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SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACION, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACION, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO PRODUCCION, DISTRIBUCION.

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2 SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACION, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACION, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO PRODUCCION, DISTRIBUCION Y USO DEL CONOCIMIENTO: REDES, POLITICAS Y DESARROLLO REGIONAL Rosalba Casas

3 ESQUEMA Racionalidad de las sociedades basadas en conocimiento. Racionalidad de las sociedades basadas en conocimiento. Papel de las universidades y de los centros de públicos en la generación, distribución y uso de conocimiento. Papel de las universidades y de los centros de públicos en la generación, distribución y uso de conocimiento. Propuestas de políticas y estrategias para la ciencia, tecnología e innovación, en el marco de una sociedad basada en conocimiento. Propuestas de políticas y estrategias para la ciencia, tecnología e innovación, en el marco de una sociedad basada en conocimiento.

4 ASPECTOS QUE DEFINEN LAS SOCIEDADES BASADAS EN CONOCIMIENTO La capacidad creativa para generar conocimiento nuevo. La capacidad creativa para generar conocimiento nuevo. La capacidad para usar el conocimiento que ya existe o el nuevo. La capacidad para usar el conocimiento que ya existe o el nuevo. La capacidad para determinar la relevancia del conocimiento para necesidades específicas, que varían de acuerdo al tipo de sociedad de que se trate, y La capacidad para determinar la relevancia del conocimiento para necesidades específicas, que varían de acuerdo al tipo de sociedad de que se trate, y La capacidad de aprendizaje, distribución del conocimiento y construcción de capital social basado en conocimiento. La capacidad de aprendizaje, distribución del conocimiento y construcción de capital social basado en conocimiento.

5 PRINCIPIOS ESCENCIALES PARA EL DESARROLLO DE SOCIEDADES DE CONOCIMIENTO CON EQUIDAD (UNESCO, 2003) Acceso equitativo a la educación y a los derechos culturales; Acceso equitativo a la educación y a los derechos culturales; Acceso universal a la información y conocimiento, particularmente en el dominio público; Acceso universal a la información y conocimiento, particularmente en el dominio público; Fomento a la expresión de la diversidad cultural y lingüística; Fomento a la expresión de la diversidad cultural y lingüística; Libertad de expresión y fuerte compromiso con los derechos humanos; Libertad de expresión y fuerte compromiso con los derechos humanos;

6 CONCEPTOS A DEBATE ECONOMIAS DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO USO DE LAS TICs (DIGITAL DIVIDE) PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO ECONOMICO SOCIEDADES QUE BASAN SU DESARROLLO EN EL CONOCIMIENTO CAPACIDAD CREATIVA TALENTO INNOVADOR REDES, INTERACCION Y COOPERACION ACCESO Y DISTRIBUCION EQUIDAD Y BIENESTAR SOCIAL

7 PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LAS SOCIEDADES QUE BASAN SU DESARROLLO EN EL CONOCIMIENTO Las sociedades del conocimiento presuponen no solamente una sociedad alfabetizada o alfabetizada en términos de computadoras por número de habitantes, o incluso una sociedad educada, sino más bien, una sociedad altamente educada, que demanda trabajadores del conocimiento y que incorpora la comprensión social por la ciencia y la tecnología. Las sociedades del conocimiento presuponen no solamente una sociedad alfabetizada o alfabetizada en términos de computadoras por número de habitantes, o incluso una sociedad educada, sino más bien, una sociedad altamente educada, que demanda trabajadores del conocimiento y que incorpora la comprensión social por la ciencia y la tecnología.

8 PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LAS SOCIEDADES QUE BASAN SU DESARROLLO EN EL CONOCIMIENTO Un aspecto crítico de este sistema radica en lograr una ágil diseminación de los conocimientos, tanto por la vía de la formación de recursos humanos a nivel superior y de posgrado, como mediante la producción interactiva de conocimientos, entre las instituciones que generan actividades de investigación y diferentes sectores de la sociedad: público, social, privado. Un aspecto crítico de este sistema radica en lograr una ágil diseminación de los conocimientos, tanto por la vía de la formación de recursos humanos a nivel superior y de posgrado, como mediante la producción interactiva de conocimientos, entre las instituciones que generan actividades de investigación y diferentes sectores de la sociedad: público, social, privado.

9 LAS IES EN LA GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y USO DE CONOCIMIENTO.

10 LA GENERACION DE CONOCIMIENTO EN LAS REGIONES A pesar de la centralización, se han logrado construir instituciones de educación superior, de posgrado y centros de investigación en diferentes regiones del país. A pesar de la centralización, se han logrado construir instituciones de educación superior, de posgrado y centros de investigación en diferentes regiones del país. Algunas regiones cuentan con un conjunto de instituciones que han dado lugar a dinámicas en la generación y uso de conocimiento. Algunas regiones cuentan con un conjunto de instituciones que han dado lugar a dinámicas en la generación y uso de conocimiento. Formación de redes de conocimiento y espacios regionales de conocimiento capital social basado en conocimiento. Formación de redes de conocimiento y espacios regionales de conocimiento capital social basado en conocimiento. Importancia de estos procesos, para definir políticas. Importancia de estos procesos, para definir políticas.

