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Desarrollo de Habilidades Directivas

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Presentación del tema: "Desarrollo de Habilidades Directivas"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Habilidades Directivas
El 8o. Hábito De la efectividad a la grandeza Desarrollo de Habilidades Directivas Ing. Ramón Maraver Montes 21/11/2005

2 Encontrar una voz propia
“Resumen”

3 4 INTELIGENCIAS / CAPACIDADES
PERSONA COMPLETA 4 NECESIDADES 4 INTELIGENCIAS / CAPACIDADES 4 ATRIBUTOS VOZ CUERPO Vivir Inteligencia física (IF) Disciplina Necesidad (<<Ver>> cómo satisfacer necesidades) MENTE Aprender Inteligencia Mental (IM) Visión Talento (Concentración disciplinada) CORAZÓN Amar Inteligencia Emocional (IE) Pasión (Hacer con ardor) ESPÍRITU Dejar un legado Inteligencia espiritual (IES) Conciencia (Hacer lo correcto)

4 Voz = Relevancia Personal Única Relevancia personal única
TALENTO PASIÓN NECESIDAD CONCIENCIA VOZ Relevancia personal única Necesidad Requerimiento de los individuos Talento Dones y virtudes naturales Pasión Cosas que infunden vigor, que nos apasionan, y motivan Conciencia Voces del interior que nos dicen lo que esta bien o mal

5 INSPIRAR A LOS DEMÁS PARA QUE ENCUENTREN SU VOZ

6 Consiste en transmitir a las personas su valía de un modo tan claro que éstas acaben viéndola en sí mismas. LIDERAZGO ORGANIZACIÓN

7 Casi todas las personas pertenecen a algún tipo de organización.
El nivel más elemental de una organización es una relación con su propio objetivo (su voz). El objetivo deberá estar encaminado a satisfacer las necesidades de una o más personas o interesados. Casi todas las personas pertenecen a algún tipo de organización. Gran parte del trabajo del mundo se realiza en organizaciones y se canaliza a través de ellas. El mayor reto de las organizaciones, incluidas las familias, es crearlas y dirigirlas de un modo que permitan a cada uno percibir en su interior su valía y potencial innatos para alcanzar la grandeza y aportar sus talentos únicos y su pasión Organización Una organización esta constituida por individuos que mantienen una relación y comparten un objetivo

8 Liderazgo Administración
Los líderes son personas que hacen las cosas correctas Los administradores son personas que hacen las cosas bien El liderazgo tiene que ver con enfrentarse al cambio La administración tiene que ver con enfrentarse a la complejidad El liderazgo transmite una sensación cinética, un sentido del movimiento La administración tiene que ver con “manejar” cosas, mantener el control; tiene que ver con la organización y el control ...Los líderes se preocupan por el sentido que tienen las cosas para la gente. Los administradores se preocupan por cómo se hacen las cosas Los líderes son los arquitectos... Los administradores son los constructores El liderazgo se centra en crear una visión común... La administración es el diseño del trabajo ..., tiene que ver con el control...

9 MODELO ORGANIZATIVO DE LA PERSONA COMPLETA
Mente Espíritu Cuerpo Corazón

10 DOLOR AGUDO SÍNTOMAS DE LOS PROBLEMAS CRÓNICOS
Baja calidad, costos inflados, inflexibilidad, lentitud Fracaso en el <<mercado>>, flujo de tesorería negativa Ambigüedad, propósitos ocultos, tramas políticas, caos Murmuraciones, luchas internas, víctimismo, actitudes defensivas, no se comparte la información Apatía, pluriempleo, personas que sueñan despiertas, aburrimientos, evasión, ira, miedo Rivalidad, interdepartamental, codependencia, hipocresías evidentes, desalineaciones solucionables

11 Eficiencia Reglas Control Líder
RESPUESTAS DE LA ERA INDUSTRIAL A LOS CUATRO PROBLEMAS CRÓNICOS El líder es quién más sabe y toma todas las decisiones importantes No hay necesidad de ver el futuro; sólo hay que hacer lo que le digan y seguir las reglas Reglas Líder Control Eficiencia No se puede confiar en los trabajadores; sin <<el palo y la zanahoria>> pasarían pocas cosas buenas Los sistemas deben diseñarse para que el trabajo se realice de forma eficiente

12 ANTÍDOTO PARA LOS CUATRO PROBLEMAS CRÓNICOS CON DOLOR AGUDO.

13 ¿QUÉ HACEN LOS LÍDERES CON ÉXITO?
MOVILIZAR EL COMPROMISO INDIVIDUAL (Implicar a los demás, compartir el poder) ENGENDRAR CAPACIDAD ORGANIZATIVA (Montar equipos, administrar cambios) DEMOSTRAR CARÁCTER PERSONAL (Hábitos, integridad, confianza, pensamiento analítico) DETERMINAR LA DIRECCIÓN (Visión, clientes, futuro)

