La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LA SALUD INTEGRAL IZTACALA SERVICIOS QUE OFRECE: PSICOLOGÍA LIC. FRANCISCA BEJAR NAVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LA SALUD INTEGRAL IZTACALA SERVICIOS QUE OFRECE: PSICOLOGÍA LIC. FRANCISCA BEJAR NAVA."— Transcripción de la presentación:

1

2 CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LA SALUD INTEGRAL IZTACALA SERVICIOS QUE OFRECE: PSICOLOGÍA LIC. FRANCISCA BEJAR NAVA

3 La Carrera de Psicología ofrece atención psicológica a través de 11 programas de los cuales el de mayor relevancia se refiere a los servicios de la Clínica Universitaria de la Salud Integral de la FESI, cuyo propósito es de brindar a los alumnos de las licenciaturas situaciones de enseñanza aprendizaje con los siguientes objetivos: Que el alumno: a) Complemente los conocimientos básicos. b) Se inicie en los métodos, técnicas y procedimientos de acción profesional en la resolución de problemas y toma de decisiones pertinentes. c) Sustituya las deficiencias de la enseñanza en medios institucionales. d) Integre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la clínica en los diferentes ciclos. e) Realice el servicio social como parte del currículo de quinto a octavo semestre.

4

5 LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN SON: Psicología Clínica Educación Especial y Rehabilitación Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada (CIETEP ) Programa Interdisciplinario de Atención a la Violencia Sexual y los Estudios de Genero (PIAV) Iztacala Programa de Psicogerontología Neuropsicología

6 PSICOLOGÍA CLINICA

7 Psicología Clínica Se brinda terapia psicológica a la comunidad, a través de los estudiantes de la licenciatura de 7º u 8º, asesorados por los profesores. El tipo de problemas que se atienden con mayor frecuencia son; problemas de estrés, depresión, conducta, relaciones de pareja, carencia de habilidades de asertividad, ayuda al afrontamiento ante enfermedades.

8 Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada (CIETEP) RESPONSABLE DEL SERVICIO: DRA. BLANCA HUITRÓN V.

9 Es un programa con 3 niveles de trabajo: investigación, docencia y servicio. Este último tiene como propósito central, el seguimiento y control del niño aparentemente sano de 1 a 36 meses de edad, a fin de detectar y atender tempranamente alteraciones en el desarrollo del infante. El equipo de trabajo está compuesto por pasantes de diversas carreras: Psicología, Enfermería, Odontología, Optometría, Medicina, Residentes de Educación Especial de la Maestría en Psicología. Además participa un neurólogo, Trabajo Social de la CUSI, comunicación Humana, el Servicio de urgencias y Rayos X.

10 PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA SEXUAL Y ESTUDIOS DE GENERO (PIAV) RESPONSABLE DEL SERVICIO: MTRA. PATRICIA VALLADARES DE LA CRUZ

11 El programa esta dirigido a personas que han sufrido algún tipo de violencia, a través de la atención psicológica, médica y legal Se acompaña a las victimas a realizar los trámites legales. Participan pasantes de Psicología y tesistas asesorados por las responsables del programa. Pueden recibirse en el servicio desde menores de edad, como adultos, siendo las mujeres la población de mayor interés.

12 Programa de Psicogerontología RESPONSABLE MTRO. FERNADO QUINTANAR

13 Desarrollo de modelos y estrategias de atención a la vejez, para un envejecimiento saludable y exitoso. El objetivo es desarrollar y evaluar programas necesarios para la atención psicológica integral al anciano y mantener activa su personalidad y su participación social mediante la colaboración de alumnos pasantes de servicio social, practicas profesionales y tesistas, tanto de licenciatura como posgrado. El programa incluye actividades de recreación, física, manualidades, paseos.

14 Neuropsicología Se ofrece atención por parte de los alumnos del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM que cursan la residencia de Neuropsicología. Se dirige a niños con trastornos de aprendizaje y o déficit de atención con o sin hiperactividad. También niños y adultos con problemas cognoscitivos, resultado de lesiones cerebrales.

15 EDUCACIÓN ESPECIAL Y REHABILITACIÓN

16 OBJETIVOS DEL ÁREA Poner al estudiante en contacto con la realidad social, dotándolo de los medios necesarios para resolver los problemas de rehabilitación que enfrentarán en su práctica profesional dentro de la comunidad.

17 Que el estudiante evalúe, diseñe y aplique las estrategias necesarias para atender a las personas con necesidades especiales fundamentando dicha atención teóricamente.

18 Proporcionar a la comunidad un servicio de asistencia social destinada a la población con necesidades especiales.

19 Recepción, canalización y orientación Evaluación-diagnóstica prescriptiva Tratamiento Orientación y canalización a otros servicios o instituciones que apoyen el desarrollo integral.

20 Orientación sobre los servicios que se ofrecen para la población y en la medida de lo posible canalización hacia estos. Canalización a otros profesionales o servicios en los casos que se considere conveniente. Asesoría, curso, talleres y pláticas a los familiares.. CON LAS FAMILIAS.

21 Los padres de las personas que reciben servicio durante todo el semestre asisten al taller de padres que los orienta sobre temas relacionados con la situación de sus hijos.


Descargar ppt "CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LA SALUD INTEGRAL IZTACALA SERVICIOS QUE OFRECE: PSICOLOGÍA LIC. FRANCISCA BEJAR NAVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google