11 REDES Y ESPACIOS REGIONALES DE CONOCIMIENTO ACUACULTURA SOFTWARE METALMECANICA METALURGIA CEMENTO VIDRIO TEQUILA ELECTRONICA SOFTWARE AGRICOLA CUERO Y CALZADO METALMECANICO

12 CAPACIDADES DE CONOCIMIENTO A NIVEL REGIONAL Capacidades de investigación aplicada en universidades y centros públicos de investigación, relacionadas con las vocaciones económicas regionales Capacidades de investigación aplicada en universidades y centros públicos de investigación, relacionadas con las vocaciones económicas regionales Redes incipientes entre academia, sectores productivos y sectores sociales, poco sensibles a la importancia del conocimiento. Redes incipientes entre academia, sectores productivos y sectores sociales, poco sensibles a la importancia del conocimiento. Las IES y organismos públicos que estimulan la interacción con actores productivos y sociales buscan incrementar sus presupuestos. No se define una estrategia ni una orientación al desarrollo social. Las IES y organismos públicos que estimulan la interacción con actores productivos y sociales buscan incrementar sus presupuestos. No se define una estrategia ni una orientación al desarrollo social.

13 POLITICAS A NIVEL REGIONAL No ha habido una política coherente para conformar sistemas regionales, clusters o ambientes en las PCTI. No ha habido una política coherente para conformar sistemas regionales, clusters o ambientes en las PCTI. Sin embargo se han aplicado en los últimos 12 años instrumentos de política que han favorecido las interacciones académicas, con los sectores público, productivo y social a nivel regional / local: SIRs, COECYTs, FOMIX, FOSECT, Fundaciones Produce. Sin embargo se han aplicado en los últimos 12 años instrumentos de política que han favorecido las interacciones académicas, con los sectores público, productivo y social a nivel regional / local: SIRs, COECYTs, FOMIX, FOSECT, Fundaciones Produce. Procesos indicativos de cambios en el papel de los actores en la generación y usos de conocimiento. Procesos indicativos de cambios en el papel de los actores en la generación y usos de conocimiento.

14 FORMAS EN LA PRODUCCION INTERACTIVA DE CONOCIMIENTO: Ejem: C. Sociales, Ecología, Biología) ACADEMIA PRODUCTORES RURALES PROMOTORES CAMPESINOS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES ORGANISMOS MIXTOS PUBLICO/PRIVADOS AGENCIAS GUBERNAMENTALES LOCALES /MUNICIPALES AGENCIAS INTERNACIONALES ONGs

15 EXPERIENCIAS A EN LA FORMACION DE REDES DE CONOCIMIENTO Formación de redes de conocimiento en algunas regiones y sectores: acuacultura, metalmecánica, metalurgia, tequila, etc. Formación de redes de conocimiento en algunas regiones y sectores: acuacultura, metalmecánica, metalurgia, tequila, etc. Flujos de conocimiento: solución de problemas de los sectores productivos, de los gobiernos y secretarías; nueva generación de conocimiento en la academia. Flujos de conocimiento: solución de problemas de los sectores productivos, de los gobiernos y secretarías; nueva generación de conocimiento en la academia. Los conocimientos provenientes de las universidades y centros públicos de investigación han mostrado ser relevantes para grandes empresas mexicanas (Cemex, Vitro Hylsa), productores en el campo y podrían eventualmente apoyar a las Pymes y a los productores sociales. Los conocimientos provenientes de las universidades y centros públicos de investigación han mostrado ser relevantes para grandes empresas mexicanas (Cemex, Vitro Hylsa), productores en el campo y podrían eventualmente apoyar a las Pymes y a los productores sociales.

16 ESPACIOS REGIONALES DE CONOCIMIENTO: En algunas regiones se ha construido una suerte de capital social (redes, aprendizaje, confianza), en el que intervienen de manera heterogénea distintos agentes del sector público y privado. En algunas regiones se ha construido una suerte de capital social (redes, aprendizaje, confianza), en el que intervienen de manera heterogénea distintos agentes del sector público y privado. Capital social basado en conocimiento. Es la habilidad para coordinar esfuerzos, generar procesos de aprendizaje colectivo, construir redes basadas en la generación e intercambio de conocimiento. Capital social basado en conocimiento. Es la habilidad para coordinar esfuerzos, generar procesos de aprendizaje colectivo, construir redes basadas en la generación e intercambio de conocimiento. Se trata de un movimiento de abajo hacia arriba, producto de la dinámica socio-cultural de ciertas comunidades (Albagli y Maciel, 2003). Se trata de un movimiento de abajo hacia arriba, producto de la dinámica socio-cultural de ciertas comunidades (Albagli y Maciel, 2003).

