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Edad Media – Siglos XIII y XIV En términos Históricos RenacimientoBaja Edad Media XII - XIII XVXVIXVII En términos Estilísticos Gótico XIII XV Renacimiento.

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1 Edad Media – Siglos XIII y XIV En términos Históricos RenacimientoBaja Edad Media XII - XIII XVXVIXVII En términos Estilísticos Gótico XIII XV Renacimiento XVII Músicos Franco-Flamencos (5 generaciones) Ars AntiquaArs Nova XIV Ars Subtillior XVI Música urbana Ars Nova XIIIXIVXV Catedrales Música municipal gremial Capillas y Maestros Música popular devocional Villancicos latinaomericanos Música ceremonial pública XVIXVII Música doméstica impresa

2 Edad Media – Siglos XIII y XIV Puntos de referencia en el proceso histórico de la AEM a la BEM Influencia oriental - Las Cruzadas – s. XI a XIII El Conflicto de las Investiduras – s. XI a XII Fundación de las Universidades – desde el s. XI Crecimiento de las ciudades y la Burguesía desde el s. XII El Racionalismo y El naturalismo – s. XII y XIII La Disputa por los Universales – s. XIII y XIV El Cautiverio Babilónico - s. XIV a XV Crisis de la iglesia– s. XII y XIII El auge de las Catedrales urbanas - s. XII-XIII El Naturalismo del arte Gótico La Guerra de los 100 años, la Peste, la Hambruna – s. XIV

3 Edad Media – Siglos XIII y XIV Baja Edad Media XV XIII Ars AntiquaArs Nova XIV Universidades Catedrales Organum mensurado Conductus polifónico Motete politextual Tiempo y prolación Talea y Color Isorritmia y Hoquetus Ritmo escrito Modos rítmicos (patrones) Polifonía hasta cuatro voces Motete isorrítmico y politextual Chanson polifónica

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8 Renacimiento Al inicio del Renacimiento: Continuidad de: Isorrítmia Preponderancia de la línea de tenor Flujo libre de voces Introducción de Cuatro registros vocales Terceras y sextas como consonancias Fauxbordon: paralelismos de terceras y sextas Mayor equilibrio en la construcción melódica y textural Renacimiento como un proceso simultáneo de Fundación y Transición Hacia fines del Renacimiento: Continuidad de: Organización modal Estructuración a partir de la misa Utilización de materiales preexistentes Introducción de Cadencias resolutivas Equilibrio entre texto y música Homorritmia para preservar la comprensión del texto – conduce a una textura acórdica Pleno Renacimiento: Continuidad de: Polifonía vocal Composición por cantus firmus Construcción rítmica a partir del texto Introducción de Imitación Depuración del ámbito modal Regulación de las disonancias Preocupación por la unidad de la obra, su equilibrio, armonía y coherencia

9 Introito Kyrie Gloria Gradual Aleluya (Tracto) Secuencia Credo Ofertorio Sanctus Agnus Dei Comunión Ite missa est (Benedicamus Domino) La Misa Cíclica en el Renacimiento Propio Ordinario Organum Paralelo Te Deum laudamus del Musica Enchiriadis Organum Quadruplum mensurado Viderunt Omnes de Pérotin Elaboración con ISON y ornamentaciones en el Canto Romano Antiguo Prosa Laude Jocunda melos de San Martial Fauxbourdon Vos qui secuti de la Missa Sancti Jacobi de Dufay Misa Cíclica Unidad de la obra en el Renacimiento

10 Las capillas adquirieron mayor importancia como instituciones para el cultivo de la música durante los siglos XIV y XV, cuando la demanda de patronos ansiosos por acrecentar sus reputaciones creó un mercado internacional para cantantes y compositores de polifonía. La capilla papal y las capillas reales de los monarcas ingleses, españoles, franceses y Habsburgo también fueron importantes como modelos a emular tanto en sus países (por nobles de menor alcurnia) como en el extranjero. En Italia, las capillas ducales organizadas a imitación de las cortes del norte comenzaron a aparecer en la segunda mitad del siglo XV en ciudades como Milán y Ferrara; la de Venecia adquirió prominencia en el siglo XVI. Un resultado de estos avances fue que, en el uso común, el término quedó restringido a los músicos, de modo que el Kapellmeister alemán, el maître de chapelle francés, el maestro di cappella italiano y otros términos similares se aplicaron al director musical. Diccionario Oxford de la Música – Edición FCE La Capilla en el Renacimiento Maestro de Capilla (funciones): Director musical (de coro o ensamble) Enseñar y formar a los cantantes Cuidar, afinar, reparar los instrumentos y las partituras Compositor Proportionale musices (1476) por Joannes Tinctoris Últimamente la mayoría de los príncipes cristianos, deseando aumentar el servicio divino, fundaron capillas … en las cuáles contrataron cantantes con gasto extraordinario para alabar a nuestro Dios cantando agradable y bellamente, con voces diversas (pero no adversas). Y dado que los cantantes de los príncipes, si sus amos están dotados con la liberalidad que hace ilustres a los hombres, son recompensados con honor, gloria y riqueza, en muchos enciende el ferviente empeño por este estudio.

