La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXXX XXXX PONENCIA CENTRAL ACTUALIZACIÓN DOCENTE LI ASAMBLEA NACIONAL ANFECA PRESENTA: Dr. Jesús Lavín Verástegui Universidad Autónoma de Tamaulipas Dra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXXX XXXX PONENCIA CENTRAL ACTUALIZACIÓN DOCENTE LI ASAMBLEA NACIONAL ANFECA PRESENTA: Dr. Jesús Lavín Verástegui Universidad Autónoma de Tamaulipas Dra."— Transcripción de la presentación:

1 XXXX XXXX PONENCIA CENTRAL ACTUALIZACIÓN DOCENTE LI ASAMBLEA NACIONAL ANFECA PRESENTA: Dr. Jesús Lavín Verástegui Universidad Autónoma de Tamaulipas Dra. Gabriela María Farías Martínez Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Cocoyoc, Morelos de Junio de 2010

2 XXXX XXXX Contenido 1. Introducción 2. Marco Teórico 3. Metodología 4. Análisis y discusión de resultados 5. Conclusiones y capitalización

3 XXXX XXXX INTRODUCCIÓN

4 XXXX XXXX Antecedentes

5 XXXX XXXX Determinar los conocimientos, habilidades y actitudes de un profesor universitario orientado a la Innovación, así como sus necesidades de formación y actualización. Objetivo Particular 1 Analizar metodologías y criterios de evaluación reflexiva del desempeño docente para promover la innovación educativa.. Objetivo Particular 3 Analizar los elementos de las prácticas educativas innovadoras por academia, incorporando una visión multidisciplinaria y transversal en los planes de estudio. Objetivo Particular 2 Promover la reflexión orientada a la actuación en las instituciones afiliadas a la ANFECA, sobre la trascendencia y necesidad de innovar en la docencia, con el propósito de proponer un sistema de gestión universitaria que contribuya a ello Objetivos

6 XXXX XXXX P1. ¿Cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes docentes que debe tener un profesor universitario innovador? P2. ¿Qué prácticas innovadoras pueden mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las facultades y escuelas de negocios? P3. ¿Qué criterios de evaluación del desempeño docente deben generarse para medir la innovación educativa? Preguntas de Investigación

7 XXXX XXXX MARCO TEÓRICO

8 XXXX XXXX Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación de negocios en México Prácticas Educativas Innovadoras Es necesario un cambio real y efectivo en la metodología de enseñanza con la finalidad de que los educandos puedan aprender y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el proceso de auto regulación del aprendizaje. Lorange, 2003; Diamond,2005; Noel y Trebucq,2005; Revenscroft y Williams,2004; Gonzalo y Garvey, 2005 Prácticas Educativas Innovadoras Es necesario un cambio real y efectivo en la metodología de enseñanza con la finalidad de que los educandos puedan aprender y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el proceso de auto regulación del aprendizaje. Lorange, 2003; Diamond,2005; Noel y Trebucq,2005; Revenscroft y Williams,2004; Gonzalo y Garvey, 2005 Evaluación del Desempeño Docente La formación en competencias requiere, el seguimiento y la evaluación continua del proceso de aprendizaje y del logro, así como la motivación mediante el sistema de incentivos, que permita monitorear la pertinencia y la calidad de la educación. Muñoz, 2006; Mizala 2000 Evaluación del Desempeño Docente La formación en competencias requiere, el seguimiento y la evaluación continua del proceso de aprendizaje y del logro, así como la motivación mediante el sistema de incentivos, que permita monitorear la pertinencia y la calidad de la educación. Muñoz, 2006; Mizala 2000 Modelos de Formación Docente por Competencias Desarrollo de estrategias y recursos de aprendizaje que fortalezcan el modelo educativo centrado en el estudiante para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, que los ayude a resolver las diferentes cuestiones que se le presentan en el ámbito social, económico, científico y cultural. Álvarez, & Guasch, 2006; Coll, Rochera, Mayordomo y Naranjo, 2007 Modelos de Formación Docente por Competencias Desarrollo de estrategias y recursos de aprendizaje que fortalezcan el modelo educativo centrado en el estudiante para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, que los ayude a resolver las diferentes cuestiones que se le presentan en el ámbito social, económico, científico y cultural. Álvarez, & Guasch, 2006; Coll, Rochera, Mayordomo y Naranjo, 2007 Desafíos de la Educación Superior Los principales desafíos de las Instituciones de Educación Superior son: el desarrollo social, los avances tecnológicos y la creciente globalización; para lograr superarlos es importante que el docente sea un aprendiz permanente ya que la práctica docente implica, reconocimiento, adaptación, actualización e innovación. Ibarra, 2002; Saldivar,2007 Desafíos de la Educación Superior Los principales desafíos de las Instituciones de Educación Superior son: el desarrollo social, los avances tecnológicos y la creciente globalización; para lograr superarlos es importante que el docente sea un aprendiz permanente ya que la práctica docente implica, reconocimiento, adaptación, actualización e innovación. Ibarra, 2002; Saldivar,2007 Marco Teórico

