La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Secundaria Foránea No.52 Emiliano Zapata Salazar Localidad: Santiaguito de Velázquez, Municipio de Arandas Jalisco. Ciclo escolar 2011- 2012 Febrero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Secundaria Foránea No.52 Emiliano Zapata Salazar Localidad: Santiaguito de Velázquez, Municipio de Arandas Jalisco. Ciclo escolar 2011- 2012 Febrero."— Transcripción de la presentación:

1

2 Escuela Secundaria Foránea No.52 Emiliano Zapata Salazar Localidad: Santiaguito de Velázquez, Municipio de Arandas Jalisco. Ciclo escolar Febrero de 2012.

3 Una comunidad llena de basura Desperdicio de Agua Falta de aéreas verdes (Arboles) Contaminación del rio por granjas Mal estado de las calles de la comunidad Falta de Seguridad Publica Falta de Transporte Escolar

4 INTRODUCCION El presente proyecto fue elaborado por los alumnos de 3° A de la Escuela Secundaria Foránea N° 52 Emiliano Zapata Salazar en la localidad de Santiaguito de Velázquez Municipio de Arandas Jalisco. En este proyecto se incluyen los aspectos siente, imagina, haz y comparte. El nombre de la problemática elegida se explicara detalladamente dentro del marco teórico, el concepto de contaminación y sus distintas formas de contaminación como lo son: la contaminación del agua, del aire y del suelo que atañen a nuestra comunidad de Santiaguito de Velázquez. De igual forma se incluirán las consideraciones éticas y legales, las bibliografías y los anexos. Estamos conscientes de que un grupo de alumnos no puede cambiar ni erradicar por completo la contaminación de nuestra comunidad, pero somos de las personas que estamos convencidas que la ayuda con un granito de arena, es de gran valor para disminuir la contaminación en nuestra comunidad. Hagamos el cambio en nuestra comunidad.

5 OBJETIVO Mantener limpia la comunidad de Santiaguito de Velázquez con la participación de todos y de cada uno de los individuos que integran dicha comunidad, concientizando a los habitantes de nuestra comunidad de no tirar basura en la vía pública y mantener un ambiente agradable para todos. Llevando a cabo distintas acciones como campañas informativas por medio de carteles, juntando la basura periódicamente, platicando con los habitantes sobre este problema, entre otras acciones para lograr las expectativas del objetivo del nuestro proyecto. PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION 1- ¿Cómo concientizar a la gente? 2- ¿Cómo organizarnos para llevar a cabo la limpieza de la comunidad? 3- ¿Qué recursos se necesitan para llevar a cabo esta actividad? 4- ¿Qué acciones implementaremos para cumplir con el objetivo? 5- ¿Qué técnicas y estrategias se aplicarán para que los habitantes logren mantener limpia la comunidad permanentemente? 6- ¿Cómo ponerle fin a este problema?

6 JUSTIFICACIÓN Para concientizar a las personas de la comunidad se repartieron volantes, se elaboraron carteles, foros y campañas de limpieza. De igual forma nos organizamos por equipos para llevar acabo la limpieza de las calles, lugares públicos, negocios, el rio que es uno de los lugares más contaminados de la comunidad, para lograr estas actividades requerimos el apoyo decidido de las personas y los recursos económicos necesarios para llevar acabo el objetivo del proyecto. Se implementaron acciones para concientizar a la gente, para que unidos mantengamos limpio el entorno en donde vivimos, apoyándonos con las autoridades de la comunidad. Con todo lo mencionado anteriormente se pretende cumplir el objetivo de nuestro proyecto.

7 MARCO TEÓRICO La contaminación afecta de manera importante a los seres vivos que habitan en los ecosistemas, ya que hoy prácticamente todos sufren de sus efectos. En nuestra comunidad, los principales tipos de contaminación son del agua y el suelo. La contaminación es el resultado en gran medida del mal cuidado que tenemos los humanos sobre el ambiente. Prevenir la contaminación es ayudar a tener una vida más saludable en nuestra comunidad y en nuestro planeta. A pesar de que este problema es muy complicado y requiere de la toma de decisiones de autoridades, también requiere de la participación de todos, pues todos vivimos en este planeta. Para prevenir es muy importante tener voluntad de hacerlo. Si todos participamos la situación del ambiente mejorará y viviremos mejor.

8 Pero: ¿Cómo reducir o evitar la contaminación? * Muy sencillo, para poder evitar la contaminación primero hay que cuidar, esto es reducir el uso de objetos que ensucian el ambiente, luego hay que reutilizar lo fabricado, a fin de perjudicar menos a la tierra y a los ecosistemas. Finalmente hay que reciclar los materiales útiles de entre los desperdicios. Para poder evitar la contaminación del suelo: * Se tiene que consumir lo menos posible productos alimenticios, con envoltura, ya que estos generan una mayor cantidad de basura. *Separar la basura con la finalidad de que parte de ella se pueda reutilizar. Para ello emplear recipientes de colores distintos y con etiquetas. Hay que tomar conciencia desde ahora. Hoy es cuando; después será demasiado tarde.

