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PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÒN

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÒN"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÒN
MAESTRÍA EN FINANZAS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Por: Dr. Gerardo Sánchez Ambriz   2010 .

2 TOMEN NOTA gerardos@unam.mx gerardovich@gmail.com

3 POR PERMITIRME COMPARTIR CON USTEDES ALGO DE CONOCIMIENTO
BIENVENIDOS GRACIAS POR PERMITIRME COMPARTIR CON USTEDES ALGO DE CONOCIMIENTO

4 ¿Quiénes son los soles? Bustos González, Johana Janet.
Camarillo Rojas Jessica Selene. Córdoba Vázquez, Erika. González López, Carolina. Ledesma Elías, María Beatris. Maldonado Quijano, Roxana. Marín Hernández, Mireya. Pérez Guzmán, María Magdalena. Plascencia González, Alma Rosa. Rosales Basave, Violeta Abigail.

5 ¿ QUIÉNES SON LAS ESTRELLAS?
García Santana, Abel. Jurado Cabrera, Federico. López Flores, Juan Carlos.

6 Debemos aprender a ser un equipo de trabajo; a dar desinteresadamente nuestro conocimiento, a sentir, a perdonar, a darle valor a nuestras pequeñas aportaciones, a nuestros amigos, a nuestro trabajo, a nuestra vida de todos los días y así los estudios de posgrado serán un sueño alcanzable.

7 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
OBJETIVO GENERAL Proporcionar al alumno las bases técnico-metodológicas, dentro del marco de las disciplinas financiero-administrativas, para la elaboración del protocolo de investigación que le servirá para la obtención del grado de maestro. Así también, proporcionarle las bases que le permitan distinguir las características de la investigación científica de la investigación práctica. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Proporcionar las bases técnico-metodológicas, necesarias para que el alumno: Reconozca las diferentes modalidades de trabajo escrito que existen para obtener el grado de Maestro a fin de que identifique y elija aquella que esté en posibilidades de realizar. Logre distinguir la diferencia GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Logre distinguir la diferencia entre una investigación de carácter científico (conocimiento de la realidad) y una investigación de carácter práctico (solución a un problema práctico). Asimismo comprenda los principales pasos del método científico y su aplicación en el desarrollo de un proyecto de investigación. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Comprenda la importancia de la elección y delimitación del tema de investigación y elija y delimite el tema que desee investigar. Reconozca la importancia de la primera recopilación de información; localice y revise libros, artículos y otros documentos que tratan el tema elegido para llevar a cabo su investigación; entreviste a personas o especialistas del tema de estudio, con el fin de que tenga una visión de conjunto del mismo. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Entienda la importancia de sustentar un trabajo académico por medio de citas y notas de pie de página; la forma de presentación de las mismas y las de la bibliografía utilizada en la investigación. Establezca los objetivos de su trabajo. Ordene, analice y evalúe la información necesaria para el desarrollo de su protocolo de investigación. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Elabore el protocolo o proyecto con los elementos necesarios para la realización de la investigación que llevará a cabo para obtener su grado. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

13 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Principales opciones para obtener el grado de Maestro en Finanzas. l.1. La tesis. 1.2. El examen general de conocimientos. 1.3. El trabajo escrito profesional 2. La investigación, algunos tipos de investigación y el método científico de investigación. 2.1. La investigación de carácter científico y la investigación de carácter práctico. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

14 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA DE ESTUDIO 2.2. La investigación científica y el método científico. La elección del tema de investigación y su delimitación. 3.1. Condiciones a tomar en cuenta al elegir el tema de investigación. 3.2. La delimitación del tema. En el espacio geográfico. En el tiempo. En los aspectos específicos a investigar. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

15 PROGRAMA DE ESTUDIO 4. La primera recopilación de información.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIO 4. La primera recopilación de información. 4.1. Importancia y objetivo de la primera recopilación de información. 4.2. La investigación documental. La búsqueda bibliográfica. La elaboración de fichas bibliográficas y de trabajo. 4.3. Las entrevistas exploratorias. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

16 PROGRAMA DE ESTUDIO 5. Las fuentes de información.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIO 5. Las fuentes de información. 5.1. La bibliografía. 5.2. Las citas. 5.3. Las notas de pie de páginas. 5.4. Importancia y presentación. El problema de investigación. 6.1. Características de un problema de carácter científico. 6.2. Características de un problema de carácter práctico. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

17 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA DE ESTUDIO 6.3. El planteamiento, la identificación o diagnóstico del problema de investigación. Los objetivos de la investigación. 7.1. Establecimiento de los objetivos. El marco teórico de la investigación. 8.1. Las teorías y su importancia. 8.2. Las funciones del marco teórico. 8.3. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

18 PROGRAMA DE ESTUDIO Las variables de la investigación.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIO Las variables de la investigación. El concepto de variable. Las variables dependientes e independientes. Grados y modalidades de manipulación de la variable independiente. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

19 PROGRAMA DE ESTUDIO 10. Las hipótesis de investigación.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIO Las hipótesis de investigación. 10.1. Definición de la hipótesis. 10.2. La relación entre las hipótesis, las preguntas de investigación y los objetivos de la investigación. La formulación de hipótesis. Las formas de comprobación de la hipótesis. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

20 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA DE ESTUDIO Las alternativas de solución de un caso práctico. Propuestas de solución de un caso práctico. Elección de la alternativa de solución más adecuada. La metodología a utilizar en la realización de la investigación. El tipo de estudio. El método. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

21 ESTRATEGIA EDUCATIVA Modelo educativo: constructivismo.
Clases vivénciales (práctica – teoría). Diagnóstico. Solución de casos prácticos. Exposición de lecturas. Redacción de un protocolo de investigación.

22 Evolución Educación superior Especie dominante
Muerte de las que no se adaptan Nueva especie adaptada Crisis Innovación Velocidad Nuevos Modelos Evolución Conocimiento Educación superior Tecnología Talento

23 ¿QUÉ ES LA TESIS? Una disertación escrita que sustenta con actualidad, precisión, claridad y brevedad una investigación original. Su objetivo central es: Comunicar los resultados de la investigación; con sus ideas, la experimentación y disertaciones: de manera clara, concisa y fidedigna. En su contenido formula una propuesta o aseveración fundamentada en el método científico y la metodología de la investigación. Contiene una hipótesis, misma que debe someterse a prueba en el transcurso de la investigación, con lo cual le confiere la calidad a la tesis.

24 EL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS
Consiste en presentar un examen escrito que abarcará reactivos de todas las asignaturas obligatorias del Plan de Estudios vigente de la Maestría cursada. 8 de calificación.

25 EL TRABAJO ESCRITO PROFESIONAL
Caso práctico. Una disertación escrita que sustenta con actualidad, precisión, claridad y brevedad la resolución de un caso práctico, resuelto con base a las teorías administrativas. Su objetivo central es: Comunicar los resultados emanados de la investigación; con sus ideas, la experimentación y disertaciones: de manera clara, concisa y fidedigna.

26 CRITERIOS PARA LA ESCRITURA CIENTÍFICA
Rigor lógico. Replicabilidad. Claridad y concisión de estilo. Originalidad. Precisión 6. Amplitud 7. Compatibilidad. 8. Significación. 9. Pertinencia.

27 OPCIONES DE TITULACIÓN
ELEMENTOS DE PERSUACIÓN

28 OPCIONES DE TITULACIÓN
Pasión: Toda OPCIÓN DE TITULACIÓN debe ser escrito con pasión. La pasión permite llamar la atención de la audiencia. 2. El héroe: La investigación para la obtención del grado académico, da el punto de vista del autor y permite a la audiencia ingresar al mundo de la investigación. 3. Antagonista / Obstáculo: Presenta problemas a vencer, estrategias de cambio.

