La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MI HISTORIA DE CAMBIO CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MI HISTORIA DE CAMBIO CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 MI HISTORIA DE CAMBIO CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD

2 ALUMNOS QUE TRABAJARON EN EQUIPO EN LA REALIZACIÓN DE LA HISTORIA DE CAMBIO: PROFRA IRMA CIELO CANALES DIRECTORA DE LA ESCUELA: PROFRA. ROCIO CAMPOS VALENCIA

3 1) SIENTE LOS ALUMNOS, AL PREGUNTARLES SOBRE LOS DIVERSOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA NUESTRA COMUNIDAD, PROPUSIERON ALGUNOS TEMAS QUE LES PARECIERON INTERESANTES; AUNQUE DEFINITIVAMENTE SE VOTÓ PORQUE FUERA: *LOS PROBLEMAS QUE GENERA LA FALTA DE AGUA EN NUESTRA COLONIA. DECIDIENDOSE POR EL TEMA: CUIDADO Y USO DEL AGUA EN LA COMUNIDAD.

4

5 FUNDAMENTO TEORICO RECONOCER EL GRAN PROBLEMA QUE EXISTE SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA ES BUSCAR ALTERNATIVAS PARA AFRONTAR TAL SITUACIÓN, AUNQUE LA REALIDAD NO ES ASÍ; ACTUAMOS DE FORMA IMPRUDENCIAL Y SOBRE EXPLOTANDO TAN VITAL LÍQUIDO. ALGUNAS COMUNIDADES DE NUESTRO PAÍS PADECEN LA FALTA DE AGUA, ESTO OCASIONA GRAVES DAÑOS DE DIFERENTE ÍNDOLE; COMO ENFERMEDADES QUE SE PROVOCAN POR FALTA DE AGUA, AFECTANDO DE MANERA A NUESTRA COMU.

6 EN LA COLONIA AMPLIACIÓN VICENTE VILLADA, CUYA UBICACIÓN ESTA EN EL CENTRO DE CIUDAD NEZAHUALCOYOTL, LA ESCASEZ DE AGUA ES YA UNA PROBLEMÁTICA PALPABLE EN NUESTRA VIDA DIARIA. ES POR ESO QUE COMO PARTE DE ESTA COMUNIDAD TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR ACCIONES QUE AYUDEN A CONCIENTIZAR A ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y A LA POBLACIÓN EN GENERAL SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA.

7 EN NUESTRA ESCUELA LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS, TIRAN AGUA INCONCIENTEMENTE. LA FALTA DE AGUA EN LA MISMA PROVOCA BAÑOS SUCIOS CON LA CONSECUENCIA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, PATIOS Y SALONES EN LAS MISMAS CONDICIONES, ETC. POCOS SOMOS CONCIENTES DEL DAÑO QUE PROVOCA LA ESCASEZ DEL AGUA.

8 DENTRO DE LA COMUNIDAD, LA POBLACIÓN ACTUA DE FORMA IMPRUDENCIAL: SEÑORES QUE LAVAN SUS CARROS CON DEMASIADA AGUA O CON LA MANGUERA, SEÑORAS QUE GASTAN MÁS DE LO QUE DEBEN EN SUS ACTIVIDADES EN EL HOGAR: EN LA LAVADORA, LAVANDO TRASTES Y HASTA NOSOTROS MISMOS CUANDO NOS ASEAMOS DEL DIARIO, FUGAS EN TUBOS DE AGUA POTABLE QUE NO SE ATIENDEN A TIEMPO; TODO ESTO Y LA ESCASEZ DE ESTE LÍQUIDO QUE YA SUFRIMOS EN NUESTRA COLONIA Y EN NUESTRO PAÍS; NOS HICIERON BUSCAR SOLUCIONES, ESTABLECERNOS RETOS, HACER CONCIENCIA EN ELLOS, ESO BUSCAMOS CON NUESTRAS ACTIVIDADES.

9 2).- IMAGINA AUNQUE COMO META SE PRETENDÍA LLEVAR Y DOTAR DE AGUA A LAS COLONIAS DONDE NO HAY TAN VITAL LÍQUIDO, LLEGAMOS AL ACUERDO DE ATENDER LO MÁS PRIORITARIO HACER ENTENDER A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR QUE SI SEGUIMOS USANDO DE MANERA INUSUAL EL AGUA; EN EL FUTURO NOS QUEDAREMOS DEFINITIVAMENTE SIN ELLA.

