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TRAYECTO FORMATIVO 2012 – 2013 EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

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1 TRAYECTO FORMATIVO 2012 – 2013 EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

2 ESTRUCTURA DURACION 120 HRS MODALIDAD: PRESENCIAL NIVEL: PRIMARIA REGULAR E INDIGENA DISEÑO: DGFCMS – UNAM

3 La educación científica tiene mucho que decir y hacer en este siglo XXI,crear hombres con ciencia y con conciencia en la búsqueda de una cultura del ser y enfrentar los retos actuales,científicos,humanisticos y tecnológicos.

4 Orientar los conocimientos y prácticas de enseñanza de los docentes en el campo formativo; exploración y comprensión del mundo natural social en el nivel primaria de educación básica con una perspectiva de integración transdisciplinaria para la solución de problemas complejos, indispensable para la formación de las competencias científicas de los alumnos. PROPÓSITO GENERAL

5 Los participantes comprenderán las características y la función de los estándares de competencia científica en la educación básica mediante, el análisis transdisciplinario de fenómenos naturales complejos, la observación de prácticas docentes para activar y evaluar las concepciones científicas de los alumnos.

6 CONTENIDO 1.- La enseñanza de las ciencias en el currículo Complejidad y transdisciplina en la enseñanza de las ciencias 3.- Evaluación de las competencias científicas

7 MÓDULO 1 ENFOQUES Y FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA ESCUELA PROPOSITO: LOS PARTICIPANTES COMPRENDERAN LAS CARACTERISTICAS Y LA FUNCION DE LOS ESTANDARES DE COMPETENCIAS CIEMTIFICAS EN LA EDUCACION BASICA, MEDIANTE EL ANALISIS TRANSDICIPLINARIO Y DE FENOMENOS NATURALES COMPLEJOS, LA OBSERVACION DE PRACTICAS DOCENTES PARA ACTIVAR Y EVALUAR LAS CONCEPCIONES CIENTIFICAS DE LOS ALUMNOS

8 SESIÓN 1 Enseñanza de las ciencias en el currículo 2011

9 Enseñanza de las Ciencias en el currículo 2011 de la Educación Básica INTRODUCCIÓN ACTIVIDAD 1 El Currículo 2011 articula la educación preescolar, primaria y secundaria alrededor de cuatro campos de formación que ordena la progresión de los aprendizajes en cuatro períodos de tres años. La enseñanza de las ciencias no está centrada en contenidos sino en los aprendizajes del alumnado, en donde niñas y niños se reconozcan como parte importante de la sociedad y reflexionen sobre las consecuencias de sus acciones, se ubiquen en un tiempo y espacio específico como parte de la naturaleza y el entorno. La competencia científica es investigación que se encuentra configurada en: Observación, clasificación, análisis, síntesis y valoración crítica.

10 En este campo Formativo se ubica el aprendizaje de las ciencias en estrecha relación con la reflexión humanística que proponen las asignaturas de historia, geografía y tecnología. Se contempla una perspectiva integradora cuyo fin debe posibilitar el desarrollo de nuevas forma, de sentir, pensar y actuar del estudiante. Se tiene las características de promover el desarrollo de habilidades que promuevan la curiosidad la indagación que lleva consigo la búsqueda el razonamiento crítico, la organización y la renovación continua de conocimientos científicos y sociales.

11 La educación científica tiene la finalidad de formar alumnos que sepan desenvolverse en los avances científicos y tecnológicos para que sean capaces de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas y resolver problemas cotidianos. Como organismos pertenecientes a un ecosistema de igual manera explica qué es lo que pasa en nuestro cuerpo, cómo funciona y cuáles son los procesos que compartimos todos los seres vivos. TIEMPO 30 MIN

12 INVESTIGACIÓN EN EL CURRÍCULO Se debe de propiciar una mentalidad investigadora en niños pequeños Con la identificación del problema Recogida de información pertinente Procesamiento e información (reflexión) Discusión de resultados Conclusiones Elaboración de proyectos