29 OPCIONES DE TITULACIÓN
Toma de conciencia: El héroe toma conciencia de qué es lo que debe de hacer de la opción de titulación y a partir de ello, instrumenta estrategias cognitivas, toma las decisiones adecuadas y alcanza el éxito. La transformación ocurre porque el héroe puede hacer las cosas de una manera diferente y mejor y otros investigadores reproducen su conocimiento y hacen visibles los resultados obtenidos.

30 REDACCIÓN CIENTÍFICA Dominio del idioma. Debes escribirse oraciones complejas y coherentes, construir párrafos no mayores a 8 líneas, que permitan al lector seguir una descripción lógica. Usar con destreza las palabras y los signos de puntuación para generar un texto sencillo, claro y fácil de entender. Si el trabajo está mal redactado los revisores, lo rechazarán y no se logrará el impacto deseado.

31 2. Enfocarte en el trabajo:
REDACCIÓN CIENTÍFICA 2. Enfocarte en el trabajo: El trabajo debe realizarse, con base a un riguroso plan de trabajo. (Fechas de inicio y terminación) Alcanza las metas en los tiempos establecidos, es la clave del éxito. Reserva tiempo para escribir y escribe.

32 REDACCIÓN CIENTÍFICA 3. Dedícale tiempo a la revisión del manuscrito. Enfocarte en el trabajo: Tienes que dedicarle tiempo suficiente a la redacción y corrección del manuscrito. La opción de titulación debe ser visibles en la literatura científicas, no se redactan rápidamente; la redacción efectiva es producto de una escritura razonada y una revisión cuidadosa, pausada y constante.

33 Escribe con precisión, claridad y brevedad.
REDACCIÓN CIENTÍFICA 4. Debes entender y aplicar los principios básicos de la redacción científica: Escribe con precisión, claridad y brevedad. Recuerda al héroe de la historia.

34 DIAGNÓSTICO A partir de ello, se pueden descubrir las fortalezas, debilidades (causas de los problemas), amenazas o las oportunidades de la organización. Se obtiene información respecto de la naturaleza del entorno que enfrenta y el diseño de cada departamento. (Guizar,R. 2004). ¿Cuáles son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidad que tienen como grupo?.

35 INTEGRACIÓN DE GRUPOS DE CONOCIMIENTO
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN INTEGRACIÓN DE GRUPOS DE CONOCIMIENTO Diagnóstico de habilidades para la investigación: REFLEXIONA? Escribe: 5 Cualidades y 5 de tus defectos GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

36 Mil gracias por participar en la segunda sesión.
BIENVENIDOS Mil gracias por participar en la segunda sesión. Lo que bien inicia, en dos años termina: Una tesis, un sueño, un compromiso …

37 Antes de iniciar, por favor consulta:
SUGERENCIA Antes de iniciar, por favor consulta: -http://paginas.ufm.udu/sabino/CHT- Cap.2.htm -Day, R. (2000). How to write piblish a scientific paper. Werstport, Oryx. -Eyssautier, M. (2002). Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia. 4. ed. México, ECAFSA. -Bernal, T. (2000). Metodología de la investigación para administración y economía. -Sánchez, G. y Ángeles, M. (2003). Tesis profesional: ¡un problema¡, ¿una hipótesis¡, ¡una solución¡. México, UNAM, FES-C. -Hessels, L. y Lente, H. (2008). Re- thinking new knowledge production: a literature review a research agenda. (en línea) Research policy. Disponible: (Consultado 14 de agosto del 2008).

38 OBJETIVOS Realizar un recordatorio de la primera sesión.
Revisar las actividades encomendadas. Diagnosticar las fortalezas y debilidades cognitivas de los participantes. Identificar posibles líneas de investigación.

39 LA TAREA ¿Qué es ciencia? ¿A qué se le llama método científico?
¿Cuáles son los métodos auxiliares del método científico? ¿Cómo definimos a la metodología de la investigación?. ¿Método? ¿Investigación?

40 ¿Cuántos tipos de investigación existen?
LA TAREA ¿Cuántos tipos de investigación existen? ¿Cuáles son los alcances de la investigación?. ¿Cuántos enfoques relacionados con el diseño de la investigación existen?

41 ALGUNAS POSIBLES RESPUESTAS
¿Cuáles son los métodos auxiliares del método científico? Método de Deducción Método de Inducción Método de Análisis Método de Síntesis Método de Experimentación … entre otros.

42 TESIS DE GRADO: ¿QUÉ ES? Un sueño Un problema
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN TESIS DE GRADO: ¿QUÉ ES? Un sueño Un problema Una requisito para la superación académica Un reto Una oportunidad para realizar una investigación de carácter formal, que te permita validar tus conocimientos universitarios y obtener un grado académico.. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

43 LA TESIS DE GRADO ACADÉMICO ES UNA INVESTIGACIÓN FORMAL
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN LA TESIS DE GRADO ACADÉMICO ES UNA INVESTIGACIÓN FORMAL Inicia con tú decisión y compromiso de participar en el presente seminario. Etapas: Fundamentación de un protocolo de investigación (Generación de idea, Selección del tema de investigación, Investigación bibliográfica, Planteamiento de problema, Justificación, Objetivos, Hipótesis, Marco teórico ...) Redacción del trabajo de investigación. Culmina: Impresión del trabajo de investigación, Examen de Grado y obtención del Grado de Maestro en Finanzas. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

44 ¿QUÉ ES LA CIENCIA? Conjunto de conocimientos, fruto de ideas emanadas de realidades observables, sistematizadas, comprobadas y documentadas, con base a un versátil método natural e indiscutible hasta ahora denominado en el universo de la erudición como: Método Científico. Aplicado por los más connotados hombres y mujeres de ciencia en todo el mundo para diseñar, formular y organizar sus actividades relacionadas con la investigación.

45 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
¿Cuál es método o la técnica más adecuada y fácil que debes aplicar y seguir? GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

46 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
El MÉTODO CIENTÍFICO Camino teórico-práctico, planeado e instrumentado de manera eficaz, lógico y racional, que debemos adoptar cuando diseñamos y proyectamos cualquier tipo de investigación, orientada a descubrir, determinar o innovar con intuición e imaginación, las propiedades del objeto de estudio. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

47 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MÉTODOS AUXILIARES DEDUCCIÓN: Proceso que se sigue mediante enlace de juicios, para llegar a conclusiones. ¡VA DE LO GENERAL A LO PARTICULAR¡ GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

48 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MÉTODOS AUXILIARES INDUCCIÓN: Un proceso que se sigue, partiendo de los enlaces observados entre los hechos particulares, para llegar a encontrar las relaciones universales; es decir, el método inductivo. ¡VA DE LO PARTICULAR A LO GENERAL¡ GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

49 MÉTODOS AUXILIARES ¿CANSADOS?, ¡ÁNIMO¡, LO DIFÍCIL ES INICIAR
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MÉTODOS AUXILIARES ¿CANSADOS?, ¡ÁNIMO¡, LO DIFÍCIL ES INICIAR GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

50 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MÉTODOS AUXILIARES ANÁLISIS: Es un exhaustivo proceso dirigido a la fragmentación de un conocimiento o un objeto en las partes que se estructuran. Con una visión de los que es el todo, encontrando e identificando los principios, relaciones e interdependencia que existen entre sí. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

51 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MÉTODOS AUXILIARES SÍNTESIS: En el análisis estudiamos y separamos los conceptos básicos de los elementos complementarios, las relaciones esenciales de las aleatorias y los elementos generales de los particulares. La síntesis aglutina las experiencias resultantes, lo que facilita resumir los hechos o fenómenos analizados. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

52 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MÉTODOS AUXILIARES EXPERIMENTACIÓN: Observación activa y verificación hipotética que facilita la acción de indagar y evaluar la eficiencia de los nuevos conocimientos, comprobando que la teoría y la práctica se aplican en la solución de problemas específicos. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

