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Edad Media – Siglos XIII y XIV

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Presentación del tema: "Edad Media – Siglos XIII y XIV"— Transcripción de la presentación:

1 Edad Media – Siglos XIII y XIV
En términos Históricos Alta Edad Media Baja Edad Media Renacimiento V X XII - XIII XV XVI XVII En términos Estilísticos Gótico Renacimiento XIII XV XVI XVII Ars Antiqua Ars Nova Estilo inglés Esc. Borgoñona XIV Ars Subtillior Escuela Flamenca (5 generaciones) Escuela Italiana XIII XIV XV XVI XVII Música urbana Catedrales Catedrales latinoamericanas Ars Nova Capillas y Maestros Academias italianas Música municipal gremial Música ceremonial pública Música doméstica impresa Música popular devocional Villancicos latinaomericanos

2 Edad Media – Siglos XIII y XIV
Baja Edad Media XV XIII XIV Ars Antiqua Ars Nova Catedrales Universidades Ritmo escrito Modos rítmicos (patrones) Polifonía hasta cuatro voces Tiempo y prolación Talea y Color Isorritmia y Hoquetus Organum mensurado Conductus polifónico Motete politextual Motete isorrítmico y politextual Chanson polifónica

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6 Renacimiento Conceptualizaciones:
Renacimiento Clásico: Retorno de la antigüedad greco latina. Edad Media como intervalo entre la Antigüedad y el Renacimiento (Burckhardt) Renacimiento como Edad Media ampliada: uno de tantos “renacimientos” que se suceden desde el año 800. La cultura europea se forma mirando siempre a la antigüedad, incluso – y sobre todo - durante la Edad Media (Le Gof) Renacimiento como triunfo del capitalismo: la verdadera ruptura se da en la baja Edad Media, por razones sociales, económicas y culturales (Hauser) Renacimiento como consolidación de la cultura europea: fin del proceso de asimilación de elementos orientales (Leuchter)

7 Renacimiento Por ello, en términos macro históricos, podemos hablar del Renacimiento como un proceso simultáneo de Fundación y Transición 1550 1450 1500 Al inicio del Renacimiento: Continuidad de: Isorrítmia Preponderancia de la línea de tenor Consonancias medievales Flujo libre de voces Introducción de Cuatro registros vocales Terceras y sextas como consonancias Fauxbordon: paralelismos de terceras y sextas Mayor equilibrio en la construcción melódica Pleno Renacimiento: Continuidad de: Polifonía vocal Composición por cantus firmus Construcción rítmica a partir del texto Introducción de Imitación Regulación de las disonancias Preocupación por la unidad de la obra, su equilibrio, armonía y coherencia Hacia fines del Renacimiento: Continuidad de: Organización modal Estructuración a partir de la misa o de la danza Utilización de materiales preexistentes Introducción de Homofonía Cadencias resolutivas Música como soporte del texto Madrigalismos: Expersión musical del contenido del texto Estilo concertato

8 Renacimiento Más allá de los procedimientos compositivos, existen muchos aspectos musicales que si son fundantes y tendrán mucha relevancia en períodos posteriores El crecimiento de los músicos municipales: genera organizaciones instrumentales que a partir de su profesionalización desarrollan un alto estándar de ejecución instrumental, lo que formará una base de instrumentistas de buen nivel para el desarrollo de formas de mayor envergadura La aparición de la música impresa: permite una reproductibilidad y comunicación mayor de las obras musicales, y un incipiente mercado dirigido a la clase media, generando incluso tipos de composición específicos. Unido al elemento anterior también favorece la división del trabajo entre compositor, ejecutante y público

