La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cantidad de sustancia Isaura L. Carrera García, Paola Gómez Tagle, Humberto Topete Barrera y Héctor García-Ortega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cantidad de sustancia Isaura L. Carrera García, Paola Gómez Tagle, Humberto Topete Barrera y Héctor García-Ortega."— Transcripción de la presentación:

1 Cantidad de sustancia Isaura L. Carrera García, Paola Gómez Tagle, Humberto Topete Barrera y Héctor García-Ortega

2 Relación entre la Química macroscópica y microscópica. Relación entre la Química macroscópica y microscópica. La unión entre lo observable y lo no observable de la química. La unión entre lo observable y lo no observable de la química. 2KI (ac) + Pb(NO 3 ) 2(ac) PbI 2(s) + 2K + (ac) + 2NO 3 - (ac)

3 Problemática Algunos autores señalan que los problemas de aprendizaje de este tema, surgen de: Algunos autores señalan que los problemas de aprendizaje de este tema, surgen de: instrucción confusa e insuficiente, instrucción confusa e insuficiente, estrategias de enseñanza inadecuadas, estrategias de enseñanza inadecuadas, libros de texto inadecuados. libros de texto inadecuados. Si en la enseñanza resulta confuso el concepto y además se hacen transposiciones erróneas de la magnitud cantidad de sustancia, resulta lógico que existan incomprensiones y errores conceptuales en el aprendizaje. Si en la enseñanza resulta confuso el concepto y además se hacen transposiciones erróneas de la magnitud cantidad de sustancia, resulta lógico que existan incomprensiones y errores conceptuales en el aprendizaje.

4 Objetivos Presentar una secuencia didáctica de enseñanza del concepto cantidad de sustancia y su unidad el mol Presentar una secuencia didáctica de enseñanza del concepto cantidad de sustancia y su unidad el mol Reflexionar sobre las dificultades de enseñar este concepto en la educación media. Reflexionar sobre las dificultades de enseñar este concepto en la educación media.

5 Este trabajo está enfocado al reconocimiento de las ideas previas reportadas en la bibliografía acerca de cantidad de sustancia y su unidad el mol. De su discusión y análisis, surgen esta serie de actividades como juegos, experiencias y demostraciones que presentaremos en el curso.

6 Actividad 1. Cuestionario Nuestras ideas previas Nuestras ideas previas ¿Enseña este concepto? ¿Enseña este concepto? ¿Para qué le sirve a sus alumnos? ¿Para qué le sirve a sus alumnos? ¿Cómo define mol? ¿Cómo define mol? ¿Qué dificultades tienen los alumnos para calcular el número de moles? ¿Qué dificultades tienen los alumnos para calcular el número de moles?

7 Ideas previas de cantidad de sustancia y mol La frase cantidad de sustancia normalmente no se utiliza. Cuando se emplea se hace de manera indistinta e incorrecta con cantidad de materia o número de moles. La frase cantidad de sustancia normalmente no se utiliza. Cuando se emplea se hace de manera indistinta e incorrecta con cantidad de materia o número de moles. Mol se utiliza como un número (la docena del químico, número de Avogadro), i.e. mol de canicas, mol de besos, mol de estrellas. Mol se utiliza como un número (la docena del químico, número de Avogadro), i.e. mol de canicas, mol de besos, mol de estrellas. Mol se identifica como una masa o un peso, i. e. el peso normal o molecular de una sustancia expresada en gramos. Mol se identifica como una masa o un peso, i. e. el peso normal o molecular de una sustancia expresada en gramos. Mol se confunde con molécula. Mol se confunde con molécula.

8 Nivel operatorio del pensamiento a) Incapacidad de los estudiantes para transferir significados entre el nivel macro y el nivel micro. a) Incapacidad de los estudiantes para transferir significados entre el nivel macro y el nivel micro. b) Insuficiente comprensión de conceptos. b) Insuficiente comprensión de conceptos. c) Dificultad en la utilización de algoritmos. c) Dificultad en la utilización de algoritmos. d) Reglas u otra información memorizada. d) Reglas u otra información memorizada. e) Son pocos los estudiantes que han alcanzado el nivel intelectual de las operaciones formales. e) Son pocos los estudiantes que han alcanzado el nivel intelectual de las operaciones formales.

9 Evitar la introducción arbitraria. Elaborar aproximaciones cualitativas de los conceptos, con base a ideas antes de llegar a las definiciones operativas. Diferenciación progresiva de otros conceptos. Aplicarlos a situaciones diversas para hacer ver su utilidad. CONSIDERACIONES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA PARA INTRODUCIR LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS. i)ii)iii)iv)

10 Actividad 2. Mapa conceptual ¿Qué conceptos están relacionados con cantidad de sustancia y mol? ¿Qué conceptos están relacionados con cantidad de sustancia y mol? SUSTANCIA, ELEMENTO, COMPUESTO, ESTADO DE AGREGACIÓN, CAMBIOS DE FASE, MEZCLA, DISOLUCIÓN, REACCIÓN QUÍMICA, CANTIDAD DE SUSTANCIA, ENLACE QUÍMICO, TEORÍA CORPUSCULAR DE LA MATERIA, ÁTOMO, MOLÉCULA, ION, FUERZAS ENTRE MOLÉCULAS Y ÁTOMOS, ETC.

