La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mujeres compositoras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mujeres compositoras."— Transcripción de la presentación:

1 Mujeres compositoras

2 Breve introducción En la música sucede como en casi todas las manifestaciones artística, el papel de la mujer, queda olvidado o infravalorado. Las mujeres aparecen como si solo fueran aplicadas esposas, madres, hijas o musas; pero nunca con un papel que influya de verdad. Pero el estudio de la historia, está empezando a hacer justicia ya logrado datar más de 4000 compositoras a lo largo de la historia.

3 Antigüedad La primera mujer compositora, fue la egipcia Iti, que vivió antes de Cristo. También, Jamila, una compositora arabe, que formó una orquesta de 50 mujeres.

4 Edad Media Kassia y Hildegarda de Bigen escribieron himnos religiosos.
En la música profana, muchos juglares y trovadores fueron mujeres. Como ejemplo podemos poner a Azalais Pecairagues, Isabelle la Lorraine y la Condesa de Die. Ésta ultima escribió una canción de amor, que aún se conserva.

5 Renacimiento Destaca Maddalena Casulana, que fue: cantante, intérprete de laúd y la primera mujer que publicó música impresa. En su libro, habla sobre lo duro que era abrirse camino en un mundo de hombres. Encontramos también a Vittoria Aleotti que publicó motetes y madrigales. Francesca Caccini, también apodada “ La Monteverdi de Venecia” escribió grandes óperas.

6 Reinas compositoras Hubo reinas compositoras, como Ana Bolena y Maria Estuardo. La primera fue la segunda esposa de Enrique VII. La última la reina de Escocia. Ambas murieron decapitadas.

7 Barroco Barbara Strozzi, fue una gran compositora que escribió óperas, cantatas y madrigales, La célebre Elizabet Jacquet de la Guerre, era cantante, clavecinista y compositora. Fue la primera mujer en representar una ópera en Francia.

8 Clasicismo Maria Anna Mozart, apodada Narel, por su hermano fue muy célebre. Tuvo la misma disciplina musical que él y dejaba asombrada a la gente como su hermano. Pero debido a la imagen de la mujer en la época no continuó su carrera musical.

9 Siglo XIX Encontramos a Clara Schumann, gran profesora, pianista y compositora. También a Fanny Mendelssohn, pianista y compositora, que escribió canciones para piano. Alma Mahler, conocida como la esposa de Gustav Mahler, destacó como compositora y concertista de piano.

10 Finales s. XIX Aún a finales del siglo XIX muchas compositoras como Carrie William, Edith Borrof o Jeanine Baganier se vieron forzadas a publicar sus obras bajo nombre de hombre. Otras como Adelaide Louise Thomas, se les negó el título cuando acabaron los estudios.

11 Otras facetas artísticas

12 Danza La danza para las mujeres estuvo durante mucho tiempo prohibida.
Hubo que esperar hasta 1681 para que se permitiera a la mujer entrar en el mundo de la danza.

13 Canto religioso En este ámbito se tardó más tiempo que en la danza en dejar que las mujeres se incorporaran. Fue en 1770, cuando se dejó la entrada al canto en la iglesia a las mujeres.

14 Interpretación musical
En esta faceta fue algo más facil, pero solo en instrumentos específicos. Para las mujeres de buena familia, era un divertido y ameno complemento que hacia destacar aún más sus virtudes Incluso actualmente, existen personas con esa mentalidad.

15 Dirección orquestal Las primeras grandes figuras surgen a finales del siglo XIX. Ejemplos: las pioneras Nadia Boulanger, Joanidia Sodré, Agustina Mary Holmes y Emma Steiner. Algunas de las nombradas anteriormente se dedicaron también a la composición.

16


Descargar ppt "Mujeres compositoras."

Presentaciones similares


Anuncios Google