La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III SIMPOSIO INTERNACIONAL ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA IPN Agosto 3, 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III SIMPOSIO INTERNACIONAL ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA IPN Agosto 3, 2002."— Transcripción de la presentación:

1 III SIMPOSIO INTERNACIONAL ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA IPN Agosto 3, 2002

2 Actualizarse a distancia: oportunidad y reto para los profesores de lenguas Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo CELE-UNAM

3 ¿Cómo será nuestro mexicano? 4 8o. Podrá comunicarse adecuadamente por medio de su lengua y de los idiomas que permitan la interrelación internacional y contará con métodos para autoaprender permanentemente los procesos de perfeccionamiento del idioma y aprovechar el despertar de motivaciones espirituales que la literatura produce (1990:107)

4 Núcleo básico de conocimientos y destrezas del profesional que México requiere: 4 1o. un dominio profundo del español 4 2o. conocimiento amplio de matemáticas 4 3o. poseer al menos una lengua extranjera 4 4o. conocimiento suficiente de la estadística y el cálculo de probabilidades como instrumentos (Carlos Ornelas, 1995:43)

5 Contexto educativo: investigaciones realizadas CELE-UNAM

6 Enseñanza de lenguas en 37 instituciones de educación superior (26 estados de la República Mexicana, Gilbón y Gómez de Mas, 1994)

7 Formación profesional de los profesores de lenguas de 37 Inst. de Educación Superior De 754 profesores de 22 estados de la República, el 20% no contaba con estudios de licenciatura (Gilbón D.M., 1998)

8 Orientación de los estudios de licenciatura de los profesores de lenguas en 37 IES Enseñanza de alguna lengua Letras Otras áreas (Gilbón, 1998)

9 Consecuencia 4 Más de la mitad de los profesores con licenciatura necesitan formación en didáctica de la lengua

10 Programas de licenciatura en México (Fuente: Catálogo de Carreras 1998, ANUIES ) Costa, Gilbón et al, ELA Año 17, Núm

11 4 PROYECTO PAPIME

12 U N A M P rograma de A poyo a P royectos I nstitucionales para el M ejoramiento de la E nseñanza

13 Objetivo: Desarrollo de un modelo para la formación continua a distancia de los profesores de lenguas de los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, en el área de la lingüística aplicada.

14 ¿Por qué actualizarse en lingüística aplicada?

15 4 La lingüística aplicada tiene un carácter interdisciplinar y estudia problemas derivados del uso de las lenguas en subáreas como: traducción, interpretación, evaluación lingüística, política lingüística, estándares de la lengua, patología del lenguaje, uso de lenguajes profesionales y enseñanza de lenguas.

16 Bases teóricas y empíricas 4 Bases teóricas: lingüística aplicada, diseño de cursos, educación a distancia, constructivismo, aprendizaje independiente, formación docente, aprendizaje cooperativo y colaborativo 4 Bases empíricas: investigación del contexto de la enseñanza de lenguas en México (Gilbón, 1998)

17 Módulos en línea 4 ¿Cómo se aprende lingüística aplicada a distancia? 4 Introducción a la lingüística aplicada

18 Módulos en preparación: 4 Psicolingüística 4 Autonomía en el aprendizaje de lenguas 4 Comprensión de lectura 4 Procesos de evaluación en la enseñanza de lenguas

19 Resultados a la fecha 4 Integración de un equipo interdisciplinario 4 Desarrollo y estudio piloto de tres módulos en línea con resultados satisfactorios. 4 Diseño de programas para otros tres módulos. 4 El grupo de profesoras del CELE y al menos 20 profesores de diferentes dependencias se han actualizado tanto en aspectos teóricos de la educación a distancia como el estudio independiente, el aprendizaje colaborativo, los estilos y estrategias de aprendizaje, como en el uso de herramientas de Internet y la videoconferencia interactiva. 4 Una tesis de Maestría en Lingüística Aplicada

20 Oportunidad: 4 Experimentar una nueva forma de aprender y de hacer uso de la red 4 Conformar una comunidad de aprendizaje 4 Asumir un papel activo en su formación continua 4 Reflexionar sobre su práctica docente

21 Reto

22 Retos La universidad confronta el doble reto de mantenerse a la vanguardia de la tecnología educativa, y al mismo tiempo fortalecer los principios de rigor académico, libertad de cátedra y compromiso social que le han dado sustento y razón de ser…… hay que revalorar la función docente. Plantearse sin titubeos cómo debe entenderse el trabajo de enseñar, formar y educar, de cara a la globalización, a la sociedad del conocimiento. (Juan Ramón de la Fuente, Universidad de México 2001)

23

24


Descargar ppt "III SIMPOSIO INTERNACIONAL ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA IPN Agosto 3, 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google