La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agricultura Urbana en mi Escuela Huertos verticales y lombricomposta Integrantes: Alan Díaz Zamora Michelle Jiménez Aguilar S. Scarlett Reséndiz Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agricultura Urbana en mi Escuela Huertos verticales y lombricomposta Integrantes: Alan Díaz Zamora Michelle Jiménez Aguilar S. Scarlett Reséndiz Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Agricultura Urbana en mi Escuela Huertos verticales y lombricomposta Integrantes: Alan Díaz Zamora Michelle Jiménez Aguilar S. Scarlett Reséndiz Rodríguez Mauricio Santiago Ladislao Iraís Villarreal Gutiérrez Instituto Las Américas Educación Para la Vida Diseña el Cambio 2013

2 Nuestra escuela tiene diversas situaciones que nos preocupan 1.- Pocas áreas verdes 2.- Excesiva producción de residuos sólidos orgánicos 3.- Sobrepeso y obesidad 4.- Problemas de disponibilidad de agua 5.- Delincuencia e inseguridad en los alrededores de la escuela 6.- Bullying en redes sociales 7.- Gatos

3 Por ello realizamos una encuesta para saber cuál problema creen que a) afecta más a la comunidad y b) pueden cambiar con sus acciones

4 Los alumnos deciden que un problema importante sobre el cuál pueden actuar y resolver es la excesiva generación de residuos sólidos orgánicos

5 La comunidad escolar hace propuestas para dar solución al problema de interés Lluvias de ideas Collage y periódico mural

6 Se elabora el plan de acción ActividadResponsabl e ¿Cómo?MaterialFecha 1.-Sensibilizar al personal de la cafetería escolar Equipo de alumnos Pláticas y proyección de video Aula de Ciencias, presentación en Power Point y video Febrero Sensibilizar a padres de familia Equipo de alumnos Plática en la Semana cultural y científica Pósters, huertos verticales, trípticos Febrero Preparar área especial para compostaje Alumnos de los tres grados y profesor guía En las sesiones de laboratorio durante dos semanas Picos, palas, botes composteros Febrero Separación y recolección de residuos orgánicos Personal de cafetería, padres de familia, alumnos En casa, en la cafetería, en el laboratorio de ciencias Botes especiales para separar los residuos orgánicos Febrero 2013

7 Se elabora el plan de acción ActividadResponsabl e ¿Cómo?MaterialFecha 5.-Reciclaje de residuos orgánicos Alumnos de 1er grado Elaborando composta orgánica y lombricomposta Residuos orgánicos, lombriz Eisenia foetida, botes composteros, aserrín, tierra Febrero- Abril Reciclaje de residuos orgánicos Alumnos de 2° grado Montando biodigestores Residuos orgánicos, garrafones de 5 lts, manguera, pintura negra Febrero- Abril Reciclaje de residuos orgánicos Alumnos de 1er grado Abonando huertos verticales Residuos orgánicos, recipientes de PET de desecho, tubo de PVC, semillas, tierra negra Febrero- Abril 2013

8 Recibiendo a las lombrices para iniciar el reciclaje de residuos mediante elaboración de lombricomosta ¡Manos a la obra…comenzamos a implementar nuestro plan!

9 Plática de sensibilización a alumnos Invitándolos a separar y reciclar los residuos sólidos orgánicos

10 Plática con el personal de la cafetería escolar… Separarán y compostearán sus residuos sólidos urbanos Muchas gracias!!!!!!

11 Difundiendo los beneficios de los huertos verticales con alumnos y padres de familia en la Semana Cultural y Científica

12 Armando los huertos verticales 3 meses después tenemos romero, cilantro, hierbabuena, perejil y menta

13 Así inició nuestro proyecto de lombricomposta: 500 g de material con 100 lombrices rojas californianas (Eisenia foetida) Después de 4 meses: 6 Kg de humus de lombriz y aproximadamente 400 lombrices rojas californianas…podemos donar lombrices a la comunidad escolar para que inicien el compostaje en casa

14 Beneficios y aprendizajes que obtuvo nuestra comunidad escolar Nuestras autoridades aceptaron donar un pequeño espacio para para practicar la agricultura urbana La lombricomposta y la composta orgánica son considerados uno de los mejores medios para fertilizar la tierra pues además de su alto contenido en N, P y S está libre de químicos perjudiciales Estaremos produciendo abono de manera sustentable aprovechando los desechos vegetales de nuestra cocina, de esta forma nos beneficiamos todos.

15 Beneficios y aprendizajes que obtuvo nuestra comunidad escolar El trabajo en equipo permitió una relación más estrecha entre los compañeros de los tres grados de secundaria Este proyecto puede permear al exterior de nuestra escuela pues vimos un gran interés en los padres de familia para implementarlo en casa Este proyecto permitió conocer la problemática de la generación de los residuos sólidos urbanos Aprendimos y reconocemos la gran labor de la lombriz roja dentro de los ecosistemas La implementación de los huertos verticales es una alternativa ante el poco espacio disponible en nuestra escuela para tener áreas verdes

16 Instituto Las Américas Educación para la vida Cronograma de actividades " Diseña el cambio 2013" DiciembreEneroFebreroMarzoAbril Semana ActividadesResponsbale "SIENTE" : Plática de sensibilización al alumnado sobre qué es y que persigue "Diseña el cambio"Profesora X "SIENTE" : Encuesta sobre los principales problemas que afectan a la comunidad escolarEquipo de alumnos X "IMAGINA" : Lluvia de ideas sobre las acciones que puedan ayudar a resolver el problema seleccionado Equipo de alumnos involucrando a la comunidad escolar X "IMAGINA" : Se elabora el plan de acción de acuerdo a las aportaciones de la comunidad escolarProfesor guía y equipo de alumnos XX "IMAGINA" : Se consulta con las autoridades escolares el plan de acciónProfesor guía y equipo de alumnos X "HAZ" : Se implementa el plan de acción Profesor guía, equipo de alumnos y comunidad escolar XXXXX X "COMPARTE" : Se recopilan las evidencias y se elabora la presentaciónEquipo de alumnos y profesor guía XX

17 Aprendimos que no podemos esperar a que otros actúen para cuidar el planeta…primero debo empezar por cambiar mi entorno con mis propias acciones Fue muy bonito ver que ahora mi familia, y algunos profesores también reciclarán sus residuos orgánicos elaborando composta Siempre es más fácil tirar la basura…pero creo que lo más fácil no siempre es lo correcto o lo mejor para el planeta

18 ¡Felicidades chicos y chicas! Instituto Las Américas Educación Para la Vida


Descargar ppt "Agricultura Urbana en mi Escuela Huertos verticales y lombricomposta Integrantes: Alan Díaz Zamora Michelle Jiménez Aguilar S. Scarlett Reséndiz Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google