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Música en la Conquista y Colonización de América Mestizaje Cruce e hibridación compulsiva de culturas, que produce otras nuevas y genera identidad Pueblos.

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Presentación del tema: "Música en la Conquista y Colonización de América Mestizaje Cruce e hibridación compulsiva de culturas, que produce otras nuevas y genera identidad Pueblos."— Transcripción de la presentación:

1 Música en la Conquista y Colonización de América Mestizaje Cruce e hibridación compulsiva de culturas, que produce otras nuevas y genera identidad Pueblos OriginariosEuropeosAfricanos subsaharianos Lógica de la conquista: Subsisten los pueblos recolectores o con una agricultura embrionaria. Son atacadas las producciones simbólicas de los pueblos con mayor desarrollo social y cultural Diversidad de culturas y funciones asociadas a la música Juglares Música cortesana Sefardíes Herencia Al-andaluz Gitanos Música eclesiástica Población heterogénea de las expediciones de conquista y colonización Juicios de valor diversificados sobre la música americana Procedencia heterogénea y mezcla compulsiva durante el embarque Refuncionalización de la música a partir de su carácter de resistencia, lo que implica cambios en el lenguaje musical y apropiación de formas de producción europeas y americanas

2 Música en la Conquista y Colonización de América Música de las plazas y los mercados de las ciudades coloniales, con un fuerte componente popular Música de las iglesias urbanas, en la cual toman parte indios y criollos, en la que se mezclan misas, motetes, canciones y villancicos Música de los puertos, en la que existe un alto componente africano y de la música popular europea Música de las misiones jesuíticas, con impacto sobre la población aborigen, en la que convive un fuerte predominio armónico y rítmico europeo con modos de emisión y lenguas propias de los nativos Música de las procesiones y festividades religiosas, en las cuales se adaptan música nativas a los ritos cristianos Música de las haciendas, en las que se replica una función cortesana, pero introduciendo un componente danzable y mestizo como elemento estructural Música derivada del auge de sitios mineros, en los cuales prácticamente la totalidad de la población es implantada y replica los géneros y funciones de los centros europeos Música de los conventos coloniales, que incorporan instrumentistas y cantantes indios de excelente desempeño, ya que su música se organiza en torno al concierto público como fuente de ingresos para la institución

3 Música en la Conquista y Colonización de América En este marco la forma de producción musical privilegiada durante el siglo XVI y XVII es el Villancico De origen popular (de las villas, los villanos), puede incorporar un elemento danzable y poseer textos que lo incorporan a las fiestas y a las manifestaciones de campesinos y trabajadores urbanos, incorporando elementos de origen africano y dando lugar, por ejemplo, a la rumba Su carácter devocional lo ubica también en relación con la cristianización de América, por lo cual es un arma de penetración cultural de los misioneros y de las prácticas rituales en las ciudades Se adapta a su vez a formas poéticas, como la décima, y entonces puede ser tanto objeto de devoción por parte de religiosos (como Sor Juana Inés de la Cruz) o una música refinada en las cortes coloniales y las haciendas agrícolas


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