11 Renacimiento Más allá de los procedimientos compositivos, existen muchos aspectos musicales que si son fundantes y tendrán mucha relevancia en períodos posteriores La rivalidad entre los ricos estados italianos (plutocracias de origen burgués y mercantil) favorecerá el desarrollo musical, al intentar cada capilla contratar a los mejores músicos de toda Europa. Además la magnificencia de las fiestas (tanto religiosas como cortesanas) inicia una masividad musical sin precedentes, acelera la estilización de los elementos populares y vuelve más permeable a la música de la Iglesia frente a las innovaciones técnicas y estéticas. La rivalidad entre los ricos estados italianos (plutocracias de origen burgués y mercantil) favorecerá el desarrollo musical, al intentar cada capilla contratar a los mejores músicos de toda Europa. Además la magnificencia de las fiestas (tanto religiosas como cortesanas) inicia una masividad musical sin precedentes, acelera la estilización de los elementos populares y vuelve más permeable a la música de la Iglesia frente a las innovaciones técnicas y estéticas. El empleo de oltremontani (compositores franco flamencos) en Italia generará una síntesis de los elementos musicales de tradición medieval (Francia, Inglaterra) con procedimientos típicos italianos derivados de la música popular y la canción, lo que redundará en una discusión más cosmopolita y diversa sobre la música. Surgen la chanson francesa, el air inglés y el madrigal italiano. El empleo de oltremontani (compositores franco flamencos) en Italia generará una síntesis de los elementos musicales de tradición medieval (Francia, Inglaterra) con procedimientos típicos italianos derivados de la música popular y la canción, lo que redundará en una discusión más cosmopolita y diversa sobre la música. Surgen la chanson francesa, el air inglés y el madrigal italiano.

12 La Música en el Renacimiento Misa Cíclica de Cantus Firmus de Paráfrasis de Parodiade Canon Música Municipal (popular) Motete (sacro) Regulación de la disonancia Imitación y Homofonía Delineación de registros vocales Coherencia y Unidad Danzas populares (danzas de juglares que se usan en fiestas privadas de la burguesía) Llamados para dar la hora, el cambio de guardia y otras alertas Música de circunstancias para ocasiones diplomáticas, religiosas o políticas Canciones de carnaval (en conjunto con grupos de bailarines y cantantes - capellanes)

13 Renacimiento Más allá de los procedimientos compositivos, existen muchos aspectos musicales que si son fundantes y tendrán mucha relevancia en períodos posteriores El crecimiento de los músicos municipales: genera organizaciones instrumentales que a partir de su profesionalización desarrollan un alto estándar de ejecución instrumental, lo que formará una base de instrumentistas de buen nivel para el desarrollo de formas de mayor envergadura El crecimiento de los músicos municipales: genera organizaciones instrumentales que a partir de su profesionalización desarrollan un alto estándar de ejecución instrumental, lo que formará una base de instrumentistas de buen nivel para el desarrollo de formas de mayor envergadura

14 Músicos Municipales Profesionales Tanto los Waits ingleses, como los Pifferi italianos o los Stadtpfeiffer alemanes, son músicos agremiados que conforman bandas u orquestas profesionales. Derivan de los ministriles cortesanos, pero al pasar al ámbito burgués de las ciudades, son empleados por los municipios para tocar en las fiestas de la comunidad, aunque también actúan como músicos independientes pagos en las fiestas de los ciudadanos más ricos. Su importancia histórica reside en que constituyen las primeras agrupaciones de instrumentistas profesionales, cuyas características colegiadas les permiten desarrollar un alto nivel instrumental que servirá de base para el desarrollo de la música instrumental a partir del siglo XVI


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