13 Análisis de las lecturas para trabajar en los grupos Desarrollo económico y nanotecnología. Análisis y perspectivas para la economía mexicana. Competencia y precios en el mercado farmacéutico mexicano Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Análisis de tablas gasto federal en ciencia y tecnología. Análisis de los tipos de pensamiento TIEMPO 2 HRS

14 Pensamiento creativo El pensamiento creativo puede ser concebido y definido como el uso consciente de la capacidad auto-organizativa de nuestro cerebro, puede ser aprendido. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO CREATIVO (Opera con ideas y busca nuevas ideas) Competencia comunicación Escribe algunas frases que sirvan de lemas para animar a participar en el proyecto. Competencia social y ciudadana Prepara algunas propuestas para presentarlas como alternativas en el debate que se realizar en clase s Competencia cultural y artística Diseña algunos sencillos logotipos que sirvan para animar a participar

15 Pensamiento reflexivo El pensamiento reflexivo es el modo de pensar que nos permite REVISAR NUESTRAS IDEAS Y TOMAR CONCIENCIA DE ELLAS. El modo de pensamiento reflexivo nos permite reconocer y valorar nuestra forma de pensar. Pensar reflexivamente nos permite tomar conciencia de nuestro estilo de pensamiento, así como de nuestra mentalidad. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO REFLEXIVO (Opera con ideas, sentimientos, emociones, etc.) Competencia comunicativa Elabora una lista de tus programas favoritos de televisión y junto a cada uno de ellos expresa las razones por las que te gustan. Competencia matemática Completa tu lista de programas favoritos con el tiempo que dedicamos a ver cada uno de ellos y el horario en el que lo realizas. Competencia en el conocimiento y la interacción Añade a la lista anterior una descripción de tu comportamiento cuando estás viendo esos problemas (te sientas, comes, lees, hablas, comes, etc.), así como una descripción de las condiciones en las que ves la televisión (en mi habitación, en un salón, en la cocina, etc.)

16 Pensamiento crítico El pensamiento crítico se interesa por los FUNDAMENTOS EN LOS QUE SE ASIENTA NUESTRAS IDEAS, NUESTRAS ACCIONES, NUESTRAS VALORACIONES, O NUESTROS JUICIOS. El pensamiento crítico nos enfrenta, como si de un juego de espejos se tratara, a la realidad en todas sus dimensiones: la realidad como decimos que es, la realidad como deseamos que sea, etc. El pensamiento crítico es el pensamiento de los interrogantes. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO CRÍTICO (Opera con preguntas y busca razones, supuestos, condiciones, etc.) Competencia comunicativa Lee el acuerdo suscrito e información documentada Competencia social y ciudadana Observa los programas de interés en televisión en base a un tema científico y comenta el beneficio social

17 El medio se convierte en el objetivo fundamental Con perspectivas cognitivas (construir nuevos conceptos a partir de experiencias) Perspectiva sistémica ( organiza los conocimientos de los microambientes o a través de los medios próximos ) Perspectivas Ecológicas vincularse a un proyecto de vida. APRENDER DEL MEDIO ASPECTOS CIENTÍFICOS

18 FÍSIS-BÍOS-ANTROPOS Espacio físico- componentes biológicos-todo lo humano Que los niños sepan aplicar lo aprendido a cosas concretas y trabajar con su propia perspectiva.

19 ACTIVIDAD 2 Leer en equipo el texto Campos de formación para la Educación Básica y enlistar las principales ideas en su cuaderno. * Tiempo estimado 60 min

20 SESIÓN 2

21 ACTIVIDAD 3 En equipos y analizar el mapa curricular de la educación básica, para reconstruir el proceso que establece nuestro sistema educativo para la formación del pensamiento científico en la educación básica de los niños y jóvenes mexicanos. * Tiempo estimado 30 min ACTIVIDAD 4 Elaborar un juego de representaciones gráficas que describan el contenido del texto que leyeron. Pueden usar mapas semánticos o conceptuales, diagramas, esquemas o ilustraciones para comunicar las ideas compartidas del grupo. Este será el primer producto de trabajo* Tiempo estimado 2hrs min

22 Dar la explicación de los gráficos que elaboró el equipo. * Tiempo estimado 60 min Escuchar sugerencias que se consideren necesarias para cada uno de los equipos. * Tiempo estimado 30 min Reconstrucción del modelo según las sugerencias Tiempo 40 min Primer producto de trabajo

23 SESIÓN 3 COMPETENCIAS CIENTÍFICAS

24 COMPETENCIAS CIENTIFICAS El objetivo principal de la educación científica es ayudar a los alumnos para que sepan desenvolverse en un mundo impregnado por los avances científicos y tecnológicos, para que sepan adoptar actitudes responsables, tomar decisiones pertinentes y resolver problemas cotidianos desde una postura de respeto por los demás y el entorno.

