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Enseñanza para la Comprensión Colegio Nacional de La Plata 29 de julio de 2005 Profesores: Agustín Aduriz Bravo, Emma López, Cristián Rizzi y Javier Simón.

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1 Enseñanza para la Comprensión Colegio Nacional de La Plata 29 de julio de 2005 Profesores: Agustín Aduriz Bravo, Emma López, Cristián Rizzi y Javier Simón de contacto:

2 Hilos conductores Velazquez, Las Hilanderas 1. ¿Qué es la comprensión y por qué importa? 3. ¿Cómo podemos construir propuestas de enseñanza para la comprensión en nuestras aulas y escuelas? 2. ¿Cuáles son las estructuras y estrategias que apoyan a la comprensión?

3 Partimos de entender que la inteligencia: No es una, son muchas. Son relativamente autónomas. Suelen actuar en forma armónica. Se expresan en nuestras ideas, desempeños y productos, no en un test de inteligencia.

4 Inteligencia Potencial bio-psicológico Es la habilidad necesaria para procesar información, para resolver problemas o elaborar productos que son valorados en uno o más contextos culturales.

5 Procesar información Buscarla. Transformarla Utilizarla.

6 Resolver problemas Encontrar soluciones eficaces a problemas reales Resolver problemas no solamente en clase Descubrir los elementos del problema en situaciones no modelizadas Aplicar lo que sabemos en situaciones nuevas que nos preocupan. Saber a quién o a qué recurrir para encontrar una solución posible Evaluar la resolución que desarrollamos

7 Elaborar productos Una maqueta de mi cuarto. Una escultura sobre el progreso. Un cuento de ciencia ficción. Una crónica de un descubrimiento. Un acto eleccionario. Una campaña solidaria para ayudar a los inundados. Una carta de lectores sobre problemas ambientales de mi barrio. Un presupuesto para un proyecto de investigación. Un afiche sobre los derechos del adolescente. Un reglamento de convivencia en el aula. Una presentación en Power Point sobre las leyes de Mendel. Una antología de poesías sobre mascotas.

8 El desafío de la comprensión 1

9 La escuela media en Argentina, hoy En materia de política educativa, la educación secundaria es el tema que provoca mayores controversias. Es un nivel que tiende al crecimiento y la masificación en todos los países de mediano y alto desarrollo (como la Argentina). Está cuestionado el carácter selectivo que históricamente tuvo.

10 Todos sabemos que la cobertura es importante pero que no es suficiente La calidad de la educación que se brinda es heterogénea. Las reformas realizadas todavía no muestran resultados estables y alentadores. Las credenciales del nivel medio están aparentemente devaluadas. La escuela perdió el monopolio de la información y la cultura legítima ; las nuevas tecnologías ampliaron las oportunidades de aprendizaje. La cultura de la escuela tiene dificultades en procesar las culturas juveniles. Es necesario construir un nuevo sentido.

11 Algunos desafíos: ¿Cómo lograr que las escuelas brinden una educación de calidad para todos? ¿Podemos masificar la escolarización media sin disminuir la calidad de la enseñanza y el nivel de exigencia? ¿Cómo definimos hoy el nivel de exigencia de una escuela? ¿Qué contenidos debe priorizar la escuela ? ¿Cómo debe estar organizada la escuela para que los jóvenes permanezcan en ella y aprendan? ¿Cómo creamos sentido de modo de establecer puentes entre la cultura adulta y las culturas juveniles? ¿Qué responsabilidades le caben a la enseñanza y a los profesores en estos desafíos?

12 Problemas de la comprensión La investigación y la experiencia nos demuestran que la comprensión es un desafío central en las escuelas y fuera de ellas. Los estudiantes tienen dificultad para comprender profundamente conceptos científicos básicos y de otras áreas de conocimiento Los ciudadanos tienen dificultad para comprender el papel que desempeñan en la sociedad. Los integrantes de diversas organizaciones comprenden frágilmente las bases del trabajo colaborativo.

13 Sé lo que tengo que hacer guiándome por los ejemplos. Si hay muchos números, sumo. Si sólo hay dos y uno es menos que el otro, el problema se pone difícil. Entonces divido y veo si el resultado da justo. Si no da justo, multiplico

14 Algunas preocupaciones... - conocimiento frágil - pensamiento pobre

15 Síndrome del conocimiento frágil... lastima inerte olvidado ingenuo ritual

16 Un ejemplo típico...

17

18 vs. Conocimiento frágil Conocimiento generador COMPRENSIÓN RETENCIÓN USO ACTIVO

19 Nos proponemos comenzar a trabajar con Comprensión como acción / desempeño Enseñanza para la comprensión, un marco conceptual para la enseñanza y el aprendizaje. Cómo achicar la brecha entre la teoría y la práctica

20 Exploremos una comprensión personal 2

21

22 Para comenzar podemos decir que La comprensión de X implica poder pensar y actuar flexiblemente con lo que uno sabe de X. Esto quiere decir que el aprendizaje para la comprensión necesita deaprender haciendo, y no alcanza sólo con recibir información o ideas.

