La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO: CUIDANDO NUESTRO AMBIENTE NOMBRE DE LA ESCUELA: SECCIÓN XLII DEL SNTE No. 2204 PROYECTO REALIZADO POR: SOCIEDAD DE ALUMNOS DE LA ESCUELA GRADO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO: CUIDANDO NUESTRO AMBIENTE NOMBRE DE LA ESCUELA: SECCIÓN XLII DEL SNTE No. 2204 PROYECTO REALIZADO POR: SOCIEDAD DE ALUMNOS DE LA ESCUELA GRADO:"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO: CUIDANDO NUESTRO AMBIENTE NOMBRE DE LA ESCUELA: SECCIÓN XLII DEL SNTE No PROYECTO REALIZADO POR: SOCIEDAD DE ALUMNOS DE LA ESCUELA GRADO: DE PRIMERO A SEXTO DIRECTOR: PROFRA. NORMA DONAHI VILLAGRÁN MEDINA MAESTRO GUÍA: PROFRA. SILVIA TERESA MONÁRREZ MUÑIZ CCT. 08EPR0506D MUNICIPIO-ESTADO: CHIHUAHUA, CHIH.

2 ETAPA 1: SIENTE En esta etapa nos reunimos en varias ocasiones. La primera para sensibilizarnos y reflexionar sobre los problemas que aquejan a nuestra escuela y a la comunidad. Encontramos que existen varios problemas: 1.Se tira demasiada basura. Aunque nos hemos concientizado de no tirarla en el suelo sino en el bote de basura, es demasiada la basura que se junta en un día en la escuela; además, aún hay niños que la tiran en el suelo en la hora de recreo. 2.El bulling. Hay niños que lo practican y eso crea problemas de violencia en la escuela durante el recreo. 3.Falta de vigilancia de tránsitos en los pasos peatonales cercanos a la escuela durante la entrada y salida de la misma. 4.En la tienda escolar muchos no hacen fila y se meten pudiendo provocar accidentes. 5.Falta de espacios de juego en la escuela. 6.El agua se acaba a media mañana y llega el momento en que no tenemos agua para tomar ni para los baños. 7.Hay niños en la escuela que son obesos o están a punto de serlo y no les gusta hacer ninguna actividad física.

3 ANALISIS Y REFLEXIÓN Al reflexionar sobre los problemas que se enumeraron anteriormente vimos que donde podemos hacer algo como sociedad de alumnos es en el primero, en el de la gran acumulación de basura. En cuanto al bulling los maestros ya están hablando con los alumnos al respecto. En lo referente a la vigilancia de tránsitos, ya la sociedad de padres y la dirección de la escuela hicieron solicitudes para que los haya. Para evitar problemas en la tienda escolar, los maestros realizan guardias para evitar que se provoquen accidentes. En la escuela no hay posibilidades de abrir más espacio para jugar, pero sí, como sociedad de alumnos estamos haciendo actividades para tener en la escuela juegos recreativos. En el problema del agua está trabajando la sociedad de padres al instalar en la escuela una cisterna para poder tener agua durante toda la mañana. Para combatir la obesidad y la inactividad infantil en la escuela los maestros han establecido activación física periódicamente.

4 ETAPA 2: IMAGINA Todos nos llevamos como tarea el pensar cómo podemos solucionar el problema de la gran acumulación de basura y con eso ayudar a cuidar nuestro medio ambiente. Luego nos reunimos nuevamente y dimos nuestras propuestas: Separar la basura Invitar a los grupos a hacerlo Buscar especialistas que hablen sobre el tema con los alumnos. Invitar a los padres de familia a separar la basura Juntar el plástico y venderlo a una empresa recicladora. Hacer los trabajos manuales y de las exposiciones con material de reutilizable.