25 Competencias para investigación Aplicar y transferir el conocimiento adquirido a situaciones concretas y otras del saber. Plantear preguntas que puedan ser respondidas a través de una investigación científica.

26 EJES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS El saber. El saber hacer. El saber valorar. El saber convivir y vivir juntos.

27 ACTIVIDAD 6 REALIZACIÓN Y PLANEACIÓN DE UNA CLASE ACTIVIDAD 7 EXPOSICIÓN DE UNA CLASE EXPERIMENTAL EN EL CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL ACTIVIDAD 8 enlistar las estrategias didácticas segundo producto de trabajo TIEMPO ESTIMADO 2 HRS

28 ACTIVIDAD 8 CONTINUACIÓN ELABORAR UNA LÁMINA GRUPAL SOBRE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN BASE A COMPETENCIAS CIENTÍFICAS, DE UNA CLASE DE CIENCIAS NATURALES tiempo 60 min

29 TERMINO LA DE SESIÓN DISCUSIÓN PLENARIA TIEMPO 1 HORA

30 SESIÓN 4 COMPLEJIDAD TRANSDICIPLINARIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS En casi todos los países desarrollados y en vías de desarrollo, la formación de los ciudadanos y de los profesionistas del siglo XXI enfatiza la enseñanza del pensamiento complejo, tanto en las áreas humanísticas y sociales como en la preparación científica y tecnológica.

31 Actividad 8: Leer y comentar el texto: La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes Tiempo 1 hora ACTIVIDAD 9 Contestar las siguientes preguntas.

32 Contestar las siguientes preguntas: ¿ Cómo contribuye la formación del pensamiento reflexivo y del pensamiento crítico al desarrollo de las competencias científicas? ¿Cómo progresa la formación de las habilidades, conocimientos y actitudes científicas en los cuatro períodos de la educación básica? ¿Cómo se relaciona la formación científica con las asignaturas humanística y tecnológicas del currículo 2011? * Tiempo estimado 60 min

33 Actividad Contestar las siguientes preguntas en base a la lectura y su experiencia… o ¿Qué aprendizajes esperados de la asignatura de ciencias naturales sexto grado requiere un abordaje transdisciplinario? o ¿Por qué la formación transdisciplinaria propicia el compromiso con el mundo natural y social? o ¿Cuáles estándares curriculares que prescriben el aprendizaje de habilidades de pensamiento complejo? *Tiempo estimado 60 min

34 Actividad 10 Analizar y comentar en forma grupal las preguntas Tiempo 60 min

35 Actividad 11 Lectura individual del estudio del caso AMPLIACIÓN DEL PUERTO EL SAUZAL. Tiempo estimado 1 he Actividad 12 Enlistar los impactos ambientales y sociales que podrían generarse con La Ampliación del Puerto el Sauzal. Tiempo estimado 1 hora Comentar los impactos de forma grupal Tiempo estimado 1 hora Leer en equipo el texto la identificación de impactos ambientales y sociales. Por el expositor * Tiempo aproximado 30 min.

36 Diseñar una matriz para clasificar los impactos positivos y negativos en una hoja de cálculo Excel. tiempo estimado 1:30 min Identificar las semejanzas y diferencias con las planteadas por el expositor. *Tiempo estimado 30 min

37 Dejar de tarea una investigación individual de un impacto ambiental. En el Estado o localidad traer información amplia y bien justificada. SESIÓN 5 ACTIVIDAD 13 Seleccionar la investigación considerando los impactos negativos y positivos ACTIVIDAD 14 Exponer al grupo su investigación en Power point

38 Analizar críticamente la calidad de la información sobre asuntos vinculados a la ciencia, valorando la información precisa y objetiva.