11

12 Actividad 3. ¿A DÓNDE SE VA TANTA AGUA? Estrategia tipo POE Para fomentar las habilidades de predicción, de observación y explicativas. Para intentar relacionar la evidencia macroscópica de los cambios en la materia con los modelos microscópicos que se tienen.

13

14

15 MAGNITUD: CANTIDAD DE SUSTANCIA UNIDAD: CANTIDAD DE SUSTANCIA UNIDAD:mol

16 Actividad 4. CANTIDAD DE SUSTANCIA COMO UNA UNIDAD FUNDAMENTAL DEL SISTEMA INTERNACIONAL Magnitud, medir, unidades, sistema internacional, cantidad de sustancia, mol, relación entre n con m, V y N, historia del mol y la constante de Avogadro.

17 Magnitud y medir Magnitud son las propiedades físicas que se pueden medir. Medir es comparar una magnitud con otra, tomada de manera arbitraria como referencia (patrón) y expresar cuántas veces la contiene. Al resultado de medir lo llamamos Medida. Las medidas que se hacen a las magnitudes macroscópicas o a las magnitudes microscópicas requieren técnicas totalmente diferentes.

18 Unidades Al patrón de medir le llamamos también Unidad de Medida. Debe cumplir estas condiciones: 1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida. 2º.- Ser universal, es decir, pueda ser utilizada por todos los países. 3º.- Ha de ser fácilmente reproducible. Reuniendo las unidades patrón, que los científicos han estimado más convenientes, se han creado los denominados Sistemas de Unidades. Reuniendo las unidades patrón, que los científicos han estimado más convenientes, se han creado los denominados Sistemas de Unidades.

19 Sistema Internacional Este nombre se adoptó en el año 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en París buscando en él un sistema universal, unificado y coherente que toma como Magnitudes Fundamentales: LongitudMasaTiempo Intensidad de corriente eléctrica Temperatura termodinámica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa

20 Sistema Internacional cdcandela Intensidad luminosa molmol Cantidad de sustancia KkelvinTemperatura Aamperio Intensidad de corriente ssegundoTiempo kgkilogramoMasa mmetroLongitud Símbolo de la unidad Nombre de la unidad Magnitud

21 Cantidad de sustancia y mol Cantidad de sustancia es una magnitud fundamental química, es macroscópica y extensiva. Surge de la necesidad de contar partículas o entidades elementales microscópicas indirectamente a partir de medidas macroscópicas (como masa o volumen). Su símbolo es n. Se utiliza para contar partículas. El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en kg de carbono-12 ( 12 C). Cuando se usa el mol, las entidades elementales deben ser especificadas, pudiendo ser: átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos específicos de tales partículas (y en 1 mol hay contenidas 6.022x10 23 entidades elementales).

22 Historia del mol La palabra Mol (una gran masa en latín y opuesta a molécula, una masa pequeña) la definió originalmente Ostwald en el párrafo: el peso normal o molecular de una sustancia expresada en gramos se debe llamar a partir de ahora mol. Aparece gracias a la consolidación de la teoría atómica aplicada a reacciones químicas para centrar más la atención en la relación entre las cantidades de partículas que intervienen son las mismas que en sus pesos de combinación. Esta magnitud se adopta al SI formalmente apenas desde 1971 como una entidad diferente de la masa por acuerdo de la IUPAP y la IUPAC, dos grupos integrados por especialistas en física y química, respectivamente.

23 Relación de n con m,V y N

24 Ejemplo de relación de n con m,V y N Una cantidad dada de una sustancia puede expresarse de diferentes maneras: Una cantidad dada de una sustancia puede expresarse de diferentes maneras: masa (agua) m (H 2 O) = 1 kg masa (agua) m (H 2 O) = 1 kg volumen (agua) V (H 2 O) = 1 dm 3 = 1 L volumen (agua) V (H 2 O) = 1 dm 3 = 1 L cantidad de sustancia (agua) n (H 2 O) = 55.6 mol cantidad de sustancia (agua) n (H 2 O) = 55.6 mol número de partículas (agua) N (H 2 O) = 33.5 x moléculas número de partículas (agua) N (H 2 O) = 33.5 x moléculas

25 Actividad 5. ¿MEDIR ES MEJOR QUE CONTAR?

26 Características de objetos que es mejor medir que contar El arroz necesario para preparar una paella La matrícula de alumnos en su escuela Una alberca llena de canicas Una manada de elefantes ContarMedirObjetos

