La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Parte I

2 En esta unidad veremos:
Situación histórica y cultural de la época. Música religiosa: Inicios de la escritura musical Canto gregoriano Música civil o profana: Trovadores Juglares y ministriles Danzas medievales Nacimiento de la polifonía

3 SITUACIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL
Situamos la época desde la Caída del Imperio Romano en el 476 d. C. hasta el año 1492, con el Descubrimiento de América. El centro de todo es Dios y todo gira en torno a él: costumbres, política, economía, arte, etc.

4 ALTA EDAD MEDIA Período de guerras hasta que los bárbaros invadieron el Imperio Romano y se instalaron en él. En España, invasión musulmana desde el año 711 d. C., e inicio de la Reconquista desde el año 790. Arte ROMÁNICO: arquitectura de muros gruesos y poca altura, ventanas pequeñas que facilitan la defensa. Pintura y escultura sencilla y esquemática.

5 BAJA EDAD MEDIA Periodo de crecimiento económico y artístico por ausencia de guerras. Nacimiento de las ciudades y el feudalismo. Arte GÓTICO: arquitectura de muros más estilizados y con mucha altura, ventanas amplias con vidrieras de colores para buscar la luz. Pintura y escultura más estudiada y cercana.

6 MÚSICA RELIGIOSA MONODÍA
INICIOS DE LA ESCRITURA MUSICAL El estudio de la Historia de la Música comienza con el descubrimiento de las primeras partituras en el siglo X. Antes también había música, pero no se escribía. Lo sabemos por: En la Prehistoria, se han descubierto instrumentos hechos con huesos de animales, pinturas rupestres, etc. En civilizaciones como Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma hay esculturas y dibujos en vasijas, libros antiguos, etc.

7 ¿En qué estamento social surge la escritura musical?
En los monasterios, donde, al igual que para el resto de la cultura, se tenían recursos para su evolución. ¿Por qué se empieza a escribir? Como ayuda a la memoria de los cantantes. Los primeros signos imitan los movimientos de la mano del director, señalando la altura de los sonidos. A estos signos se les llama NEUMAS, y se escribían encima del texto que se cantaba.

8

9 GUIDO D’AREZZO Monje del siglo X, introdujo muchas mejoras en la escritura musical. Añadió líneas a la escritura neumática que facilitaba la situación de los sonidos, creando el TETRAGRAMA: cuatro líneas y tres espacios donde se colocarían las notas. Dio un nombre a las alturas de los sonidos más utilizados entre los cantantes: UT, RE, MI, FA, SOL, LA: es la primera sílaba de cada verso de un himno dedicado a San Juan (libro, pág. 35). Este himno también facilitaba cómo sonaba cada una de las notas.

10 Ut queant laxis Resonare fibris Mira gestorum Famuli tuorum Solve polluti Labii reatum Sancte Ioannes. Para que puedan exaltar a pleno pulmón las maravillas estos siervos tuyos perdona la falta de nuestros labios impuros San Juan.

11

12 CANTO GREGORIANO ORIGEN:
El canto gregoriano es el resultado de la unificación de los primeros cantos que surgieron en las diferentes regiones de la religión cristiana. Inició su recopilación el emperador Carlomagno, ayudado de algunos papas, entre ellos Gregorio I el Magno, al cual se debe el nombre del canto.

13

14 CARACTERÍSTICAS: Su función es apoyar el rezo de las oraciones, realzar la palabra de Dios (“el que canta, reza dos veces”, decía S. Agustín). Busca un ambiente de recogimiento. El texto de los cantos son oraciones o textos biblicos, en latín. El ritmo no tiene un pulso regular, sino que se basa en la métrica del texto. Por eso es muy flexible y pausado. Se canta a capella (sin apoyo instrumental) por voces masculinas.

15 Melodias largas, según las frases del texto o de la duración de la vocal que se canta. Hay dos tipos: Canto silábico: una sílaba por nota Canto melismático: varias notas por sílaba. Un melisma es una melodía larga en una sola vocal. Textura: monódica, ya que solo hay una línea melódica, cantada al unísono. No hay melodías secundarias ni acordes que acompañen a la melodía principal. Se cantaba en monasterios y catedrales, con la MISA como ceremonia más importante. Los compositores son anónimos, y los cantantes tenían prohibido destacar o lucirse cuando cantaban. Lo más importante es el sentido del texto y el mensaje que se describe. Si quieres ampliar,

16


Descargar ppt "LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google