La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campus Méxicali Baja California. Francisco Aarón Aburto Arias 5655112 Emily Aguilar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campus Méxicali Baja California. Francisco Aarón Aburto Arias 5655112 Emily Aguilar"— Transcripción de la presentación:

1 Campus Méxicali Baja California. Francisco Aarón Aburto Arias Emily Aguilar / Alysson Pollorena Briceño / Alfredo Luca Tramontini Tapia / Luisa Fernanda Zamudio Ruvalcaba Ética y valores Maestra Yolanda Sarai Villa Martínez 19 de septiembre del 2013 Campus Méxicali Baja California. Francisco Aarón Aburto Arias Emily Aguilar / Alysson Pollorena Briceño / Alfredo Luca Tramontini Tapia / Luisa Fernanda Zamudio Ruvalcaba Ética y valores Maestra Yolanda Sarai Villa Martínez 19 de septiembre del 2013

2 A reparar un parque Objetivo del proyecto: Nosotros tenemos como objetivo principal el arreglar, mejorar y transformar un parque de un estado depravadle a uno satisfactorio. Descripción general del proyecto: Primeramente nosotros observamos el parque para así poder detectar cuales eran sus mayores problemas, ya detectados estos nos empezamos a organizar y desarrollar ideas para su mejoramiento exitoso. Ya con las ideas planteadas repartimos entre los integrantes del equipo los materiales necesarios para la reconstrucción, tomando en cuenta tanto el precio como la necesidad de la herramienta. Obteniendo las herramientas con ayuda de nuestros padres y vecinos contiguos al parque empezaríamos a reparar el parque, pintar los tubos descarapelados y las mesas de descanso, recoger la basura, y por ultimo podar el césped y los frondosos arbustos que pueden ser propensos a sostener en su interior animales ponzoñosos.

3 Etapa 1: Siente Problemas presentes: El problema que usualmente afecta a un parque es el descuido, el hecho de que no hay ninguna persona encargada de mantenerlo en un bueno estado y es por esto que terminan tan lastimados, dando como resultado una menor asistencia por parte de las personas de los alrededores, a ninguna persona le gustaría ir a hacer ejercicio o convivir en un parque que se encuentra abandonado y destrozado, no es algo que inspire comodidad y tranquilidad. Otro problemas seria el vandalismo. Aquí en México es muy normal el tener que estar al tanto de tus partencias en todo momento ya que existe la inminente posibilidad de que alguien te las quite o las lastime. Por otro lado, los parques no tienen a nadie que los cuide o resguarde por lo que los vándalos se divierten garaffiteando y dañando el mobiliario del parque tanto como les plazca sin que nadie los detenga. Ya sean mesas, cercas, juegos infantiles o muros, todos terminan dañados, dando como resultado un aspecto sucio y descuidado, aspecto que a nadie le agrada ya que crea desconfianza e inseguridad. Como ultimo problema tenemos la basura. Es común en nuestra sociedad el no tirar la basura en donde corresponde y esto afecta tanto en lo ambiental como en lo estético ya que da una imagen horrible de descuido y de falta de valores y morales.

4 Problema escogido y porque: Elegimos todos ya que estos problemas forman parte de un problema mayor que es el descuido, lo cual quiere decir que no haya nadie al tanto de la seguridad, la limpieza y el estado del parque, esta abandonado. Los elegimos ya que encontramos de gran importancia que los parques dentro de las comunidades se encuentren en un estado satisfactorio y agradable para todos, ya que de esta manera se fomenta la cultura del deporte y el movimiento, a demás de que volvemos una comunidad mas unida. Para todo esto es esencial, primordial, que este se encuentre limpio y ciudad, así las personas sentirán el deseo de acudir y socializar, y especialmente apartarse de la computadora y/o de la televisión que hoy en día son los princípiales causantes del sedentarismo.

5 Etapa 2: Imagina Idea escogida: Nosotros escogimos la idea de ir a cierto parque y limpiarlo, repararlo y podarlo. Materiales: Planeamos utilizar los siguientes materiales para así poder lograr nuestro objetivo: Pintura, para poder pintar nuevamente las cercas y las mesas graffiteadas. Podadora, para podar el césped tan alto que hay en el parque. Herramientas de reparación, para reparar objetos como mesas, bancas y botes de basura. Rastrillos y escobas, para recoger las ramas y las hojas caídas.

