La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orlando di Lasso: Prophetiae Sibyllarum - Carmina Chromatico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orlando di Lasso: Prophetiae Sibyllarum - Carmina Chromatico."— Transcripción de la presentación:

1 Orlando di Lasso: Prophetiae Sibyllarum - Carmina Chromatico

2

3 Canciones polifónicas que oís con un tenor cromático son estas en las que nuestras dos veces seis sibilas cantaron sin miedo los secretos de nuestra salvación Orlando di Lasso: Prophetiae Sibyllarum - Carmina Chromatico

4 CGBc# E f# D e C F Bb D c D G C E A D G e

5 Orlando di Lasso: Prophetiae Sibyllarum - Carmina Chromatico F# B E g# A D G (C) G C F D g Eb Bb Bb F a G E A D g F Bb F a C F G

6

7 Edad Media – Siglos XIII y XIV En términos Históricos Baja Edad MediaAlta Edad MediaRenacimiento XII - XIIIXVXVIXVXVII En términos Estilísticos Gótico Esc. Borgoñona XIII XV Renacimiento XVII Escuela Flamenca (5 generaciones) Escuela Italiana Ars AntiquaArs Nova XIV Ars Subtillior Estilo inglés XVI Música urbana Ars Nova XIIIXIVXV Catedrales Música municipal gremial Capillas y Maestros Catedrales latinoamericanas Música popular devocionalVillancicos latinaomericanos Academias italianas Música ceremonial pública XVIXVII Música doméstica impresa

8 Edad Media – Siglos XIII y XIV Baja Edad Media XV XIII Ars AntiquaArs Nova XIV Universidades Catedrales Organum mensurado Conductus polifónico Motete politextual Tiempo y prolación Talea y Color Isorritmia y Hoquetus Ritmo escrito Modos rítmicos (patrones) Polifonía hasta cuatro voces Motete isorrítmico y politextual Chanson polifónica

9

10 A Ma fin est mon commencementMi final está comenzando B et mon commencement ma finy mi comienzo es mi final a Et teneure vraiement.Y esto es verdad. (La verdad es el tenor.) A Ma fin est mon commencementMi final está comenzando a Mes tiers chans trois fois seulement Mi tercera voz se retrograda b se retrograde et einsi fin.Solo tres veces antes del final A Ma fin est mon commencement Mi final está comenzando B et mon commencement ma fin. y mi comienzo es mi final Chanson del Ars Nova: Las formas fijas Un rondeau de Machaut: Ballade Rondeau Virelai Deriva de Ballare (bailar en latín) Forma estrófica AAB También derivada de la danza (probablemente del Rondelus o danza en ronda) Forma AB a A ab AB Conocida también como chanson balladé (canción bailada) Forma A bba A

11

12

13 Renacimiento Conceptualizaciones: Renacimiento Clásico: Retorno de la antigüedad greco latina. Edad Media como intervalo entre la Antigüedad y el Renacimiento (Burckhardt) Renacimiento como Edad Media ampliada: uno de tantos renacimientos que se suceden desde el año 800. La cultura europea se forma mirando siempre a la antigüedad, incluso – y sobre todo - durante la Edad Media (Le Gof) Renacimiento como triunfo del capitalismo: la verdadera ruptura se da en la baja Edad Media, por razones sociales, económicas y culturales (Hauser) Renacimiento como consolidación de la cultura europea: fin del proceso de asimilación de elementos orientales (Leuchter) Consecuentemente, en esta época las posibilidades de nuestra música se han incrementado tan maravillosamente, que parece ser un arte completamente nuevo, si puedo llamarlo así, cuya fuente y origen se encuentra entre los ingleses, de los cuáles Dunstable estuvo a la cabeza. En su tiempo en Francia se encontraban Dufay y Binchois, de quienes descienden directamente los modernos Ockeghem, Busnoys, Regis y Caron, que son los más excelentes compositores que he escuchado en mi vida. Ni siquiera los ingleses – de quienes se dice popularmente que gritan mientras que los franceses cantan- resisten compararse con ellos. Porque los franceses inventan su música de acuerdo al nuevo modo que es propio a los nuevos tiempos, mientras los ingleses continúan usando un único y mismo estilo de composición, que muestra una desgraciada pobreza de invención. Proportionale musices (1476) Joannes Tinctoris

