La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATLACOMULCO, MÉX., NOVIEMBRE DE 2011. 2011. Año del Caudillo Vicente Guerrero PROFR. PABLO PEDRO GARDUÑO CERVANTES SUPERVISOR ESCOLAR GUADALUPE MONROY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATLACOMULCO, MÉX., NOVIEMBRE DE 2011. 2011. Año del Caudillo Vicente Guerrero PROFR. PABLO PEDRO GARDUÑO CERVANTES SUPERVISOR ESCOLAR GUADALUPE MONROY."— Transcripción de la presentación:

1 ATLACOMULCO, MÉX., NOVIEMBRE DE Año del Caudillo Vicente Guerrero PROFR. PABLO PEDRO GARDUÑO CERVANTES SUPERVISOR ESCOLAR GUADALUPE MONROY CRUZ S/N, COL. AMPLIACION LA GARITA ATLACOMULCO, ESTADO DE MEXICO, C.P TEL. Y FAX (01712) , SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCION DE BACHILLERATO TECNOLOGICO SUPERVISION ESCOLAR BT 010

2

3

4 1. QUÉ COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS Y EXTENDIDAS VOY A DESARROLAR COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICASCOMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS 9. Diseña modelos o prototipos para resolver principios problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos. 12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. 8. Confronta las ideas preconcebidas acerca de los fenómenos naturales con el conocimiento científico para explicar y adquirir nuevos conocimientos. 9. Valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio natural proponiendo alternativas que respondan a las necesidades del hombre y la sociedad, cuidando el entorno. COMP. CONTENIDO: Identifica la contribución estructural y funcional de las biomoléculas y componentes inorgánicos asociados a los intercambios dinámicos de materia y energía.

5 2. TENER CLARO QUÉ CONTENIDOS SE VAN A TRABAJAR POR EJEMPLO: EN LA MATERIA DE BIOLOGÍA GENERAL UNIDAD I: MODELO CELULARES 1.2

6 3. IDENTIFICAR A PARTIR DE LOS CONTENIDOS QUE TEXTOS VOY A UTILIZAR PARA TRABAJARLOS FUNCIÓN DE LOS NUTRIENTES POR ROBERTO CASTRO PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

7

8

9

10 4. YA QUE TENGO LOS TEXTOS A UTILIZAR. IDENTIFICAR A QUÉ TIPO DE TEXTO SE REFIERE DE ACUERDO A LA DESCRIPCIÓN QUE SE PRESENTA:

11 TEXTOSOBRENOMBREOBJETIVOCARACTERÍSTICAS ESTRATEGIAS DE APREDIZAJE TIPOSHABILIDADES Argumentativo N/TExpresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. Probar o demostrar una idea. Tiene una función apelativa y referencial (expone la tesis) Mapa mental Mapa conceptual Ensayo Técnica: Debate, mesas redondas. TEXTOS DONDE SE LOCALIZAN: Científicos, filosóficos, ensayos, oratoria, política y judicial, periodísticos de opinión, mensajes publicitarios. Partes del texto: -Hecho o hipótesis -Demostración -Conclusión PROCEDIMIENTO: -Leer -Identificar cuál es la situación argumentativa que se plantea. -Puntos de vista en contra y jerarquizarlos -Cuáles son las estrategias que se desarrollan para convencer a los lectores -Conclusión A. RACIONALES: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. A. HECHO: Se basa en pruebas comprobables. A. EJEMPLIFICACIÓN: Ejemplos concretos A. AUTORIDAD: Opinión de una persona de reconocido prestigio. A. APELAN A LOS SENTIMIENTOS: Se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio, etc. Análisis Inferir Deducir Inducir Síntesis Organización Comprensión Abstracción Planificar Proponer Criticar Concluir

12 TEXTOSOBRENOMBREOBJETIVOCARACTERÍSTICAS ESTRATEGIAS DE APREDIZAJE TIPOSHABILIDADES Expositivo InformativoTransmitir información. Agregar explicaciones. Describe con ejemplos y analogías. AMPLIAR LOS CONOCIMIENTO S QUE SE TIENEN SOBRE UN TEMA. -Predominan las oraciones enunciativas. -Se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos. -Los verbos de las ideas principales se conjugan en modo indicativo (lo que hace, piensa y le sucede al sujeto). Cuadros comparativos Mapas conceptuales Línea del tiempo -DIVULGATIVO S: Informan sobre un tema de interés. No exigen conocimient os previos. -ESPECIALIZAD OS: Grado de dificultad alto y exigen conocimient os previos. PROMOVER PREGUNTAS PERTINENTES Y MOTIVADORAS: -Descriptivo: funciones, características, rasgos. -Causal: causas y efectos. -Aclaratorio: problemas y soluciones. -Comparativo: semejanzas y diferencias. Reconoce Relaciona Reflexiona Analiza Sintetiza Organiza Abstrae