5 Enumeramos las acciones a realizar de la siguiente manera: 1.Para poder separar la basura necesitamos tener en dónde. Hasta el momento contamos con botes de basura, pero en ellos se revuelve todo. Así que pensamos en pintar los botes en diferentes colores para dedicar un bote para cada tipo de basura. 2.Además, también necesitamos tener botes de basura en los salones que nos sean útiles para separarla. 3.Para invitar a los alumnos a separar la basura necesitamos carteles y platicar con los grupos. 4.Para vender el plástico necesitamos ponernos de acuerdo con una empresa para que recojan el plástico que podamos reunir en la escuela. 5.También debemos invitar a los padres de familia a colaborar con nosotros reuniendo el plástico que tiran en su casa. Así, lograremos involucrar a las familias en nuestro proyecto. 6.Debemos calendarizar pláticas con los alumnos y padres de familia con especialistas que nos den a conocer la importancia de separar la basura para reutilizarla, reciclarla y reducirla, y, de este modo colaborar con nuestro medio ambiente. 7.Sugerir a los maestros el realizar los trabajos manuales con materiales de reuso y que inviten a los niños a hacer sus trabajos con trabajos reutilizables, así como a formar cuadernos con las hojas que les queden al terminar el ciclo escolar.

6 ETAPA 3: HAZ ACTIVIDADESRESPONSABLESLUGARFECHARECURSOS Pintar los botes de basura Miembros de la Sociedad de alumnos y sus papás. EscuelaDiciembre Botes, Pintura, Brochas, Tíner y Recipientes para la pintura. Comprar botes de basura en los salones Maestra encargada Tienda donde los venden Enero Dinero de la venta de paletas de chocolate en el mes de diciembre Hacer carteles Miembros de la Sociedad de alumnos Trabajo en casaEnero Cartulinas Ilustraciones Invitación a los alumnos a separar la basura y entrega de los botes Miembros de la Sociedad de alumnos y maestra encargada Salones de claseEnero Los carteles Botes de basura Solicitud a una empresa recicladora de plástico para que nos compren el plástico que logremos reunir. Directora de la escuela y maestra encargada del proyecto. Empresa recicladora Enero Solicitud para la empresa. Invitar a padres de familia a colaborar con nuestro proyecto Directora de la escuela y maestros de la escuela Escuela Enero (durante las juntas) Junta de padres de familia. Pláticas con alumnos y padres de familia. Directora y maestra encargada Escuela Enero y Febrero Personal de PROFECO y de la empresa recicladora. Hacer los trabajos manuales con material de reuso. Maestros de grupoEscuela Diciembre y Mayo Material de reuso PLAN DE TRABAJO

7 PUESTA EN ACCIÓN DEL PROYECTO En diciembre se citó un sábado por la mañana a los miembros de la sociedad de alumnos y a sus papás para pintar los botes de basura. ETAPA 4: COMPARTE Contamos con el apoyo de algunos de nuestros papás, aunque no todos pudieron acompañarnos.

8 Aunque en esta actividad no estuvimos todos los que deberíamos haber estado, logramos cumplir nuestro objetivo: pintar los botes de basura para facilitar separarla.

9 Después se pintaron los letreros a cada bote pintado. Los azules para el plástico y aluminio, los verdes para la basura orgánica y los amarillos para el papel y cartón.

10 Los botes se colocaron en lugares estratégicos para facilitar a nuestros compañeros la separación de la basura. Elegimos esa clasificación por ser la basura que en la escuela tiramos.

11 Se compraron los botes de basura para los salones con el dinero obtenido en la actividad de la venta de paletas de chocolate durante el mes de diciembre. Los alumnos hicieron los carteles invitando a sus compañeros a separar la basura y hacer uso de la regla de las tres r: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Prepararon su plática con los grupos y se dedicó un tiempo para ir a los salones de clase a entregar los botes de basura, darles a conocer el proyecto e invitarlos a colaborar con el mismo. La plática con ellos fue interesante y se logró captar su atención.

12 En las pláticas les dijimos el motivo por el que se pintaron los botes de basura y que en sus salones también tendrían 3 botes para realizar la separación de basura. Los invitamos a hacerlo y colaborar con nosotros en nuestro proyecto. Con la separación de la basura se pretende facilitar el reuso, el reciclado y la reducción de la basura.

