La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERALIDADES SOBRE GRUPOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERALIDADES SOBRE GRUPOS"— Transcripción de la presentación:

1 GENERALIDADES SOBRE GRUPOS
Existen numerosas definiciones de grupos, teniendo en cuenta, entre otros, criterios como: - Su tamaño - Su duración - Su grado de formalidad - Su estructura interna - Sus objetivos

2 GENERALIDADES SOBRE GRUPOS
DEFINICIÓN INTEGRADORA: Reunión, más o menos permanente, de varias personas que interactúan y se interfluyen entre sí, con el objeto de lograr ciertas metas comunes, en donde todos los integrantes se reconocen como miembros pertenecientes al grupo y rigen su conducta en base a una serie de normas y valores que han creado o modificado.

3 GENERALIDADES SOBRE GRUPOS
DEFINICIÓN SENCILLA: Conjunto de individuos unidos por mutua atracción interpersonal y/o la satisfacción también mutua de sus propias necesidades. (Joaquín Villa Bruned).

4 CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO
Formado por personas: cada una percibe a las demás en forma individual y existe una relación social recíproca. Es permanente y dinámico: su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas. Posee intensidad en las relaciones afectivas: da lugar a la formación de subgrupos por su afinidad.

5 CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO
Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, dentro y fuera de él. Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados. El grupo posee su propio código y lenguaje, así como sus propias normas y creencias

6 PROPIEDADES DE UN GRUPO
Antecedentes Esquema o patrón de participación Comunicación Cohesión Atmósfera Normas Patrón sociométrico Estructura y organización Procedimientos Metas Papeles o roles

7 ESTRUCTURA GRUPAL

8 CONDICIONES MÍNIMAS PARA SU EXISTENCIA
1. LA IDENTIDAD GRUPAL: Es el sentimiento de pertenencia al grupo, que arranca de la misma estructural informal. Se puede mejorar: Ayudando a clarificar las normas del grupo Facilitando la distribución de tareas de acuerdo con criterios consensuados y con roles asumidos por sus componentes.

9 CONDICIONES MÍNIMAS PARA SU EXISTENCIA
2. LA ORGANIZACIÓN GRUPAL: Supone procurar estabilidad para el grupo a través de dos vías diferentes, pero complementarias: El logro de metas: nivel de tarea La satisfacción socioemocional.

10 CONDICIONES MÍNIMAS PARA SU EXISTENCIA
Normas: criterios que se emplean para castigar o reforzar determinados comportamientos, según la identidad, actitudes y valores dominantes en el grupo. Crean presión de grupo y se forman según el criterio de convergencia: en la norma converge la media de los juicios individuales previos.

11 ROLES EN EL GRUPO DEFINICIÓN:
Comportamiento que se espera de cada persona del grupo, ya sea proveniente de la posición que ésta ocupa dentro del mismo, o elegido por la misma persona. El rol es la suma de cinco factores, tal como se presenta en el esquema siguiente:

12 ROLES EN EL GRUPO

13 TIPOS DE ROLES EN EL GRUPO

14 EL LIDERAZGO GRUPAL DOS TIPOS DE LÍDERES
Líder de tarea: facilita la coordinación y diversas conductas de tareas, pero suele provocar hostilidad. Líder socio-emocional: goza de gran simpatía en el grupo y moviliza diversos recursos grupales, pero impide la acumulación de tensiones a veces necesarias para avanzar y tiende a minimizar la productividad no realizada.

15 EL LIDERAZGO GRUPAL

16 EL LIDERAZGO GRUPAL El animador debe asumir progresivamente y ante el grupo, tanto roles de tarea como roles socio-emocionales. Para lograrlo, se recomienda: Reconocer las redes informales Aliarse con los líderes, participando de ambos tipos de liderazgo, especialmente el socioemocional: mediando en los conflictos, cohesionando al grupo, explotando recursos de crecimiento personal y autoestima, entrenando habilidades sociales a fin de que la interacción grupal resulte más positiva.