14 Renacimiento Al inicio del Renacimiento: Continuidad de: Isorrítmia Preponderancia de la línea de tenor Flujo libre de voces Introducción de Cuatro registros vocales Terceras y sextas como consonancias Fauxbordon: paralelismos de terceras y sextas Mayor equilibrio en la construcción melódica y textural Por ello, en términos macro históricos, podemos hablar del Renacimiento como un proceso simultáneo de Fundación y Transición Hacia fines del Renacimiento: Continuidad de: Organización modal Estructuración a partir de la misa, la danza o la poesía Utilización de materiales preexistentes Introducción de Bajo continuo Monodia (acompañada) Cadencias resolutivas Música como soporte del texto Madrigalismos: Expresión musical del contenido del texto Pleno Renacimiento: Continuidad de: Polifonía vocal Composición por cantus firmus Construcción rítmica a partir del texto Introducción de Imitación y homorritmia Regulación de las disonancias Preocupación por la unidad de la obra, su equilibrio, armonía y coherencia

15 Las capillas adquirieron mayor importancia como instituciones para el cultivo de la música durante los siglos XIV y XV, cuando la demanda de patronos ansiosos por acrecentar sus reputaciones creó un mercado internacional para cantantes y compositores de polifonía. La capilla papal y las capillas reales de los monarcas ingleses, españoles, franceses y Habsburgo también fueron importantes como modelos a emular tanto en sus países (por nobles de menor alcurnia) como en el extranjero. En Italia, las capillas ducales organizadas a imitación de las cortes del norte comenzaron a aparecer en la segunda mitad del siglo XV en ciudades como Milán y Ferrara; la de Venecia adquirió prominencia en el siglo XVI. Un resultado de estos avances fue que, en el uso común, el término quedó restringido a los músicos, de modo que el Kapellmeister alemán, el maître de chapelle francés, el maestro di cappella italiano y otros términos similares se aplicaron al director musical. Diccionario Oxford de la Música – Edición FCE La Capilla en el Renacimiento Maestro de Capilla (funciones): Director musical (de coro o ensamble) Enseñar y formar a los cantantes Cuidar, afinar, reparar los instrumentos y las partituras Compositor Proportionale musices (1476) por Joannes Tinctoris Últimamente la mayoría de los príncipes cristianos -de los cuáles, vuestra piadosa majestad, usted es por lejos el más destacado en cuanto a dotes de mente, cuerpo y fortuna- deseando aumentar el servicio divino, fundaron capillas según el ejemplo de David, en las cuáles contrataron cantantes con gasto extraordinario para alabar a nuestro Dios cantando agradable y bellamente, con voces diversas (pero no adversas). Y dado que los cantantes de los príncipes, si sus amos están dotados con la liberalidad que hace ilustres a los hombres, son recompensados con honor, gloria y riqueza, en muchos enciende el ferviente empeño por este estudio.

16 Renacimiento Más allá de los procedimientos compositivos, existen muchos aspectos musicales que si son fundantes y tendrán mucha relevancia en períodos posteriores La aparición de la música impresa: permite una reproductibilidad y comunicación mayor de las obras musicales, y un incipiente mercado dirigido a la clase media, generando incluso tipos de composición específicos. Unido al elemento anterior también favorece la división del trabajo entre compositor, ejecutante y público La aparición de la música impresa: permite una reproductibilidad y comunicación mayor de las obras musicales, y un incipiente mercado dirigido a la clase media, generando incluso tipos de composición específicos. Unido al elemento anterior también favorece la división del trabajo entre compositor, ejecutante y público El crecimiento de los músicos municipales: genera organizaciones instrumentales que a partir de su profesionalización desarrollan un alto estándar de ejecución instrumental, lo que formará una base de instrumentistas de buen nivel para el desarrollo de formas de mayor envergadura El crecimiento de los músicos municipales: genera organizaciones instrumentales que a partir de su profesionalización desarrollan un alto estándar de ejecución instrumental, lo que formará una base de instrumentistas de buen nivel para el desarrollo de formas de mayor envergadura