53 MÉTODO DE EXPERIMENTACIÓN
El método de experimentación es uno de los procesos más significativos en la evolución de la investigación, ya que con su observación activa y verificación hipotética nos facilita la acción de indagar y evaluar la eficiencia de los nuevos conocimientos, y comprobar que la teoría sí tiene aplicaciones en la práctica para solucionar diversas problemáticas. La experimentación clásica debe seguir ciertas reglas: “1.- El fenómeno de que se trate debe aislarse para estudiarlo mejor. 2.- El experimento debe repetirse en las mismas circunstancias para comprobar si siempre es el mismo. 3.- Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en que grado modifica al fenómeno. 4.- El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenómeno deseado.”[1] Cuando un científico o un estudiante intenta o planea llevar a cabo un experimento de manera controlada es necesario: Precisar el sujeto o fenómeno de estudio; previa delimitación u objetivos que persigue el experimento Tener acceso al universo de la información documental existente en su especialidad en formatos impresos y electrónicos para construir el “Estado del Arte” (Concepto utilizado en la investigación científica para determinar que un investigador conoce los antecedentes del tema, tendencias actuales y las prospectivas del tópico de estudio).

54 MÉTODO DE EXPERIMENTACIÓN
Planear estrategias acordes al tipo de investigación que enmarcan el experimento. Describir el problema de estudio. Predecir el comportamiento de procesos. Construir hipotéticamente el experimento y definir variables. Establecer un práctico y flexible proceso de observación activa de los fenómenos. Sistematizar datos del experimento. Tener dispositivos de control de datos. Hacer un tratamiento de los datos a través de un proceso de análisis y síntesis. Organizar parcialmente los resultados más significativos de los aspectos causales del fenómeno de estudio. Verificar hipótesis. Obtener resultados finales. Llegar a conclusiones. Presentar resultados a través de un texto. En este contexto, el método experimental puede resumirse en los siguientes pasos: Sujeto de Estudio  Estado del Arte  Planeación y Diseño del Experimento  Observación  Problema  Predicción de Comportamiento de Procesos  Hipótesis  Datos del Experimento  Control de Datos  Tratamiento de Datos  Análisis y Síntesis  Organización de Resultados Parciales  Verificación de Resultados  Verificación de Hipótesis  Resultados Finales  Conclusiones  Comunicación Escrita. [1] López Cano, José Luis (1998) Método e hipótesis científicos. México, Trillas. p. 55.

55 MÉTODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MÉTODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Es el resultado de los métodos que ofrecen el una mejor comprensión de ciertos caminos, que han probado su utilidad, eficiencia y eficacia en la práctica de la investigación con objeto de evitar los obstáculos que entorpezcan el trabajo científico en este caso: LA TESIS PROFESIONAL DEFINICIONES: Metodología de: Método, méta (a lo largo) y odos (camino), guía. Logos: tratado de Investigación: Investigare, agregar algo nuevo a los conocimientos GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

56 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA, FUNDAMENTAL O PURA: tiene como objetivo principal: realizar investigación de frontera, original; busca ampliar los horizontes del universo científico, a través de nuevos conceptos teóricos, aunque muchos de ellos, no tengan aplicaciones que impacten en este momento a la humanidad. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

57 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA: Constituye un arquetipo que busca la evolución constante del conocimiento para construir, reinventar y brindar apoyos significativos a las pesquisas científicas y tecnológicas cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los seres humanos. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

58 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Son investigaciones totalmente teóricas, retrospectivas y el desarrollo un tema de tesis, se sustenta en el acceso, recuperación, consulta y extracción del conocimiento significativo representado en la información científica-técnica, ésta se emite por medio de fuentes de información impresa y en formato electrónico. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

59 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN CAMPO: La investigación de campo o directa constituye un complejo modelo que permite llevar a cabo la observación, análisis y discusión de resultados de un fenómeno o hecho de estudio en el espacio físico y temporal en que ocurren. Su diseño requiere una minuciosa planeación y la prevención de las posibles contingencias posibilita el manejo de las variables formuladas. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

60 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN MIXTA: Entrelazan las investigaciones bibliográficas y de campo, ya que antes de observar y analizar el fenómeno de estudio, sustenta su diseño en una abundante y selectiva búsqueda-recuperación de la información bibliográfica. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

61 ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN ESTUDIOS EXPLORATORIOS: Abordan temas desconocidos o pocos estudiados, usualmente son investigaciones de frontera, que sirven de base a otros núcleos científicos para plantear nuevas metodologías o innovación parcial en procesos. Son utilizados en proyectos de prospección, orientados al logro de mejores resultados y/o profundizar más en el tema. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

62 ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVOS: La investigación de campo o directa constituye un complejo modelo que permite llevar a cabo la observación, análisis y discusión de resultados de un fenómeno o hecho de estudio en el espacio físico y temporal en que ocurren. Su diseño requiere una minuciosa planeación y la prevención de las posibles contingencias posibilita el manejo de las variables formuladas. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

63 ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVOS: Busca encontrar las razones o motivos que provocan ciertos fenómenos, buscando analizar y comprender la causa-efecto o efecto-causa. El reporte de la investigación aporta detalles precisos acerca de los procesos desarrollados, previniendo posibles contingencias o experiencias cuando el estudio sea repetido. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

64 ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN ESTUDIOS CORRELACIONALES: Pretenden exponer y justificar ¡Cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí¡ GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

65 Buen fin de semana, hasta el próximo jueves. Gracias.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ¿Qué tipo de investigación consideras conveniente para el desarrollo de tú tesis? RECOMENDACIÓN: Todos hemos tenido una semana difícil, para sacudirnos las cosas negativas que se nos presentaron, debemos disfrutar de una bailada en la disco o bien una cena, o una buena película, etc. Buen fin de semana, hasta el próximo jueves. Gracias. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

66 Bienvenidos Tercera Sesión

67 ¡Recordar es vivir¡ CIERRA TUS HERMOSOS OJOS. Responde en silencio.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ¡Recordar es vivir¡ CIERRA TUS HERMOSOS OJOS. Responde en silencio. ¿Cuál es el método que norma las actividades científicas que realizamos? ¿Cuáles son los métodos auxiliares? ¿Qué es la metodología de la investigación? ¿Tipo de investigación que piensas realizar? LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA TIENE CONFIANZA EN TU DISCO DURO Y DE SEGURO SABES LA RESPUESTA CORRECTA ¡UN APLAUSO¡ GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

68 PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN El protocolo de investigación es una guía estratégica que agrupa los lineamientos básicos que deben emplearse en la planeación, ejecución, avance, evaluación y conclusión de una investigación formal. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

69 ELECCIÓN DE TEMA DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ELECCIÓN DE TEMA DE INVESTIGACIÓN Respira, relajate, flota en el aire, sueña y pregunta a tú yo interno (el intelectual): ¿Te gustaría investigar un tema de actualidad y que nunca fue abordado durante TÚ formación académica? GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

70 ELECCIÓN DE TEMA DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ELECCIÓN DE TEMA DE INVESTIGACIÓN Las finanzas mexicana: su desarrollo en el siglo XXI. El control interno en las PYMES: tendencia de su ejercicio profesional en el comercio electrónico. Las devaluaciones de la moneda mexicana: sus repercusiones en las finanzas corporativas Los estados financieros: estrategias de diagnóstico para la competitividad de las empresas mexicanas. Los servicios de outsourcing en el desarrollo de auditorias financieras- Modelo de planeación financiera: aplicables en escenarios de crisis económicas. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

71 NO TE PREOCUPES, Tienes una segunda oportunidad
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ¿Con toda seguridad la primera opción no llenó tus expectativas de investigación? NO TE PREOCUPES, Tienes una segunda oportunidad GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

72 ¿Qué seminario de mi Maestría me gusta más?
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ¿Qué seminario de mi Maestría me gusta más? GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

