La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA LEONA VICARIO TURNO: MATUTINO C.C.T. 15EPR2401G ZONA ESCOLAR: P/220 PROFRA. MARIBEL GALINDO RUIZ SAN MIGUEL XICO, 4ª. SECCIÒN, VALLE DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA LEONA VICARIO TURNO: MATUTINO C.C.T. 15EPR2401G ZONA ESCOLAR: P/220 PROFRA. MARIBEL GALINDO RUIZ SAN MIGUEL XICO, 4ª. SECCIÒN, VALLE DE."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA LEONA VICARIO TURNO: MATUTINO C.C.T. 15EPR2401G ZONA ESCOLAR: P/220 PROFRA. MARIBEL GALINDO RUIZ SAN MIGUEL XICO, 4ª. SECCIÒN, VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, MÉXICO PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO 2013: LUCHANDO CONTRA EL BULLYING

2 ETAPA 1: SIENTE ¿`QUÈ ES LO QUE NO TE GUSTA DE TU ENTORNO Y TE GUSTARÌA CAMBIAR? Objetivo: Sensibilizar a los alumnos para que reflexionen acerca de los problemas que afectan a su comunidad y en equipo, seleccionen un problema a solucionar. En equipo, los alumnos dialogan sobre lo que les molesta en su comunidad y lo que les gustaría cambiar. Comentar, en plenaria las razones por las cuales consideran que determinada circunstancia debe solucionarse para el beneficio de las personas.

3 Las siete problemáticas que afectan, principalmente su entorno son: 1. El bullying. 2. Sanitarios. falta de aseo, puertas descompuestas, los niños no le bajan a la palanca, etc. 3. No hay proyectores en buen estado- 4. No todos los alimentos que venden en la cooperativa son nutritivos, variados y baratos. 5. Seguridad escolar ante un eventual sismo: reparación de salones y que se instale una alarma sísmica. 6. Que en la papelería no se vendan juguetes porque distraen a los niños y algunos son peligrosos como las canicas y los bley (especie de trompos con fierros a los lados y punta filosa). LUCHANDO CONTRA EL BULLYING Es de vital importancia que toda la comunidad escolar reconozca que el bullying existe, que es un problema grave y que en lugar de buscar culpables, se debe dar atención a este problema, a los que lo sufren y a los intimidadores, para poder enfrentarlo y solucionarlo. Desafortunadamente, este problema se está generalizando cada vez más y las consecuencias que provocan pueden ser fatales.

4 OBJETIVO: Dejar volar la imaginación de los alumnos para obtener ideas de solución al problema. Para atender este problema, vamos a realizar algunas acciones: Pedirles a los profesores que estén atentos a las conductas no habituales que presenten algunos de sus alumnos. Plan estratégico de atención, intervención y prevención: pláticas de psicólogos sobre el tema (causas, consecuencias), romper la cultura del silencio, realizar trípticos, guiones radiofónicos y una obra de teatro. ETAPA 2: IMAGINA

5 Guiòn radiofónico transmitido en la explanada de la Escuela Primaria Leona Vicario, el 22 de marzo de ETAPA 3: HAZ Objetivo: Implementar el plan de trabajo mediante elaboración de trípticos, guiones radiofónicos y una representación teatral sobre el bullying para darlos a conocer a la comunidad escolar. Elaboración y difusión de trípticos sobre el bullying.

6 ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOSFECHASLUGAR Diseñar trípticos sobre el bullying para distribuirlos a la comunidad escolar. Alumnos de 5º. B Hojas. Computadora. Internet. 21 de enero de Aula de clases. Elaborar, por equipo, un guión radiofónico para darlo a conocer a la comunidad. Alumnos de 5º. B Equipo de sonido. Micrófonos. Hojas. Internet. Libros. 22 de marzo de Patio de la Esc. Prim. Leona Vicario Representación teatral, ante la comunidad escolar, titulada: Una víctima más del bullying. Padres de familia de 5º. B Templete. Telón. Escenografía. Equipo de sonido y de luces. Vestuario, utilería, etc. 18 de abril de Expla- nada de la Esc. Prim. Leona Vicario PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO: LUCHANDO CONTRA EL BULLYING

7 REPRESENTACIÒN TEATRAL TITULADA: UNA VÍCTIMA MÁS DEL BULLYING NOMBRE DEL PADRE DE FAMILIA PERSO- NAJE Beatriz González Torres Bety. Lourdes Reynoso Gutiérrez. Katy. Juan Benjamín Castillo Monroy. Juan. María del Carmen Álvarez Bustamante. Carmen. Guadalupe Bautista Pérez. Brenda. Lizbeth Viridiana López Jaimes. Zulem. PROFRA. MARIBEL GALINDO RUIZ.

