La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edad Media – Siglos XIII y XIV En términos Históricos Baja Edad MediaAlta Edad MediaRenacimiento XII - XIIIXVXVIXVXVII En términos Estilísticos Gótico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edad Media – Siglos XIII y XIV En términos Históricos Baja Edad MediaAlta Edad MediaRenacimiento XII - XIIIXVXVIXVXVII En términos Estilísticos Gótico."— Transcripción de la presentación:

1 Edad Media – Siglos XIII y XIV En términos Históricos Baja Edad MediaAlta Edad MediaRenacimiento XII - XIIIXVXVIXVXVII En términos Estilísticos Gótico Esc. Borgoñona XIII XV Renacimiento XVII Escuela Flamenca (5 generaciones) Escuela Italiana Ars AntiquaArs Nova XIV Ars Subtillior Estilo inglés XVI Música urbana Ars Nova XIIIXIVXV Catedrales Música municipal gremial Capillas y Maestros Catedrales latinoamericanas Música popular devocionalVillancicos latinaomericanos Academias italianas Música ceremonial pública XVIXVII Música doméstica impresa

2 Edad Media – Siglos XIII y XIV Baja Edad Media XV XIII Ars AntiquaArs Nova XIV Universidades Catedrales Organum mensurado Conductus polifónico Motete politextual Tiempo y prolación Talea y Color Isorritmia y Hoquetus Ritmo escrito Modos rítmicos (patrones) Polifonía hasta cuatro voces Motete isorrítmico y politextual Chanson polifónica

3

4

5

6 Renacimiento Conceptualizaciones: Renacimiento Clásico: Retorno de la antigüedad greco latina. Edad Media como intervalo entre la Antigüedad y el Renacimiento (Burckhardt) Renacimiento como Edad Media ampliada: uno de tantos renacimientos que se suceden desde el año 800. La cultura europea se forma mirando siempre a la antigüedad, incluso – y sobre todo - durante la Edad Media (Le Gof) Renacimiento como triunfo del capitalismo: la verdadera ruptura se da en la baja Edad Media, por razones sociales, económicas y culturales (Hauser) Renacimiento como consolidación de la cultura europea: fin del proceso de asimilación de elementos orientales (Leuchter)

7 Renacimiento Al inicio del Renacimiento: Continuidad de: Isorrítmia Preponderancia de la línea de tenor Consonancias medievales Flujo libre de voces Introducción de Cuatro registros vocales Terceras y sextas como consonancias Fauxbordon: paralelismos de terceras y sextas Mayor equilibrio en la construcción melódica Por ello, en términos macro históricos, podemos hablar del Renacimiento como un proceso simultáneo de Fundación y Transición Hacia fines del Renacimiento: Continuidad de: Organización modal Estructuración a partir de la misa o de la danza Utilización de materiales preexistentes Introducción de Homofonía Cadencias resolutivas Música como soporte del texto Madrigalismos: Expersión musical del contenido del texto Estilo concertato Pleno Renacimiento: Continuidad de: Polifonía vocal Composición por cantus firmus Construcción rítmica a partir del texto Introducción de Imitación Regulación de las disonancias Preocupación por la unidad de la obra, su equilibrio, armonía y coherencia

8 Renacimiento Más allá de los procedimientos compositivos, existen muchos aspectos musicales que si son fundantes y tendrán mucha relevancia en períodos posteriores La aparición de la música impresa: permite una reproductibilidad y comunicación mayor de las obras musicales, y un incipiente mercado dirigido a la clase media, generando incluso tipos de composición específicos. Unido al elemento anterior también favorece la división del trabajo entre compositor, ejecutante y público La aparición de la música impresa: permite una reproductibilidad y comunicación mayor de las obras musicales, y un incipiente mercado dirigido a la clase media, generando incluso tipos de composición específicos. Unido al elemento anterior también favorece la división del trabajo entre compositor, ejecutante y público El crecimiento de los músicos municipales: genera organizaciones instrumentales que a partir de su profesionalización desarrollan un alto estándar de ejecución instrumental, lo que formará una base de instrumentistas de buen nivel para el desarrollo de formas de mayor envergadura El crecimiento de los músicos municipales: genera organizaciones instrumentales que a partir de su profesionalización desarrollan un alto estándar de ejecución instrumental, lo que formará una base de instrumentistas de buen nivel para el desarrollo de formas de mayor envergadura

