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"La intervención grupal en tutoría". PSIC. CLAUDIA PUIG RAMÍREZ IPN 7 de marzo de 2014.

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1 "La intervención grupal en tutoría". PSIC. CLAUDIA PUIG RAMÍREZ IPN 7 de marzo de 2014

2 GRUPO KURT LEWIN Es un todo dinámico que se basa en la interdependencia más que en la similitud, lo que decide si dos individuos pertenecen al mismo grupo, es la existencia de interrrelaciones concretas y dinámicas entre ellos. MORTON DEUTSCH Se habla de un grupo social en la medida en que sus miembros persiguen fines interdependientes y también hace énfasis en que los grupos son entidades dinámicas.

3 GRUPO CARTWRIGHT Y ZANDER Es un conjunto de individuos cuyas relaciones mutuas hacen a éstas relaciones interdependientes en algún grado significativo. Para que exista un grupo se requiere: 1) Un número determinado de miembros. 2) Objetivos comunes. 3) Que existan relaciones interpersonales entre ellos.

4 GRUPO FEDERICO MUNNÉ El grupo es un sistema de interacción social. Todo grupo debe de tener una organización interna (implícitamente), para llevar a cabo esta organización se requiere: 1) Un objetivo en común platicado y discutido o impuesto por la estructura. 2) El sistema de roles (funciones). En el grupo existe una distribución (explícita o implícita) de roles o funciones. Así como una comparación del prestigio o estatus de cada miembro respecto al que tienen los demás.

5 CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS Que exista interacción frecuente entre sus miembros. Que exista interacción frecuente entre sus miembros. Que se reconozcan unos a otros como pertenecientes al grupo. Que se reconozcan unos a otros como pertenecientes al grupo. Que sea una asociación definible. Que sea una asociación definible. Que acepten las mismas normas. Que acepten las mismas normas. Que exista un sentido de participación orientado a las mismas metas o ideales. Que exista un sentido de participación orientado a las mismas metas o ideales. Que constituyan una red de papeles entrelazados. Que constituyan una red de papeles entrelazados. Que el grupo actúe como organismo unitario. Que el grupo actúe como organismo unitario. Que el grupo proporcione a sus miembros algún tipo de satisfacción o recompensa. Que el grupo proporcione a sus miembros algún tipo de satisfacción o recompensa.

6 CLASES DE GRUPOS PEQUEÑOS PEQUEÑOS CONTACTO DIRECTO CONTACTO DIRECTO AFECTIVOS AFECTIVOS ESPONTÁNEOS ESPONTÁNEOS ORGANIZACIÓN INFORMAL ORGANIZACIÓN INFORMAL RELACIONES PRIMARIAS RELACIONES PRIMARIAS GRANDES GRANDES CONTACTO INDIRECTO CONTACTO INDIRECTO UTILITARIOS UTILITARIOS ARTIFICIALES ARTIFICIALES ORGANIZACIÓN FORMAL ORGANIZACIÓN FORMAL RELACIONES SECUNDARIAS RELACIONES SECUNDARIAS

7 PROPIEDADES DEL GRUPO MEMBRESÍA MEMBRESÍA NORMAS NORMAS LIDERAZGO LIDERAZGO ATMÓSFERA ATMÓSFERA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN COHESIÓN COHESIÓN ESTATUS ESTATUS ROLES ROLES COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN PODER PODER

8 PROCESO GRUPAL ETAPAS ETAPAS INICIO INICIO CONFRONTACIÓN CONFRONTACIÓN DESARROLLO DESARROLLO CONFLICTO CONFLICTO PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN CIERRE CIERRE

9 DIAGNÓSTICO GRUPAL ETAPA DEL PROCESO ETAPA DEL PROCESO TIPOS DE RELACIÓN TIPOS DE RELACIÓN CONTEXTO (HISTÓRICO, SOCIAL. EMOCIONAL, ESCOLAR) CONTEXTO (HISTÓRICO, SOCIAL. EMOCIONAL, ESCOLAR)

10 INTERVENCIÓN GRUPAL USO DE EJERCICIOS ESTRUCTURADOS TIPOS DE EJERCICIOS: ROMPEHIELO ROMPEHIELO RAPPORT RAPPORT INTEGRACIÓN INTEGRACIÓN SENSIBILIZACIÓN SENSIBILIZACIÓN COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN COHESIÓN COHESIÓN TOMA DE DECISIONES TOMA DE DECISIONES DE TRABAJO DE TRABAJO

11 Criterios para el uso o no de Ejercicios Estructurados por parte del tutor o maestro. En grupos en etapa inicial y compromiso En grupos en etapa inicial y compromiso El facilitador se encuentre estable emocionalmente El facilitador se encuentre estable emocionalmente En conflictos intragrupo que se tengan factores claros en su origen En conflictos intragrupo que se tengan factores claros en su origen Para analizar temas en clase. Para analizar temas en clase.

