La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PRESENTE TRABAJO ESTÁ BASADO EN EL MATERIAL DIGITALIZADO SISTEMA DE HABILIDADES, SISTEMA DE HABILIDADES, DEL PROF. ALBERTO GONZÁLEZ RODRIGUEZ, FACILITADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PRESENTE TRABAJO ESTÁ BASADO EN EL MATERIAL DIGITALIZADO SISTEMA DE HABILIDADES, SISTEMA DE HABILIDADES, DEL PROF. ALBERTO GONZÁLEZ RODRIGUEZ, FACILITADO."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL PRESENTE TRABAJO ESTÁ BASADO EN EL MATERIAL DIGITALIZADO SISTEMA DE HABILIDADES, SISTEMA DE HABILIDADES, DEL PROF. ALBERTO GONZÁLEZ RODRIGUEZ, FACILITADO POR EL DPTO DE PEDAGOGÍA DE LA UCP FELIX VARELA DEL PROF. ALBERTO GONZÁLEZ RODRIGUEZ, FACILITADO POR EL DPTO DE PEDAGOGÍA DE LA UCP FELIX VARELA

3 1.-La Observación 1.-La Observación : Esta es la forma más importante de percepción voluntaria. Su desarrollo se inicia desde los primeros años de vida y su dirección supone una graduación de dificultades: objetos, láminas, procesos…y dentro de cada uno de estos, de lo más sencillos a los más complejos y ricos en detalles. Estructura interna: Determinar el objeto de observación. Determinar el objeto de observación. Fijar los rasgos y características del objeto observado con relación a los objetivos. Fijar los rasgos y características del objeto observado con relación a los objetivos. Determinar los objetivos de observación Determinar los objetivos de observación

4 2.- La descripción que se aprecian 2.- La descripción : Supone la enumeración de las características o elementos que se aprecian en el objeto de la descripción. En sus inicios la descripción es la verbalización de lo observado y permite valorar esta. Las descripciones siguen una línea de desarrollo en cuanto a la graduación de dificultades similares en cuanto al objeto de descripción. Gradualmente, en la descripción enumerativa se van incluyendo elementos cualitativos, además de objetos, láminas, escenas, se van incluyendo descripciones de vivencias, recuerdos, estados de animo, características de una época, relacionados con el objeto.

5 Estructura interna de la descripción: Determinar el objeto a describir. Observar el objeto. Elaborar el plan de descripción (Ordenamiento lógico de los elementos a describir). Elaborar el plan de descripción (Ordenamiento lógico de los elementos a describir). Reproducir las características del objeto siguiente.

6 3. Caracterizar: 3. Caracterizar: Es una habilidad intermedia antes de la explicación. Es la habilidad a través de la cual se determina los rasgos esenciales del objeto de estudio que permitan diferenciarlo de los demás. Estructura interna: Analizar el objeto. Determinar lo esencial del objeto. Comparar con otros objetos de su clase y otras clases. Seleccionar los elementos esenciales que lo tipifiquen y distingan de los demás objetos.

7 4. Comparación 4. Comparación: Permite apreciar las características semejantes y diferentes que se observan en diferentes objetos, hechos, fenómenos o procesos. Es importante que los educandos aprecien semejanzas y diferencias. Es una habilidad muy utilizada en la biología

8 Estructura interna de la comparación Determinar los objetivos de comparación. Determinar las líneas o parámetros de comparación. Determinar las diferencias y semejanzas entre los objetos para cada línea de comparación. Elaborar las conclusiones a cerca de cada objeto de comparación. conclusiones generales Elaborar conclusiones generales.

9 5. Definir conceptos: 5. Definir conceptos: Se refiere a la esencia del concepto (interviene la síntesis). Se introduce paulatinamente. Un alumno puede definir un concepto cuando es capaz de conocer los rasgos suficientes y necesarios que determinen el concepto, lo que hace que que sea lo que es y no otra cosa. Responde a la pregunta ¿qué?. Estructura interna: Determinar las características esenciales que distinguen y determinan al objeto de definición. Enunciar de forma sintética y precisa los rasgos esenciales de los objetos (suficientes y necesarios).

10 6.- La ejemplificación 6.- La ejemplificación : Es el proceso inverso a la definición, es la concreción de objeto de realidad, de la generalización expresada en un concepto, en una teoría o ley.