6 Evidencia

7 Día de la actividad Actividad que llevamos a cabo 29/08/2013 La maestra nos explico en que consistía el concurso Diseña el cambio. Formamos los equipos y entre nosotros hicimos una lluvia de ideas sobre cual problemática trataríamos, nos decidimos por el problema de la deshidratación. Discutimos la propuesta que habíamos planteado con nuestros padres al llegar a casa. 03/09/2013 Decidimos que la anterior idea de colocar garrafones en cada esquina o parada de autobús era demasiado complicada y había la posibilidad de que no obtuviéramos los recursos necesarios en el tiempo estimado, así que cambiamos de idea a una que fuera sencilla y necesaria en nuestra sociedad. Escogimos la idea de ir a un parque descuidado y repáralo. Creamos el nombre del equipo y del proyecto ya teniendo como base una idea solida. 04/09/2013 Especificamos el objetivo de nuestro proyecto y cuales serian las principales necesidades para poder obtener un resultado exitoso. Describimos con detalle cuales serian las funciones especificas de las herramientas que utilizaríamos e hicimos una predicción sobre como se obtendría dinero para conseguir los recursos necesarios, ya fuera obteniendo dinero de nuestros padres, de nuestros propios ahorros o de cooperaciones. 10/09/2013 La maestra aclaro como se llevaría acabo la presentación en Power Point. Nos organizamos y decidimos que parque iríamos a reparar, elegimos el día en el que acudiríamos a tomarle fotos. El parque escogido se encuentra detrás de la Mega Comercial de Plaza Carranza, no tiene un nombre definido. 16/09/2013 Fuimos al parque a las 11 de la mañana y tomamos fotos sobre el estado tan descuidado y sucio en el que se encontraba. Concluimos que si era necesario el limpiarlo y mejorarlo. 19/09/2013 Día de entrega de trabajo, teniendo completado los dos primeros pasos del concurso Diseña el cambio, Siente e Imagina. Bitácora

8 Ideas para concretar el proyecto Ir solamente a limpiar el parque, recoger la basura, las ramas y las hojas caídas, y limpiar lo muros y mesas graffiteadas. Ir a podar el césped alto del parque, rellenar con arena los agujeros que hay por el lugar y cortar los arbustos o los montículos de basura o madera podrida, que pueden ser hogares para insectos ponzoñosos. Ir a pintar las mesas, las bancas, los botes de basura, las cercas y los muros, que en su mayoría han sido victimas del vandalismo. Ir a reparar las bancas y las mesas que se encuentran dañadas. Juntar a las personas que viven cerca del parque para que junto con ellos podamos reparar en su totalidad el parque, creando la actividad en una reunión social y un evento recreativo.

9 Etapa 3: Haz Meta: Nuestras Metas fueron limpiar un espacio publico para que la comunidad pueda disfrutar de un espacio recreativo limpio Ayudar a mejorar la imagen de la comunidad Ayudar a mantener los espacios verdes de la cuidad Desarrollo: Lo que hicimos fue mas como una misión propia del equipo, con poca participación de la comunidad, por lo que pudimos comprobar que para lograr esto no ocupamos gastar y se utilizaron recursos que teníamos entre los mismos miembros, comprobando que no se necesita gastar para lograr el bien común.

10 He aquí unas imágenes de nuestro arduo trabajo

11 Listado de personas que ayudaron a llevar a cabo este proyecto: Sr. Cesar Rivera, vecino de la comunidad Sra. Laura García, vecina de la comunidad Sr. Y Sra. López Mora, Vecinos de la comunidad Mtra. Sarai Villa, profesora de UVM Sr. Aburto, padre de familia Descripción de la experiencia Nosotros concientizamos y nos dimos cuenta que no es necesario hacer una inversión mayor para lograr el bien de la comunidad, lo único que se necesita es el querer apoyar y las ganas de realizar algo y así las cosas se empiezan a resolver solo. Con el simple echo de que cada quien aporte lo suyo es mas fácil y sencillo realizar las metas

12 Bitácora Día de la actividadActividad que llevamos a cabo 10/10/2013 Nos pusimos de acuerdo junto con la maestra respecto al proyecto y el día que iríamos a limpiar el parque, día que resulto ser el sábado 12 de octubre. La maestra accedió a acompañarnos a la hora especificada en el lugar indicado. 12/10/2013 Fuimos al parque y empezamos a limpiar junto con la maestra y vecinos del alrededor, logrando al final un mejor aspecto para el parque. 14/10/2013 Día de entrega del proyecto final, esperamos saber que es lo que la maestra piensa sobre nuestro proyecto.

13 Agradecimientos Agradecemos de la manera más sincera a las familias, vecinos y nuestra maestra que nos apoyaron con materiales y tutoría respecto a lo que debíamos hacer y como hacerlo. Conclusión Concluimos que el ayudar a las demás personas en mejorar su entorno es algo que nos agrado mucho, no sentimos aburrimiento ni nada de eso, si no al contrario, nos sentimos satisfechos al haber terminado nuestra obra y haber contribuido a formar de nuestra ciudad un lugar mejor.

14 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "Campus Méxicali Baja California. Francisco Aarón Aburto Arias 5655112 Emily Aguilar"

Presentaciones similares


Anuncios Google