La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte Moderno 3. El Renacimiento Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte Moderno 3. El Renacimiento Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte Moderno 3. El Renacimiento Javier Itúrbide. UNED Tudela ©

2 Tiempo y espacio Renacimiento de la cultura grecorromana Cronología: XV-XVI – XV. Quattrocento, evolución del gótico – Apogeo – Manierismo, declive –S. XVII. Coexistencia del clasicismo y barroco Ámbito –Italia, Países Bajos, Francia, España

3

4 Características Antropocentrismo –Teocentrismo Humanismo, paganismo Secularización, laicismo Racionalismo Platonismo Unidad de las artes Burguesía Ciudades-estado

5 El retorno a la Antigüedad Ideal clasicista –Realismo –La Naturaleza como referencia –Proporción, mesura, armonía Literatura artística –La recuperación de Vitruvio El artista como creador y teórico Excavaciones arqueológicas Mixtificación: Antigüedad clásica y cristianismo

6

7 El mecenazgo Cayo Cilnio Mecenas. Roma. S. I. a.C. Edad Media: el donante, el comitente Renacimiento: el mecenas –Prestigio a cambio de apoyo al artista –Liberación del artista del trabajo cotidiano –Contexto histórico Capitalismo, burguesía Monarquía nacionales Hegemonía del papado

8

9 Juliano de Medici. La noche y el día

10 El coleccionismo Coleccionar: acumular, recordar Edad Media: reliquias, tesoros Renacimiento: mecenazgo Contexto histórico –Burguesía –Propaganda política –Arte laico –Inversión económica

11 Los propósitos del coleccionismo Manifestación de poder, riqueza, inteligencia –Las obras coetáneas Conocimiento y memoria: el mundo clásico –Recuperación del pasado grecorromano: arqueología –Interés por la Ciencia: gabinete de maravillas y rarezas –Salvaguardia del pasado: las colecciones de copias clásicas

12

13 Coleccionismo y Arte Autonomía del objeto artístico: no es útil Nuevos formatos Nuevos asuntos –Retrato –Bodegón –Paisaje Auge de la pintura: arte asequible

14 El artista y el taller Ocaso del gremialismo medieval El artista como genio Teoría y práctica en el quehacer artístico La bottegha –El taller multidisciplinar –El taller como escuela: el maestro y el aprendiz –El taller como estilo diferenciador: Florencia, Siena, Venecia Aprendizaje y actualización –Iniciación en la bottegha: aprendiz artesanal –Contratación de artistas italianos –Viajes a Italia –El modelo de dibujos y grabados –La literatura artística

15

16 Conjunción entre teoría y práctica El artista renacentista: teoría y práctica –Leonardo –Alberti –Serlio –Vignola –Paladio –Vasari Bibliografía: Blunt, Teoría de las artes en Italia,

17

18 Bibliografía Metodologías y estudio del Renacimiento Historia social –Hauser, El manierismo: la crisis del Renacimiento y los orígenes del arte moderno Formalismo –Wölfflin, Renacimiento y Barroco, 1888 Método iconológico –Panosfky, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, 1962 –Wittkower, Principios arquitectónicos en la época del Humanismo, 1949 Psicoanálisis –Freud, Psicoanálisis del Arte

19 Conclusión Renacimiento y Edad Moderna Renacimiento y Humanismo Artesano medieval y artista renacentista Donante medieval y mecenas renacentista El Arte como poder y conocimiento Teorización del Arte Renacimiento y renacimientos

20


Descargar ppt "Historia del Arte Moderno 3. El Renacimiento Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©"

Presentaciones similares


Anuncios Google