73 ALGUNOS TEMAS PUEDEN TENER RELACIÓN CON:
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ALGUNOS TEMAS PUEDEN TENER RELACIÓN CON: GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

74 NO TE PREOCUPES, Tienes una tercera oportunidad
TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS ¿Con toda seguridad la segunda opción no llenó tus expectativas de investigación? NO TE PREOCUPES, Tienes una tercera oportunidad GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

75 ¿EN QUÉ LABORO PROFESIONALMENTE?
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ¿EN QUÉ LABORO PROFESIONALMENTE? Reflexiona sobre tu ejercicio profesional, detecta uno o varios problemas que limitan a tu organización, para que alcance estándares aceptables de operación y elabora una propuesta de solución basada en los principios teóricos de las finanzas. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

76 ¿EN QUÉ LABORO PROFESIONALMENTE?
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ¿EN QUÉ LABORO PROFESIONALMENTE? La ventaja de estudiar un tema relacionado con tu actividad laboral facilta el desarrollo de la investigación. CONOCES LA PROBLEMÁTICA, TIENES EXPERIENCIA, POSEES INFORMACIÓN Y EVIDENCIAS PARA CONSTRUIR DATOS EMPÍRICOS GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

77 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
DELIMITACIÓN DEL TEMA Delimitar un tema conlleva emplear tus habilidades de asertividad en el posible descubrimiento de un posible problema de investigación y una acción de resumir o concentrar al máximo materia, asunto, campo de trabajo o tópico de investigación para estudiar un aspecto prioritario que demanda una pronta y eficiente solución. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

78 DELIMITACIÓN DEL TEMA LOS UNIVERSITARIOS SOMOS INTELIGENTES
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DELIMITACIÓN DEL TEMA LOS UNIVERSITARIOS SOMOS INTELIGENTES ¡IMAGINEMOSNOS UN GRAN PASTEL¡ Si nos lo comiéramos todo, nos indigestaríamos. La solución, tomemos una migaja y en tú vida intelectual significará el realizar una investigación que aborde una temática específica y reducida. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

79 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
DELIMITACIÓN DEL TEMA Para delimitar el tema es necesario que hagas uso de la acumulación del conocimiento humano representado en las fuentes de información (impresas y electrónicas). Realiza una búsqueda retrospectiva sobre el tema central de tú elección y relaciónalo con otros descriptores: EJEMPLO: Tema: Auditoría Interna Financiera Descriptores (temas): Control de controles. Operaciones contables, financieras y administrativa Base de la mediación y evaluación de los controles. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

80 BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA En la WEB accesa la página Web de la Universidad Nacional Autónoma de México. En donde dice Bibliotecas, con tu dedo mágico da un click. Luego en la pantalla resultante, da otro click donde dice Dirección General de Bibliotecas. A continuación, tienes la posibilidad de consultar la existencia de Libros (Librunam), Tesis (Tesiunam), Bases de datos y Revistas electrónicas. En el texto encontrarás otras direcciones electrónicas. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

81 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
TÍTULO TENTATIVO El título es la palabra o frase con que se enuncia o se da a conocer el asunto a materia del trabajo de investigación: LA TESIS. Ejemplo: Planeación estratégica financiera. Sistemas de Planeación de Recursos Empresariales (ERP = Enterprise resource planning). GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

82 Plan de negocios. Resumen ejecutivo. Análisis de mercado. Técnico.
Administrativo. Económico. Financiero. Otros análisis. Evaluación del proyecto. Análisis de riesgos.

83 TÍTULO TENTATIVO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS El título de la tesis puede incluir un subtítulo, el cual es: Un título secundario o adicional que se redacta a continuación del título general. El subtítulo sirve para aclarar el contenido de la obra, fijar el criterio o punto de vista desde el cual se estudia la materia cuando el título es vago o ambiguo. EJEMPLO: La planeación estratégica financiera: herramienta corporativa para la competitividad de una empresa recicladora de metal en la economía emergente. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

84 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
TÍTULO TENTATIVO El título tentativo de tu tesis debe redactarse en un máximo de 18 palabras y en su contenido debe precisar: El tema por investigar Empresa, sector o institución donde será desarrollado. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

85 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
TÍTULO TENTATIVO El título debe gustarte, enamórate de él, recuerda que la tesis es un bebe que necesita dedicación y cariño, pronto verá la luz del mundo científico y serás famosa o famoso. Debes intentar encontrar el nombre con la ayuda de varias redacciones. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

86 TÍTULO TENTATIVO FELICIDADES, CONGRATULATIONS.
TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS TÍTULO TENTATIVO FELICIDADES, CONGRATULATIONS. TENEMOS TEMA TENTATIVO DE TESIS ¡DIGAMOS SALUD¡ ¡GRACIAS¡ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA RECUERDEN LA DISCO NOS ESPERA. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

87 Planteamiento del problema
TO ME DEDICATION ánimo JUSTIFICATION Planteamiento del problema dream IDE RESEARCH QUESTIONS ? DELIMITATION OF THE TOPIC APPROACH TO THE PROBLEM BIBLIOGRAPHIC SEARCH PROBLEM IDENTIFICA- TION

88 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA El planteamiento del problema es la base de tú investigación, si no hay problema no hay investigación GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

89 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA Descubrir un problema de investigación, documentarlo, definirlo y delimitarlo eficientemente representa la posibilidad de establecer escenarios propicios que faciliten o generen la imaginación de una respuesta probable al mismo y que formulemos varias estrategias de solución que posibilitarán la consecución de resultados óptimos. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

90 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA El problema debe expresar una relación entre dos o más variables El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedades. Su redacción la debes realizar en un máximo de cinco líneas. El planteamiento del problema implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, que sea factible observar la realidad. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

91 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA (PROCESO)
TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA (PROCESO) . Debemos asegurarnos y confirmar que hemos descubierto un problema de investigación. . El problema debe redactarse de manera clara y precisa. . El planteamiento debe ser congruente y sustentable en conocimientos que son comprobados por las teorías científicas. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

92 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA (PROCESO)
TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA (PROCESO) . Las respuestas imaginarias, resolución o resoluciones que proyectes deben sustentarse bajo los lineamientos científicos. . Las definiciones contenidas en el planteamiento deberán poseer la cualidad y universalidad que permitan el fácil y oportuno reconocimiento o identificación de los procesos o las relaciones definidas. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

93 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA (PROCESO)
TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA (PROCESO) . Durante el proceso de la investigación pueden presentarse contingencias en el tratamiento del tema ¡Existe la posibilidad de transformar el planteamiento¡ . Cuando planteamos el problema, aplicamos nuestros conocimientos teóricos, sustentados en los métodos auxiliares. . El diagrama de causa-efecto nos ayuda a determinar las variables de estudio. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

94 Problema. Enunciado en un párrafo de 8 líneas, donde son retomadas las principales causales negativas que hacen ineficiente a la organización sujeto de estudio.

95 Problema. En la actualidad, las empresas mexicanas enfrentan una competencia agresiva derivada de la globalización donde deben competir empresas locales y extranjeras; ante tales escenarios, las empresas deben definir estrategias de cambio para adecuarse rápidamente a las necesidades del entorno, el no hacerlo, conlleva, su posible desaparición del mercado. Por favor, resalta en la redacción los tres principales problemas identificados.

