La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Polifonía. Polifonía Varias líneas melódicas, cada una de ellas con diseño individual que retienen cierto grado de independencia entre ellas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Polifonía. Polifonía Varias líneas melódicas, cada una de ellas con diseño individual que retienen cierto grado de independencia entre ellas,"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Polifonía

2 Polifonía Varias líneas melódicas, cada una de ellas con diseño individual que retienen cierto grado de independencia entre ellas, en la polifonía existe una voz principal, y las demás están al servicio de la primera.

3 Organum Técnica que se desarrolla en la edad media, es una de las primeras formas de polifonía. En su primera fase, el organum involucra dos voces musicales, la melodía de un canto gregoriano, y la misma voz transportada a intervalos constantes, usualmente quintas justas o cuartas. El organum era generalmente improvisado, mientras una voz cantaba el tema escrito, una voz cantando por oído hacia una segunda voz no escrita, la cual luego después de un tiempo fue estetizada por compositores.

4 Monofonía: música que tiene solo una parte melódica, sin acompañamiento.

5 Cantos Gregorianos: Cantos Gregorianos: Cantos sagrados monofónicos, sin acompañamiento que se desarrollaron en la música occidental dentro de los años Los cantos gregorianos supuestamente están basados en el texto (la Biblia) y la melodía no tendría sentido sin esta. Los cantantes no debían o interpretes no debían lucirse. Los cantos son a su vez asociada al papa Gregorio Primero.

6 Discanto: A partir del siglo XI, la voz principal del órganum va perdiendo importancia, y se comienza a desarrollar otros métodos para generar la o las voces organales, llamadas ahora discanto. Se empieza a experimentar con los primeros movimientos contrarios entre las voces, aunque siempre nota con nota (es decir la voz organal tiene exactamente el mismo ritmo que la voz principal).

7 Homofonia Una voz dirige con un acompañamiento melódico (por ejemplo acordes). También se denomina homofonía cuando las voces se mueven al mismo ritmo.

8 Contexto Histórico: La música se promovió en sus primeras apariciones históricas en el mundo occidental, (debido a su falta de una notación) por la iglesia, al principio eran cantos formales sin acompañamiento llamados cantos gregorianos, del cual se denomina el nombra al papa Gregorio I esto prevaleció durante la edad media (silgo 9 – 14). Luego de esto los intérpretes y compositores empezaron a experimentar dentro de los cantos gregorianos desarrollando el organum, dentro del cual se creo el discanto el cual construye los inicios del contrapunto el cual impartió los inicios de la polifonía.

9 Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría una de las escuelas mas importantes donde se impartiría esta estilo. En sus comienzos la polifonía fue acompañada de cambios sociales importantes, los monjes empezaron la traducción de filósofos importantes los trabajos de Platón, Sócrates y Hipócrates fueron conocidos por la gente (culta) de la edad media, esto produjo un gran impacto dentro de la porción mas influyente de la época, donde ellos tuvieron que ver su sociedad en si misma de ideas que competían y contrariaban con las cristianas.

10 La polifonía y la Iglesia: La música empezó una evolución gracias a la aparición de nuevas técnicas como el organum y los varios tipos de organum, y se empezó a perder el tono solemne y sagrado al cual se estaba acostumbrado. Por esto mismo emergieron muchas actitudes hacia la polifonía, como referencia anterior a esto instrumentos, tanto como notas e incluso modos (el modo locrio 7 grado) eran prohibidos por la iglesia, por su asociación con ritos paganos (además de el sentimiento que acompañaban a ellos).

11 La Polifonía y la Iglesia Bajo estos argumentos se prohibió el uso de la polifonía dentro de la liturgia (forma en que se llevan a cabo las misas) en 1322, fue solo hasta cuando Clemente VI donde se acepto, aunque siempre siguió siendo rechazada por la iglesia.

12 Edad Media El canto gregoriano se desarrolla como una forma mas formal de canto que se autorizo para las misas. Dentro del siglo doce (en plena edad media) es cuando se experimenta con los cantos gregorianos y se desarrolla el organum, posteriormente se crean dos importantes escuelas de organum una y en la catedral de notre dame. Ejemplos: Perotin y Leonin famosos compositores de Organum.

13 Renacimiento: Tiempo de oro de la polifonía, donde al contrario de las demás artes que retornan clásicos las composiciones musicales continúan un mayor desarrollo, donde perfeccionan los elementos contrapuntísticos y la polifonía. Aparece: Palestrina, Lassus y Dufay

14 Barroco: Dentro del Barroco la iglesia sigue decayendo en términos de influencia y algunos compositores logran una cierta independencia, la polifonía se elabora y se llega al contrapunto. En esta época además la polifonía se fue substituyendo por armonía. Ejemplo Johann Sebastián Bach

15 Clasicismo: La polifonía tanto como el contrapunto empieza a disminuir en esta época, y se sustituye por la homofonía, en esta época la música se ciñe por el orden, razón y reglas, y se busca principalmente la perfección y la claridad en las obras. Ejemplo Ludwig Van Beethoven

16 Romanticismo: Dentro del romanticismo predominan los sentimientos, las emociones, los sentimientos de los compositores se empiezan a inmiscuir dentro de las obras. Debido a esto las técnicas que se utilizan en las obras son en base al sentimiento que se quiere expresar en ella.

17 Época contemporánea: se rompen los esquemas y las estructuras musicales, se rescata el instante sonoro, y las texturas musicales se utilizan a medida de que son útiles para los autores.


Descargar ppt "Presentación Polifonía. Polifonía Varias líneas melódicas, cada una de ellas con diseño individual que retienen cierto grado de independencia entre ellas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google