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¿Cómo contar física (y la ciencia) en un cartel?: la consideración del otro en la comunicación de la ciencia INSTITUTO DE FÍSICA, UNAM 22 de octubre, 2012.

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1 ¿Cómo contar física (y la ciencia) en un cartel?: la consideración del otro en la comunicación de la ciencia INSTITUTO DE FÍSICA, UNAM 22 de octubre, 2012 Aline Guevara Villegas Unidad de Comunicación de la Ciencia Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM

2 PASO 1: PENSARSE COMO COMUNICADOR DE LA CIENCIA Interactividad y diálogo con el otro

3 El mandato: para incidir en las actitudes de nuestro espectador, hay que interactuar con él/ella Para que el otro sea partícipe en la relación establecida en todo acto de comunicación entre quien enuncia y a quien se le enuncia, es necesario propiciar la interacción entre ambos. INTERACCIÓN: Transformación cognitiva del objeto o asunto (presentado), en el sujeto. Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad

4 Sí pero, ¿cómo defino o caracterizo tal objetivo? ¿Cómo obtengo evidencias para planear/evaluar el nivel de interacción, al momento de realizar un proyecto de com. de la ciencia? El mandato: para incidir en las actitudes de nuestro espectador, hay que interactuar con él/ella La siguiente propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad de un proyecto de comunicación es una herramienta tanto para planear, como para evaluar el nivel de interacción de dicho proyecto. Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad

5 Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 1) Acciones /verbos que el otro puede ejecutar

6 Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 1) Acciones /verbos que el otro puede/debe ejecutar Menor demandaMayor demanda

7 Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 2) El tipo de enunciaciones que constituyen el discurso de comunicación de la ciencia

8 Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 2) El tipo de enunciaciones que constituyen el discurso de comunicación de la ciencia

9 Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 2) El tipo de enunciaciones que constituyen el discurso de comunicación de la ciencia

10 Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad ¡Por ello la información científica (a secas) no puede ser el eje conceptual del guión de un proyecto de comunicación de la ciencia! Lo es la argumentación que se sostiene con base en estos 2) El tipo de enunciaciones que constituyen el discurso de comunicación de la ciencia

11 Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 3) Los juicios de valor que el otro puede ejercer

12 Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 3) Los juicios de valor que el otro puede ejercer

13 Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 4) Recursos desde el lugar del otro Llamar a las convenciones que el otro comparte con el comunicador para descifrar significados y designar sentidos ¿Existe una estrategia de pistas y reglas de lectura?: redundancias que se establecen por convención o a lo largo del discurso de CC. Encontrar pistas/ejecutar con base a reglas permite al otro inferir qué se puede/debe hacer con lo que se le presenta. ¿Puede el otro hacer su propia estrategia de interpretación?: la posibilidad del otro de establecer estrategias que lo lleven a una meta u objetivo. ¿Puede el otro hacer hallazgos?: Los hallazgos se encuentran detrás del seguimiento de pistas y estrategias, y en la meta. No se dicen, pero todo está puesto para que el otro pueda inferirlos.

14 1) Realizar un recuento del número de acciones que el usuario debe ejecutar ante tu discurso para comunicar ciencia (por ejemplo, tu cartel), y analizar la demanda cognitiva que dichas acciones requieren. 2) Determinar qué tipo de enunciaciones predominan en el proyecto de CC. Buscar antes el argumento vertebral, en vez de empezar por la información científica. 3) Evaluar los tipos de juicios de valor que el otro puede ejercer ante nuestra propuesta comunicativa. 4) Encontrar si existen pistas y reglas de interpretación del discurso. Ubicar las estrategias que el otro puede construir para que realice sus hallazgos. Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad Resumen:

15 Verbos/acciones Juicios de valor Enunciaciones Menor demandaMayor demanda

16 Verbos/acciones Juicios de valor Enunciaciones Menor demandaMayor demanda Ámbito del experto en ciencia (ámbito de la información científica)

17 Verbos/acciones Juicios de valor Enunciaciones Menor demandaMayor demanda Ámbito del experto en ciencia Ámbito del experto en comunicación de la ciencia Ámbito de la conceptualización de los actores involucrados: -El científico -El público -El comunicador de la ciencia Ámbito de la información científica

18 PASO 2: PENSARSE COMO COMUNICADOR GRÁFICO Plasmar la historia en textos visuales

19 De la misma forma que un texto escrito tiene un orden y una sucesión de signos y símbolos tejidos bajo una gramática, todo texto visual los tiene. El texto visual tiene sus propios recursos para redactarse: un espacio donde se ubican los elementos gráficos como tipografía, fotografías, balazos, objetos gráficos de ornato, etc. Además, todos estos elementos se ubican en el espacio mediante una JERARQUIZACIÓN. Ésta es muy importante, porque determina el orden de lectura, es decir, de la presentación de tu discurso. Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes PRINCIPIOS DE DISEÑO

20 a)Antes de comenzar a diseñar, necesitamos nuestro argumento o historia: párrafos que describan qué provocación vamos a proponer al otro. NO ES POSIBLE DISEÑAR SIN TENER CLARA LA IDEA, EN UN TEXTO ESCRITO, DE LO QUE QUEREMOS COMUNICAR. El texto, por supuesto, tiene una introducción, un desarrollo y conclusiones. A este texto se le conoce como GUIÓN LITERARIO * En un cartel no es posible plasmar un argumento/ Historia/provocación muy larga, por eso… * En un cartel no se cuenta una novela, se cuenta un cuento Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen

21 b) El texto escrito se transformará en una secuencia de imágenes de la siguiente manera, para construir un STORY BOARD: Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen

22

23 c) Una vez que se tiene clara la historia y las imágenes que habrán de mostrarla (nótese que no dije ilustrarla), se crea una retícula: una red de distribución del plano que nos permitirá establecer la jerarquización de ideas para, a su vez, crear el orden de lectura. Con la retícula se planifica la distribución de los elementos gráficos en el espacio. Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen

24 Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen: retícula

25 d) El story board se distribuye en la retícula conforme al orden de argumentación y a la jerarquización de elementos para establecer el orden de lectura final. Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen

26 Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen: del story board a la retícula

27 Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen

28 a)Antes de comenzar a diseñar, necesitamos nuestro argumento o HISTORIA: una introducción, un desarrollo y conclusiones. No debe ser larga para un cartel. b)El texto escrito se transformará en una secuencia de imágenes. Para ello se crea un STORY BOARD. c)se crea una RETÍCULA: una red de distribución del plano que nos permitirá establecer la jerarquización de ideas para, a su vez, crear el orden de lectura. d)El story board se distribuye en la retícula conforme al orden de argumentación y a la jerarquización de elementos para establecer el orden de lectura final. Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen

29 Que el diseño ordenado es un diseño agradable. -Por eso, los elementos deben estar justificados (alineados). Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes NO OLVIDES: Que no necesitas usar muchos tipos de tipografías. Mejor utiliza sus versiones en itálicas y bold. Úsalas para determinar una lógica de lectura. NO DEFORMES LAS TIPOGRAFÍAS, Y SI LO HACES, DEBES DEFORMAR TODAS LAS QUE TENGAN LA MISMA FUNCIÓN LÓGICA DE LECTURA. Que para la tipografía debes dejar una caja contenedora. Esta caja es la que se justifica con el resto de los elementos. De forma similar, no olvides reservar en tu retícula un espacio para el título.

30 Aline Guevara Villegas Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM Tomado de Planeación y creación de textos visuales para la comunicación de la ciencia. Tesis de licenciatura, ENAP/UNAM aline.guevara@correo.nucleares.unam.mx


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