La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ECONOMIA INFORMAL Trabajo de grupo El trabajo a domicilio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ECONOMIA INFORMAL Trabajo de grupo El trabajo a domicilio."— Transcripción de la presentación:

1 LA ECONOMIA INFORMAL Trabajo de grupo El trabajo a domicilio

2 Trabajo a domicilio Consideraciones Formas de trabajo dependiente Difícil de visualizar Diversidad de situaciones, costureros Abaratamiento de costos No alcanza la Ley Subcontratación definida, cadena de producción Carecen de protecciones laborales y de seguridad social, aunque esta expuestos a los mismos riesgos. Dificultad para la acción sindical tradicional

3 Trabajo a domicilio Propuestas Campana de concientizacion sobre derechos laborales Atraerlos al sindicato Poner en la agenda sindical y política Promover políticas de estado de protección al trabajador domiciliario que garantice como mínimo prestación de seguridad social Obligar a los empleadores al cumplimiento de sus obligaciones laborales

4 Trabajo a domicilio Alternativas Auto registro (simple, triple) Acción directa: presión a las empresas que subcontratan trabajadores domésticos sin protección

5 Economia informal Trabajo de grupo Trabajo no registrado en relacion de dependencia

6 Trabajo no registrado en relacion de dependencia. Los actores Rol de Estado es el Principal Actor. Debe impulsar Reformas Estructurales y Políticas Sociales Requiere: Coordinación entre instituciones publicas. Fortalecimiento: De las instituciones de control y fiscalización. Rol de los Sindicatos Unificación Sindical Capacidad de Propuestas Dialogo Social para propiciar y promover reformas estructurales en: Institucionales, Tributarias, Salud, Educación y Seguridad Social.

7 Trabajo no registrado en relacion de dependencia-Las propuestas Discusión convencional y negociación colectiva Fiscalización Participativa Campaña de sensibilización y concientizacion desde las escuelas Mecanismos de protección al denunciante informal Flexibilización para el acceso Medidas de acción directa Responsabilidad social.

8 La economia informal trabajo de grupo El trabajo doméstico

9 Trabajo doméstico Respecto del Convenio 102 de la OIT Legislación y/o regulación de los mismos Aporte Estatal para las trabajadoras domesticas Organización Sindical: igual derecho Campana de difusión educativa Actores responsables: Estado, Empleador y Trabajador Considerar el problema de los abusos sexuales:

10 La economia informal Trabajo de grupo Cuenta proposistas

11 Cuenta propistas Propuestas Campana de difusión/ capacitación Tasas diferenciadas de cotizaciones a la seguridad social Ventanilla única, por Internet y otros medios de difusión Acceso a crédito a cuenta prosistas sin garantías Incentivos – Deducciones de los gastos del seguro social de impuestos Cuenta prosistas: Vendedores ambulantes Asegurar el usufructo del local Organización directa para evitar la intermediación Reducción del 50% del costo de la seguridad social durante un plazo determinado Actores – Estado Nacional, Municipal, Sindical, Cuenta prosistas, Vendedores Ambulantes y organizaciones.


Descargar ppt "LA ECONOMIA INFORMAL Trabajo de grupo El trabajo a domicilio."

Presentaciones similares


Anuncios Google