39 CONTINUACIÓN SESIÓN 5 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS

40 PERCEPCION Y COMPRENSION DE LA CIENCIA Comprender la ciencia como cuerpo de conocimientos que cambia con el tiempo, que es perfectible y está en constante actualización. Conocer y comprender el contexto histórico del desarrollo científico.

41 SESIÓN 3 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS

42 VIDEO REFLEXIVO: ES MEJOR VIAJAR EN GRUPO….

43 ACTIVIDAD 1 ¿CON QUÉ ME QUEDO DE LO OBSERVADO EN EL VIDEO? Tiempo estimado: 20 minutos

44 VIDEO REFLEXIVO MICHIO KAKU ¿Por qué los niños no quieren ser Científicos?

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47 ACTIVIDAD 3: SUGERIR A LOS PARTICIPANTES TRAER CADA UNO DIEZ OBJETOS DIVERSOS QUE TENGAN A SU ALCANCE QUE PARTICIPANTES SE DIVIDAN CON ROL DE DOCENTES Y ROL DE DONDE LOS DOCENTES INDICARÀN EL TRABAJO A REALIZAR CON LOS DIVERSOS OBJETOS QUE REUNIERÓN INCLUIR EL DISEÑO DE UNA RÚBRICA PARA PODER EVALUAR A EN BASE A UNA COMPETENCIA CIENTÍFICA. EXPOSICIÓN REFLEXIONAR Y SOCIALIZAR…. Tiempo estimado: 1 hora

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49 DIRECCIONAMIENTO P1. TRABAJO EN EQUIPO P2. MODELO PEDAGÓGICO Y PROYECTO DEL PROGRAMA P3. GESTION DE LA CALIDAD ORGANIZACIÓN CURRICULAR P4. PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO P6. POLÍTICAS GENERALES DE FORMACIÓN Y EVALUACIÓN P5. RED CURRICULAR PLANEACIÓN DEL APRENDIZAJE P7. MÓDULOS Y PROYECTOS FORMATIVOS P8. MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DE LA EVALUACIÓN PENSAMIENTO COMPLEJO META Formación integral desde la persona Persona humana en su totalidad Enfoque complejo Referencia: Tobón (2008). Competencias y ciclos propedéuticos. Cife.

50 1. ¿Qué es la evaluación de las competencias?

51 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Es EL PROCESO mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque mejorar la IDONEIDAD. criterio evidencia JUICIO EXPERTO Referencia: Dr.Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Magisterio.

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53 2. ¿Cuáles son los principios esenciales en la evaluación de las competencias?

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55 ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS Funcionalista Enfatiza En actividades y tareas Epistemología funcionalista Conductual- organizacional Registro de comportamientos Epistemología empírico analítica y neo- positivista Constructivista Procesos laborales Epistemología constructivista Complejo Análisis de problemas Epistemología del pensamiento complejo Persona

56 Pasos esenciales en la evaluación de la competencia científica… PASO 1: ¿Qué evaluar? Para formar y valorar la idoneidad PASO 2: ¿Para qué evaluar? Saberes de la competencia PASO 3: ¿Con qué criterios? Logros esperados en la competencia PASO 4: ¿Con qué pruebas? Evidencias concretas de aprendizaje

57 PASO 6: ¿En qué momentos evaluar? Diagnóstico, Formativa, Promoción y Acreditación PASO 7: ¿Con qué estrategias? Matrices de evaluación Pruebas, portafolio, observación, simulaciones, etc. PASO 5: ¿Cómo determinar el nivel de aprendizaje? PASO 8: ¿Cómo informar? Logros, aspectos a mejorar y nivel de aprendizaje

58 Paso 3: ¿CON QUÉ CRITERIOS? Respuesta: Resultados esperados en la competencia

59 Pautas para establecer los criterios SaberesLos criterios deben abordar los diferentes saberes de la competencia en lo posible ComparaciónLos criterios deben comparar un qué con una condición de referencia ClaridadLos criterios deben ser fácilmente comprensibles y claros PertinenciaLos criterios deben ser pertinentes al desempeño profesional idóneo

