La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T ÉCNICA Y T ECNOLOGÍA Septiembre 2009 P ROGRAMA 09:00 a 09:15Objetivo e Introducción 09:15 a 10:15Técnica y Tecnología, Medios Técnicos y Sustentabilidad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T ÉCNICA Y T ECNOLOGÍA Septiembre 2009 P ROGRAMA 09:00 a 09:15Objetivo e Introducción 09:15 a 10:15Técnica y Tecnología, Medios Técnicos y Sustentabilidad,"— Transcripción de la presentación:

1

2 T ÉCNICA Y T ECNOLOGÍA Septiembre 2009

3 P ROGRAMA 09:00 a 09:15Objetivo e Introducción 09:15 a 10:15Técnica y Tecnología, Medios Técnicos y Sustentabilidad, Materiales y Energía. 10:15 a 10:30Receso 10:30 a 11:45Comunicación y Representación Técnica, Proyectos de Producción Artesanal e Industrial 11:45 a 12:00Receso 12:00 a 14:00Dinámica

4 O BJETIVO E I NTRODUCCIÓN Educar en Tecnología

5 ¿Por qué educar en Tecnología? Durante siglos en la antigüedad el hecho tecnológico y la tecnología misma fueron entendidos como actividades menores por las elites culturales (artesanal o bélica). Explicación parcial: Platón entendía la educación como un ejercicio teórico, especulativo, alejado de referencias empíricas y prácticas (saber por el saber). Suposiciones: La tecnología era una actividad propia de grupos inferiores, que, por mirar hacia lo real, se incapacitaban para ver lo ideal (se atribuía más a artesanos que a hombres de ciencia, matemáticos y filósofos).

6 Prometeo 1612 Peter Paul Rubens La transformación tecnológica del mundo era considerada como la voluntad de transgredir las leyes inmutables que gobernaban y debían gobernar el funcionamiento de la naturaleza (era violentar la voluntad de los dioses).

7 Fue de las grandes olvidadas de los currículos hasta hace pocos años. En México aparece en la primera mitad del Siglo XX con la perspectiva de la inclusión casi inmediata del egresado en las actividades productivas (entorno económico y social). Para que México pueda aspirar a ser un país de primer mundo es necesario que desarrolle sus propias tecnologías (Malaria- Dengue-VIH). Ciudad de México 1940

8 La Nube 1934 Gerardo Murillo Dr. Atl Entorno Rural Nighthawks 1942 Edward Hopper Entorno Citadino Actualmente se considera el desarrollo histórico, su contexto físico y social. Está enfocada en el futuro desarrollo local y regional.

9 TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

10 (Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικς, de τχνη, arte). adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes. adj. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc. m. y f. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. f. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo. (Del gr. τεχνολογα, de τεχνολγος, de τχνη, arte, y λγος, tratado). f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. f. Tratado de los términos técnicos. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. TÉCNICATECNOLOGÍA

11 T ÉCNICA

12 La técnica surge del deseo del hombre de producir cosas para satisfacer sus necesidades. Procedimiento o conjunto de procedimientos destinados a obtener un resultado determinado como fabricar bienes o proveer servicios.

13 Su finalidad es transformar el mundo para resolver las necesidades humanas. Abarca el conocimiento de los pasos a seguir para obtener algo, el manejo de las habilidades requeridas en el proceso, las herramientas necesarias, los conocimientos adecuados y la capacidad de inventar soluciones a los problemas que se presentan.

14 L A TÉCNICA COMO SATISFACTOR DE NECESIDADES Para cubrir sus necesidades y deseos, desde los más básicos hasta los más complejos, el hombre ha creado técnicas en todos los ámbitos de la existencia. La satisfacción de necesidades y el deseo de cubrirlas requiere que el ser humano invente un procedimiento y/o una herramienta para obtener lo que no ofrece la naturaleza y que sin embargo nos es indispensable o apetecible.

15 Existen diferentes maneras de realizar una actividad de la vida cotidiana. Ej. Pintar un Muro Sodoma y Gomorra, R. Cauduro 1985

16 L AS TÉCNICAS Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES La artesanía es un objeto producido manualmente con poca intervención de herramientas y máquinas, empleando materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones que le imprime la creación individual del artesano.

17 L AS ACCIONES TÉCNICAS EN LOS PROCESOS ARTESANALES La acción técnica es una acción intencional que está guiada por una descripción precisa del objeto, evento o estado que se desea obtener como resultado y por un determinado conocimiento aprendido. Se lleva a cabo para la satisfacción de unos objetivos asumidos previamente. Así, la persona que lleva a cabo una acción técnica intenta producir un objeto, evento o estado determinado, siguiendo un plan y ayudado por un conjunto de conocimientos aprendidos, con un propósito determinado de antemano.