14 Talento, innovación, liderazgo y fusiones y adquisiciones
Estrategia: concebir y mantener una estrategia claramente establecida y centrada. Ejecución: desarrollar y mantener una impecable ejecución de las operaciones. Cultura: desarrollar y mantener una cultura orientada hacia resultados. Estructura: construir y mantener una organización rápida, flexible y uniforme. Prácticas de administración primarias. Prácticas de administración secundarias Talento, innovación, liderazgo y fusiones y adquisiciones

15 ENFOQUE: MODELAR Y ENCONTRAR CAMINOS

16 LA VOZ DE LA INFLUENCIA: SER UN PEQUEÑO TIMÓN

17 arrararraraarara arrararraraarara ararara
ETHOS Modelo de confiabilidad Confianza arrararraraarara PATHOS Procurar primero comprender ararara LOGOS Y después, ser comprendido Ethos (IES), se refiere a la naturaleza ética, la credibilidad personal, la cantidad de confianza que suscita en los demás la integridad y competencia de cada uno. Pathos (IE), es el lado empático, el sentimiento. Es el entendimiento de cómo se siente una persona, que necesidades tiene, de que forma ve las cosas y que es lo que esta tratando de comunicar. Logos (IM) representa básicamente la lógica, esta relacionado con el poder y la persuasión de la propia presentación, el propio pensamiento.

18 CONFIABILIDAD CONFIANZA NIVELES DE INICIATIVA / AUTOFACULTAMIENTO
Espere instrucciones Pregunte Haga una recomendación <<Tengo la intención de>> Hágalo e informe de inmediato Hágalo e informe periódicamente Hágalo CONFIABILIDAD CONFIANZA NIVELES DE INICIATIVA / AUTOFACULTAMIENTO

19 CINCO COMPORTAMIENTOS CANCEROSOS
En este nivel uno se limita a esperar. No quiere ponerse a hacer el trabajo de otros. No quiere proponer recomendaciones por varios motivos. Las consideraría totalmente inapropiadas y tal vez, llegaran a considerarle fuera de lugar Espere Instrucciones Crítica Queja Comparación Competición Disputa CINCO COMPORTAMIENTOS CANCEROSOS

20 HAGA UNA RECOMENDACIÓN
Sería razonable y lógico preguntar sobre algo que se encuentra dentro de la descripción de su trabajo, pero fuera de su circulo de influencia. PREGUNTE HAGA UNA RECOMENDACIÓN Para hacer una recomendación se debe hacer en el borde exterior de su círculo de influencia. Analice el problema. Proponga una alternativa y recomiende soluciones. Desarrolle los pasos recomendados para poner en práctica la solución. Incorpore una conciencia de todas las realidades (política, social competencias económicas. Haga una recomendación que sólo requiera aprobación mediante una sola firma.

21 HAGA E INFORME DE INMEDIATO
Implica de hecho, una pizca más de iniciativa que proponer una recomendación y constituye una prolongación de este ultimo nivel TENGO LA INTENCIÓN DE HAGA E INFORME DE INMEDIATO Para este punto se encontrará en el borde exterior del círculo de influencia, pero dentro del trabajo. Lo comunica de forma inmediata porque las demás personas necesitan saberlo, implicando que se verifique que lo que se esta haciendo de manera correcta y la oportunidad de tomar acciones correctivas si es necesario.

22 HÁGALO E INFORME PERIÓDICAMENTE
Este nivel de iniciativa contempla las acciones que podrían formar parte de una auto evaluación de resultados, para ser utilizada como comunicar o utilizar esta información. HÁGALO E INFORME PERIÓDICAMENTE HÁGALO Cuando uno se encuentra en el centro del círculo de influencia y en el núcleo de la descripción de su trabajo, hay que hacerlo. Nota cuando uno se encuentre convencido que tiene razón y de que la acción no se encuentra alejada del círculo de influencia, tal vez sea mejor <<Hacerlo>>.

23 La Carta a García Cuando estalló la guerra entre España y los Estados Unidos a finales de siglo, el presidente estadounidense necesitaba hacer llegar un mensaje a un revolucionario cubano llamado García. Se escondía en alguna parte de la isla de Cuba, fuera del alcance del correo o telégrafo. Nadie sabía cómo llegar hasta él. Pero un oficial sugirió que, si había alguien que pudiera hacerlo, ése era un oficial llamado Rowan. Cuando McKinley entregó la carta a Rowan en Washington D.C., el oficial no le pregunto: <<¿Dónde está? ¿Cómo llego hasta ahí? ¿Qué quiere que haga cuando llegue? ¿Cómo regreso? >>. Se limitó a coger el mensaje e imaginar como llegaría hasta García. Tomó un tren hasta New York y un barco hasta Jamaica. Rompió el bloque español para llegar a Cuba en barco de vela. A continuación, vinieron desenfrenados viajes en carromato, caminatas y cabalgatas por una selva cubana. Nueve días de viaje después, Rowan entregó el mensaje a García a las nueve de la mañana. La misma tarde, a las cinco, emprendió su viaje de regreso a los Estados Unidos.