60 Tipos de evidencias TipoEjemplos Evidencia de CONOCIMIENTO -Pruebas escritas abiertas -Pruebas escritas cerradas -Pruebas orales -Ensayos Evidencias de HACER-Audios y videos -Testimonios -Registro de observaciones Evidencias del SER-Registro de actitudes -Pruebas de actitudes -Autovaloración -Socio dramas Evidencias de PRODUCTO-Documentos de productos -Proyectos -Informes finales -Objetos -Creaciones -Servicios prestados

61 Momentos de la EVALUACIÓN Tipo de evaluaciónCaracterísticas Al inicio: DIAGNÓSTICO -Evalúa saberes previos -Se pueden acreditar competencias Durante: FORMATIVA Se da en las actividades de aprendizaje con base en evidencias Al final: PROMOCIÓN -Se determina el grado de desarrollo de la competencia -Se informa al estudiante del aprendizaje En el egresado: CERTIFICACIÓN -Se acredita académicamente la competencia en los estudiantes -Opcionalmente, se puede certificar la competencia desde un centro externo

62 Proceso de la evaluación FaseCaracterísticas AUTO-VALORACIÓN -La hace la propia persona -Es meta cognitiva CO-VALORACIÓN -La hacen los pares -Es en equipo HETERO- VALORACIÓN -La hace el docente -En ocasiones la hacen expertos INTER-VALORACIÓN -Integra las anteriores -Se hace desde diferentes ámbitos

63 Paso 4: ¿CON QUÉ EVIDENCIAS? Respuesta: Pruebas concretas de aprendizaje que presentan los estudiantes

64 ACTIVIDAD 5 Lectura del texto: Evaluación por competencias. Laura Frade Rubio. formacioncontinua.sepbcs.gob.mx/DESARROLLO%20DE%20COMPETENCIAS/Antologí a/UNIDAD%202/FRADE,%20Laura.pd Evaluación por competencias. Laura Frade Rubio. Puesta en común… socializar… Tiempo estimado 45 minutos.

65 Actividad 6 FORMULAR PREGUNTAS PARA EVALUAR COMPETENCIA CIENTÍFICA Hacer un planteamiento que genere un conflicto cognitivo a los alumnos y la respuesta evidencie el logro de un aprendizaje esperado ( estudio de caso) Programa 2011 Socializar… Tiempo estimado: 1 hora t Producto

66 Análisis de cada una de las preguntas en forma grupal y hacer recomendaciones para precisar la forma o el contenido de las preguntas de los compañeros. * Tiempo estimado 1 hora

67 Las características generales de la evaluación. Responden a un plan Es parte del proceso educativo. Responde a normas y criterios. Emplea métodos y procedimientos confiables y válidos.

68 Principios generales de la evaluación científica Identificar propósitos Seleccionar recursos Usar variadas y distintas técnicas Reconocer las limitaciones En plan general de evaluación, se consideran Los aspectos a evaluar A quiénes se evalúa Cuándo Cómo Interpretación de datos Toma de decisiones

69 METAEVALUACIÓN Acción colegiada de acompañamiento con una búsqueda y un sentido. Actividad: Propiciar la cultura de la evaluación Lluvia de ideas * Tiempo estimado 30 min utos

70 Realización de un cuadro sinóptico con las características diferenciales de la prueba EXCALE, ENLACE Y PISA (cuándo se aplica, a quiénes se aplica, en qué se encuentra centrada su evaluación y cuáles son las características de los reactivos). * Tiempo estimado 60 minutos Actividad 7

71 EDUCACIÓN BÁSICA PRRESCOLAR Observación F. Preguntas Desarrollo valorar vivencial PRRESCOLAR Observación F. Preguntas Desarrollo valorar vivencial PRIMARIA Observación F. preguntas. vivencial PRIMARIA Observación F. preguntas. vivencial SECUNDARIA Observación F. preguntas. Predice. Argumenta. SECUNDARIA Observación F. preguntas. Predice. Argumenta.

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