96 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Después de redactar el problema, debemos plantearnos preguntas de investigación: ¿Es importante el tema? ¿Vale la pena investigarlo? ¿Quién ha investigado el tema? ¿Cuál fue la metodología empleada? ¿Cuáles han sido los impactos sociales y tecnológicos? ¿Cuáles son los resultados obtenidos? ¿Cuáles son las probabilidades de éxito? ¿Existe bibliografía? GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

97 PIENSA EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS Con toda seguridad para cada interrogante, tuvistes una respuesta acertada. ¡VAMOS DE GANE¡ PIENSA EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

98 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN La segunda etapa de las preguntas de investigación deben tener relación directa con el tema central de la tesis, ejemplo: TESIS: Planeación de recursos empresariales (ERP = Enterprice resource planning) : instrumentación en una empresa comercializadora de equipos de refrigeración, ubicada en el Estado de México. GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

99 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Qué son los Sistemas de Planeación de Recursos Empresariales? ¡Por qué es necesario instrumentar los …? ¿Qué sucede en las empresas que no han instrumentado …? ¿En México existen experiencias sobre la instrumentación de? ¿Los …pueden adaptarse a la cultura laboral de las empresas mexicanas? ¿Existe bibliografía suficiente y actualizada en el tema? ¿Quién debe instrumentar los …? ¿Qué beneficios aportará la instrumentación de círculos de calidad en la empresa? GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ

100 RESEARCH QUESTION ¿La planeación estratégica financiera servirá para desarrollar organizaciones competitivas en el presente milenio?. ¿Quién debe ser la líder del proyecto?. ¿ Beneficios que aportará la investigación?.

101 JUSTIFICATION Reflexiona y medita cada una de las preguntas de investigación enunciadas. El contestarlas de manera eficiente y objetiva, posibilita la culminación del proceso de comprobación y convencimiento de que el tema presenta una variada gama de posibilidades de que tu investigación SERÁ TODO UN ÉXITO. CONGRATULATIONS

102 Estado el arte Formulación de Objetivos Hipótesis.
¿QUÉ SIGUE? Estado el arte Formulación de Objetivos Hipótesis.

103 CARTEL DE INVESTIGACIÓN.
Título.  Autor.   Introducción. Los métodos. Método Científico Métodos Auxiliares. Tipo de investigación. Alcance. Problema. Preguntas de investigación. Justificación. Estado del Arte. Objetivos. Hipótesis. PRIMERA EVALUACIÓN.

104 ¿TRABAJARON? ME IMAGINO QUE SÍ. El título tentativo.
Identificación del problema Problema Preguntas de investigación Justificación … son cosas del pasado.

105 PARA EMPEZAR Hoy en día las organizaciones se enfrentan a un entorno complejo y poco estable. Existe la necesidad de establecer mecanismos administrativos que permitan coordinar la toma de decisiones para obtener la ventaja competitiva.

106 La organización Interdependencia interna Equilibrio Capacidad
de respuesta Adaptación Equifinalidad Entrada Salida Organización Informal Ambiente Sistema Estrategia Recursos Organización Formal Unidad Trabajo Historia Individuo Gente

107 Estado del Arte. En éste sentido, resaltamos que el Estado del Arte: ES UNA DE LAS PRIMERAS ETAPAS QUE DEBE DE MANERA PERMANENTE DEBE DESARROLLARSE DENTRO DE UNA INVESTIGACIÓN, YA QUE SU ELABORACIÓN, QUE CONSISTE EN IR TRAS LAS HUELLAS DEL TEMA QUE SE PRETENDE INVESTIGAR.

108 Estado del Arte. ESTADO DEL ARTE.
Para el sustento teórico de la investigación que pretendes desarrollar, es necesario que conozcan, analices y sintetices, los principios teóricos del tema a estudiar; así como, sus antecedentes, vertientes y evolución.

109 Estado del Arte. La búsqueda retrospectiva, la localización de literatura que aporte diversas definiciones, antecedentes, clasificaciones y modelos, su análisis y sistematización, permite el conocimiento y el dominio de la línea de investigación que estamos estudiando.

110 Estado del Arte. Propiamente, la construcción del Estado del Arte, la iniciamos desde que generamos la primera idea sobre la elección del tópico central de la investigación que pretendemos realizar, la continuamos con la delimitación del tema, identificación de problemas, preguntas de investigación y la propia justificación.

111 Estado del Arte. PERMITE DETERMINAR CÓMO HA SIDO TRATADO EL TEMA POR LOS DIVERSOS ESPECIALISTAS, CÓMO SE ENCUENTRA EN EL MOMENTO DE REALIZAR LA INVESTIGACIÓN (VERTIENTE PRINCIPAL DE CONOCIMIENTO) Y CUÁLES SON LAS TENDENCIAS.

112 Estado del Arte. El Estado del Arte conlleva una búsqueda retrospectiva de información y para poder construirlo debemos contar con un mínimo de 15 documentos, que en su contenido nos aporte: Conceptos. Antecedentes. Tipos (Clasificación). Modelos, entre otros.

113 Estado del Arte. La construcción del Estado del Arte en el protocolo de investigación debe tener una extensión de 15 cuartillas y te servirá de base teórica para el desarrollo del capítulo 3 de tu trabajo de investigación (Estudio de caso). Ejemplo: Título de la investigación: Planeación estratégica financiera: herramienta corporativa para la competitividad de una empresa recicladora de metal en la economía emergente.

114 Planeación estratégica financiera: herramienta corporativa para la competitividad administrativa para la optimización de la rentabilidad financiera del “Grupo la Florida”

115 Estado del Arte. La generalidad.
El incremento de los núcleos poblacionales y las nuevas formas de vida social, han representado en toda la historia de la humanidad, la razón para crear y satisfacer necesidades de alimentación, vestido, vivienda, entre otros.

116 En éste sentido Pérez (1) Pérez, L. (2009)
En éste sentido Pérez (1) Pérez, L. (2009). Planeación financiera estratégica: aplicaciones en la empresa moderna. México, Trillas. argumenta que: el comercio es tan antiguo como la sociedad misma.  Actualmente, el comercio es una actividad de la economía de las naciones, destinada a relacionar a los sectores de producción y el consumo, que es realizada en los ámbitos nacionales e internacionales. En adición, Pérez (2) Pérez, L. (2009). Planeación financiera estratégica: aplicaciones en la empresa moderna. México, Trillas.

117 , Rojas (3), López (4), Ríos (5) comentan: la moneda de cada uno de los países se utiliza para medir las transacciones y en el medio internacional hay que correlacionar el valor de las diferentes monedas para facilitar la medida de compra y venta de servicios. Las organizaciones líderes en el mercado, buscan la eficiencia de sus medios productivos y la función de las finanzas es importante e indispensable para que los directivos puedan organizar, planear sus recursos derivados de las relaciones comerciales o derivada de alguna otra actividad económica, Jiménez (3).

118 Las finanzas pueden resumirse como el hecho de proveer los medios suficientes y necesarios para enfrentar pagos, Trejo (4); cubren la planeación financiera que a su vez involucra la estimación de entradas y salidas de fondos de la caja para la operación, la generación de recursos operativos o por financiación; así como, de su uso, inversión, distribución y control. Los conceptos. Haime (4) indica que las finanzas tienen por objeto: la maximización de los recursos de la empresa, entendiéndose por maximización, la consecución de recursos de las fuentes baratas disponibles, su aplicación en los proyectos más productivos o rentables y tratando de disminuir el riesgo de su aplicación.

119 La planeación es diseñar un curso de acción con base en la definición, análisis y solución de un problema, Pérez (5) Origen y evolución. Modelos de planeación financiera. Referencias: 1.Pérez, L. (2009). Planeación financiera estratégica: aplicaciones en la empresa moderna. México, Trillas. 2.Ibidem. 3. Jiménez, H. (2008). Gestión financiera de la empresa. Journal of Finances. 23 (5), p 4. Haime, L. (2009). Planeación financiera: el ayer, el hoy y el mañana. 4. Ed. Reverté, Madrid. 5. Pérez, L. (2009). Ob. Cit. Ref. 1.