13 TEXTOSOBRENOMBREOBJETIVOCARACTERÍSTICAS ESTRATEGIAS DE APREDIZAJE FORMAS DE TEXTOS DONDE SE ENCUENTRAN HABILIDADES Apelativo Instructivo Convencer o persuadir En este tipo de texto la argumentación demuestra la validez del planteamiento. Mediante ruegos, consejos, órdenes, sugerencias. -Formato especial -Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. -Se utiliza el infinitivo, o formas impersonales. -Se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos. -Acompañamie nto de imágenes para clarificar los pasos a seguir. Diagramas de flujo Mapa mental Mapa conceptual -Discursos políticos. -Editoriales -Artículos científicos. -Juicios legales. EJEMPLOS: -Recetas de cocina -Avisos clasificados -Solicitudes -Cartas de lectores Analizar Simplificar Relacionar Inferir Concluir Organizar

14 TEXTOSOBRENOMBREOBJETIVOCARACTERÍSTICAS ESTRATEGIAS DE APREDIZAJE TIPOSHABILIDADES Narrativo N/TRelatar hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. -Tiene una estructura básica: marco, suceso y episodio. -Sus elementos de la narración son: personajes, espacio, tiempo, acción Historieta NARRADOR: -Protagonista -Omnisciente -Testigo ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN: -Personajes -Espacio -Tiempo -Acción PREGUNTAS PERTINENTES Y MOTIVADORAS: -Escenario: ¿Dónde…? ¿Cuándo..? -Personajes: ¿De qué trata….? ¿Quiénes…? ¿Personaje principal? -Problemas -Acción -Resolución -Tema Inferir Analizar Juzgar Comparar Explicar Reconocer Seleccionar

15 EN ESTE CASO SERÍA: EXPOSITIVO Y YA QUE LO IDENTIFIQUÉ, ¿QUÉ HACER? PROCESO COGNITIVO RELACIONADO CON LAS COMPETENCIAS A LOGRAR

16

17

18 Y PARA QUÉ DETERMINAR EL PROCESO COGNITIVO? ESTO PERMITIRÁ PLANTEAR LAS PREGUNTAS, DEPENDIENDO EL TIPO DE NIVEL DEL PROCESO COGNITIVO? POR EJEMPLO: EN EL TEXTO DE BIOLOGÍA GENERAL SOBRE «LA FUNCIÓN DE LOS NUTRIENTES» PROCESO EXTRACCIÓN INTERPRETACIÓN REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN

19 POR EJEMPLO: EN EL TEXTO DE BIOLOGÍA GENERAL SOBRE «LA FUNCIÓN DE LOS NUTRIENTES» PROCESO EXTRACCIÓN ¿Cuáles son los componentes inorgánicos y orgánicos de las biomoléculas? ¿Cuáles son las clases de los minerales y qué elementos las componen? ¿Qué ocurre cuando a una persona le hace falta calcio? PROCESO INTERPRETACIÓN ¿Qué diferencia existe entre los componentes inorgánicos y orgánicos? ¿Cuáles son las causas de algunas enfermedades en el ser humano? PROCESO REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN ¿Por qué es importante el consumo adecuado de biomoléculas orgánicas e inorgánica?

20

21 YA QUE TENGO LOS TEXTOS A UTILIZAR. IDENTIFICAR A QUÉ TIPO DE CONTENIDO SE REFIERE DE ACUERDO A LA DESCRIPCIÓN QUE SE PRESENTA:

22 EN ESTE CASO SERÍA: CANTIDAD, PROBABILIDAD Y YA QUE LO IDENTIFIQUÉ, ¿QUÉ HACER? PROCESO COGNITIVO RELACIONADO CON LAS COMPETENCIAS A LOGRAR

23 POR EJEMPLO: ¿Qué porcentaje de alumnos representa al CBT en relación a la Zona Escolar? ¿Cuántas mujeres padecen obesidad? ¿Cuántas mujeres mantienen un nivel de desnutrición moderada? ¿Qué fracción representa el número de mujeres con nutrición adecuada? Elabora una gráfica que represente la nutrición de las alumnas del CBT No. 3 ¿Qué se puede concluir con los datos representados en la gráfica que elaboraste? ¿Qué acciones se pueden realizar para abatir la obesidad? La Zona escolar BT 010 cuenta con una población estudiantil de 2896 alumnos. En el CBT No. 3 Temascalcingo, asisten 83 hombres y 78 mujeres; 2/5 partes de las mujeres padecen obesidad, 1/6 parte mantiene un nivel moderado de desnutrición y las restantes se encuentran con una nutrición óptima. Con estos datos determinar lo siguiente:

24 ATLACOMULCO, MÉX., SEPTIEMBRE DE Año del Caudillo Vicente Guerrero PROFR. PABLO PEDRO GARDUÑO CERVANTES SUPERVISOR ESCOLAR GUADALUPE MONROY CRUZ S/N, COL. AMPLIACION LA GARITA ATLACOMULCO, ESTADO DE MEXICO, C.P TEL. Y FAX (01712) , SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCION DE BACHILLERATO TECNOLOGICO SUPERVISION ESCOLAR BT 010

25 HABILIDAD LECTORA ESCUELAAÑONo. ALUMNOS INSUFICIENTEELEMENTALBUENOEXCELENTE %No. DE A.% % % MCS JOCO ALM JMV CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ADMON. DE SERVICIOS ONDARE ZONA