9 HIPÓTESIS Para limpiar y mantener nuestra comunidad libre de residuos contaminantes debemos concientizar a la población, para que en un futuro podamos vivir en una comunidad limpia y libre de basura, motivar a la población a que participe en las acciones de limpieza que llevaremos acabo durante un periodo amplio, para limpiar los lugares públicos de la comunidad en la que vivimos. Empezando el día Viernes 06 de Enero y durante todos los viernes próximos. Involucrar a las autoridades de la comunidad a que nos apoyen tanto económica como laboralmente en las acciones de limpieza de nuestra comunidad. Vocear por medio de un aparato de sonido por las calles de la comunidad, invitando a toda la población a participar en la campaña de limpieza, para llevar acabo y con mayor eficacia la limpieza de Santiaguito de Velázquez. Difundir la campaña de limpieza a través de carteles y volantes, invitando a todos los habitantes a participar activamente en Limpiemos nuestra comunidad de la basura. Pedir apoyo al señor Cura de la comunidad, para que por medio de avisos, invite y convenza a los que asisten a misa para que ayuden a mantener limpias las calles y lugares públicos del pueblo.

10 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Mediante carteles, volantes, folletos, avisos sociales en las misas, daremos a conocer las actividades a realizar durante ocho semanas tiempo estimado para concientizar a las personas y limpiar nuestra comunidad. Por equipos nos repartiremos los sectores de la comunidad para barrer y recoger la basura de calles y lugares públicos (jardín, unidad deportiva, cancha de futbol, lienzo charro, etc.) MATERIALES REQUERIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD: Bolsas negras Guantes Escobas Palas Jabones y gel antibacterial Camionetas

11 Realizaremos la labor de la limpieza de basura de la comunidad por equipos, esperando contar con la participación y la ayuda de los habitantes para lograr el propósito de nuestro proyecto. CONSIDERACIONES ETICAS Y LEGALES El aumento de la contaminación, ha hecho que los países se unan y establezcan acuerdos internacionales para su control: La organización para la cooperación y el desarrollo del medio ambiente ha promovido la prevención de la contaminación con:

12 Nuevas evoluciones ambientales Nuevas leyes que remplacen los tiraderos de basura a suelo abierto por rellenos sanitarios controlados. Métodos para el tratamiento y purificación de aguas contaminadas. Fomento de recuperación Reciclado de envases y empaques de papel, cartón y vidrio Reducción de la extracción de materias primas para la fabricación Eliminación del uso de sustancias químicas toxicas Aplicación de sanciones económicas Obligación del reparo de daños ocasionados Nuevos mecanismos técnicos para la invención de nuevos métodos para evitar la contaminación. Ordenamientos y restricciones en el uso de automóviles y transportes. Clasificación de los tipos de basura Propiciar el desarrollo sustentable Preservación del medio ambiente Establecimiento de mecanismos en coordinación con las autoridades Medidas de control y seguridad para garantizar el cumplimiento de normas Promoción para la prevención y contaminación del suelo Creación de nuevas reformas para la prevención de la contaminación del medio ambiente.

13

14

15

16

17

18

19

20 TESTIMONIOS: OPINION DE UNA NIÑA: Es un proyecto muy interesante porque están concientizando a la comunidad acerca de que tirar basura es malo para el medio ambiente y si juntamos la basura podemos evitar la contaminación en la comunidad. OPINION DE UNÑINO: Yo opino que este proyecto es muy concientizado porque así nos están enseñando a que la basura es contaminante y que debemos depositarla en su lugar. OPINION DE UN PADRE DE FAMILIA: Yo opino que es un proyecto demasiado importante porque están concientizando a la comunidad del mal aspecto que da nuestro pueblo con la basura tirada y con este proyecto están dando el ejemplo con sus propios actos a no tirar basura para que las generaciones futuras y presentes aprendan y pongan en practica el depositar la basura en su lugar y así evitar la contaminación del medio ambiente. OPINION DE UN PADRE DE FAMILIA: Me parece un muy buen proyecto porque a si las personas cochinas que tiran la basura donde se les da la gana a prendan a no tirarla y depositarla en su lugar OPINION DE UN HABITANTE: Esto que están haciendo es muy importante para mantener nuestra comunidad limpia y que ojala que las personas se concienticen para que ya no tiren la basura. OPINION DE UN HABITANTE: Yo digo que bueno que están limpiando la comunidad, para que la gente que estamos viendo ya no tiremos basura en la vía publica.


Descargar ppt "Escuela Secundaria Foránea No.52 Emiliano Zapata Salazar Localidad: Santiaguito de Velázquez, Municipio de Arandas Jalisco. Ciclo escolar 2011- 2012 Febrero."

Presentaciones similares


Anuncios Google