23 Comprensión Posibilidad de pensar y actuar flexiblemente El aprendizaje para la comprensión se produce por medio de un compromiso reflexivo con desempeños de comprensión que se presentan como un desafío Los nuevos desempeños de comprensión se producen a partir de comprensiones previas y de la nueva información ofrecida por el entorno institucional. Aprender para la comprensión exige una cadena de desempeños de comprensión de variedad y complejidad creciente.

24 Poseer Usar flexiblemente

25 De la comprensión como percepción o posesión a la comprensión como acción –Percepción –Posesión Una forma diferente de comprender la comprensión enfatiza pensar y actuar flexiblemente con lo que uno sabe. –Uno comprende las leyes de Newton cuando puede razonar con ellas para explicar cosas o probar las ideas. –Uno puede comprender un período histórico cuando puede examinar puntos de vista alternativos acerca de él, y relacionarlo con otros períodos y con el hoy. –Uno comprende la colaboración cuando puede ver problemas en las colaboraciones y puede actuar eficientemente como colaborador.

26 ¿Qué es comprender? - PODER USAR FLEXIBLEMENTE EL CONOCIMENTO - llevar a cabo una diversidad de acciones: explicar- demostrar- dar ejemplos- generalizar- establecer analogías- presentar el tema de otra manera- usar el conocimiento en forma innovadora...

27 La Comprensión como desempeño 3

28 Compartamos una experiencia Nos dividimos en dos grupos Trabajamos con un poema

29 Una primer conclusión sobre lo compartido

30 Desempeños de comprensión Son actividades que requieren que los estudiantes usen el conocimiento en nuevas formas y situaciones en estas actividades los estudiantes reconfiguran, expanden y construyen a partir de los conocimientos previos ayudan tanto a construir como a demostrar comprensión

31 ¿Qué es comprender en ciencias? Significa ser capaz de utilizar el pensamiento abstracto, los diversos lenguajes simbólicos y las intervenciones instrumentales en forma coordinada para generar explicaciones complejas que den sentido a los fenómenos que ocurren en el mundo que nos rodea. Significa poder operar sobre la realidad de forma relevante, comprometida y responsable. Estar preparado para desempeñarse con solvencia en un mundo competitivo, globalizado y tecnológico.

32 ¿Qué es comprender en ciencias? Valorar las ciencias naturales como creaciones, imaginativas y bellas de muchísimos seres humanos de todas las épocas y lugares. Conocer los laboriosos caminos que llevaron a su construcción. Estar capacitados para comunicar a otros con solvencia nuestros conocimientos sobre el mundo. Adoptar una postura crítica frente al fraude. Reconocer con humildad las limitaciones de la ciencia y la tecnología.

33 Enseñanza para la comprensión El valor de las buenas preguntas Cambiar la pregunta Tres preguntas, un marco de trabajo.

34 Tres preguntas, un marco ¿Qué es lo que realmente quiero que los estudiantes comprendan? ¿Cómo sé que lo comprenden? ¿Cómo saben ellos que lo comprenden? y una más.... ¿Qué es lo que los estudiantes si comprenden?

35 La enseñanza….Tres preguntas ¿Qué es lo que realmente quiero que los estudiantes comprendan? ¿Cómo sé que están construyendo comprensión? ¿Cómo saben ellos que comprenden? Hilos conductores Tópicos Generativos Metas de comprensión Desempeños de comprensión Evaluación diagnóstica continua

36 Próxima clase: ¿ Qué es un marco conceptual? Tópicos Generativos. Metas de comprensión. Hilos conductores.

37 Para seguir pensando... El misterio de las señoritas inglesas Dos señoritas inglesas se fueron de vacaciones a Egipto, a hacer un crucero por el río Nilo. El día en que salían a visitar el templo de Abu Simbel, el guía egipcio anunció que la temperatura subiría a 42º C. Las señoritas salieron del hotel con blusas ligeras de manga corta y portando sendas sombrillitas para protegerse de la pesada resolana. El guía y sus amigos salieron del hotel con ropas muy tupidas, envueltos en varias capas de tela espesa, cubiertos de la cabeza a los pies. Al ver a las señoritas, se rieron de ellas. ¿Qué es lo que comprendían las señoritas inglesas y qué los egipcios?

38 Nos llevamos tres preguntas para reflexionar ¿Qué comprendo muy bien? ¿Cómo construí esa comprensión? ¿Cómo se que lo comprendo?


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