18 Los procesos artesanales son probablemente de los más antiguos ejemplos que pueden describirse como acciones técnicas, porque la acción técnica como intervención humana implica relacionar los siguientes aspectos a fin de transformar una situación existente en otra deseada: ejecutar una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo y en el espacio; poseer conocimientos y habilidades; contar con medios técnicos (herramientas, máquinas, formas de organización).

19 T ECNOLOGÍA

20 Tecnología es el conjunto de técnicas que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Puede ser usada para proteger el medio ambiente. Evitar la degradación ambiental de nuestro entorno es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos.

21 Diferentes Etapas de Desarrollo Tecnológico

22

23 V ENTAJAS DE LA T ECNOLOGÍA Velocidad, Eficiencia, Libertad, Descanso, Costos

24 V ELOCIDAD Ventajas de la estenotipia frente a los sistemas tradicionales: Lenguaje hablado normal 120/150 palabras / minuto Escritura a máquina normal 40/60 palabras / minuto Taquigrafía (*) 120/150 palabras / minuto Estenotipia 120/180 palabras / minuto * Un taquígrafo puede tomar un máximo de 120 palabras / minuto, por un lapso de no más de 10 a 15 minutos, mientras que los estenotipistas pueden trabajar por un periodo de 8 horas.

25 E FICIENCIA Diseño Asistido por Computadora (CAD) frente a los sistemas tradicionales: Permite calcular el mayor aprovechamiento de la materia prima disponible con el menor desperdicio posible. L IBERTAD Telefonía Celular: Permite al usuario transportarse entre sitios sin tener que esperar a concluir la llamada telefónica.

26 D ESCANSO Batidora Eléctrica Permite que un repostero produzca decenas de pasteles y panes al día. De manera manual el agotamiento físico no lo permitiría. C OSTOS Todos los ejemplos anteriores repercuten en una mayor producción y un uso más eficiente de los recursos lo que se refleja en costos más bajos de producción al obtener mayor cantidad de resultados en menor tiempo. De lo anterior se explica por qué se consiguen precios más bajos al comprar al mayoreo.

27 MEDIOS TÉCNICOS

28 H ERRAMIENTAS Y MÁQUINAS COMO EXTENSIÓN DE LAS CAPACIDADES HUMANAS. Las herramientas surgen de la necesidad del hombre para simplificar y hacer más eficiente la producción de objetos o tareas y se utilizan en diversos oficios o a fin de realizar un trabajo manual. Las primeras herramientas fueron objetos que el hombre encontró en su entorno y para los que pensó y asignó un uso.

29 El principal objetivo de las herramientas y máquinas es incrementar o extender la capacidad del cuerpo humano.

30 H ERRAMIENTAS Y MÁQUINAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS El ser humano desarrolla las máquinas y herramientas para ser más productivo. Para lograrlo es indispensable la resolución de problemas técnicos de manera rápida y eficiente.

31 TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Una de las formas para resolver los problemas es mediante el trabajo por proyecto. Ello permite que una persona o grupo de personas se dedique específicamente a la resolución de un problema o al desarrollo de un proyecto.

32 Implica una práctica o una propuesta que permite el logro de propósitos a través de acciones, interacciones y recursos orientados a la resolución de un problema.

33 MATERIALES, ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

34 M ATERIALES El desarrollo y la evolución de las sociedades están íntimamente vinculados a su capacidad para producir los materiales necesarios para satisfacer sus necesidades. Las primeras civilizaciones se conocen por el nombre del material que usaban (Edad de Piedra, Edad de Bronce, etc.).

35 Relativamente hace poco que se comprendió la relación entre los elementos estructurales de los materiales y sus propiedades. Este conocimiento, nos ha capacitado, para modificar o adaptar las características de los materiales. La observación humana ha permitido diferenciar las cualidades tanto físicas como químicas de los materiales que lo rodean.

