La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO
Pilar Santos Tambo IES Benjamín de Tudela

2 Otros contenidos curriculares
Competencias básicas Inglés Otros contenidos curriculares

3 EL ENFOQUE CLIL SEGÚN DO COYLE
Importancia de la dimensión intercultural en CLIL. Importancia de la integración de lengua, contenidos y las estrategias de aprendizaje. Importancia de las NNTT. Importancia de desarrollar el Marco Común Europeo: Destrezas lingüísticas –fundamentales para el componente de la comunicación. Destrezas de aprendizaje –fundamentales para los componentes del contenido y la cognición. Destrezas interculturales –fundamentales para el contenido cultural.

4 EL ENFOQUE CLIL SEGÚN DO COYLE
CONTENIDO: El contenido es el objetivo principal en una actividad CLIL. COMUNICACIÓN: Se aprende la lengua que se usa para aprender el contenido a la vez que se aprende el propio contenido. La lengua es la herramienta que para tener sentido tiene que ser activada en contextos que sean motivadores y significativos. COGNICIÓN: Una clase CLIL debería suponer un desafío intelectual para el alumnado al tener que relacionar conceptos, lengua y comprensión. CULTURA/CIUDADANÍA: CLIL debería confrontar al alumnado con puntos de vista variados, de forma que se pueda construir una sociedad plural.

5 EL ENFOQUE CLIL SEGÚN MEHISTO, MARSH Y FRIGOLS
Proporciona un contexto para un aprendizaje rico al permitir incrementar la conciencia lingüística del alumnado o al permitirles reforzar su confianza al poder experimentar con la lengua y los contenidos. Proporciona autenticidad en el uso de la lengua al permitir a los alumnos demandar la lengua que necesitan, o al acomodar esa lengua a sus intereses. Promueve un aprendizaje activo en el que se favorece la cooperación entre los alumnos o la negociación de significado, por ejemplo. Permite el reciclaje y consolidación de contenidos (Scaffolding) al asentar el aprendizaje sobre el conocimiento, intereses y experiencia existentes, y al permitir desafiar al alumnado a ir un paso más adelante. Tiene un enfoque múltiple, ya que integra varias materias, se puede estructurar a través de proyectos y temas transversales, o permite igual un apoyo al aprendizaje lingüístico en la clase de las otras materias que un apoyo al aprendizaje de contenidos en la clase de lengua.

6 DISTINTOS ENFOQUES QUE RELACIONAN LENGUA Y CONTENIDOS

7 LIMITACIONES EN LA IMPLE-MENTACIÓN DEL ENFOQUE CLIL
Falta de recursos materiales Falta de recursos humanos Formación Conocimiento lingüístico

8 ENTRE EL CONTENT-BASED LANGUAGE TEACHING Y EL SUBJECT TEACHING IN FL
Las prioridades a la hora de planificar son igualmente la lengua y las otras materias. La enseñanza será realizada por el profesorado de lengua, pero es muy bienvenida la colaboración del profesorado de las otras materias (selección de vocabulario específico, realización de algunas actividades, etc.). La evaluación será doble, tanto de lengua como de contenidos. La consideración será tanto de enseñanza de lengua como de enseñanza de contenidos. Los materiales estarán relacionados tanto con la enseñanza de lengua como con la enseñanza de contenidos. La programación estará relacionada tanto con la enseñanza de lengua como con la enseñanza de contenidos. En el caso de la metodología es posible que haya un predominio lingüístico, pero como se ha mencionado antes, sería deseable la máxima colaboración con el profesorado de las otras materias.

9 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Jesús Mari Goñi Dificultad de conjugar en nuestro sistema educativo dos tradiciones muy diferentes, la nuestra (con una programación por áreas, más academicista), y una tradición que viene del norte, más integrada (la de la programación por competencias).

10 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Fernando Trujillo Importancia del aprendizaje cooperativo, del aprendizaje por tareas, del currículo integrado y de las TIC en el aula.

11 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Ángel I. Pérez Gómez La selección de competencias básicas en cada sociedad responde a los valores que esa sociedad considere imprescindibles para el desarrollo de su ciudadanía.

12 Otros contenidos curriculares
Competencias básicas Inglés Otros contenidos curriculares

13 MI EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO

14 YO LOS OTROS EL MUNDO

15 YO LOS OTROS EL MUNDO El propio alumno Desarrollar su personalidad
Reforzar su autoestima Buscar respuestas a algunas cuestiones como la sexualidad Estimular unos comportamientos de vida saludables LOS OTROS La familia Los amigos La sociedad Apreciar, aceptar y respetar las diferencias Rechazar y combatir las desigualdades EL MUNDO La Unión Europea La globalización Los problemas medioambientales que amenazan a nuestro planeta

16 DIFICULTADES Y LIMITACIONES
Necesidad de colaboración exhaustiva entre todo el profesorado que trabaje con un mismo grupo de alumnos. Necesidad de desarrollar, graduar, secuenciar, etc. las destrezas y subdestrezas que conforman la competencia lingüística, pero también necesidad de desarrollar, graduar, secuenciar, etc. otros ejes lingüísticos –el sintáctico y, sobre todo, el funcional.

17 Pilar Santos Tambo IES Benjamín de Tudela
GRACIAS Pilar Santos Tambo IES Benjamín de Tudela


Descargar ppt "INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google