24 Elbert Hubbard escribió los siguiente:
Estoy con el hombre que hace su trabajo tanto cuando el <<Jefe>> no esta, como cuando está en casa, ... el hombre que, cuando se le da una carta para García, entrega la misiva con rapidez, sin hacer preguntas estúpidas y sin ninguna intención de tirarla a la alcantarilla mas cercana ni de hacer otra cosa que no sea entregarla. ... La civilización constituye una larga y angustiada búsqueda de tales individuos. Cualquier cosa que solicite un hombre de esta naturaleza será concedida; este tipo de hombres es tan poco común que ningún empresario puede permitirse dejarlo escapar. Lo requieren en todas las ciudades, pueblos y aldeas, en todas las oficinas, tiendas almacenes y fábricas. El mundo los pide a gritos: necesitan, y lo necesitan desesperadamente, al hombre que puede llevar <<Un mensaje a García>> Las gentes que nunca hacen más de lo que se les paga, nunca obtienen pago por más de lo que hacen. El mundo confiere su mejores premios tanto en honores como en dinero, a una sola cosa: a la iniciativa.

25 LA VOZ DE LA CONFIABILIDAD: MODELAR CARÁCTER Y COMPETENCIA

26 Responsable de toma de decisiones
Integridad Comunicador Visionario Bondadoso Responsable de toma de decisiones Entregado Modelo Motivador Experto Valiente UN LÍDER EFECTIVO

27 CONFIABILIDAD CONFIANZA
Carácter INTEGRIDAD MADUREZ MENTALIDAD DE ABUNDANCIA Competencia TÉCNICA CONOCIMIENTO INDEPENDENCIA Sabiduría CRITERIO Personal / organizativa

28 PRINCIPIOS Y PARADIGMAS QUE ENCARNAN LOS SIETE HÁBITOS
Sea Proactivo Responsabilidad/iniciativa Autodeterminación Empiece con un fin en mente Visión/valores Dos creaciones/enfoque Establezca primero lo primero Integridad/ejecución Prioridad/acción Piense en ganar / ganar Respeto/beneficio mutuos Abundancia Procure primero comprender, y después ser comprendido Comprensión mutua Consideración/coraje La sinergia Cooperación creativa Valoración de las diferencias Afile la sierra Renovación Persona completa

29 Herramienta para modelar: Sistema de planificación personal
PLANIFIQUE A DIARIO PLANIFIQUE CADA SEMANA MARQUE OBJETIVOS IDENTIFIQUE LA MISIÓN Y LOS VALORES

30 LA VOZ Y LA RAPIDEZ DE LA CONFIANZA

31 AUTORIDAD MORAL Y RAPIDEZ DE LA CONFIANZA
DEPÓSITOS REINTEGROS SACRIFICIO NECESARIO PRINCIPIOS INTERIORIZADOS Procurar primero entender Procurar primero ser entendido Impaciencia, ego, prioridades propias Comprensión mutua Mantener las promesas Romper promesas Estado de ánimo, sentimientos, emociones, tiempo Integridad/ejecución Honestidad, franqueza Manipulación sutil Ego, arrogancia, control Visión/valores, integridad/ejecución, comprensión mutua Detalles, atenciones No tener detalles, no prodigar atenciones Uno mismo, tiempo, percepciones, estereotipos, prejuicios Visión/valores, integridad/ejecución Pensar en ganar /ganar o no hay trato Pensar en ganar/perder o perder/ ganar <<Ganar significa “derrotar”>>, competitividad Respeto/beneficio mutuo Clarificar las Expectativas No cumplir con la expectativas Comunicación estilo <<adulación>> Respeto/beneficio mutuo, comprensión mutua, cooperación creativa, renovación Lealtad a los ausentes Deslealtad, duplicidad Algo de aceptación social, consuelo Disculpas Orgullo, vanidad, arrogancia Ego arrogancia, orgullo, tiempo Recibir información y transmitir mensajes de <<Yo>> No recibir información y transmitir mensajes de <<Tú>> Ego arrogancia, orgullo, comunicación reactiva Perdón Guardar rencor Orgullo, estar adentrado en uno mismo

32 Una expresión <<Por favor>>
Una palabra: <<Gracias>> Un verbo: <<Te quiero>> Una pregunta: <<¿Cómo puedo ayudar?>> DETALLES Y ATENCIONES

33 “GRACIAS POR SU ATENCIÓN”
El 8o. Hábito De la efectividad a la grandeza “GRACIAS POR SU ATENCIÓN” Ing. Ramón Maraver Montes


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