otro ejemplo de Declaración de VE Empresa: KPMG Lideramos con el ejemplo Trabajamos en equipo Respetamos a la persona Analizamos los hechos y brindamos nuestra opinión Nos comunicamos abierta y honestamente Nos comprometemos con la comunidad Ante todo, actuamos con integridad

88 LA MISIÓN DE LA EMPRESA Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Debe ser: amplia, concreta, motivadora y posible. Describe el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad.

89 MISIÓN La definición de misión debe responder a la pregunta "¿cuál es nuestro negocio?" y una vez declarada, es la que proporciona dirección y significado a todos los miembros de la empresa.

90 Misión Una misión bien diseñada no se debe confundir con las metas de la empresa, la misión habla del beneficio que ofrecemos al cliente, se enfoca desde su perspectiva. Por esta misma razón la misión ha de ser explícita respecto a lo que ofrecerá. No es lo mismo decir: satisfacer la demanda del cliente, que ofrecerle costos bajos, entrega en tiempo, garantías, etc.

91 ¿Por qué hacer la declaración de la Misión? Una empresa sin misión no tiene identidad ni rumbo. En la declaración de misión se asimila todo el pensamiento estratégico, toda nuestra capacidad de análisis y diagnóstico, y la intuición clara de cuál puede ser el futuro. Esta declaración es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, el por qué estamos en él, a quién servimos y los principios y valores bajo los cuales pretendemos funcionar.

92 Ejemplos de Misión "Nuestra misión es mejorar continuamente la prestación del servicio a clientes residenciales y comerciales, al precio más conveniente" "Proveer productos y servicios superiores a la sociedad, por medio del desarrollo de innovaciones y soluciones que mejoren la calidad de vida y satisfagan las necesidades de los clientes, dar a los empleados trabajo significativo y oportunidades de progreso, y a los inversores un retorno superior

93 Más ejemplos de Misión BIONOSTRA is a young biotechnology SME compromised with the improvement of animal and human health.

94 Ejemplos de Misión Divertir a la gente (Disneyland) Ayudar a salvar vidas a través de una eficiente y transparente gestión de compras, inventario, distribución y producción de medicamentos (Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas de Venezuela)

95 La visión de la empresa Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización frente a proveedores, clientes, colaboradores, etc. Es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de ella se extraen fuerzas en los momentos difíciles. Se debe tener en cuenta la evaluación de los valores estratégicos.

96 Para declarar la VISIÓN debemos responder lo siguiente: ¿Qué es lo que yo veo como clave para el futuro de nuestra empresa? ¿Qué contribución única debemos hacer en el futuro? ¿Qué me emocionaría acerca de ser parte de esta empresa en el futuro? ¿Qué valores necesitan ser acentuados? ¿Cuáles deberían ser nuestras posiciones en cuestiones como los clientes, los mercados, la productividad, el crecimiento, la tecnología, la ciencia, los empleados y demás? ¿Cuál veo como la mayor oportunidad de crecimiento de nuestra empresa?

97 Ejemplo VISIÓN Ser líderes en los mercados en los que participamos Somos y seguiremos siendo de primera clase en calidad y satisfacción al cliente

98 ¿ Qué es necesario ? Una idea innovadora Querer llevarla a práctica con fines de desarrollo y rentabilidad La iniciativa debe tener una razón de ser, misión, estrategia Entender el entorno y el sector Salto cualitativo: investigador - empresario Elaborar un Plan de Empresa Percibir los cambios del mercado Concepto de creación de valor Orientación hacia el cliente, el mercado es determinante


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