12 Donde no se recomienda que el tutor a maestro implemente ejercicios estructurados: Donde no se recomienda que el tutor a maestro implemente ejercicios estructurados: Conflictos severos en el grupo Conflictos severos en el grupo Inestabilidad emocional en el grupo o facilitador Inestabilidad emocional en el grupo o facilitador No dominar las técnicas No dominar las técnicas Sin planeación previa con objetivo claro del facilitador Sin planeación previa con objetivo claro del facilitador Tener algún participante con inestabilidad emocional, déficit de atención, trastornos de personalidad, etc. Tener algún participante con inestabilidad emocional, déficit de atención, trastornos de personalidad, etc.

13 En caso de encontrar alguno de los puntos anteriores buscar apoyo con otros compañeros e incluso apoyo especializados en el tema. En caso de encontrar alguno de los puntos anteriores buscar apoyo con otros compañeros e incluso apoyo especializados en el tema.

14 PLANEAR SESIÓN DE TRABAJO REALIZAR CARTA DESCRIPTIVA REALIZAR CARTA DESCRIPTIVA

15 ¿Qué se entiende por L I D E R A Z G O ? Dirigir a un grupo humano hacia las metas deseadas y propuestas. Dirigir a un grupo humano hacia las metas deseadas y propuestas. Es aquel miembro del grupo que influye sobre los demás, más de lo que éstos puedan influir sobre él. (F. Munné, 1974) Es aquel miembro del grupo que influye sobre los demás, más de lo que éstos puedan influir sobre él. (F. Munné, 1974)

16 LIDERAZGO DIMENSIONES A CONSIDERAR: Saber motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas. Saber motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas. Definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos. Definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos.

17 LIDERAZGO PRINCIPALES TIPOS AUTORITARIO AUTORITARIO Es el líder que trata a los miembros como menores de edad, ignorando talentos, desperdiciando acciones e impidiendo el desarrollo de los miembros del grupo.

18 LIDERAZGO PRINCIPALES TIPOS ANÁRQUICOS O LAISSEZ-FAIRE ANÁRQUICOS O LAISSEZ-FAIRE El líder lo es sólo de nombre: ha soltado las riendas y ha abdicado de su compromiso de guiar y coordinar. Decide solo cuando el grupo se lo pide.

19 LIDERAZGO PRINCIPALES TIPOS DEMOCRÁTICOS DEMOCRÁTICOS Es aquel que incluye la participación de todos los niveles en los asuntos que les tocan, busca la madurez del grupo para poder lograr decidir en base a la opinión de la mayoría.

20 LIDERAZGO SITUACIONAL ACTÚA EN RELACIÓN DIRECTA A LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRE

21 EL MEJOR LIDERAZGO ES: Optimiza todos los recursos del grupo. Optimiza todos los recursos del grupo. Se aleja de toda rigidez y sabe emplear procedimiento flexibles y adaptables. Se aleja de toda rigidez y sabe emplear procedimiento flexibles y adaptables. Estimula la creatividad, en la interacción de los miembros y en los productos y servicios. Estimula la creatividad, en la interacción de los miembros y en los productos y servicios. Concibe la autoridad no como un poder sino como un servicio y no confunde nunca el poder con un dominio. Concibe la autoridad no como un poder sino como un servicio y no confunde nunca el poder con un dominio.

22 EL MEJOR LIDERAZGO ES: Fomenta en el grupo el espíritu de pertenencia y de equipo. Fomenta en el grupo el espíritu de pertenencia y de equipo. Sabe que una de sus principales funciones es crear una atmósfera adecuada para que el grupo se integre y se anime a trabajar por el logro de objetivos que beneficien a todos. Sabe que una de sus principales funciones es crear una atmósfera adecuada para que el grupo se integre y se anime a trabajar por el logro de objetivos que beneficien a todos. Sabe manejar con determinación y valentía el proceso de la toma de decisiones. Sabe manejar con determinación y valentía el proceso de la toma de decisiones.