9 XXXX XXXX METODOLOGÍA

10 XXXX XXXX DirectivosDocentes Instituciones afiliadas 7 Zonas Cuestionario aplicado a CND Mesas de discusión Cuestionario (58 efectivos) 5º Foro Nacional de la Academia ANFECA 2º Foro Virtual Pagina Web de la Academia ANFECA Envío electrónico Instrumento Concentrador Preguntas detonadoras Guías Temáticas Formación Docente Práctica Educativa Competencia Estrategias e Instrumentos Metodológicos

11 XXXX XXXX ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

12 XXXX XXXX Aspectos Generales

13 XXXX XXXX

14 XXXX XXXX Promedio de cursos CAPACITACIÓN PROFESIONALIZANTE PHL Y PTC DE LAS FACULTADES Y ESCUELAS DE NEGOCIOS DE ANFECA Aspectos Generales

15 XXXX XXXX Pregunta de investigación 1 CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES GENÉRICAS QUE PROMUEVEN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA POR ORDEN DE IMPORTANCIA 1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 5. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 9. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 6. Capacidad para identificar, planear y resolver problemas 7. Habilidades en el uso de TICs 8. Capacidad para tomar decisiones 10. Capacidad de investigación 4. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 3. Compromiso ético 2. Conocimiento sobre el área de estudio y profesión 0

16 XXXX XXXX CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO ORIENTADO A LA INNOVACIÓN, NECESIDADES DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN Instrumento ANFECAForo virtual Cuestionario Consejo Directivo Foro Academia Conclusiones mesa competencias Foro Academia Manejo de TIC's Capacidad de fomentar la cultura de investigación Aprendizaje continuo Capacidad de desarrollar la comunicación efectiva Capacidad para identificar, planear y resolver problemas Liderazgo Capacidad para tomar decisiones Desarrollo de un espíritu emprendedor y creatividad Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad Capacidad de adaptación al cambio * Compromiso ético *** Pregunta de investigación 1

17 XXXX XXXX Pregunta de investigación 2 Instrumento ANFECAForo virtual Cuestionario Consejo Directivo Foro Academia Conclusiones Mesa Practica Innovadoras Foro Academia Conclusiones mesa de especialidad Análisis y razonamiento del conocimiento Estudio basado en la investigación Uso de TIC'sUso de TICsUso de TIC's. Estimular las competencias profesionalizantes Aprendizaje cooperativo - interdisciplinario Intercambio de experiencias docentes Creación de redes académicas competencias académicas disciplinarias Integración de áreas de conocimiento Utilización de lluvias de ideas Planes de estudio flexibles Formación de redes Uso de estudios de casos Aprendizaje multidisciplinarias y transversales Simuladores de negocios Uso de simuladores Aprender haciendo.Vinculación Teórico- práctico Vinculación con organismos profesionales Vinculación de la escuela con la empresa. Aprendizaje con las necesidades sociales y empresariales Vinculación con organismos profesionales La vinculación de los actores y alumnos con el sector empresarial ANÁLISIS DE PRACTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS POR ACADEMIA, INCORPORANDO UNA VISIÓN

18 XXXX XXXX Foro Virtual Cuestionario Consejo Directivo Foro Academia Conclusiones esa Criterios de Evaluación Desempeño Docente Foro Academia Elaboración de hojas de seguimiento en virtud del ciclo educativo Cumplimiento con un sistema de gestión de calidad Evaluación 360 o (Profesor-alumno-pares- institución-empleadores-academias) mediante "evidencias de desempeño" La evaluación debe ser cualitativa y cuantitativa. Cumplimiento con los estándares de los organismos acreditadores nacionales y extranjeros La evaluación debe ser cualitativa y cuantitativa. Diseñar rubricas para dar seguimiento a los diferentes criterios de evaluación Realización de actividades de aprendizaje vinculadas a problemáticas de empresas Dar seguimiento permanente al cumplimiento de los programas Diseño y operación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001:2000 Realización de actividades de aprendizaje multidisciplinario Evaluación entre paresIncorporación de TICs Autorregulación del aprendizaje Realizar investigación Participación en grupos académicos Participación en redes académicas Incorporación de técnicas y estrategias didácticas ANÁLISIS, METODOLOGÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFLEXIVA DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Pregunta de investigación 3