8 Llega a la escuela, Katy, una chica nueva y ahí conoce a Juan. Yo te llevo, pues vamos a ser compañeros.. ¿Me podrías decir en dónde está el salón 201? Poco después, hay una fiesta y Katy y Juan bailan alegremente. Pero Bety, la novia de él los ve y les reclama. Óyeme bien niñita… ¡No quiero volverte a ver con Juan o te vas a arrepentir!

9 Cuando Katy va sola por la calle, Bety la golpea con un bat, mientras sus amigas Zulem y Brenda la animan para que la siga golpeando y se burlan de ella. ¡Yo te lo advertí y parece que no entiendes! ¡Aléjate de mi novio o te irá peor! ¡Ya, por favor, déjame! ¡Ya no me pegues! ¡Pobre tonta, no entiendes!

10 Al otro día, Carmen la ve y le pregunta qué le sucedió, pero Katy, por temor, le oculta la verdad. Enseguida, llegan Bety y sus amigas y le preguntan a Katy, hipócritamente, qué le sucedió. Ella se llena de temor, baja la mirada y vuelve a mentir. Me asaltaron anoche. ¡Katy! ¿Qué te pasó? ¿Por qué estás tan golpeada? Ven, vamos al hospital para que te atiendan. ¿Por qué estás así? Es que… Es que me asaltaron. `¡Ay, qué malo por ti! Yo te dije que no anduvieras solita por esas calles.

11 Bety le dice a Carmen que quiere hacer las paces con Katy. ¿Estás segura? Bueno, está bien, pero no le hagas nada. Carmen, ayúdame. Lleva a Katy al baño para que haga las paces con ella. No le haré daño, no te preocupes. Todo va a estar bien.

12 Bety le dice a Carmen que quiere hacer las paces con Katy. ¿En serio piensas hacer las paces con ella? Pero promete, que va a ser lo último que le vamos a hacer. ¡Claro que no! Miren lo que me encontré… las llaves del baño. Vamos a hacerle una pequeña broma. ¡Ay, no seas aguafiestas! Va a ser muy divertido.

13 Llega Carmen con Katy al baño de la escuela… No te preocupes, sòlo quiero hacer las paces contigo. Carmen, por favor…. ¡No me dejes sola con ellas! Katy, Bety quiere hacer las paces contigo. No tengas miedo.

14 Cuando Carmen se retira, Bety y sus amigas empiezan a agredir a Katy. ¡Te lo advertimos, ahora no te quejes! ¡No, por favor, déjenme! Te dije que te alejaras de mi novio. Ahora pagarás las consecuencias.

15 Bety y sus amigas la golpean contra la taza del baño y meten su cabeza en ella. ¡Pobre tonta, estás muy fea! ¡Bety es mucho más bonita que tú! ¡Ya, por favor, déjenme, se los suplico! No te vuelvas a acercar a Juan o la siguiente vez te irá peor.

16 Bety y sus amigas encierran a Katy en el baño, a pesar de que ella les suplicó que no lo hicieran. ¡No me dejen aquí! ¡Yo no les he hecho nada!

17 Ellas se van y dejan a Katy encerrada en el baño… ¡Por qué son así conmigo? ¡Yo no soy mala, no le hago daño a nadie! Katy saca de su bolsa una navaja y se corta las venas.

18 Al otro día, Carmen encuentra muerta a Katy y al oír sus gritos, llega Bety con sus amigas. ¡Tú la mataste! ¡Ustedes la mataron! ¡Son unas asesinas!

19 Las amigas de Bety la culpan y ella estaba asustada de ver las consecuencias de su bromita. ¡Fue Bety! ¡Las voy a denunciar! ¡Ella la mató! ¡Yo no fui, yo no fui!

20 Con este proyecto logramos gramos sensibilizar, de algún modo, a los niños de la escuela, pues algunos lograron reconocer que eran agresores y modificaron su conducta al ver el daño que estaban ocasionando a sus víctimas. La presentación de la obra de teatro Una víctima más del bullying ante la comunidad escolar causó un gran impacto entre los asistentes, algunos terminaron llorando. Al finalizar la obra, se preguntó al público su opinión sobre el bullying. Muchos de ellos reflexionaron y llegaron a la conclusión de que el bullying debe denunciarse porque sólo así se puede proporcionar ayuda tanto a los agresores como a las víctimas. Asimismo, es fundamental que los padres de familia también se involucren en estos proyectos, como lo hizo este equipo de padres, pues tanto maestros como padres debemos acompañar a los niños en su 'proceso educativo. ETAPA 4: COMPARTE Invitar a toda la comunidad a participar y a conocer las conclusiones


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA LEONA VICARIO TURNO: MATUTINO C.C.T. 15EPR2401G ZONA ESCOLAR: P/220 PROFRA. MARIBEL GALINDO RUIZ SAN MIGUEL XICO, 4ª. SECCIÒN, VALLE DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google