17 HACIA UNA SOCIEDAD BASADA EN CONOCIMIENTO: ESTRATEGIAS DE POLITICAS PARA LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

18 I. CONCILIAR LAS CONCEPCIONES EN DEBATE Concepción académica: basado en una concepción ofertista. Énfasis en la investigación básica con un modelo lineal. Concepción académica: basado en una concepción ofertista. Énfasis en la investigación básica con un modelo lineal. Concepción burocrática: racionalidad surgida de la administración del estado; atención en la planeación y organización de los recursos. Concepción burocrática: racionalidad surgida de la administración del estado; atención en la planeación y organización de los recursos. Concepción económica: basado en la satisfacción de las demandas de las empresas. Énfasis en la investigación aplicada y la innovación. Concepción económica: basado en la satisfacción de las demandas de las empresas. Énfasis en la investigación aplicada y la innovación. Concepción interactiva con orientación social: atención a los problemas sociales que requieren del conocimiento. Concepción interactiva con orientación social: atención a los problemas sociales que requieren del conocimiento. Generar nuevos valores, intereses compartidos, construcción de consensos, nuevas formas de participación y governanza.

19 II. REPENSAR LAS FORMAS DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO MODELO LINEAL MODELO LINEAL Problemas definidos en el ámbito académico. Problemas definidos en el ámbito académico. Es disciplinario Es disciplinario Formas de organización regidas por las normas de la ciencia. Formas de organización regidas por las normas de la ciencia. Poca consideración de la responsabilidad social. Poca consideración de la responsabilidad social. Se transmite en formas de publicación académica. Se transmite en formas de publicación académica. Validado y evaluado por la comunidad de especia- listas. Validado y evaluado por la comunidad de especia- listas. MODELO NO LINEAL O INTERACTIVO MODELO NO LINEAL O INTERACTIVO Se produce en un contexto de aplicación. Se produce en un contexto de aplicación. Es transdisciplinario Es transdisciplinario Formas de organización colectivas Formas de organización colectivas Socialmente responsable y reflexivo Socialmente responsable y reflexivo Dimensiones de la evaluación: cognitivas sociales, económicas, ambientales y políticas). Dimensiones de la evaluación: cognitivas sociales, económicas, ambientales y políticas).

20 III. RESOLVER EL DEBATE ENTRE CIENCIA BASICA Y APLICADA Es un tema que enfrenta a los actores y hace difícil construir consensos y definir una estrategia. Es un tema que enfrenta a los actores y hace difícil construir consensos y definir una estrategia. Hablar de ciencia aplicada no es sinónimo de que ésta se transfiera y se use. Fenómeno CANA (Kreimer y Thomas, 2004): ciencia aplicable no aplicada. Hablar de ciencia aplicada no es sinónimo de que ésta se transfiera y se use. Fenómeno CANA (Kreimer y Thomas, 2004): ciencia aplicable no aplicada. Replantear las políticas de apoyo a la ciencia para resolver problemas: productos, servicios basados en conocimiento, procesos y tecnologías, modelos sociales, metodologías, así como evaluaciones y recomendaciones de políticas. Replantear las políticas de apoyo a la ciencia para resolver problemas: productos, servicios basados en conocimiento, procesos y tecnologías, modelos sociales, metodologías, así como evaluaciones y recomendaciones de políticas.

21 IV. EL CARACTER INTERACTIVO Y SISTEMICO i) Políticas que fomenten la formación de redes de colaboración e intermediación y la concurrencia entre los actores sociales. ii) Fortalecer la interacción entre disciplinas y campos del conocimiento, para resolver problemas económicos y sociales. iii) Favorecer la interacción y los cruces entre áreas del conocimiento, sectores y problemas estatales y regionales: Fondos Sectoriales, /Fondos Mixtos / Áreas Estratégicas, política educativa y política industrial. Políticas transversales.

22 IV. EL CARACTER INTERACTIVO Y SISTEMICO, cont IV) Rescatar dinámicas de abajo hacia arriba sustentadas en procesos interactivos y estimularlas con políticas de arriba hacia abajo v) Favorecer la complementación entre políticas locales / regionales y nacionales, para integrar estrategias nacionales de ciencia, tecnología e innovación. VI) Resolver los problemas de coordinación entre los agentes y sectores y dinamizar con ello el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

23 LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO, SE DEFINIRAN POR: LA HABILIDAD DE LOS PAISES Y SUS DIFERENTES ACTORES, PARA GENERAR, HACERSE DE Y USAR EL CONOCIMIENTO EN FAVOR DEL LA HABILIDAD DE LOS PAISES Y SUS DIFERENTES ACTORES, PARA GENERAR, HACERSE DE Y USAR EL CONOCIMIENTO EN FAVOR DEL BENEFICIO SOCIAL MEDIANTE ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LOS ACTORES, QUE PERMITA LA COORDINACIÓN Y GOBERNANZA EN LA GENERACION, DISTRIBUCION Y USO DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LOS ACTORES, QUE PERMITA LA COORDINACIÓN Y GOBERNANZA EN LA GENERACION, DISTRIBUCION Y USO DEL CONOCIMIENTO

24 ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!


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