La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MTRA. EMILIA DE LA PAZ VARGAS MARQUEZ PROFR. GABRIEL GOMEZ TINTOS PROFR. ROGELIO LOPEZ PRECIADO PROFR. RAFAEL LLERENAS RUIZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MTRA. EMILIA DE LA PAZ VARGAS MARQUEZ PROFR. GABRIEL GOMEZ TINTOS PROFR. ROGELIO LOPEZ PRECIADO PROFR. RAFAEL LLERENAS RUIZ."— Transcripción de la presentación:

1

2 MTRA. EMILIA DE LA PAZ VARGAS MARQUEZ PROFR. GABRIEL GOMEZ TINTOS PROFR. ROGELIO LOPEZ PRECIADO PROFR. RAFAEL LLERENAS RUIZ

3 Uno de los temas de la reforma educativa es la óptica, la cual a pesar de que sus aplicaciones son muy comunes en la vida cotidiana, como profesores percibimos que su comprensión desde el punto de vista conceptual es muy complejo por lo que decidimos realizar el proyecto de óptica y sus aplicaciones.

4 Se pretende que el alumno realice actividades experimentales sencillas como la elaboración de un periscopio y calidoscopio, la refracción de la luz a través de un cristal, la observación de objetos por medio de una lupa, hasta la elaboración de un telescopio tipo Galileo etc. que le permitan explicar de manera práctica la óptica y sus leyes para poder comprender su utilidad en la vida cotidiana.

5 Es un grupo mega diverso (muy diverso), debido a que los alumnos que integran la educación secundaria, donde se aplicará el presente proyecto incluyen secundarias de diversos ámbitos como son de índole privado, públicas de zonas marginadas en turnos diurnos y nocturno.

6 Que el alumno realice una integración de los conocimientos adquiridos durante el ciclo escolar, de tal manera que sea capaz de elaborar un proyecto de investigación colaborativo, a través de su creatividad y diversidad del pensamiento científico donde concluya con la obtención de productos que expresen los fenómenos cotidianos que ocurren a su alrededor a través de la óptica.

7 En el Bloque IV Tema 3.3 Experiencias alrededor de la luz. Reflexión y refracción.

8 Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

9 En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).

10 Existe una amplia gama de proyectos: de aprendizaje mediante servicio a la comunidad, basados en trabajos, etc. Pero los proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998) Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final. Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. Problemas del mundo real. Investigación de primera mano. Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo. Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo. Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales. Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos. Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante. Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)

11 De esta manera el alumno cuente con un esquema interpretativo de los proceso que se observan en los fenómenos naturales, de tal manera que le permitan elaborar imágenes y concepciones para construir un modelo explicativo y funcional, desarrollando con ello un lenguaje abstracto – conceptual y matemático – que contribuya al establecimiento de relaciones claras y de razonamientos precisos a través de una visión que incluya múltiples factores, que va más allá de la comprobación empírica directa, empleando la creatividad y diversidad del pensamiento científico para la construcción y justificación del conocimiento científico como un proceso altamente creativo en el que hay cabida para la discusión y para la diversidad de formas de pensar.

12 Conceptua les Reflexión de la luz Refracción de la luz Óptica Geométric a

13 Observación de fenómenos Descripción fenómenos simples Representaciones Análisis Aplicación e interpretación de modelos Diseño de Experimentos Interpretación de fenómenos

14 Disposición al trabajo en equipo e individual. Tolerancia a las ideas de sus compañeros. Democracia en su organización Solidaridad para apoyarse en el desarrollo del proyecto. Respeto a las opiniones de sus compañeros y con sus maestros Compañerismo para ayudar a los demás del equipo. Colaboración en las actividades. Exponer ideas y aceptar la crítica de los alumnos. Permite la libre discusión Propone nuevas formas de abordar los problemas.

15 Diseña experimentos : Reflexió n Refracció n de la luz

16 Interpreta los resultados obtenidos: Con base en el comportamient o de partículas Representaci ón mediante rayos

17 Se iniciará con preguntas generadoras para conocer los intereses de los alumnos y poder evaluar si es un proyecto de interés para ellos, como las siguientes: ¿Qué sabes de la óptica? ¿Qué es un espejo? ¿Por qué al mirar en un espejo te reflejas? ¿Por qué la lupa aumenta de tamaño las cosas? ¿Sabes que es un periscopio? ¿Te imaginas como esta construido un periscopio? ¿Te haz fijado que ocurre cuando un rayo de luz es proyectado por un espejo?


Descargar ppt "MTRA. EMILIA DE LA PAZ VARGAS MARQUEZ PROFR. GABRIEL GOMEZ TINTOS PROFR. ROGELIO LOPEZ PRECIADO PROFR. RAFAEL LLERENAS RUIZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google