120 OBJETIVOS Un objetivo es definido como:
Un estado deseable de las cosas. En la investigación significa la representación de los logros que pretendes alcanzar y éstos sean comprobables Para establecer el o los objetivo (s) de la investigación, es necesario que esquematices o plasmes la idea principal, que, a través del estudio y desarrollo en sus aspectos teóricos y prácticos, permitirá la solución de uno o varios problemas planteados. OJO REVISÓN DE PROBLEMA (S)

121 Objetivos Los objetivos representan las acciones: ¿Qué quiero hacer?.
¿Cómo hacerlo? ¿Para qué hacerlo?.

122 Objetivos. En la formulación de tu protocolo de investigación, deben considerar enunciar: un objetivo general y cuando menos tres objetivos particulares y específicos. EJEMPLO. TÍTULO: Planeación estratégica financiera: herramienta administrativa para la optimización de la rentabilidad del “Grupo La Florida”.

123 Objetivos. Objetivo general:
Describir la instrumentación de la planeación estratégica financiera como herramienta administrativa en la optimización de la rentabilidad del Grupo Florida. Aquí es interesante observar si se cumplen los preceptos: Qué, Cómo y Para qué. Si te resulta complicado: Mínimamente da respuesta a ¿Qué quieres hacer?. Para la redacción del objetivo general debes considerar: El alcance del tópico central de la investigación sujeto de estudio. Utilizar un solo verbo en conjugación en infinitivo. La redacción no debe sobrepasar las 34 palabras.

124 Objetivos. El enunciado de los objetivos particulares, te volvemos a repetir: Son las acciones a seguir en el proceso de investigación y deben cumplir con los siguientes lineamientos: Utilizar un solo verbo en conjugación en infinitivo. La redacción no debe sobrepasar las 34 palabras.

125 Objetivos Piensa en las acciones que debes realizar para que la investigación tenga éxito, a nivel de ejemplo: Antes de proponer posibles soluciones, debes conocer e identificar la problemática existente en la organización y con base a ello, proponer estrategias de cambio; en consecuencia, el primer objetivo particular será:

126 Objetivos Diagnosticar:
Diagnosticar la situación financiera del Grupo Florida utilizando un instrumento de medición que posibilite el conocimiento de la situación actual prevaleciente en el corporativo.

127 Objetivos. Analizar: Analizar los métodos de evaluación financiera para la medición de la rentabilidad de la empresa. Diseñar: Implementar:

128 Objetivos. Implementar un modelo de planeación estratégica para el logro de la optimización de la rentabilidad en el Grupo Florida. En investigaciones formales para cada pregunta de investigación debe enunciarse un objetivo. Los objetivos a su vez, entrelazan las preguntas de investigación y aclaran la forma en que cada hipótesis de trabajo debe ser comprobada.

129 Hipótesis Es una suposición.
Formulación que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados, estableciendo una relación entre dos o más variables, y si es posible predecir problemáticas probabilísticamente, de los fenómenos que le interesan en el caso de que se compruebe la relación establecida. (Rojas)

130 Hipótesis EN OTRAS PALABRAS: ES UNA SUPOSICIÓN.
SI AL PROBLEMA, LE APLICAMOS CIERTAS ESTRATEGIAS, LOGRARÉMOS CAMBIOS SIGNIFICATIVOS. Las hipótesis deben redactarse en un máximo de 36 palabras y en su contenido deben utilizar un verbo en conjugación en futuro y ninguno del infinitivo.

131 Hipótesis Las hipótesis utilizan dos tipos de variables:
Variables independientes: es variable que se mide para determinar el valor correspondiente de la variable dependiente en cualquier tipo de estudio. Las variables independientes definen las condiciones bajo las cuales se examinará la variable dependiente. En diseños experimentales las variables independientes son manipulables. En los no experimentales únicamente se miden.

132 Hipótesis Variable dependiente, llamada también de desenlace, o es manipulable y ayuda al investigador a medir el efecto o resultado que se pretende estudiar o estimar. Las hipótesis deben redactarse en un máximo de 36 palabras y en su contenido deben utilizar un verbo en conjugación en futuro y ninguno del infinitivo

133 Hipótesis Planeación estratégica financiera: herramienta administrativa para la optimización de la rentabilidad del “Grupo La Florida”. TIPOS DE HIPÓTESIS Investigación: El diseño e implementación de un modelo de planeación estratégica financiera, permitirá que el “Grupo La Florida” sistematice estratégicamente todos sus procesos productivos, y optimice su rentabilidad.

134 Hipótesis Alternativas.
La instrumentación eficiente de un plan estratégico financiero en el “Grupo La Florida”, si permitirá, la optimización de su rentabilidad. La instrumentación de un plan estratégico en el “Grupo La Florida”, no permitirá, que en el corto, mediano y largo plazo, el incremento de sus estándares de rentabilidad.

135 HIPÓTESIS Variable (s) Dependientes. (EFECTO).
Planeación (Deficiente). Variables Independientes. (CAUSAS). Improvisación. Contingencias. Flujo de capital. Falta de capacitación (Personal). Entre otras.

136 Hipótesis Descripción de variables:
Improvisación. La improvisación en cuanto a políticas micro financieras, operatividad, sustentabilidad … Contingencias. Flujo de capital. Falta de capacitación (Personal).

137 Diseño de la investigación
Experimental. Manipulación de variables. No experimental. Medición de variables.

138 Diseño de investigación.
Cualquier trabajo académico que elaboraste durante tu formación profesional, estuvo planeado y desarrollado dentro de un diseño de investigación; a pesar de que muchas veces fue totalmente informal. La estructuración de la investigación de un proceso de evaluación exige pensar y elegir un diseño de investigación formal, bajo el cual se sistematicen y vinculen los conocimientos teóricos con la práctica en la solución de un problema preestablecido.

139 Diseño de investigación.
El concepto diseño, se refiere a la secuencia lógica, plan o estrategia concebida para responder las preguntas de investigación y comprobar o rechazar las hipótesis de trabajo formuladas; sintetizando y exponiendo los resultados obtenidos.

140 Diseño de investigación.
Los autores Nachimas y Nachimas, al igual que otros prestigiados metodólogos, definen a los diseños de investigación como: una guía que orienta al investigador en el proceso de colecta, análisis e interpretación de observaciones. Es un modelo lógico de prueba que permite al investigador deducir inferencias de las relaciones causales entre las variables en la investigación. Este diseño de investigación también define el dominio de generalización; esto es, se obtienen interpretaciones que pueden ser generalizadas a una población más grande o a situaciones diferentes.

141 Diseño de investigación.
Todo diseño cumple la función de orientar al investigador acerca de lo que debe hacer (paso a paso), para alcanzar los objetivos de estudio establecidos y contestar de manera precisa las interrogantes que se ha planteado. Además, analizará con precisión cada una de las hipótesis formuladas y las repercusiones de las variables dependientes e independientes en un contexto específico.

142 Diseño de investigación.
El diseño de investigación retoma y debe sustentarse con base en: 1. Preguntas de investigación: ¿Cómo, dónde, qué, quién, por qué? Hipótesis (proposiciones: alternativas de solución): variables dependientes e independientes.

143 Diseño de investigación.
3. Unidades de análisis (muestreo): ¿Qué preguntas se intentan realizar? ¿Qué se mide? ¿Cómo? ¿Cuándo?¿Validez? ¿Quiénes deben de responder? ¿Población? ¿Criterios de inclusión y exclusión?

144 Diseño de investigación.
4. Relación de datos con las hipótesis (proposiciones): Descripción de procedimiento para evaluar el efecto de las variables independiente sobre la variable dependiente, con el auxilio de la estadística descriptiva incluida en los programas de computación, EXCELL, SAS, SPSS y las siete herramientas de Ishikawa que son la base de la calidad total y el mejoramiento continuo: Diagrama de Pareto, Histograma, Diagrama de causa y efecto, Diagrama de dispersión, Estratificación, Gráficas en general y Gráficas de control y Hojas de verificación-diagramas de flujo.