19 XXXX XXXX CONCLUSIONES Y CAPITALIZACIÓN

20 XXXX XXXX Conclusiones

21 XXXX XXXX

22 XXXX XXXX

23 XXXX XXXX

24 XXXX XXXX Basada en figura de Robert Kaplan 2009 Según estudios realizados por Kaplan y Norton (2008), se han identificado cuatro barreras en la implementación de la estrategia, según se muestra en las siguientes figuras: Capitalización El Cuadro de Mando Integral y su impulso al desarrollo de prácticas educativas innovadoras

25 XXXX XXXX Elaboración propia Capitalización

26 XXXX XXXX Basada en figura de Robert Kaplan 2005 Capitalización

27 XXXX XXXX

28 XXXX XXXX Basada en mapa estratégico de Robert Kaplan 2008

29 XXXX XXXX Capitalización....

30 XXXX XXXX Dr. Jesús Lavín Verástegui Coordinador Nacional de la Academia ANFECA Dra. Gabriela María Farías Martínez Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Centro Universitario Adolfo López Mateos. Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Tel. (+52) Gracias por su atención

31 XXXX XXXX a)Manejo de las TIC's b) Compromiso ético c) Capacidad de aprender y actualizarse constantemente d) Capacidad para identificar, planear y resolver problemas e) Capacidad para tomar decisiones f) Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE PROMUEVEN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA SEGÚN INSTITUCIONES DE ANFECA Pregunta de investigación1

32 XXXX XXXX TICs CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE PROMUEVEN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA SEGÚN CATEDRÁTICOS DE ANFECA

33 XXXX XXXX Pregunta de investigación 1 CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE PROMUEVEN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA SEGÚN DIRECTIVOS DE LAS ESCUELAS AFILIADAS

34 XXXX XXXX P. CLIENTESOBJETIVOSINDICADORMETAINICIATIVA ¿Cómo desarrollar un cuerpo docente cuyo saber genere un valor agregado en la ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO? 1. Lograr que el 25% de la planta docente participe en consultoría en distintos sectores. 2. Promover que el 50% de la planta docente realice al menos una estancia de investigación en el extranjero al año. 3. Fomentar el intercambio interinstitucional de académicos al menos el 25% de los académicos al año.

35 XXXX XXXX P. PROCESOSOBJETIVOSINDICADORMETAINICIATIVA ¿En qué procesos debemos invertir los recursos para la generación y gestión del conocimiento? 1. Generar al menos cinco grupos de investigación. 2. Lograr la vinculación del sector público y privado, con los grupos de investigación. ( al menos dos instituciones por grupo de investigación). 3. Actualizar el 100% de los programas educativos, a través de las academias. 4. Promover la creación de centros de investigación.

36 XXXX XXXX P. APRENDIZAJE Y DESARROLLO OBJETIVOSINDICADORMETAINICIATIVA ¿Cómo impulsar el fortalecimiento del talento académico y su continuo desarrollo? 1. El 100% de la planta docente, use al menos una práctica educativa innovadora como herramienta de enseñanza al año. 2. El 25% de la planta docente genere al menos un proyecto de investigación al año. 3. El 25% de la planta docente genere al menos dos productos de investigación de calidad al año.

37 XXXX XXXX P. FINANCIERAOBJETIVOS INDICADORMETAINICIATIVA ¿Cómo acceder a recursos financieros que garanticen el fortalecimiento de la GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO? 1. Obtener fondos para trabajos de investigación que financien cuando menos el 50% de los proyectos de investigación. 2. Obtener financiamiento para el 100% de las estancias en el extranjero. 3. Obtener recursos para desarrollar e incrementas prácticas educativas innovadoras (adq. Simuladores, blackboard)


Descargar ppt "XXXX XXXX PONENCIA CENTRAL ACTUALIZACIÓN DOCENTE LI ASAMBLEA NACIONAL ANFECA PRESENTA: Dr. Jesús Lavín Verástegui Universidad Autónoma de Tamaulipas Dra."

Presentaciones similares


Anuncios Google