10 3.- HAZ ACCIONES QUE SE REALIZARON INICIALMENTE SE ELABORÓ UN PLAN DE ACCIÓN, ERA NECESARIO ESTRUCTURAR LAS ACTIVIDADES QUE FUERAN NECESARIAS PARA LLEVARLO A CABO. UNA VEZ DISEÑADO ÉSTE EMPEZAMOS A DETERMINAR CUAL SERIA LA RUTA A SEGUIR, Y LOS ALUMNOS DECIDIERON QUE TENDRÍAN QUE DAR PLÁTICAS SOBRE EL USO Y CUIDADO DEL AGUA A LA COMUNIDAD ESCOLAR, PRESENTAR PROPUESTAS PARA EL CUIDADO DE LA MISMA, ENSEÑAR A SUS COMPAÑEROS AL USO RACIONAL DEL AGUA.

11 SE EMPEZARON A REALIZAR ACCIONES QUE AYUDARIAN A ENTENDER TAN GRAVE PROBLEMA.

12 LOS ALUMNOS DANDO PLÁTICAS A LA COMUNIDAD ESCOLAR.

13 SE FORMARON AGENTES CUIDADORES DEL AGUA CON ALUMNOS DE CADA GRADO Y GRUPO SE ELABORARÓN CREDENCIALES PARA NOMBRAR A LOS AGENTES CUIDADORES DEL AGUA. CUYA FUNCIÓN ESPECIFICA CONSISTIÓ EN CUIDAR Y CONCIENTIZAR A LOS ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN GENERAL, SOBRE EL USO RACIONAL DEL AGUA. ASÍ COMO TAMBIÉN SE REPARTIERON TRÍPTICOS CON INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA.

14

15 LA AYUDA DE NUESTROS AGENTES ESPECIALES FUE DETERMINANTE EN EL CUIDADO DEL AGUA DENTRO DE LA ESCUELA, SE DETECTARON A LOS ALUMNOS QUE POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS AÚN DESPERDICIABAN AGUA DENTRO DE LA ESCUELA, CUANDO DEJABAN LLAVES ABIERTAS, CUANDO JUEGABAN CON EL AGUA, ETC. Y SE TOMAN ALTERNATIVAS PARA QUE CUMPLAN CON SU FUNCIÓN...NUESTROS AGENTES CUMPLEN ACTIVAMENTE. SE EMPIEZAN A VER RESULTADOS LAS MADRES DE FAMILIA CUIDAN EL AGUA CUANDO HACEN EL ASEO OCUPANDO SOLO 2 CUBETAS DE AGUA. SE REPARAN FUGAS… LOS ALUMNOS TOMAN EN SERIO SU PAPEL Y SE DEDICAN, TANTO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA A DETECTAR A PERSONAS QUE TIRAN EL AGUA,ESPERAMOS QUE ESTO SIGA FUNCIONANDO Y SEA UNA CAMPAÑA PERMANENTE…

16

17 LOS ALUMNOS PARTICIPANTES EN ESTA HISTORIA DE CAMBIO APRENDIERON, FUERON CRÍTICOS, REFLEXIVOS Y DESARROLLARON DIVERSAS COMPETENCIAS ENTRE ELLAS LAS DE SOLUCIÓN DE SITUACIONES COTIDIANAS Y DE CONFLICTO, IMPORTANTE PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. ESPERAMOS QUE NUESTR INICIATIVA SIRVA DE EJEMPLO PARA OTRAS, QUE EL ESFUERZO REFLEJADO EN ESTE TRABAJO NO SEA EN VANO Y FECUNDE LA SEMILLITA DE LA CONCIENCIA ECOLÓGICA, DEL CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES, INDISPENSABLEMENTE EL DEL CUIDADO DEL AGUA; GOTA ESCENCIAL PARA LA VIDA EN NUESTRO PLANETA..

18

19 GRACIAS POR HACER QUE LOS ALUMNOS PROPONGAMOS Y BUSQUEMOS SOLUCIONES A PROBLEMATICAS QUE AFECTAN NUESTRA COMUNIDAD… PERO EL USO RACIONAL DE NUESTROS RECURSOS NATURALES NO ES CUESTIÓN LOCAL, SINO MUNDIAL ESPERAMOS QUE NUESTRO GRANITO DE ARENA FORME UNA GRAN MONTAÑA.


Descargar ppt "MI HISTORIA DE CAMBIO CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google