La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestion Estrategica de RSE e Integridad Financiera MARCELO E. DECOUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestion Estrategica de RSE e Integridad Financiera MARCELO E. DECOUD."— Transcripción de la presentación:

1 Gestion Estrategica de RSE e Integridad Financiera MARCELO E. DECOUD

2 GESTION ESTRATEGICA Lineamientos corporativos establecidos en equipo, donde cada organización tiene la responsabilidad, dentro de su gestión, de actuar estratégicamente para lograr los objetivos. Las estrategias responden a la Visión y la Misión de la organización y deben ser desarrolladas en forma democrática y participativa para la incorporación de valores y principios. En una época de cambios radicales, el futuro es de los que siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran equipados para gerenciar lo inexistente y vivir en un mundo que ya no existe'. Eric Hoffer

3 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA la integración voluntaria, por parte de las empresas, de preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus grupos de interés INTEGRIDAD FINANCIERA La no disociación y la no relativización de valores y de principios ante la toma de decisión corporativa y ante las políticas que adopta la entidad en los procesos de administración de incertidumbres

4 DESARROLLO DE LA GESTION HUMANA Proceso evolutivo de conciencia que nos permite comprender que todo conocimiento, toda herramienta, todo proceso y toda instancia están guiadas por los valores de nuestra conciencia universal y que es esta la que deberá tener voto doble en el momento de la toma de decisión. DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO HUMANO Es el proceso mediante el cual adquirimos, generamos, almacenamos, compartimos y utilizamos conocimiento, información, ideas y experiencias para mejorar la calidad en el cumplimiento y desarrollo de la misión de la organización.

5 Mas difícil que pensar y aprender es re-pensar y mas aun re-aprender El contexto actual de crisis financiera internacional ofrece una importante oportunidad para re-enfocar la Responsabilidad Social Corporativa del sector financiero hacia estrategias más contributivas para la sostenibilidad La coyuntura económica actual ha obligado a incorporar una nueva prioridad a cuestiones muy relacionadas con la responsabilidad del sector financiero. Cuestiones que se incorporan y superponen a aquellas que ya marcaban la agenda del sector

6 Estamos en un momento especialmente complejo para anticipar la posición, los roles y comportamientos del sector financiero en los próximos años. Es un movimiento global en el que muchas de las piezas del rompecabezas, han de resituarse bajo un nuevo prisma. integridadvalorestransparencia

7 Estos cambios de paradigmas constituyen las bases evolutivas de la sociedad Constituyen el abandono de viejos esquemas y la adopción de mas sostenibles Abarcaran a todas las actividades del Hommo Economicus y darán paso a un nuevo sistema de gerenciamiento. Influenciarían sobre nuestro sistema neuro- perceptivo Abrirán nuevas oportunidades de desarrollo del capital humano

8 Llamase infinitamente estúpido a aquel que haciendo lo mismo pretende obtener un resultado diferente…. En realidad lo único que da un sentido de infinito es la estupidez humana.

9 Economía y Finanzas constituyen simplemente el resultado de la Praxeología que es la ciencia que estudia la estructura lógica de la acción humana(praxis). " Theodore Schultz, Premio Nobel de Economía 1979 – Teoría del Capital Humano HG RH + C C L.D = CRISIS ECONOMICA

10 . El pensamiento y las emociones han estado demasiado tiempo alejados de lo que podría denominarse la conducta social más consuetudinaria, la que componen nuestras decisiones económicas y nuestras conductas como consumidores como consecuencia de una visión excesivamente estrecha del sistema financiero y bancario David Kahneman, Premio Nobel de Economía 2002

11 Geddes desarrollo la teoria que el progreso socio- económico y la forma espacial están relacionados. Por tanto, al cambiar la forma espacial se podía cambiar la estructura social. Esto fue especialmente importante a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la industrialización alteró gravemente las condiciones de vida. PAUL GEDDES, 1854

12 Responsabilidad Social Corporativa una construcción que abarca las expectativas económicas, legales, éticas y discrecionales que la sociedad tiene sobre las empresas en un determinado espacio de tiempo.

13 Las perspectivas económicas nacionales y mundiales han avivado un cierto debate sobre la utilidad y sentido de la RSC en un momento de recortes presupuestarios. Un debate en el que quizá lo que deba cuestionarse no es tanto la RSC, sino determinada manera de afrontar la responsabilidad.

14 Restaurar la confianza en los mercados constituye el objetivo primordial Los mercados por sí solos, no son capaces de repartir la prosperidad y, mucho menos, la justicia las iniciativas voluntarias que refuercen los marcos regulatorios y cubran sus vacíos deben ser preservadas. Las alianzas estratégicas en RSE son cruciales en tiempos de turbulencia económica para salvaguardar los sistemas económicos, sociales y ambientales

15 Iniciativas Éticas Estandarizadas IEE significa la concreción de un marco consensuado de normas y procedimientos globales de adhesión voluntaria para orientar el comportamiento de las organizaciones con relación a cuestiones sociales y/o medioambientales. Ética Integridad Transparencia

16 Relación justa y transparente con los clientes Negocios ambientalmente responsables Contribución responsable a la sociedad Gestión responsable de recursos humanos Transparencia en la comunicación Gestión Responsable de Inversión y Riesgos