17 Renacimiento Más allá de los procedimientos compositivos, existen muchos aspectos musicales que si son fundantes y tendrán mucha relevancia en períodos posteriores La rivalidad entre los ricos estados italianos (plutocracias de origen burgués y mercantil) favorecerá el desarrollo musical, al intentar cada capilla contratar a los mejores músicos de toda Europa. Además la magnificencia de las fiestas (tanto religiosas como cortesanas) inicia una masividad musical sin precedentes, acelera la estilización de los elementos populares y vuelve más permeable a la música de la Iglesia frente a las innovaciones técnicas y estéticas. La rivalidad entre los ricos estados italianos (plutocracias de origen burgués y mercantil) favorecerá el desarrollo musical, al intentar cada capilla contratar a los mejores músicos de toda Europa. Además la magnificencia de las fiestas (tanto religiosas como cortesanas) inicia una masividad musical sin precedentes, acelera la estilización de los elementos populares y vuelve más permeable a la música de la Iglesia frente a las innovaciones técnicas y estéticas. El empleo de oltremontani (compositores franco flamencos) en Italia generará una síntesis de los elementos musicales de tradición medieval (Francia, Inglaterra) con procedimientos típicos italianos derivados de la música popular y la canción, lo que redundará en una discusión más cosmopolita y diversa sobre la música. Surgen la chanson francesa, el air inglés y el madrigal italiano. El empleo de oltremontani (compositores franco flamencos) en Italia generará una síntesis de los elementos musicales de tradición medieval (Francia, Inglaterra) con procedimientos típicos italianos derivados de la música popular y la canción, lo que redundará en una discusión más cosmopolita y diversa sobre la música. Surgen la chanson francesa, el air inglés y el madrigal italiano.

18 La Música en el Renacimiento Misa Cíclica de Cantus Firmusde Paráfrasisde Parodiade Canon Música Secular Motete (sacro) Regulación de la disonancia Imitación y Homofonía Delineación de registros vocales Coherencia y Unidad Privada y cortesanaPública y popularPrivada y burguesaPública y burguesa Chanson trovera Cantigas españolas Chanson flamenca Madrigal Monodia y Aire Drama en música Chanson parisina Cantos de carnaval Música municipal Villancico y Ensalada Danzas Lauda Rondellus y Broadside Song (ing.) Villancico y Ensalada Chanson italianizada Frottola Part Song impresa Piezas instrumentales

19 Chanson Chanson parisinaFormas FijasF.F. + simultaneidad + 3° 1450 Air de Cour imprentaCapillasAcademias Absolutismo y mercantilismo Francia Jacques Mauduit Chansonnettes mesurées de Jean-Antoine de Baïf Pléiade - Académie de Poésie et Musique Adrian Le Roy Livre d'air de cours miz sur le Luth Pierre Guédron Airs de court Francia en los albores del absolutismo – Carlos IX a Louis XIII – 1560 a 1643

20 imprentaCapillasAcademias Disputa entre principados Italia CarnavalMadrigalFrottola Danzas populares Chanson flamenca italianizadaStrambotto, villanela, moresche Pintura musical – cromatismo Lauda Arie Monodia – acordes Venecia Florencia Roma

21 Capillas Colonización y Conquista Reconquista = Absolutismo España Canción Cantigas (trovadores) Ministriles Cancionero de Palacio Villancico RomanceMadrigal Español Villancico Americano Ensalada

22 Absolutismo y protestantismo Inglaterra Thomas Campion A booke of Ayres William Byrd Psalms, Sonnets and Songs of Sadness and Pietie John Dowland First Book of Songs Thomas Morley The First Booke of Ayres or Little Short Songs to Sing and Play to the Lute with the Base Viole En la Inglaterra isabelina – 1558 a Imprenta y música doméstica Capilla: estilo inglésCapilla Tudor: Iglesia Anglicana Guerra de los 100 años Motete y Misa Waits Capilla Isabelina Carol: villancico inglés Song: Madrigal inglés Broadside Ballads Ruptura con Roma: Enrique VIII Rondellus popular