9 Renacimiento Más allá de los procedimientos compositivos, existen muchos aspectos musicales que si son fundantes y tendrán mucha relevancia en períodos posteriores El empleo de oltremontani (compositores franco flamencos) en Italia generará una síntesis de los elementos musicales de tradición medieval (Francia, Inglaterra) con procedimientos típicos italianos derivados de la música popular y la canción, lo que redundará en una discusión más cosmopolita y diversa sobre la música. Surgen la chanson francesa, el air inglés y el madrigal italiano. La rivalidad entre los ricos estados italianos (plutocracias de origen burgués y mercantil) favorecerá el desarrollo musical, al intentar cada capilla contratar a los mejores músicos de toda Europa. Además la magnificencia de las fiestas (tanto religiosas como cortesanas) inicia una masividad musical sin precedentes, acelera la estilización de los elementos populares y vuelve más permeable a la música de la Iglesia frente a las innovaciones técnicas y estéticas.

10 Misa Cíclica Motete (sacro) Música Secular
La Música en el Renacimiento Misa Cíclica de Cantus Firmus de Canon de Paráfrasis de Parodia Motete (sacro) Regulación de la disonancia Coherencia y Unidad Imitación y Homofonía Delineación de registros vocales Música Secular Privada y cortesana Pública y burguesa Pública y popular Privada y burguesa Chanson trovera Cantigas españolas Chanson flamenca Madrigal Monodia y Aire Drama en música Chanson parisina Cantos de carnaval Chanson italianizada Música municipal Danzas Lauda Rota y Song (ing.) Villancico y Ensalada Frottola Song impresa Piezas instrumentales

11 La Música en el Renacimiento

12 Renacimiento: música cortesana y de clase media
Renacimiento: música cortesana y de clase media. Procesos de estilización y popularización 1450 1500 1570 1600 imprenta Decadencia ciudades italianas - absolutismo Francia Chanson Chanson parisina Air de cour troveros ars nova innovaciones del s xv chanson programática musique mesurée Italia Carnaval Frottola Madrigal Arie Lauda Pintura musical – cromatismo Monodia – acordes Danzas populares Strambotto, villanela, moresche Chanson flamenca italianizada Alemania Minnelieder Lied cortesano Lied burgués Capilla imperial Meistersinger Minnesinger Danzas populares Stadtpfeifer Inglaterra Song Madrigal inglés Air Capilla Tudor Capilla isabelina Trovadores Waits Música doméstica Danzas y canciones populares España Canción Cancionero de Palacio Villancico Americano Cantigas (trovadores) Villancico Ensalada Madrigal Español Ministriles Romance

13 Aires, monodias y dramas : 1550-1630
Florencia, Ferrara, Mantua y Roma Angelo Poliziano La fabula d’Orfeo Intermedio para Eleonora de Aragón d’ Este canti carnascialeschi canti carnascialeschi Commedia erudita – 1550 Commedia dell'arte – 1550 Emilio de’Cavalieri Il Gioco della cieca (1595) Orazio Vecchi l’Amfiparnasso – 1597 Emilio de’Cavalieri Rappresentazione di Anima e di Corpo – 1600 Jacopo Peri Euridice – 1600/01 Giulio Caccini l’Nuove musiche – 1601 Giulio Caccini l’Euridice – 1600/01 Claudio Monteverdi l’Orfeo, favola in musica – 1607 Sigismondo d'India Le Musiche – 1609 Domenico Belli l’Orfeo dolente – 1616

14 Aires, monodias y dramas : 1550-1630
Inglaterra y Francia En la Inglaterra isabelina – 1558 a 1625 William Byrd Psalms, Sonnets and Songs of Sadness and Pietie John Dowland First Book of Songs Thomas Morley The First Booke of Ayres or Little Short Songs to Sing and Play to the Lute with the Base Viole Thomas Campion A booke of Ayres Francia en los albores del absolutismo – Carlos IX a Louis XIII – 1560 a 1643 Pléiade - Académie de Poésie et Musique Adrian Le Roy Livre d'air de cours miz sur le Luth Jacques Mauduit Chansonnettes mesurées de Jean-Antoine de Baïf -1586 Pierre Guédron Airs de court  


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