27 Masa relativa Los pesos atómicos son masas relativas Un perro pesa 5 veces lo que 1 pollo

28 Masa relativa Al comparar el MISMO NÚMERO de animales, su peso sigue siendo diferente en proporción 5 a 1 12 perros pesan 5 veces lo que 12 pollos

29 Masa relativa Al comparar el MISMO PESO de grupos de animales, sus números son diferentes. 1 perro pesa lo mismo que 5 pollos

30 Masa relativa Al comparar el MISMO PESO de los animales, sus números son diferentes. Habrá 5 pollos por cada perro

31

32 Debido a que unos dulces pesan más que otros, no se pueden tener igual número de dulces pesando la misma masa para ambos dulces. Sucede lo mismo para átomos o moléculas de diferentes sustancias.

33 Moléculas de Ácido Clorhídrico (HCl) Moléculas de Etileno (CH 2 =CH 2 )

34 Igual número de moléculas de ácido clorhídrico y etileno siempre tienen una relación de masa igual a la relación de sus pesos moleculares: 36.5 a 28.0

35 Compuesto Cantidad de sustancia Masa Volumen (CNTP) HCl 1.0 mol 36.5 g 22.4 L C2H4C2H4 1.0 mol 28.0 g 22.4 L C 2 H 5 Cl 1.0 mol 64.5 g 22.4 L Número de moléculas 6.022x10 23 moléculas

36 ¿Por qué sólo se usa para átomos, iones y moléculas?

37 El número de Avogadro, x es el número aproximado de mililitros de agua en el Océano Pacífico 7 x 10 8 km 3 ó 7 x mL (M. Dale Alexander, Gordon J. Ewing, Foyd Abbot 1984)

38 El agua fluye en las Cataratas del Niágara a razón de 650,000 toneladas de agua por minuto. A esta velocidad, tardaría 134,000 años una mol de gotas de agua (6.022 x gotas) en fluir en las Cataratas del Niágara.

39 Los astrónomos consideran que hay tantas estrellas como átomos de carbono en 12 g de 12 C. Supongamos que el dios de los griegos, Zeus, después de observar el Bing Bang hace 15 billones de años, decidió contar un mol de átomos. Zeus es omnipotente, cuenta muy rápido (1 millón de átomos por segundo), y por supuesto nunca duerme, hasta ahora habría completado 3/4 de la empresa y aun le faltaría para terminar 2 billones de años.

40

41 Se propone: Enseñar ciencias y matemáticas a estudiantes en nivel operacional concreto. Enseñar ciencias y matemáticas a estudiantes en nivel operacional concreto. Desarrollar el razonamiento operacional formal como uno de los principales objetivos. Desarrollar el razonamiento operacional formal como uno de los principales objetivos. Enseñar masa molecular y masa atómica. Enseñar masa molecular y masa atómica.

42 Conocer el carácter evolutivo del concepto de mol y la introducción de la magnitud Cantidad de Sustancia. Conocer el carácter evolutivo del concepto de mol y la introducción de la magnitud Cantidad de Sustancia. Se recomienda incluir una introducción histórica del mol. Se recomienda incluir una introducción histórica del mol. Se recomienda comprobar que existen ciertos conocimientos previos en los estudiantes para la introducción del concepto. Se recomienda comprobar que existen ciertos conocimientos previos en los estudiantes para la introducción del concepto.

43 Bibliografía. Caamaño, A. La enseñanza y el aprendizaje de la Química en Jiménez Aleixandre M.P. (coord) Enseñar Ciencias. Cap. 9, España, Ed. Grao (2003). Furió C., Azcona R., Guisasola J. Dificultades conceptuales y epistemológicas del profesorado en la enseñanza de los conceptos de Cantidad de Sustancia y de Mol Enseñanza de las Ciencias 17 (3), (1999). Furió C., Azcona R., Guisasola J. Revisión de investigaciones sobre la enseñanza-aprendizaje de los conceptos Cantidad de Sustancia y Mol Enseñanza de las Ciencias 20 (2), (2002). Garritz A., Gasque L., Hernández G., Martínez A. El mol: Un concepto evasivo. Una estrategia didáctica para enseñarlo Alambique IX (33), (2002). Gorin G. Mole, mole per liter, and molar. A primer on SI and related units for chemistry students Journal of Chemical Education 80 (1), (2003). Krishnan S.R., Howe A.C. The mole concept developing an instrument to assess conceptual understanding Journal of Chemical Education, 71(8), (1994). Nelson P.G. The elusive mole Education in Chemistry 28(4), (1991).


Descargar ppt "Cantidad de sustancia Isaura L. Carrera García, Paola Gómez Tagle, Humberto Topete Barrera y Héctor García-Ortega."

Presentaciones similares


Anuncios Google