11 7.- Argumentar: 7.- Argumentar: Fundamentar la argumentación siempre se refiere a una exposición o declaración dada y consiste en dar una razón para reafirmar lo dicho. Estructura interna: Interpretar el juicio de partida. Encontrar de otras fuentes los juicios que corroboran el juicio inicial. Seleccionar las reglas lógicas que sirven de base al razonamiento.

12 8. Clasificar: 8. Clasificar: Permite agrupar objetos, o fenómenos en correspondencia con un criterio o varios criterios dados. Es importante tener en cuenta (forma, tamaño, elementos que lo integran). Estructura interna: Estructura interna: Identificar el objeto de estudio. Seleccionar los criterios o fundamentos de clasificación. Agrupar los elementos en diferentes clases o tipos de clases.

13 9. Ordenar 9. Ordenar : Los hechos y fenómenos pueden disponerse en series o determinado orden, también en correspondencia en el tiempo o con respecto a un momento dado, el tamaño… Estructura interna: Estructura interna: Identificar el objeto de estudio. Seleccionar el o los criterios de ordenamiento (lógico y cronológico). Clasificar los elementos según el criterio de ordenamiento. Ordenar los elementos.

14 10. Modelación 10. Modelación : Transfiere del lenguaje científico al lenguaje concreto. Se refiere a la utilización, comprensión y elaboración de representaciones concretas o gráficas de la realidad, utilizando símbolos y signos. Los esquemas, planos… Son formas de Modelación con la que los niños comienzan a familiarizarse desde los primeros grados. Estructura interna: Estructura interna: Analizar el objeto. Determinar lo esencial sobre la base de la abstracción. Expresar con símbolos las ideas esenciales.

15 11. La comprensión de los problemas 11. La comprensión de los problemas : Es una habilidad que supone como factor esencial el poder determinar ¿Qué es lo que se busca? ¿Qué se hace saber?. Y discriminar los datos con los que contamos para tratar de darle una solución. Se refiere a problemas de cualquier área del conocimiento. Es una de las más usadas por el hombre en la vida. Estructura interna: Lectura analítica del problema. Análisis de las vías de solución. Ejecución de las vías de solución. Comprobación y valoración de los resultados.

16 12. Demostrar 12. Demostrar : Es una explicación acabada que pone de manifiesto sin lugar a dudas el contenido de un juicio o pensamiento, es el razonamiento que fundamenta la verdad la falsedad) de un pensamiento. El pensamiento que se ha de demostrar se llama tesis. Cuando lo que se establece es la negación de la tesis, hablamos de refutación Estructura interna: Caracterizar el objeto de demostración. Seleccionar los argumentos y hechos que corroboran de demostración. Elaborar los razonamientos que relacionan los argumentos y que demuestran la veracidad del objeto de demostración

17 13. Valoración : Es el juicio con que se caracteriza la medida en que un hecho o fenómeno, una realidad, norma o costumbre, se corresponda con el sistema de conocimiento, patrones de conducta, valores asimilados por el hombre. El sistema de valores de carácter moral, histórico cambia en dependencia del régimen social, de la formación social, de la formación moral e ideológica del hombre. En su esencia parte de la aplicación de las categorías de bien y mal.

18 Estructura interna de la valoración: Caracterizar el objeto de valoración. Establecer los criterios de valoración. Comparar el objeto con los criterios de valor establecidos

19 14. Explicar ¿Por qué?, ¿Cuándo? ¿para qué?, ¿Dónde? 14. Explicar: Es la expresión no productiva de lo conocido, puede responder a diferentes preguntas ¿Por qué?, ¿Cuándo? ¿para qué?, ¿Dónde?, es preciso que los alumnos aprendan a responder en correspondencia. Entre ellos se destacan la posibilidad de establecer las relaciones de causa-efecto, ¿Por qué? No debe pretenderse que los alumnos expliquen la causa de un determinado fenómeno si esta escapa a sus posibilidades de comprensión. En los primeros grados los alumnos aprecian con mucho más facilidad ¿Para qué?.

20 Estructura interna de la explicación: Interpretar el objeto o información. Argumentar los juicios de partida. Establecer las interrelaciones de los argumentos. Ordenar lógicamente las interrelaciones encontradas. Exponer ordenadamente los juicios y razonamientos.