145 Diseño de investigación.
5. Criterios para interpretar los resultados: Aplicación de los métodos inductivo, deductivo, análisis y síntesis.

146 Diseño de investigación.
Propiamente, los diseños de investigación consideran cuatro pruebas por medio de las cuales es factible evaluar su calidad, siendo éstas: * Validación de la construcción: Implica el establecimiento de medidas operacionales correctas para evaluar los conceptos sujetos de estudio. * Confiabilidad: Permite demostrar que la técnica y las operaciones efectuadas en el estudio, por conducto de la recolección de datos, puede ser repetida una o varias veces con los mismos resultados.

147 Diseño de investigación.
Validación interna: La validación establece una relación causal, donde ciertas condiciones son mostradas como conductoras de otras condiciones y son distinguidas las relaciones propias. * Validación externa: Ayuda a precisar el dominio en el cual los resultados de un estudio pueden ser generalizados.

148 Diseño de investigación.
* Confiabilidad: Permite demostrar que la técnica y las operaciones efectuadas en el estudio, por conducto de la recolección de datos, puede ser repetida una o varias veces con los mismos resultados.

149 Diseño de investigación.
Los diseños de investigación se dividen en: Investigaciones Experimentales e Investigaciones no Experimentales.

150 Diseño de investigación.
INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES: Las investigaciones experimentales presentan como característica principal la manipulación de variables; a su vez, son agrupadas de acuerdo con las categorías publicadas por Cambell y Stanley en su obra clásica: Experimental and quasi-experimental design for research, en:

151 Diseño de investigación.
PREEXPERIMENTOS: Investigaciones sumamente sencillas, pero con gran precisión, donde el investigador, a pesar de no manipular ninguna variable, realiza la medición de una de las posibles causas que están generando la problemática de estudio. Estas mediciones sirven como base para la planeación de experimentos puros.

152 Diseño de investigación.
Ejemplo: Planeación estratégica financiera: herramienta administrativa para la optimización de la rentabilidad del “Grupo La Florida”. Análisis de la frecuencia de tiempos no operativos, en un Departamento de Finanzas, por la falta de insumos (información manipulada).

153 Diseño de investigación.
EXPERIMENTOS PUROS: Investigaciones formales donde el investigador profundiza en la medición y manipulación de las variables independientes sobre la o las variables dependientes. Estos estudios deben cumplir estrictamente con los requisitos de control y validez; así como con el establecimiento de grupos de estudio y control.

154 Diseño de investigación.
Los experimentos puros contemplan una etapa de prueba, que aporta elementos significativos para el diagnóstico, fase de estrategias de corrección o cambios y una posprueba que cumple la función de comprobación y evaluación. Ejemplo: Detección de las diversas causas que generan la baja eficiencia en el ejercicio presupuestal del Grupo la Florida y así transformar las estrategias financieras para la generación de un plan estratégico que coadyuven al incremento de la rentabilidad empresarial.

155 Diseño de investigación.
CUASI-EXPERIMENTALES: Estudios más generales que los experimentos puros, en el aspecto de seguridad y confiabilidad, presentan una gran validez desde el punto de equivalencia en los grupos iníciales de estudio. En este tipo de investigaciones también es manipulada deliberadamente, cuando menos, una variable independiente midiendo o evaluando su efecto sobre otra o varias variables dependientes.

156 Diseño de investigación.
Ejemplo: Diagnóstico sobre las actitudes de ineficiencia del personal adscrito al Departamento de Finanzas del Grupo La Florida; así como el análisis de las causas que originan un inadecuado ejercicio del presupuesto y flujo de efectivo, instrumentando estrategias de cambio basado en mejores prácticas, que contempla evaluaciones periódicas.

157 Diseño de investigación.
NVESTIGACIONES NO EXPERIMENTALES O EX– POST–FACTO: Las investigaciones no experimentales presentan principalmente la característica de observación y medición de un fenómeno, en lugar de manipular algunas de las variables afectadas en el estudio.

158 Diseño de investigación.
Una investigación no experimental es utilizada cuando un investigador recolecta datos sobre un evento, con sus posibles frecuencias de repetición si así lo contempla el diseño de la investigación.

159 Diseño de investigación.
Las investigaciones no experimentales son clasificadas en:  TRANSECCIONALES O TRANSVERSALES: Consiste en la recolección de datos de un evento particular (tiempo único), su propósito básico es describir el comportamiento de una o varias variables y analizar su incidencia e interrelaciones en un momento preciso.

160 Diseño de investigación.
Los estudios transeccionales o transversales, a su vez, son subdivididos en descriptivos y correlacionales-causales.

161 Diseño de investigación.
Los descriptivos cumplen la función de indagación sobre la función la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables. Ejemplo: Descripción de los eventos contingenciales que generaron que el programa de cuentas por cobrar tuviera éxito en el Grupo La Florida.

162 Diseño de investigación.
Las investigaciones Correlacionales-causales coadyuvan a describir específicamente las relaciones manifestadas entre dos o más variables en un grupo de personas o varios grupos, objetos o indicadores que se dan de manera reiterativa en un momento de tiempo específico. Ejemplo: Estudio y descripción de las deficiencias de capacitación, motivación y falta de compromiso, que provocaron que el programa presupuestal del año 2009 fracasara en el Grupo La Florida.

163 Diseño de investigación.
LONGITUDINALES: Los estudios longitudinales son utilizados en diseños de investigación donde está planeada la recolección de datos sobre el desarrollo de un evento o un fenómeno en dos o más momentos. Los datos aportan a la investigación los elementos claves que permiten la evaluación del comportamiento y cambios que se producen en el evento de referencia; asimismo, los estudios longitudinales pueden ser de tipo tendencia (“trend”), evolución (“cohort”)y panel.

164 Diseño de investigación.
TENDENCIA (TREND): Nos ayuda al análisis de cambios sustentados en diversos lapsos de tiempo en las variables o sus posibles relaciones dentro de una población general. Ejemplo: Observación y medición de las causas que generaron las quejas de los Departamentos de Producción y Mercadotecnia, durante el periodo comprendido del mes de enero al mes de diciembre del año 2009.

165 Diseño de investigación.
EVOLUCIÓN (COHORT): Como su nombre nos lo indica, este modelo nos permite reducir el escenario de estudio de una población, en subpoblación o grupos previamente clasificados, con el propósito de analizar y cuantificar los cambios que ocurren a través de tiempos previamente preestablecidos. Ejemplo: Observación y medición de las causas que generaron la falta de flujo de efectivo en el Grupo La Florida durante los meses de enero y febrero del año 2009.

166 PANEL: Los estudios de panel reducen aún más la amplitud de la población de estudio, analizando y cuantificando los sucesos que ocurren en un grupo particular de estudio. Ejemplo: Observación y medición de las principales causas que generan rezagos y problemas en las cuentas por cobrar en el ejercicio presupuestal durante el año 2009.

167 Diseño de investigación.
La selección del diseño más apropiado será de acuerdo al tipo y alcance de la investigación que pretendemos elaborar. La propuesta que se les plantea a los directivos de bibliotecas sobre el tipo de investigación que realizará para los procesos de evaluación de bibliotecas es: mixta, con un alcance descriptivo y correlacional y un enfoque cuantitativo.

168 Diseño de investigación.
Una adecuada planeación, diseño y fundamentación posibilita consolidar estrategias de solución al problema detectado, con la correcta, eficiente y oportuna aplicación de los conceptos teórico– prácticos de los modelos de planeación estratégica financiera. Para la sustentación de la investigación: Planeación estratégica financiera deberás aplicar un diseño de investigación sumamente sencillo (Fig. 1).

