La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuerza y movimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuerza y movimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Fuerza y movimiento

2 Nivel 1 Comprende en forma cualitativa los conceptos de distancia recorrida, trayectoria y cambio de rapidez en objetos que se trasladan. Reconoce la acción muscular y el peso como fuerzas y describe los efectos que ellas producen sobre los objetos en situaciones cotidianas. Realiza observaciones en su entorno y las describe en forma oral y escrita. Compara y clasifica de acuerdo a categorías elementales. Hace preguntas y conjeturas realistas sobre funciones, causas y consecuencias de lo que observa y conoce. Reconoce que entre dos descripciones de un mismo objeto pueden surgir diferencias.

3 Nivel 2 Establece relaciones entre las magnitudes de distancia, tiempo y rapidez para describir movimientos rectilíneos uniformes en situaciones concretas. Diferencia cualitativamente el movimiento de rotación del de traslación. Reconoce diferencias entre las fuerzas magnéticas y gravitatorias en términos de atracciones y repulsiones, y reconoce la utilidad de la medición de distintas fuerzas para hacer comparaciones entre ellas. Obtiene evidencia mediante investigaciones sencillas guiadas. Efectúa mediciones utilizando unidades de medida estándar. Registra y clasifica información utilizando dos o más criterios, y representa datos en tablas y gráficos simples. Formula predicciones, conclusiones y explicaciones posibles acerca de los problemas planteados y las justifica con información. Distingue evidencia de opinión.

4 Introducción ¿Qué es la física?
Más que una definición formal, digamos que la física es la rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los fenómenos naturales. Su labor, fundamentalmente, es la de elaborar teorías que modelen el comportamiento de la naturaleza en sus elementos más fundamentales. ¿Qué se requiere para hacer física? solo dos condiciones: saber observar y realizar las preguntas adecuadas ante cada hecho ¿Cómo funciona? Y ¿por que?

5 Los métodos de la Física
Existe un procedimiento general de investigación común a todas las ciencias naturales y sociales (sin incluir las Matemáticas) conocido comúnmente como “El Método Científico”, las fases más importantes:

6 1. Observación de los fenómenos y experimentación.
2. Elaboración de teorías que expliquen los fenómenos observados. 3. Contrastación de las teorías y más experimentación. Veamos en más detalle estas fases:

7 1. Observación de los fenómenos
1. Observación de los fenómenos. En esta fase hay que diseñar metodologías que nos permitan la observación repetida de los fenómenos que queremos estudiar, de la forma más aislada posible. Un caso relevante de observación de la naturaleza fue el trabajo que realizó Tycho Brahe en la toma de datos de las posiciones de los planetas en el firmamento a lo largo de varios años, cuya detallada observación posibilitó que más tarde Kepler elaborara su teoría del movimiento planetario.

8 Elaboración de teorías que expliquen los fenómenos observados
Elaboración de teorías que expliquen los fenómenos observados. A partir de los datos que sistemáticamente se han recogido, el científico elabora hipótesis que expliquen los resultados.

9 Mediciones en física Las ciencias exactas basan su desarrollo en la medición. Es decir comparar objetos situaciones o fenómenos con patrones predefinidos y aceptados de común acuerdo por la comunidad.

10 Las mediciones en general pueden ser de dos tipos:
Directas: cuando se realiza la comparación de algún objeto con un patrón, por ejemplo, medir una hoja de cuaderno con una regla Indirecta: cuando dos o más mediciones realizadas se utilizan para determinar otra magnitud, por ejemplo, medir el ancho y el largo de una hoja de cuaderno para calcular su área

11 Unidades de medida A lo largo de los años se han utilizado distintos sistemas de unidades para las distintas magnitudes o cantidades físicas. Actualmente, el más importante es el sistema internacional (SI). En el SI se adoptan algunos patrones aceptados, de los cuales emanan todas las magnitudes físicas

12 Cantidades básicas Cantidad Unidad Longitud Metro (m) Tiempo
Segundo (s) Masa Kilogramo (Kg) Corriente eléctrica Ampere (A) Temperatura Kelvin (K) Cantidad de sustancia Mol (mol) Intensidad luminosa Candela (cd)

13 Descripción de movimiento de seres vivos y objetos del entorno

14 ¿Qué es un movimiento? Definición de movimiento
Un movimiento es el cambio de posición de un cuerpo en el tiempo, con respecto a un punto de observación

15 Nociones de trayectoria y rapidez

16 Actividad 3: Dibuje sobre la imagen los posibles caminos para ir desde el punto A hasta el punto B
¿Cuántos caminos podrían tomar una persona para llegar desde A hasta B? Según Ud. ¿qué camino tendría que tomar una persona para llegar más rápido de A hasta B?  ¿De qué depende cuanto se demore en recorra la distancia entre A y B?

17 Definición de trayectoria: La trayectoria que describe un objeto es la figura geométrica que forma el conjunto infinito de posiciones por donde pasa el objeto. La distancia recorrida, se refiere físicamente al camino recorrido, es decir, es el perímetro o longitud del camino recorrido.

18 Una magnitud escalar se describe completamente por un
valor numérico Con una unidad de medida apropiada. Una magnitud vectorial se describe completamente por un valor numérico con una unidad de medida apropiada, más una dirección y sentido La distancia o camino recorrido es una magnitud escalar, tal como es el tiempo, mientras que el desplazamiento es una magnitud vectorial, pues tiene dirección, sentido y módulo.

19 Definición de rapidez: la rapidez es la relación entre distancia recorrida y tiempo empleado.
Ejemplo: una persona promedio puede caminar a 1,7 𝑚 𝑠 lo que equivale a 6 𝐾𝑚 ℎ .

20 Velocidad media corresponde al cuociente entre el desplazamiento y el tiempo empleado Matemáticamente Donde es el desplazamiento realizado por el cuerpo t es el intervalo de tiempo en el que se realiza el desplazamiento En el SI la unidad de velocidad es m/s, sin embargo, es común usar (Km/h)

21 Movimientos de traslación y rotación

22 Una traslación es cuando un cuerpo se desplaza a partir de un punto de referencia en un sentido determinado. Día sidéreo: es cuando se usa como referencia una estrella lejana, y a partir de esa estrella se mide el tiempo que demora en pasar un punto arbitrario sobre el Ecuador terrestre pasa por esa misma estrella.

23 Una rotación es cunado un cuerpo describe una trayectoria circular alrededor de un punto fijo llamado eje de rotación.

24

25 Introducción Dé una visión general del tema
Explique cómo encajan los distintos puntos Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto


Descargar ppt "Fuerza y movimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google