23 La Música en el Renacimiento

24 Academias: Italia Camerata Florentina del Conde Bardi Florencia 1580 Muchas de estas asociaciones reunieron a los miembros de las clases más altas de la sociedad, junto a intelectuales, literatos, artistas y músicos. En muchas academias sus miembros usaban pseudónimos (por ejemplo, el Conde Giovanni Maria de' Bardi de Florencia era conocido como il Puro). Más allá de la importancia de las academias italianas al discutir asuntos musicales, tuvieron un rol significativo en la historia de la música simplemente porque aquellos que estaban relacionados con las cortes principescas eran quienes se contaban entre los mayores mecenas de los entretenimientos teatrales. Muchas academias organizaron puestas de comedias y otras obras en las cuales los miembros actuaban, y algunas veces las academias se encargaban del entretenimiento para las bodas de la nobleza, las visitas distinguidas u otras ocasiones importantes. A partir de estas actividades la música llegó a ser un elemento importante de la actividad académica. New Grove Dictionary of Music and Musicians Howard Mayer Brown/Iain Fenlon Término usado para denotar un número de reuniones más o menos formales de personas. El sitio predilecto de Platón para la impartición de sus enseñanzas era un espacio abierto denominado Academe. Desde la antigüedad, la Academia ha sido una metonimia de la escuela filosófica de Platón. En 1470, el humanista florentino Marsilio Ficino, traductor de los escritos de Platón al latín, proclamó la refundación de la Academia de Platón en Florencia. […] fue sin duda un concepto atractivo y fructífero en Italia en los siglos XV y XVI. Grupos de hombres intelectuales (y en ocasiones mujeres) formados de manera espontánea e informal en muchas ciudades italianas pronto adoptaron una organización más formal con el título de Accademia (muy parecida al club de caballeros de años posteriores). Diccionario Oxford-FCE de la Música Jeffrey Dean

25 Aires, monodias y dramas : Angelo Poliziano La fabula dOrfeo Jacopo Peri Euridice – 1600/01 Giulio Caccini lEuridice – 1600/01 Orazio Vecchi lAmfiparnasso – 1597 Sigismondo d'India Le Musiche – 1609 Giulio Caccini lNuove musiche – 1601 Commedia dell'arte – 1550 Emilio deCavalieri Rappresentazione di Anima e di Corpo – 1600 Emilio deCavalieri Il Gioco della cieca (1595) Florencia, Ferrara, Mantua y Roma Intermedio para Eleonora de Aragón d Este Claudio Monteverdi lOrfeo, favola in musica – 1607 canti carnascialeschi Domenico Belli lOrfeo dolente – 1616

26

27 Manierismo A fines del siglo XVI se superponen con el Renacimiento tendencias aristocráticas de fuerte carácter antipopular y elitista

28 Manierismo Utilizando los mismos materiales que el Renacimiento, estas corrientes se opondrán conscientemente a él a partir de: La ruptura de la unidad de la obra La negación conciente de los principios de claridad, equilibrio y armonía La búsqueda de un arte para entendidos como oposición a la claridad del arte renacentista

29 Manierismo Utilizando los mismos materiales que el Renacimiento, estas corrientes se opondrán conscientemente a él a partir de:

30 Manierismo Utilizando los mismos materiales que el Renacimiento, estas corrientes se opondrán conscientemente a él a partir de: La caricatura de los sectores rurales y populares, que es otra de las formas de producción recurrente en estas corrientes El carácter de estas obras, que se comprende al considerar quienes eran sus destinatarios: la alta burguesía y la aristocracia

31 Manierismo La comedia madrigalesca ( o commedia dellArte), antecedente directo de la ópera, es tal vez el mayor exponente en música de estas corrientes. A partir de la utilización de madrigales y relatos literarios se conforma una obra satírica que ridiculiza a los estratos populares y burgueses, o populares y aristocráticos, según el destinatario. También participan en este movimiento los madrigales y motetes de Gesualdo y Marenzio, que presentan una fragmentación importante del discurso y una experimentación armónica que lleva la organización modal a sus límites a través del cromatismo


Descargar ppt "Orlando di Lasso: Prophetiae Sibyllarum - Carmina Chromatico."

Presentaciones similares


Anuncios Google