169 ÍNDICE TENTATIVO: Es la guía o esquema bajo el cual es esquematizado el conocimiento que posteriormente y a través de la investigación, permite encontrar y plasmar la solución al problema central abordado en la TESIS DE GRADO, CASO PRÁCTICO, PLAN DE NEGOCIOS, ESTUDIO ESTRATÉGICO, etc.

170 Índice tentativo: tesis
Introducción. Problema Hipótesis Objetivos. Cap- 1. Aspectos socio económicos. Ca. 2. Empresas. Finanzas (general). Cap-3. Estado del Arte (Tema central). Cap- 4. aplicación. Conclusiones. Bibliografía

171 Índice tentativo: caso práctico
Introducción Capítulo 1. Descripción del caso. Unidad de estudio. Unidad de análisis. Problema. Preguntas de investigación. Justificación. Objetivos. Cap- 2. El mundo de las finanzas en el siglo XXI. (Aspectos socio económicos).

172 Cap. 3. Estado del Arte Tema central. Concepto Definición. Antecedentes. Décadas … Modelos Cap. 4. Caso práctico. Diagnóstico Fortalezas, Debilidades. Propuesta de mejora. Plan Estratégico. Conclusiones. Bibliografía. Anexos.

173 ÍNDICE TENTATIVO. EJEMPLO:
Planeación estratégica financiera: herramienta administrativa para la optimización de la rentabilidad del “Grupo La Florida”.

174 Índice. Introducción 1. Descripción del estudio de caso 1.1 Unidad de estudio: El municipio 1.2 La industria de la panificación 1.3 Unidad de análisis: “Grupo La Florida” 1.4 Metodología del caso. 1.4.1 Métodos. 1.4.2 Tipo de investigación, alcance y enfoque. 20 1.4.3 Problema. 1.4.4 Preguntas de investigación. 1.4.5 Objetivos. 1.4.6 Justificación. Referencias bibliográficas.

175 2. Globalización. 26 2.1 Antecedentes. 26 2.1.1 La internacionalización al finalizar el siglo XIX. 26 Nuevos medios de transporte y comunicación.. 26 Política liberal dominante.. 27 Exportación de capitales.. 28 Expansión del comercio mundial.. 29 2.2 Factores determinantes de la globalización. 31 2.2.1 Se profundiza y amplia la internacionalización. 31 2.2.2 Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S). 31 2.2.3 Aplicación de políticas económicas neoliberales en el mundo. 32 2.2.4 El poder de las empresas trasnacionales y sus estrategias de exp. 35 2.2.5 Las organizaciones empresariales en el contexto globalizado. 37 2.3 La globalización y su impacto en América Latina. 37 2.3.1 Los cambios de políticas económicas después de la crisis de la deuda de en los años 80´s 2.3.2 El impulso del libre comercio a través de acuerdos y tratados. 38 2.3.3 Las nuevas trasnacionales de América Latina. 40 2.4 La inserción de México en la globalización. 41 2.4.1 El cambio de modelo económico a partir de 2.4.2 La apertura Comercial y los TLC. 42 2.4.3 Situación actual de la economía mexicana.. 46 2.4.4 Las organizaciones empresariales mexicanas en la globalización. 49 2.4.5 Quiebra de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). 49 2.4.6 Las transnacionales mexicanas. 51 2.5 La importancia de la logística en la actividad global de las org. 57 2.6 Contabilidad y finanzas en las organizaciones globales. 59 2.7 Los estilos gerenciales en las organizaciones. 60 2.8 La normatividad oficial para las organizaciones (calidad ambiental y 61 2.9 Importancia de la estabilidad política y económica del país para las 67 Referencias bibliográficas. 69

176 3.. Estado del arte. 72 3.1 Generalidades. 72 3.2 Conceptos. 73 3.3 Origen y evolución de las finanzas. 74 3.3.1 Origen de la teoría en finanzas. 75 3.3.2 Teoría moderna. 76 3.4 Generalidades de la Planeación Estratégica Financiera (PEF). 78 3.4.1 Planeación financiera (PF). 78 Propósito, Enfoque, Objetivo y Elementos de la PF…………………. 78 Característica de la PF. ………………………………………………… 79 Clasificación de la PF. ………………………………………………… 80 Modelos de la PF. ……………….……………………………………… 82 Modelos de la PF a corto plazo ……………………………… 83 Modelos de la PF a largo plazo ……………………………… 85 3.4.2 Planeación estratégica (PE). 86 Elementos de la PE……………………………………………………..86 Lo que es y lo que no es la PE ………………………………………..87 Estructura y proceso de la PE ………………………………………...88 Proceso de PE en las empresas ……………………………………...89 3.4.3 Planeación Estratégica Financiera (PEF). 91 Propósito, Enfoque, Objetivo y logros de la PEF …………………………….92 Lo que es la PEF …………………………………….………………….93 Partes del proceso de PEF ……..……………………………….……..93 Límites de la PEF……..………….…………………….…………….…..93 . Modelos de la PEF……..……………………………….………….…..94 Referencias

177 Plan de negocios.

178 Caso práctico ………………………………………………………………………….
Diagnostico Diseño de investigación. Muestra Instrumento de medición Acopio de datos Tratamiento de datos. Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades. Resultados Análisis y discusión Estrategias de cambio (Plan estratégico) Conclusiones Bibliografía. Anexos.

179 PLAN DE TRABAJO. Es obligatorio que cuando estás elaborando tu trabajo de Tesis de Grado, debes pensar en: ¿Qué voy a investigar? ¿Cómo lo voy hacer: contenido? Y LO MÁS RELEVANTE ¿Cuándo?. El plan estratégico que seguirás debes representarlos en una Gráfica de Gant. EJEMPLO:

180 Programa de trabajo. Plasmar en una gráfica de Gantt un plan estratégico, donde es representado el programa de trabajo a seguir durante el proceso de investigación. No Actividad Tiempo   Idea (desarrollo) (Abril) Búsqueda bibliográfica (Mayo)

181 Número Actividad Tiempo X semanas Agos . Sept. Oct. Nov. Dic. Ene Feb Mar. Abr. 1 Idea 1 semana X 2 Lecturas previas 2 semanas XX 3 Elección de asesor 3 semanas 4 Elección del tema 5 Delimitac ión del tema

182 6 Título tentativo 7 Planteamiento del problema 8 Problema 9 Preguntas de investigación

183 10 11 12 13 14 15 Estad o del arte Objeti vos Hipót esis
Justifi cación 11 Estad o del arte 12 Objeti vos 13 Hipót esis 14 Diseño de la investi gación 15 Índice tentativ o

184 16 17 18 19 Revis ión final Aprob ación de la tesis
Desar rollo de la Investi gación 17 Redac ción de la investi gación 18 Revis ión final 19 Aprob ación de la tesis

185 Conclusiones 1. ¿Se cumplió el objetivo?.
2. Importancia de los aspectos socioeconómicos. 3.  Relevancia del Estado del Arte. 4. Resaltar resultados.

186 Bibliografía Orden alfabético
Brook, M. (2002). Planning theory for practitioners. Chicago, Ill., Planners Press, American Planning Association. Carr, A. (2006). Space and time in organizational change management. Journal of Organizational Change Management (5), p Drucker, P (2005) La administración en una época de grandes cambios. 2. Ed. Buenos Aires, Sudamericana.

187 Bibliografía. Farmer, Y. (2001). Comprehensive program evaluation project; program development and implementation. Olympia, Wash., Research and Data Analysis. Giménez de Córdoba, E. (2006). Claves de la economía mundial. Madrid, Instituto Español de Comercio Exterior. Johnston, R. (2003). The power of strategy innovations: a new way of linking creativity and strategic planning to discovered great business opportunities. New York, ANACOM. Moliner, M., (1998) Diccionario del uso del español. 2. ed. Madrid, Gredo.

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189 Mil gracias, los extrañaré
Uf, Uf, Por fin. Mil gracias, los extrañaré


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