9 Renacimiento Más allá de los procedimientos compositivos, existen muchos aspectos musicales que si son fundantes y tendrán mucha relevancia en períodos posteriores La rivalidad entre los ricos estados italianos (plutocracias de origen burgués y mercantil) favorecerá el desarrollo musical, al intentar cada capilla contratar a los mejores músicos de toda Europa. Además la magnificencia de las fiestas (tanto religiosas como cortesanas) inicia una masividad musical sin precedentes, acelera la estilización de los elementos populares y vuelve más permeable a la música de la Iglesia frente a las innovaciones técnicas y estéticas. La rivalidad entre los ricos estados italianos (plutocracias de origen burgués y mercantil) favorecerá el desarrollo musical, al intentar cada capilla contratar a los mejores músicos de toda Europa. Además la magnificencia de las fiestas (tanto religiosas como cortesanas) inicia una masividad musical sin precedentes, acelera la estilización de los elementos populares y vuelve más permeable a la música de la Iglesia frente a las innovaciones técnicas y estéticas. El empleo de oltremontani (compositores franco flamencos) en Italia generará una síntesis de los elementos musicales de tradición medieval (Francia, Inglaterra) con procedimientos típicos italianos derivados de la música popular y la canción, lo que redundará en una discusión más cosmopolita y diversa sobre la música. Surgen la chanson francesa, el air inglés y el madrigal italiano. El empleo de oltremontani (compositores franco flamencos) en Italia generará una síntesis de los elementos musicales de tradición medieval (Francia, Inglaterra) con procedimientos típicos italianos derivados de la música popular y la canción, lo que redundará en una discusión más cosmopolita y diversa sobre la música. Surgen la chanson francesa, el air inglés y el madrigal italiano.

10 La Música en el Renacimiento Misa Cíclica de Cantus Firmusde Paráfrasisde Parodiade Canon Música Secular Motete (sacro) Regulación de la disonancia Imitación y Homofonía Delineación de registros vocales Coherencia y Unidad Privada y cortesanaPública y popularPrivada y burguesaPública y burguesa Chanson trovera Cantigas españolas Chanson flamenca Madrigal Monodia y Aire Drama en música Chanson parisina Cantos de carnaval Chanson italianizada Música municipal Danzas Lauda Rota y Song (ing.) Villancico y Ensalada Frottola Song impresa Piezas instrumentales

11 La Música en el Renacimiento

12 Renacimiento: música cortesana y de clase media. Procesos de estilización y popularización Francia Alemania Italia innovaciones del s xv Chanson troverosars novachanson programáticamusique mesurée Air de cour CarnavalMadrigalFrottola Danzas populares Chanson flamenca italianizada Strambotto, villanela, moresche Pintura musical – cromatismo MinneliederLied burguésLied cortesano Minnesinger Capilla imperialMeistersinger Stadtpfeifer Danzas populares imprentaDecadencia ciudades italianas - absolutismo Chanson parisina Lauda Arie Monodia – acordes Inglaterra Trovadores Capilla Tudor Capilla isabelina Waits Danzas y canciones populares Música doméstica SongAirMadrigal inglés España Canción Cantigas (trovadores) Ministriles Cancionero de Palacio Villancico Romance Madrigal Español Villancico Americano Ensalada

13 Aires, monodias y dramas : Angelo Poliziano La fabula dOrfeo Jacopo Peri Euridice – 1600/01 Giulio Caccini lEuridice – 1600/01 Commedia dell'arte – 1550 Orazio Vecchi lAmfiparnasso – 1597 Sigismondo d'India Le Musiche – 1609 Giulio Caccini lNuove musiche – 1601 Commedia erudita – 1550 canti carnascialeschi Emilio deCavalieri Rappresentazione di Anima e di Corpo – 1600 Emilio deCavalieri Il Gioco della cieca (1595) Florencia, Ferrara, Mantua y Roma Intermedio para Eleonora de Aragón d Este Claudio Monteverdi lOrfeo, favola in musica – 1607 canti carnascialeschi Domenico Belli lOrfeo dolente – 1616

14 Aires, monodias y dramas : Thomas Campion A booke of Ayres Inglaterra y Francia William Byrd Psalms, Sonnets and Songs of Sadness and Pietie John Dowland First Book of Songs Thomas Morley The First Booke of Ayres or Little Short Songs to Sing and Play to the Lute with the Base Viole Jacques Mauduit Chansonnettes mesurées de Jean-Antoine de Baïf Pléiade - Académie de Poésie et Musique Adrian Le Roy Livre d'air de cours miz sur le Luth Pierre Guédron Airs de court En la Inglaterra isabelina – 1558 a 1625 Francia en los albores del absolutismo – Carlos IX a Louis XIII – 1560 a 1643


Descargar ppt "Edad Media – Siglos XIII y XIV En términos Históricos Baja Edad MediaAlta Edad MediaRenacimiento XII - XIIIXVXVIXVXVII En términos Estilísticos Gótico."

Presentaciones similares


Anuncios Google