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RECORDEMOS ALGUNOS CONCEPTOS Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004.

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1 RECORDEMOS ALGUNOS CONCEPTOS Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

2 MONOFONÍA: Una sola línea melódica, sin parte o acompañamiento Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

3 Isorritmo Técnica de algunas músicas del siglo XIV, Y comienzos del XV consistente en la repetición de un conjunto de duraciones a una o más partes, pero con mayor frecuencia en el tenor.(puede que tenga algunos movimientos que no sean de la misma duración que la primera voz o melodía esa es la diferencia con el homorrítmo

4 Homorrítmico Clase de música polifónica (o de partes)en la cual todas las voces se mueven con el mismo ritmo,por lo que producen una sucesión de intervalos en las composiciones tanto a 2, 3,4 partes esto se puede ver en los himnos y también en las partituras corales. Otros términos aplicados a esta música son estilo de acordes homofonía isométrica, nota contra nota o un estilo armónico

5 HOMOFONÍA: Una voz con acompañamiento (acordes u otro tipo màs complicado) y tambièn cuando todas las voces se mueven al mismo ritmo. Es el estilo estricto de acordes en el coral, se puede dar a 2, 3 o 4 partes o voces, También se le denomina isometrico,(homorritmico) nota contra nota o estilo armónico. Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

6 Diferencias entre isorritmo y homorritmo El primero permite ciertas variaciones mínimas de los movimientos rítmicos de las voces El segundo no permite ningún tipo de variación rítmicas entre voces ya sea a 2,3, o 4 partes.

7 POLIFONÍA: Se define como la combinación de varias melodías de diseño individual con una independencia hasta cierto grado. ( contrapunto, heterofonía, es una versión modificada ligera o muy profundamente de la melodía principal. Ejemplo un cantante y un instrumento, en donde éste desarrolla adornos en forma progresiva Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

8 CONTRAPUNTO: Viene de la palabra punctum contra punctum (nota contra nota), por extensión melodía contra melodía. Hasta el S.XVI se llamó polifonía y después pasó a llamarse contrapunto, la diferencia está en el énfasis de cada melodía Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

9 ONDA SONORA: Posee cuatro características: Duración Frecuencia Intensidad Timbre Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

10 Duración: Ésta comprende los siguientes aspectos de la música: Ataque, rallentando, acelerando, rubato, tenuto, pausas. A parte de dos elementos que son el ritmo y el tiempo. Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

11 FRECUENCIA: Está determinado por aquello que llaman altura del sonido y se expresa en CAS (ciclos por segundo) o HERTZ. Tienen que ver con ella la afinación el vibrato y todos los asuntos relacionados con los intervalos, parámetros y otras inflexiones del sonido. Abarca dos aspectos la melodía y la armonía y se expresa en decibeles Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

12 INTENSIDAD: Está determinada por la cantidad de sonidos de la onda y su amplitud. En la música tiene que ver con crecendo, diminuendo, esforzatos, las dinámicas en general. Está relacionada con el timbrte y la duración. Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

13 TIMBRE: El sonido de un diapasón es un sonido desprovisto de armónicos y color, no es timbrado y colorido como el genrado por la voz humana o los instrumentos. Tiene que ver con el timbre, el registro, color tonal la intensidad, la colocación de la voz, el ataque, la instrumentación y la orquestación. Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

14 ESTRUCTURA Y FORMAS MUSICALES Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

15 FORMA: El exámen de las secciones de una obra musical nos revela su forma. (unitaria,binaria,ternaria,rondo, etc) el Examen mas avanzado de cada una de estas secciones nos revela su estructura,osea de que esta compuesto.ej cadencias semicadencias intercambios modales funciones transitorias modulaciones etc. Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

16 ESTRUCTURA: Es la materia de la cual esta compuesta la obra. Para que una estructura sea posible esta debe presentar antagonismo entre sus partes. El análisis de una obra musical nos llevará al conocimiento de su estructura. Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

17 Hay que recordar que cualquier suseción de sonidos produce tensión, la nota sola no porque nosotros la podemos tomar como una tónica o punto de partida o reposo. En resumen, la relación atracción repulsión osea la tensión. Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

18 El alejamiento y acercamiento de la tónica da a una obra una estructura tonal, a una melodía y a una pieza entera por extensión el mismo carácter. Las cadencias, las disonancias son factores que llaman resolución, todos estos son factores estructurales o partes de la estructura. Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

19 Desde el comienzo de un canto no sabemos que seguirá pero al final podemos entender todo lo que a ocurrido. Guido de Arezzo Ese es el poder de la tónica en la música tonal y de la finalis en la música modal o el sonido de mayor potencia en la musica atonal Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

20 De las cuatro cualidades del sonido (duracion, frecuencia, intensidad y calidad tonal o timbre) Nacen aspectos derivados de estos (ritmo, tempo, melodia,armonia,dinamica) Estos asuntos son constitutivos de toda musica organizada apartir de sonidos simultaneos.(desde la aparicion de la polifonia siglo 12) Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

21 Una obra no puede prescindir de estos aspectos solo lo puede hacer temporalmente. Los sonidos que aparecen en el tiempo en suseción generan tensión, pero la superposición de sonidos también genera tensión(melodía y armonía) Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004

22 Una melodia genera tensión por sus sonidos que son algunos más altos que otros y mas bajos, otros más acentuados. Si la música está hecha de sonidos y duraciones podremos decir que la música es transcurso hacia.... Y que en todo momento el agente de ese movimiento son sonidos simultáneos o sucesivos. Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla 2004


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