23 LIDERAZGO LÍDER GRUPO LEALTAD LEALTAD CONFIANZA CONFIANZA PODER PODER SATISFACCIÓN DE NECESIDADES SATISFACCIÓN DE NECESIDADES COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN EXPERIENCIA EXPERIENCIA EXPECTATIVAS EXPECTATIVAS MADUREZ DE LOS PARTICIPANTES MADUREZ DE LOS PARTICIPANTES

24 CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS PRODUCTIVOS Alta orientación a la tarea, que resulta de gran motivación entre sus miembros. Alta orientación a la tarea, que resulta de gran motivación entre sus miembros. Amplia participación de todos en la ejecución de la tarea y en la toma de decisiones. Amplia participación de todos en la ejecución de la tarea y en la toma de decisiones. Intenso intercambio de ideas, opiniones e información. Intenso intercambio de ideas, opiniones e información. Tolerancia a las diferencias de caracteres y del desacuerdo. Tolerancia a las diferencias de caracteres y del desacuerdo. Apertura de todos y cada uno a la crítica constructiva. Apertura de todos y cada uno a la crítica constructiva. Deciden por consenso más que por votación o imposición. Deciden por consenso más que por votación o imposición. Clima libre, relajado y espontáneo, sin negar la disciplina. Clima libre, relajado y espontáneo, sin negar la disciplina. Sensibilidad a los valores humanos de los compañeros. Sensibilidad a los valores humanos de los compañeros. Ausencia del dominio de una figura de poder, presencia de formas de liderazgo compartido y móvil. Ausencia del dominio de una figura de poder, presencia de formas de liderazgo compartido y móvil.

25 LIDERAZGO ¿Qué capacidades debe tener un líder? TENER UNA VISIÓN CLARA DE LO QUE SE QUIERE LOGRAR TENER UNA VISIÓN CLARA DE LO QUE SE QUIERE LOGRAR TENER CONGRUENCIA, PREDICAR CON EL EJEMPLO TENER CONGRUENCIA, PREDICAR CON EL EJEMPLO CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES REF: ESTUDIO REALIZADO POR DAVID CACERES APLICADO A LÍDERES DE DIFERENTES SECTORES, 1994.

26 LIDERAZGO ¿Qué valores sobresalen en el trabajo en grupo? Confianza Confianza Lealtad Lealtad Respeto Respeto Tolerancia Tolerancia Aceptación Aceptación

27 ENCOMIENDAS PARA UN LÍDER Definir y describir una misión para su organización Motivar a otras persona para compartir dicha misión Estimular acciones para alcanzarla.

28 ENCOMIENDAS PARA UN LÍDER Convertirse en un servidor Detectar las necesidades del grupo Conducir al grupo al logro de dichas necesidades Concretar las aspiraciones del grupo al que representa Ejercer de manera permanente la corresponsabilidad, compartición y confluencia de voluntades en la perspectiva del interés general.

29 EL LIDERAZGO A CONSIDERAR ¿Se promueve el liderazgo en el aula? ¿O únicamente se hace una transmisión o desarrollo de conocimientos? ¿Formamos profesionistas de acorde a un liderazgo funcional? o solo nos encargamos de informar.

30 Bibliografía Recomendada Acevedo, Alejandro, (México 2003)Aprender Jugando Vol. 1, 2 y 3. Edit. Limusa. Acevedo, Alejandro, (México 2003)Aprender Jugando Vol. 1, 2 y 3. Edit. Limusa. Fritzen, Silvino J., (México 1988) 70 Ejercicios Prácticos de Dinámica de Grupo. Edit. Sal Terrae. Fritzen, Silvino J., (México 1988) 70 Ejercicios Prácticos de Dinámica de Grupo. Edit. Sal Terrae. Rodríguez Estrada Mauro., (México 2006) Serie: Capacitación Integral. Edit. Manual Moderno Rodríguez Estrada Mauro., (México 2006) Serie: Capacitación Integral. Edit. Manual Moderno

31 GRACIAS PSIC. CLAUDIA PUIG RAMÍREZ


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