36 E NERGÍA Las definiciones más amplias de energía son: Eficacia, poder o virtud para ejecutar una acción. Capacidad para realizar un trabajo. Por la forma en que se manifiesta, existen diferentes tipos: Mecánica Cinética Eléctrica Potencial Térmica

37 Fuentes de energía en los procesos técnicos Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Radiante Nuclear Hidráulica Eólica QuímicaGeotérmica

38 S USTENTABILIDAD Desarrollo sustentable se define como "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

39 R ECESO Tiempo Restante: 15:00Min

40 R ECESO Tiempo Restante: 10:00Min

41 R ECESO Tiempo Restante: 05:00Min

42 R ECESO Tiempo Restante: 04:00Min

43 R ECESO Tiempo Restante: 03:00Min

44 R ECESO Tiempo Restante: 02:00Min

45 R ECESO Tiempo Restante: 01:00Min

46 R ECESO Tiempo Restante: 00:50Seg

47 R ECESO Tiempo Restante: 00:40Seg

48 R ECESO Tiempo Restante: 00:30Seg

49 R ECESO Tiempo Restante: 00:20Seg

50 R ECESO Tiempo Restante: 00:10Seg

51 R ECESO Tiempo Restante: 00:05Seg

52 R ECESO Tiempo Restante: 00:04Seg

53 R ECESO Tiempo Restante: 00:03Seg

54 R ECESO Tiempo Restante: 00:02Seg

55 R ECESO Tiempo Restante: 00:01Seg

56 Comunicación y Representación Técnica

57 (Del lat. (Del lat. communicatĭo, - ōnis ). ). f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. f. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos. f. Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas. f. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente. f. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión. f. Ret. Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio. f. pl. Correos, telégrafos, teléfonos, etc. Conocer y aplicar las técnicas y herramientas para la comprensión de las cualidades tridimensionales de la forma y su construcción, así como la capacidad de representación tanto bidimensional como tridimensional de objetos de geometría simple, realizando los planos técnicos que permitan una clara comprensión del objeto y sus componentes y elaborando ilustraciones que permitan observar características de apariencia del producto. COMUNICACIÓNREPRESENTACIÓN TÉCNICA

58 C OMUNICACIÓN Y R EPRESENTACIÓN T ÉCNICA Una de las primeras formas con que el hombre comenzó a experimentar y comunicarse fue con las expresiones gráficas. Fueron la descripción de una operación o una demostración que se representaba por medio de figuras o signos plasmados mediante las técnicas del dibujo o la pintura

59 Ambos forman parte de las expresiones gráficas que son un lenguaje universal ya que: Podemos transmitir ideas que todos entiendan de modo gráfico. Se rompen las barreras del idioma. A los gráficos que son reconocidos casi universalmente se les denomina símbolos.

60 Se recurre a las expresiones gráficas a fin de representar objetos reales o ideas que, en ocasiones, no podemos expresar fielmente con palabras.

61 Filippo Brunelleschi Giorgione Tiziano Perspectiva

62 C OMUNICACIÓN T ÉCNICA Geometría Proyectiva Gérard Desargues Geometría Cartesiana René Descartes El objetivo de las representaciones técnicas es: definir, mediante el lenguaje gráfico, una realidad espacial de manera exhaustiva, no ambigua y no contradictoria. Es transmitir un mensaje claro, detallado y específico a toda persona que lo vea.

63 C OMUNICACIÓN TÉCNICA : LENGUAJES Y CÓDIGOS El lenguaje técnico es la modalidad del lenguaje que posee como carácter específico ser grupal. Lo emplea exclusivamente la comunidad que ha recibido una preparación previa y es propio de actividades técnicas. Su finalidad es ser riguroso y preciso evitar la ambigüedad.

64 Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico- científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. En los textos técnicos encontramos elementos gráficos, iconográficos, cromáticos, tipográficos, etc., que sirven de apoyo al código lingüístico. L INEAMIENTOS DE LA S OCIEDAD E UROPEA DE C ARDIOLOGÍA – S OCIEDAD E UROPEA DE H IPERTENSIÓN – C LASIFICACIÓN DE LA H IPERTENSIÓN Categoría 1 TAS (mmHg)TAD (mmHg) Optima<120<80 Normal120–12980–84 Normal Alta130–13985–89 Hipertensión Grado 1 (leve)140–15990–99 Hipertensión Grado 2 (moderada)160–179100–109 Hipertensión Grado 3 (severa)>180>110 Hipertensión sistólica aislada (ISH)>140<90 1. European Society of Hypertension-European Society of Cardiology Guidelines Committee European Society of Hypertension-European Society of Cardiology guidelines for the management of arterial hypertension. J Hypertens 2003; 21(6): 1011–1053

65 C OMUNICACIÓN TÉCNICA : LENGUAJES Y CÓDIGOS Un código es una norma para convertir un segmento de información en otra forma o representación y no necesariamente del mismo tipo. Codificar es el proceso por el que la información de una fuente se convierte en los símbolos que han de ser comunicados. Decodificar es el proceso inverso que convierte nuevamente los símbolos codificados en información comprensible para el receptor.