13 Los miembros de la Sociedad de alumnos y la maestra encargada platicamos con la directora sobre la necesidad que veíamos de solicitar a una empresa recicladora de plástico que nos compre lo que podamos reunir, además de pedir a los padres de familia que nos apoyen con nuestro proyecto. Se hizo la solicitud y la empresa está llevando costales para llenarlos con el plástico que se junta en los botes correspondientes y el que llevan los papás; cada semana van a pesarlo y recogerlo. Los padres de familia han respondido bien.

14 De la misma empresa enviaron personal a dar conferencias a los alumnos sobre la importancia de reciclar. Así mismo, les dijeron el uso que se le da al plástico que ellos se llevan a reciclar. Esta plática no alcanzaron a darla a todos los grupos, por lo que volverán después de la aplicación de los exámenes de marzo – abril con los grupos que faltaron. En esta plática se hace conciencia de los beneficios que se obtienen al reducir la basura al separar los plásticos y hacerlos llegar a una empresa recicladora. También se logró que fueran de PROFECO a dar unas pláticas sobre la importancia de reutilizar los envases de algunos productos, el ahorro que eso implica, además de la manera como se protege al medio ambiente al reducir de ese modo la basura. En esta plática se habló del consumismo que practicamos y cómo lo podemos evitar; pues con eso, además de tener problemas económicos, estamos contaminando al producir cada vez mas basura.

15 En diciembre se hicieron trabajos manuales con material de reuso y se está haciendo lo mismo para el mes de mayo. En mayo se pretende hacer una exposición con los trabajos realizados para regalar por el día de las madres. Además, en junio se realizará una campaña para rehacer cuadernos con las hojas que les hayan quedado de sus cuadernos utilizados durante el ciclo escolar.

16 También, los maestros están colaborando al solicitar a sus alumnos que en sus trabajos y exposiciones utilicen material de reuso.

17 Para conocer la opinión de los padres de familia, se entrevistó a varios de ellos. Se les preguntaba su opinión del proyecto, si consideraban que fuera benéfico o no. La mayoría de los entrevistados opinó que es algo que sí nos beneficia porque se reduce la basura, ellos al traer los plásticos a la escuela para venderlos a la empresa, vieron que en casa era menos basura la que tiraban. Otros dentro de sus opiniones nos dijeron que serían muy bueno que la basura fuera separada no nada más en los botes, sino también en los camiones recolectores, pues estos camiones la vuelven a juntar otra vez. También nos dijeron que debería haber más pláticas y conferencias, pues ahí se enteraron de cosas que no sabían y aclararon sus dudas. Por otro lado, dicen que es muy bueno que los trabajos manuales y lo que se utiliza en las exposiciones sean de material de reuso porque han visto un ahorro para ellos, además de que se cuida el medio ambiente. También hubo quienes nos dijeron que no habían notado ningún cambio ni en ellos ni en sus hijos. Afortunadamente fueron los menos. Aún así, creemos que por lo menos se dejó en ellos cierta inquietud.

18 Hasta el momento es lo que llevamos de nuestro proyecto. Continuaremos con él en adelante. Los resultados obtenidos han sido pocos, pero tenemos un avance. Estamos logrando crear conciencia en nuestros compañeros y en nuestros padres, queremos obtener más resultados próximamente. Uno de los obstáculos más fuertes con los que nos enfrentamos es con los trabajadores manuales, en ellos es en quienes tuvimos que trabajar más para que colaboraran con nosotros en nuestro proyecto, aún hay mucho por hacer, pero creemos que sí estamos dejando una huella en nuestra escuela y estamos colaborando un poco en el cuidado de nuestro medio ambiente. Todos queremos un futuro mejor y para ello estamos trabajando. Cuidemos nuestro ambiente


Descargar ppt "PROYECTO: CUIDANDO NUESTRO AMBIENTE NOMBRE DE LA ESCUELA: SECCIÓN XLII DEL SNTE No. 2204 PROYECTO REALIZADO POR: SOCIEDAD DE ALUMNOS DE LA ESCUELA GRADO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google