La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Época del gótico Grupo 1 : Raphael Avalos Rodrigo Palop Angel Prieto David Deschamps.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Época del gótico Grupo 1 : Raphael Avalos Rodrigo Palop Angel Prieto David Deschamps."— Transcripción de la presentación:

1 Época del gótico Grupo 1 : Raphael Avalos Rodrigo Palop Angel Prieto David Deschamps

2 Época del gótico Cronología Europa

3 Cronología El gótico abarca aproximadamente desde el año 1150 hasta comienzos del siglo XVI, aunque la cronología varía según los países. Entre 1130 y 1150 comienzan a aparecer las formas arquitectónicas que más tarde se unirán dando lugar al gótico en Francia.

4 Cronología En España el gótico se introduce a través de obispos y abades en Las primeras manifestaciones góticas (protogótico), se producen durante el último tercio del siglo XII. Después, en la primera fase propiamente gótica, a partir del primer cuarto del siglo XIII, se consolidó el gótico. El siglo XIV español está marcado por las calamidades medievales (peste, guerras, hambres, etc..) y especialmente Castilla se resiente de ello dejando de construir. Únicamente la Corona de Aragón, es capaz de seguir con la construcción de catedrales. Por último en el siglo XV, se introducen formas flamencas, que unidas a las germánicas darán como resultado el estilo hispano-flamenco.

5 Época del gótico Cronología Europa

6 Antecedentes : Siglo XI Demografía Economía : Agricultura, Comercio Sociedad : Clases sociales Nacimiento de las Ciudades: desarrollo y significadoNacimiento de las Ciudades: desarrollo y significado

7 Antecedentes : Siglo XI El siglo XI está marcado por invasiones de los húngaros, los musulmanes y los normandos y períodos de hambruna.

8

9 Antecedentes : Siglo XI La sociedad era profundamente desigual. Estaba organizada en dos grupos a los que se pertenecía en general por nacimiento y para toda la vida: los privilegiados y los no- privilegiados. Los privilegiados se componían de el rey, la alta nobleza, que se dedicaba a la guerra, y el clero que rezaba. Los no-privilegiados se componían de los artesanos y los campesinos. Su función era trabajar. Estos estaban sometidos a los privilegiados y no tenían derechos.

10 Europa Antecedentes : Siglo XI Demografía Economía : Agricultura, Comercio Sociedad : Clases sociales Nacimientos de las Ciudades: desarrollo y significadoNacimientos de las Ciudades: desarrollo y significado

11 Demografía Desde el siglo XI al XIII la población europea pasó de cuarenta y dos a setenta y tres millones de habitantes. Este crecimiento demográfico se debió al crecimiento económico, que tuvo lugar principalmente gracias a varios factores: La mejora de los rendimientos agrícolas, gracias a las innovaciones técnicas, lo que permitió aumentar la producción. La mejora de las comunicaciones: nuevas técnicas e instrumentos de navegación, nuevos caminos y puentes. El cese de las grandes invasiones.

12 Europa Antecedentes : Siglo XI Demografía Economía : Agricultura, Comercio Sociedad : Clases sociales Nacimientos de las Ciudades: desarrollo y significadoNacimientos de las Ciudades: desarrollo y significado

13 Economía : Agricultura, Comercio A partir del siglo XI se introdujeron innovaciones técnicas en la agricultura: -nuevas técnicas de cultivo -nuevos instrumentos agrícolas Estos avances sumados a la conquista de nuevos espacios agrícolas,tuvieron como consecuencia un aumento de la productividad El comercio marítimo adquirió importancia debido a la mayor capacidad y velocidad de los barcos y a la seguridad de las rutas. Los focos fundamentales donde se desarrollaba el comercio estaban en Flandes e Italia. El centro de la actividad comercial estaba en las ciudades.

14

15 Europa Antecedentes : Siglo XI Demografía Economía : Agricultura, Comercio Sociedad : Clases sociales Nacimientos de las Ciudades: desarrollo y significadoNacimientos de las Ciudades: desarrollo y significado

16 Sociedad : Clases sociales En el siglo XII aparece una nueva clase social, la burguesía, son artesanos, comerciantes y banqueros que se enriquecen con el comercio. Esta clase social se sitúa entre los privilegiados y los no privilegiados. Según su riqueza se distinguía la alta burguesía formada por grandes comerciantes y banqueros y la pequeña burguesía. Esta clase rompió la enorme diferencia económica entre los privilegiados y los no-privilegiados.La burguesía financió la construcción de las catedrales, para atraer al turismo.

17 Europa Antecedentes : Siglo XI Demografía Economía : Agricultura, Comercio Sociedad : Clases sociales Nacimientos de las Ciudades: desarrollo y significadoNacimientos de las Ciudades: desarrollo y significado

18 Nacimiento de las ciudades: desarrollo y significado El renacer de las ciudades se inicio a partir del siglo XI gracias al fin de las grandes invasiones. En el siglo XII comienza la transición del sistema social del feudalismo al sistema mercantilista. Esto conlleva que el punto principal de la sociedad, antes en el campo, sea desplazado a la ciudad. Las ciudades se vuelven organizaciones complejas, los burgueses de cada ciudad se agrupan por profesiones en gremios. Surgen las primeras universidades. Y el arte florece alrededor de estas ciudades, como se pude observar con la construcción de catedrales. La ciudad crece y se convierte en el nuevo centro económico, social y religioso. Las ciudades son centros de producción artesanal e intercambio de productos. En los mercados los campesinos intercambiaban alimentos que producían en demasiada cantidad por productos artesanales.

19


Descargar ppt "Época del gótico Grupo 1 : Raphael Avalos Rodrigo Palop Angel Prieto David Deschamps."

Presentaciones similares


Anuncios Google