La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Música en la Edad Media

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Música en la Edad Media"— Transcripción de la presentación:

1 La Música en la Edad Media
Unidad 1. Colegio Marista “Cristo Rey” Curso

2 Características generales
La Edad Media es el período histórico comprendido entre el siglo V y el XV ( ). El poder (Reyes y nobles) y la iglesia estaban estrechamente relacionados, y todos los centros culturales se establecían en torno a la Iglesia. En este período comenzó la escritura musical, que por esto último, fue únicamente de música religiosa. (No quiere decir que no existiese música profana, sino que no se escribía).

3 Pueblo medieval

4 Estructura social en la Edad Media.

5 Monodia Religiosa Sobre el año 600 el Papa Gregorio Magno trató de unificar y recopilar todos los cantos que se hacían en las celebraciones religiosas de toda Europa. Era una medida de unificación y propagación de la música que se hacía en conventos y monasterios. Esta variedad de cantos religiosos se conocen como Canto Gregoriano.

6 Características del Canto Gregoriano.
Es un canto religioso “a capella”, es decir, cantado sin acompañamiento de instrumentos. En esta época se asociaba lo vocal con los religioso (puro, perfecto) y lo instrumental con lo profano (popular, imperfecto). Tiene una única línea melódica, por lo tanto es MONÓDICA. Todos los que cantan entonan exactamente lo mismo. Es cantada por hombres (miembros de la comunidad religiosa). Todos sus textos están en latín, que era la lengua oficial de la Iglesia.

7 Escucha un ejemplo Fíjate en la solemnidad y resonancia acústica. Piensa que estas piezas se cantaban en iglesias y catedrales. “Puer Natus” (El niño ha nacido). Esta pieza se cantaba en la misa de Navidad.

8 Monodia Profana Un trabajo similar al que había hecho el Papa Gregorio Magno allá por el año 600, lo hizo también el rey Alfonso X “el sabio”, más o menos por el Recopiló (y también compuso) numerosas cantigas, muchas de ellas dedicadas a la Virgen María. Hay otras muchas (Cantigas de Amigo) relacionadas con temas poéticos, históricos, jurídicos,… Estas Cantigas, que interpretaban trovadores y juglares, tenían una única línea melódica (igual que el Canto Gregoriano) pero ya no estaba en latín, sino en la lengua propia de cada región. Estas cantigas eran acompañadas muchas veces por instrumentos, con lo que hay teorías que señalan que aquí nació la polifonía.

9 AUDICIÓN Escucha una de las Cantigas de Santa María.
Esta es instrumental. “Non sofre Santa María”

10 AUDICIÓN Ahora le toca el turno a una Cantiga de Amigo, obra del trovador gallego Martín Códax. Observa el acompañamiento instrumental, sobretodo de instrumentos de percusión. Tiene un claro carácter popular. “Mia yrmana fremosa”

11 Trovadores y Juglares Los trovadores, a parte de interpretar romances, poemas, cantigas,… ya existentes, también componían muchas canciones. Estas canciones solían tratar de temas amorosos, caballerescos, denuncias sociales, azañas,… vamos, lo que hoy sería un cantautor. Los juglares no componían. Se limitaban a cantar, entreteniendo al público con números circenses, malabares,… (una especie de bufón). Fuera de la península fueron importantes los minnesängers en Alemania, y los troubadours y trouvères en Francia.

12 Nacimiento de la Polifonía
El paso por el año 1000 fue un hecho crucial para el pensamiento de la gente. Vivían con la angustia de que en este año el mundo llegase a su fin, tal como apuntaban muchas teorías y premoniciones. En la arquitectura se observa muy bien como las edificaciones eran austeras, con pocas y pequeñas ventanas, como queriéndose resguardar del mundo exterior.

13 Sin embargo, al ver que el mundo continuaba, que la vida seguía igual, la gente mostró una mentalidad más abierta, que en los artistas se mostró con una búsqueda hacia lo novedoso, hacia la experimentación. En arquitectura hay una corriente que nacerá a partir de este hecho: el Gótico, con edificios muy altos (como queriendo llegar al cielo) y muy luminosos. Catedral de Salamanca

14 Música Polifónica Los primeros compositores que “experimentaron” con la polifonía lo hicieron de la siguiente manera: Cogían una melodía gregoriana y le añadían una segunda voz a distancia de 4ª ó 5ª. Eran por lo tanto dos voces paralelas, siempre a la misma distancia interválica. A esto se le llamó ORGANUM. Melodía original gregoriana Melodía original gregoriana con una voz superior a distancia de 5ª

15 AUDICIÓN Fíjate en este Organum a cuatro voces. Es mucho más complejo que el del ejemplo anterior. El movimiento paralelo es realizado por las voces más agudas mientras que las graves mantienen la misma nota. Organum quadruplum “Sederunt” - Perotin

16 Vamos a componer. Vamos a componer nosotros un Organum pero a distancia de 4ª. Teniendo como base la melodía que aparece a continuación, escribe tú el Organum resultante.

17 Música Polifónica II Una variante del Organum es que la voz nueva, en vez de ir por movimiento paralelo, vaya por movimiento contrario, es decir, cuando la melodía original asciende la nueva debe descender, y viceversa. Este es el DISCANTUS. Melodía original gregoriana Discantus por movimiento contrario

18 Vamos a componer II. Ahora vamos a componer nosotros un Discantus. Teniendo como base la misma melodía que ya aparecía en el ejercicio anterior, prueba ahora a realizar la nueva melodía que deberá ir por movimiento contrario, conservando las intervalos entre nota y nota. La melodía partirá, por ejemplo, desde el FA de la 5ª línea (que se corresponderá con la primera nota SOL).

19 Música Polifónica III La última forma musical polifónica que estudiaremos es el MOTETE. Su composición es mucho más compleja y tiene la peculiaridad de que cada voz canta sobre un texto diferente. Motete “Amours mi font” - Anónimo

20 RESUMEN


Descargar ppt "La Música en la Edad Media"

Presentaciones similares


Anuncios Google