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¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Tecnologías de la información y comunicación, derechos sociales y equidad en salud. eSalud Pública y Equidad.

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Presentación del tema: "¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Tecnologías de la información y comunicación, derechos sociales y equidad en salud. eSalud Pública y Equidad."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Tecnologías de la información y comunicación, derechos sociales y equidad en salud. eSalud Pública y Equidad en América Latina y el Caribe (Proyecto eSAC) Organización Panamericana de la Salud (OPS) – Universidad de Toronto, Canadá Universidad Andina Simón Bolívar, Quito – Ecuador. Julio 16-17, 2014 René Prieto M., Consultor Salud & TIC, Ex Jefe Gestión TIC Ministerio de Salud - Chile

2 Equidad en el acceso a salud de calidad: QUE BUSCAMOS? Mejorar la salud de la población Disminuir las desigualdades en salud Aumentar la satisfacción de la población frente a los servicios Asegurar la calidad de las intervenciones sanitarias

3 ¿Es la tecnología la respuesta? NO Es una herramienta que combinada, por una parte, con agendas políticas y económicas, y por otra, con mejoramiento de procesos, gestión y liderazgo clínico, contribuye a lograr la equidad en salud. Cómo pueden contribuir en forma específica las TICs? Principalmente con apoyo en la gestión de información para mejorar la atención sanitaria

4 Cómo lo podemos hacer? E-health: Incorporación de TIC en el sector público Incorporación de las tecnologías en todos los procesos de la salud; desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes. Incluyendo la gestión de las organizaciones implicadas La única forma de modernizar el sector es con herramientas tecnológicas que apoyen los procesos clínicos y administrativos, en el marco de una Estrategia Digital alineada con los Objetivos Nacionales Sanitarios

5 Incorporación de TICs basada en un Plan de Salud- e (e-health)  Transformación en la prevención y cuidado de la salud con apoyo de tecnología: CAMBIO EN LA FORMA QUE PROVEEMOS SALUD  Todos los actores interactúan de una manera fluida en un conjunto de datos integrados para compartir información clínica y administrativa TODA la información disponible para TODOS, en TODO momento y en TODO lugar.

6 Elementos Centrales de un Plan de e-health Plan de iniciativas alineadas con los objetivos sanitarios, con una visión de largo plazo y con productos en el corto plazo. Incorporación integrada de TICs Estrategia de Interoperabilidad entre hospitales, centros de salud y consultorios de atención primaria Plataforma Tecnológica Habilitante

7 Comunicación y Gestión del cambio Ministerio de Salud Exámenes Registro Prestaciones Prestadores Información de Gestión Clínica, Gestión Financiera, Índices Productividad, etc Hospitales y Consultorios de Atención Primaria Liderazgo Directivo Interoperabilidad Estratégica y Arquitectura de Información RRHH con competencias Factores Críticos de Éxito Ficha Clínica Única Fármacos Otras Instituciones Financiamiento Para lograr acceso del personal de la salud a toda la información de los pacientes, independiente de su ubicación geográfica y establecimiento de salud en el que se atiendan… Política de Estado

8 Muchas Gracias René Prieto M. rprieto@gmx.com

9 Cómo hacer frente a los nuevos desafíos? Medicina PresencialMedicina Virtual Medicina ReactivaMedicina Proactiva Medicina Centrada en Curación Medicina Centrada en Prevención Modelo de Salud FragmentadoModelo Conectado Mayor Incorporación de TICs (Prestador, paciente y regulador) Nuevos Modelo de Atención, Organización y Gestión

10 Desafíos/oportunidades específicas para la gestión de la salud pública Contención del elevado y creciente gasto sanitario Mejora en la gestión de redes y hospitales Médicos e infraestructura altamente concentrados Incremento de la demanda de cuidados a nivel salud y social Necesidad de generar mayor resolutividad en la APS Mayor prevención en la APS

11 Las enfermedades crónicas se convertirán en el primer factor de cambio de los sistemas de salud al ser ya la principal causa de atención y muerte en todo el mundo Fuentes: “Working Towards Wellness”, Estudio realizado por World Economic Forum, 2007 - VII ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES, México 2002 - Telefónica S.A. Aumento de pacientes crónicos El 88% de los mayores de 65 años sufren al menos una enfermedad crónica Los pacientes crónicos representan entre el 75- 80% del gasto en salud… y entre el 40-50% de esta suma se concentra en el 5% de pacientes más complejos…

12 Costo promedio por paciente en hospitales públicos llega a US$ 2.500 en Chile… Estudio Minsal, Implementación de GRD, año 2012, Informe de Egresos Hospitalarios.


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