17 Elaborar propuestas con valor estratégico y gerenciamiento social de ese valor para la organización y cuya incidencia en la sostenibilidad sea real y duradera. Tener condiciones de medir a priori los impactos en la cadena de valoración social. Contemplar el balance de intangibles y de recursos Medir la evolución y la estrategia de la RSE en los GRI Global Reporting Initiatives RSE no es filantropia,asistencialismo o caridad corporativa,

18 56% 16 % 4 % 14 %

19 SociedadGobierno SCO Entidad Participación Políticas Publicas Valor Social Gestión Ámbito Estrategia RSE Innovación Evaluación RSE Corporativo Gerencia Social Ámbito Estrategia RSE Políticas Publicas Acción Social Partidaria Ámbito Político Coyuntura CULTURA

20

21 Las nuevas inquietudes y expectativas de los ciudadanos, consumidores, poderes públicos e inversores en el contexto de la mundialización y el cambio industrial a gran escala. Los criterios sociales influyen cada vez más en las decisiones de inversión de las personas o las instituciones tanto en calidad de consumidores (Consumo Responsable, Comercio Justo…) como de inversores (Inversiones Socialmente Responsables, Índices Sostenibles). La preocupación cada vez mayor sobre el deterioro medioambiental provocado por la actividad económica. La transparencia de las actividades empresariales propiciada por los medios de comunicación y las modernas tecnologías de información y comunicación.

22 RESPONSABILIDAD DIRECTA DE EF.. requisitos legales aplicables en función de su actividad específica; identificar los riesgos y responsabilidades asociadas con la IF en particular ej derivados de la administración fiduciaria de bienes productivos, o la responsabilidad solidaria que pudiera caberle a la EF respecto de la descontaminación de un inmueble del que fuera titular como consecuencia de una ejecución hipotecaria, en su carácter de dueño de los residuos peligrosos a ser eliminados); realizar un control y monitoreo del riesgo detectado, amén de auditorías de contralor específicas.

23 RESPONSABILIDAD INDIRECTA DE EF.. verificar los requisitos legales aplicables al cliente; identificar los riesgos y responsabilidades asociadas relacionados con cada industria y con el cliente en particular, lo que permitiría la confección de una evaluación de estos riesgos para su consideración por el Comité de Créditos, permitiendo a su vez una adecuada selección de la clase y monto de garantías u otro tipo de coberturas a ser eventualmente requeridas e incluso ofrecidas (ej. seguros) al cliente; realizar un control y monitoreo del riesgo detectado, amén de auditorías de contralor específicas.

24 Fondo de inversión de capital de riesgo, - TERRA CAPITALS FINALIDAD : proveer capitales de largo plazo a empresas que tengan por objetivo el desarrollo de proyectos con impacto positivo sobre la biodiversidad y que presenten un potencial concreto de retorno financiero. CAPITAL : US$ 15 millones y debe alcanzar una capitalización total cercana a los US$ 30 millones para ser invertidos en todos los países de América Latina en montos superiores a US$ 500 mil por proyecto y no mayores a un 15% del capital total disponible para inversión, en las áreas de: Agricultura orgánica o de bajo impacto Silvicultura Ecoturismo Aquicultura Productos forestales no madereros Otros sectores relacionados con la biodiversidad. Basados en la CAPACITACION _

25 FILANTROPIAINVERSION SOCIAL RSE MOTIVOS Exclusivamente altruista. Beneficios través de beneficios a la comunidad. Beneficios para trabajadores, sus familias y en el ámbito de la comunidad y obtener beneficios para la empresa en el mediano y largo plazo. RECURSOS Exclusivamente utilidades fondos del presupuesto de la empresa. Utilidades, fondos presupuestales, equipos y recursos humanos de la empresa. BENEFICIOS Satisfacción personal Mejoramiento de la imagen y reputación de la empresa. reputación e imagen de la empresa. Incremento de las utilidades de la empresa Y crecimiento corporativo

26 FILANTROPIAINVERSION SOCIAL RSE DESTINO externo a la empresa. externo a la empresa y comunicacional Interno no participativo Define identidad de gerencia social y política corporativa e integra a los actores directos internos y externos IMPACTO Mejorar la calidad de vida de un grupo la sociedad Mejora la calidad de vida de un grupo de la sociedad e influencia la RS de la empresa. Mejora la calidad de vida de un grupo de la sociedad, genera gerencia social, e influencia a define el rol social corporativo, influencia en personal, clientes y proveedores MEDICION Reporte de la unidad ejecutora externa Evaluación no periódica del impacto y no protagónica Evaluación GRI o similares. Impacto de satisfacción interna, innovación y planeamiento de mercadotecnia social

27 FILANTROPIAINVERSION SOCIAL RSE DECISION DirectorioDirectorio, socio estratégico, Gerencia, Directorio,GerenciaS,socios estratégicos, clientes, proveedores, Identify & Assess capacity development needs Design & Develop an appropriate knowledge exchange initiative that responds to those needs Implement the knowledge exchange initiative Measure & Report the results IA-DD-I-MR

28 Muchas Gracias


Descargar ppt "Gestion Estrategica de RSE e Integridad Financiera MARCELO E. DECOUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google