17 LIDERAZGO DEL ANIMADOR

18 CLAVES PARA UN LIDERAZGO PRODUCTIVO
Un verdadero líder que esté interesado por motivar a los integrantes del grupo: A nivel de las tareas: incrementará la coordinación de actividades, lo que a su vez motiva a los miembros a contribuir. A nivel motivacional: Facilitará la percepción de una libertad positiva en el grupo y dará atribuciones y poderes a los integrantes, favoreciendo su participación.

19 CLAVES PARA UN LIDERAZGO PRODUCTIVO

20 EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS

21 FASES DEL PROCESO (1) 1. DIAGNÓSTICO:
Conocer el grupo, indagar intereses, expectativas, gustos, actitudes, personalidad y otros aspectos que favorezcan el sentido de cohesión y pertenencia.

22 FASES DEL PROCESO (2) 2. ESTABLECER METAS COMÚNES:
Explicar la finalidad el grupo: encontrar punto de intersección en el que coincidan metas e intereses. Consensuar plan de actividades y organización general del trabajo.

23 FASES DEL PROCESO (3) 3. ATENDER AL CLIMA:
Buscar la cohesión del grupo Favorecer el trabajo cooperativo. Facilitar la comunicación interpersonal Hacer uso de habilidades comunicativas: para conciliar posturas, relajar tensiones, animar. Responder a las necesidades socioemocionales del grupo.

24 FASES DEL PROCESO (4) 4. ATENDER A LA ORGANIZACIÓN INTERNA O INFORMAL
Diagnosticar el liderazgo y las redes informales Acercarse a la estructura informal Hacer un pacto con los líderes informales y compartir roles con ellos Jugar el papel de actor-espectador: asumiendo responsabilidades y cediéndolas, cada cosa a su tiempo.

25 FASES DEL PROCESO (5) 5. FAVORECER ACTITUDES DE COOPERACIÓN VS COMPETITIVIDAD Tolerar diversas formas de expresión y facilitar el crecimiento creativo. Facilitar el trabajo cooperativo Atender a la diversidad, en sentido amplio.

26 ETAPAS DE EVOLUCIÓN EN UN GRUPO

27 ETAPAS DE EVOLUCIÓN (1) INDIVIDUALISTA:
Se caracteriza por una búsqueda individual de la seguridad Aparecen los siguientes comportamientos: se usan máscaras, se habla a media voz, abundan los silencios, las miradas resultan difíciles y las interacciones son débiles, a distancia.

28 ETAPAS DE EVOLUCIÓN (2) BÚSQUEDA:
Se caracteriza por una búsqueda de la seguridad en el grupo. Aparecen los siguientes comportamientos: tentativa de ser uno mismo en el grupo (proceso lento y difícil); tendencia a formar subgrupos; uno se percibe de forma más nítida frente a los demás; se trabaja conjuntamente; la comunicación todavía no es completa y espontánea.

29 ETAPAS DE EVOLUCIÓN (3) IDENTIFICACIÓN:
La participación se enriquece día a día. Aparecen los siguientes comportamientos: hay acuerdo verbal y expreso de pertenecer al grupo, el clima se hace más relajado, las opiniones ya no son homogéneas sino diversas, el nosotros tiene valor en la medida en que se respeta el yo individual.

30 ETAPAS DE EVOLUCIÓN (4) CONSOLIDACIÓN:
Se caracteriza por una estructuración y organización del grupo: Aparecen los siguientes comportamientos: se toma conciencia de los límites y del margen de libertad del grupo; se acaban de definir los roles y la autoridad del grupo; aumenta la cohesión y la eficacia, debido a la confianza y a los lazos afectivos que van surgiendo; se va consiguiendo una identidad clara, sobre la que se articula un adecuado reparto de roles.

31 ETAPAS DE EVOLUCIÓN (4) Aparecen los siguientes comportamientos: (continuación) Llega la autorregulación del grupo: es capaz de evaluar su progreso y controlar su funcionamiento, al igual que afrontar las tensiones que surjan; si hace falta, modifican sus planteamientos; se consigue que el grupo reflexione y se autorregule.


Descargar ppt "GENERALIDADES SOBRE GRUPOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google