21 15. Interpretar 15. Interpretar : Analizar u objeto, información o Ley de forma tal que se elaboren conclusiones acerca de este análisis. Estructura interna: Analizar el objeto de información. Relacionar las partes del objeto. Encontrar la lógica de las relaciones encontradas. Elaborar las conclusiones acerca de los elementos relacionados que aparecen en el objeto o información a interpreta

22 16.- Analizar 16.- Analizar : Descomponer un objeto de información en partes, ir de lo compuesto a lo sencillo. Estructura interna: Determinar los límites del objeto analizar (Todo). Determinar los criterios de descomposición del objeto. Determinar la parte del todo. Estudiar cada parte delimitada.

23 17.-Sintetizar 17.-Sintetizar: Método que procede de lo simple a lo complejo, de los elementos al todo, de la causa al efecto, del principio a las consecuencias. Estructura interna: Comparar las partes entre sí (rasgos comunes y diferentes). Descubrir los nexos entre las partes. Elaborar conclusiones acerca de la integridad del todo.

24 18.- Determinar 18.- Determinar: Indicar con precisión. Hacer tomar una resolución. Estructura interna Estructura interna: Analizar el objeto de estudio Comparar entre sí la parte del todo. Descubrir lo determinante, fundamental, lo estable del todo. Revelar los nexos entre los rasgos esenciales.

25 19.-. Abstraer Abstraer : Considerar aisladamente las cosas unidas entre sí. En ocasiones hay que prescindir de determinadas condiciones e imponer otras.. Estructura interna: Analizar el objeto de abstracción. Determinar lo esencial. Despreciar los rasgos y nexos secundarios no determinantes del objeto

26 20.- Identificar 20.- Identificar: Reconocer si un objeto, fenómeno, hecho, suceso o Ley, etc., es el que se busca y no otro Estructura interna: Analizar el objeto. Caracterizar el objeto. Establecer la relación del objeto con u hecho, concepto o ley de lo conocido. Analizar lo obtenido y concluir.

27 21. Generalizar 21. Generalizar : Hacer común una cosa. Abstraer lo que es común y esencial a muchas cosas para formar un concepto general que las comprenda a todas. Estructura interna: Determinar lo esencial en cada elemento del grupo a generalizar. Comparar los elementos. Seleccionar los rasgos, propiedades o nexos esenciales y comunes a todos los elemento. Clasificar y ordenar estos rasgos.

28 22. Relatar o narrar 22. Relatar o narrar : Referir o dar a conocer u hecho. Estructura interna: Determinar el periodo temporal de acontecimientos a relatar. Seleccionar el argumento del relato ( acciones que acontecen como hilo conductor de la narración en el tiempo). Caracterizar los demás elementos que den vida y condiciones concretas al argumento (personales, situaciones históricas, relaciones espacio-tiempo, etc.). Exponer ordenadamente el argumento y el contenido

29 23. Ilustrar 23. Ilustrar : Aplicar algo mediante palabras, imágenes o de otro modo, algo muy importante en la biología. Estructura interna Estructura interna: Determinar el concepto, regularidades o ley que se requiere ilustrar. Seleccionar los elementos factuales (a partir de criterios lógicos y de la observación, descripción, relatos u otras fuentes). Establecer las relaciones de correspondencia de lo factual con lo lógico. Exponer ordenadamente las relaciones encontradas.

30 ilustrar ilustrar. (Del lat. illustrāre ). tr. Dar luz al entendimiento. U. t. c. prnl. || 2. Aclarar un punto o materia con palabras, imágenes, o de otro modo. || 3. Adornar un impreso con láminas o grabados alusivos al texto. aplicar. aplicar. (Del lat. applicāre, arrimar). tr. Poner algo sobre otra cosa o en contacto de otra cosa. || 2. Emplear, administrar o poner en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo. || 3. Referir a un caso particular lo que se ha dicho en general, o a un individuo lo que se ha dicho de otro. || 4. Atribuir o imputar a alguien algún hecho o dicho..


Descargar ppt "EL PRESENTE TRABAJO ESTÁ BASADO EN EL MATERIAL DIGITALIZADO SISTEMA DE HABILIDADES, SISTEMA DE HABILIDADES, DEL PROF. ALBERTO GONZÁLEZ RODRIGUEZ, FACILITADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google