66 Uno de los motivos para codificar radica en permitir la comunicación en lugares donde el lenguaje oral o escrito cotidianos resulta difícil o imposible. Pueden emplearse para abreviar el mensaje. Los acrónimos y abreviaturas, también son códigos. Se desarrollan diferentes lenguajes y códigos para funciones específicas.

67 L A COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Las representaciones técnicas son de gran ayuda para enfrentamos a problemas técnicos. Nos permiten conocer la configuración o ensamble del equipo y tener una referencia gráfica para ubicar las partes o ensamble de las mismas que puedan estar causando la dificultad técnica.

68 Proyectos de Producción Artesanal e Industrial

69 TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Un diagrama de flujo en un manual de procedimientos permite: Analizar los pasos que integran un proceso productivo. Hallar áreas susceptibles de mejora. El análisis de los procedimientos puede realizarse por una persona o grupo de ellas mediante un proyecto. Es importante que las personas conozcan la terminología técnica para poder tener una comunicación efectiva.

70 Proyecto es una empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. Busca alcanzar objetivos específicos dentro de un presupuesto y un periodo temporal previamente definidos. Proyecto técnico es la documentación que avala el proceso de trabajo, así como de articulación de las actividades de diseño y ejecución, permitiendo la producción de un objeto o proceso tecnológico para la resolución de un problema.

71 Los procesos productivos artesanales se transmiten de padres a hijos en el caso de las familias y de maestro a discípulos en los gremios. El proyecto técnico para establecer los pasos de un proceso es una herramienta invaluable. Los proyectos productivos son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. P ROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES.

72 L OS PROYECTOS EN TECNOLOGÍA Todos los productos son fruto de proyectos llevados a buen término con la finalidad de satisfacer demandas, necesidades o la resolución de problemas.

73 Los proyectos tecnológicos se generan siguiendo los siguientes pasos: INICIO Identificar el problema o necesidad Fijar los objetivos deseados Identificar los Recursos Diseñar la Solución Planificar y Ejecutar Evaluar Especificaciones Representación del Proyecto Implementación del Proyecto Evaluación y Perfeccionamiento del Proyecto FIN

74 R ECESO Tiempo Restante: 15:00Min

75 R ECESO Tiempo Restante: 10:00Min

76 R ECESO Tiempo Restante: 05:00Min

77 R ECESO Tiempo Restante: 04:00Min

78 R ECESO Tiempo Restante: 02:00Min

79 R ECESO Tiempo Restante: 03:00Min

80 R ECESO Tiempo Restante: 01:00Min

81 R ECESO Tiempo Restante: 00:50Seg

82 R ECESO Tiempo Restante: 00:40Seg

83 R ECESO Tiempo Restante: 00:30Seg

84 R ECESO Tiempo Restante: 00:20Seg

85 R ECESO Tiempo Restante: 00:10Seg

86 R ECESO Tiempo Restante: 00:05Seg

87 R ECESO Tiempo Restante: 00:04Seg

88 R ECESO Tiempo Restante: 00:03Seg

89 R ECESO Tiempo Restante: 00:02Seg

90 R ECESO Tiempo Restante: 00:01Seg

91 D INÁMICA 12:00 a 12:05 Armar equipos, 12:05 a 12:10 Asignar tema específico a cada equipo. 12:10 a 12:50Desarrollo de proyecto técnico 12:50 a 14:00 Exposición de proyectos.

92 T EMAS PARA P ROYECTO T ÉCNICO Equipos 1 y 6 Corte y Confección: Chaleco para Fotógrafo Equipos 2 y 7 Carpintería: Pupitre

93 T EMAS PARA P ROYECTO T ÉCNICO Equipos 3 y 8 Alimentos y Bebidas: Tamales de Mole Equipos 4 y 9 Ofimática: Manual para la Creación de Proyectos Técnicos

94 T EMAS PARA P ROYECTO T ÉCNICO Equipos 5 y 10 Dibujo Técnico: Señalización Seguridad e Higiene en los Talleres Escolares


Descargar ppt "T ÉCNICA Y T ECNOLOGÍA Septiembre 2009 P ROGRAMA 09:00 a 09:15Objetivo e Introducción 09:15 a 10:15Técnica y Tecnología, Medios Técnicos y Sustentabilidad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google