26

27 HABILIDAD MATEMÁTICA ESCUELAAÑONo. ALUMNOS INSUFICIENTEELEMENTALBUENOEXCELENTE %No. DE A.% % % MCS JOCO ALM JMV CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ADMON. DE SERVICIOS ONDARE ZONA

28

29 Fuente: Información obtenida de la página de ENLACE COMPRENSIÓN LECTORA CBTS que obtuvieron altos porcentajes en el nivel bueno y excelente NOMBRE DE LA ESCUELA Zona Escolar CLAVE DE LA ESCUELA TURNO NOMBRE DEL MUNICIPIO NOMBRE DE LA LOCALIDAD % DE ALUMNOS DE LA ESCUELA EN CADA NIVEL DE LOGRO EN COMPRENSIÓN LECTORA 2011 INSUFICIENTEELEMENTALBUENOEXCELENTEB+E CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL ESTADO DE MÉXICO815ECT0093OMATUTINOTOLUCA CBT LIC. MARIO COLÍN SÁNCHEZ, ATLACOMULCO1015ECT0084GMATUTINOATLACOMULCO ATLACOMULCO DE FABELA CBT NO. 2, CUAUTITLAN1415ECT0098JMATUTINOCUAUTITLÁNCUAUTITLAN CBT DR. ALFONSO LEÓN DE GARAY, TEQUIXQUIAC1615ECT0044FMATUTINOTEQUIXQUIACBO. SAN MATEO

30 COMPRENSIÓN LECTORA CBTS que obtuvieron bajos porcentajes en el nivel bueno y excelente NOMBRE DE LA ESCUELA Zona Escolar CLAVE DE LA ESCUELA Turno NOMBRE DEL MUNICIPIO NOMBRE DE LA LOCALIDAD % DE ALUMNOS DE LA ESCUELA EN CADA NIVEL DE LOGRO EN COMPRENSIÓN LECTORA 2011 INSUFICIENTEELEMENTALBUENOEXCELENTEB+E CBT NO. 4, TOLUCA715ECT0133ZMATUTINOTOLUCA SAN MATEO OTZACATIAPAN CBT NO. 1 DR. LEOPOLDO RÍO DE LA LOZA, IXTAPALUCA2315ECT0041IVESPERTINOIXTAPALUCA CBT NO. 5 C. P. ALBERTO MENA FLORES, TOLUCA815ECT0136WVESPERTINOTOLUCA CBT NO. 1 LIC. AGUSTÍN REYES PONCE, CHIMALHUACÁN2115ECT0068PMATUTINOCHIMALHUACÁNBO. ORFEBRES Fuente: Información obtenida de la página de ENLACE

31 Z O N A S E S C O L A R E S

32

33 NOMBRE DE LA ESCUELA Zona Escolar TURNO NOMBRE DEL MUNICIPIO NOMBRE DE LA LOCALIDAD % DE ALUMNOS DE LA ESCUELA EN CADA NIVEL DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA 2011 INSUFICIENTEELEMENTALBUENOEXCELENTEB+E CBT LIC. MARIO COLÍN SÁNCHEZ, ATLACOMULCO 10MAT.ATLACOMULCO ATLACOMULCO DE FABELA CBT NO. 2, ATLACOMULCO11MAT.ATLACOMULCO SAN ANTONIO ENCHISI CBT ING. SALVADOR SÁNCHEZ COLÍN, JILOTEPEC 12MAT.JILOTEPEC SAN JUAN ACAZUCHITLÁN CBT DR. ALFONSO LEÓN DE GARAY, TEQUIXQUIAC 16MAT.TEQUIXQUIACBO. SAN MATEO Fuente: Información obtenida de la página de ENLACE

34 NOMBRE DE LA ESCUELA Zona Escolar TURNO NOMBRE DEL MUNICIPIO NOMBRE DE LA LOCALIDAD % DE ALUMNOS DE LA ESCUELA EN CADA NIVEL DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA 2011 INSUFICIENTEELEMENTALBUENOEXCELENTEB+E CBT NO. 4, TOLUCA7MATUTINOTOLUCA SAN MATEO OTZACATIAPAN CBT NO. 5 C. P. ALBERTO MENA FLORES, TOLUCA 8VESPERTINOTOLUCA CBT DR EZEQUIEL CAPISTRÁN RODRÍGUEZ, METEPEC 6VESPERTINOMETEPEC CBT NO. 1 MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, NAUCALPAN 13VESPERTINO NAUCALPAN DE JUÁREZ Fuente: Información obtenida de la página de ENLACE

35 Z O N A S E S C O L A R E S

36

37 PRIMER GRADO

38

39

40

41

42

43 SEGUNDO GRADO

44

45

46

47


Descargar ppt "ATLACOMULCO, MÉX., NOVIEMBRE DE 2011. 2011. Año del Caudillo Vicente Guerrero PROFR. PABLO PEDRO GARDUÑO CERVANTES SUPERVISOR ESCOLAR GUADALUPE MONROY."

Presentaciones similares


Anuncios Google