La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las problemáticas sociales, familiares y las carencias sufridas por nuestros jóvenes son un principal factor de desajuste emocional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las problemáticas sociales, familiares y las carencias sufridas por nuestros jóvenes son un principal factor de desajuste emocional."— Transcripción de la presentación:

1

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las problemáticas sociales, familiares y las carencias sufridas por nuestros jóvenes son un principal factor de desajuste emocional y personal que es proyectado a través de actitudes en las aulas de clases; considerando que el grado de salud mental es cada vez alarmante en los alumnos; lo cual es necesario generar redes de apoyo para así contrarestar las contradicciónes de la vida diaria y ser participes de la transformación de nuestros Univesitarios.

3 Objetivo Informar a los docentes sobre la importancia de contar con un área Psicopedagógica que apoye a las carreras de acuerdo a las necesidades mediante la formación de grupos interdisciplinarios de trabajo.

4 EQUIPO DE TRABAJO QUE APOYA AL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Directores de carrera Servicios Médicos Tutores y Profesores Investigadores (P.I) Profesores de asignatura (P.A) Padres de familia Personas involucradas directa o indirectamente con el alumno. Sociedad.

5 SERVICIOS QUE OFRECE Atención psicológica. Seguimiento educativo. Trabajo de Tutorías Elaboración de expedientes psicológicos. Visitas domiciliarias. Valoración socioeconómica para la adquisición de becas. Talleres, pláticas y campamentos. Elaboración de periódicos murales. Atención Individual y Grupal Conferencias Selección de Personal. Trabajo bajo un modelo humanístico para la formación de alumnos emprendedores.

6 Problemas actuales 1.- Problemas de reprobación. 1.- Problemas de reprobación. 2.- Problemas económicos 2.- Problemas económicos 3.- Temor al fracaso 3.- Temor al fracaso 4.- De actitud 4.- De actitud 5.- Problemas familiares 5.- Problemas familiares 6.- Ausencia de clases 6.- Ausencia de clases 7.- Depresión 7.- Depresión 8.- Crisis existencial 8.- Crisis existencial 9.- Problemas de pareja 9.- Problemas de pareja 10.- Adicciones Adicciones.

7 Función del Departamento - Apoyo a las seis áreas adscritas a la UTHH - Brinda servicio Psicológicos - Brindar Servicios Altruistas - Mejorar la calidad de salud mental y de vida de los alumnos - Diseñar actividades de mejora - Llevar seguimientos - Atención Psicológica a alumnos, padres de familiar, personal adminsitrativo y docente.

8 ¿Cómo detectar alumnos problema? - Saber escuchar ( amigos, maestros etc). - Saber escuchar ( amigos, maestros etc). - Saber observar ( aspecto facial y corporal) - Saber observar ( aspecto facial y corporal) - Ser Empáticos ( ponerse en los zapatos del otro) - Ser Empáticos ( ponerse en los zapatos del otro) - Saber comprender y entender no involucrandose emocionalmente - Saber comprender y entender no involucrandose emocionalmente - Saber que es un problema por los síntomas que presenta repetidamente. - Saber que es un problema por los síntomas que presenta repetidamente. - Por sus calificaciones - Por sus calificaciones - Los cambios de actitud - Los cambios de actitud - Por los cambios físicos y emocionales en los jóvenes. - Por los cambios físicos y emocionales en los jóvenes.

9 ¿ Qué alumnos son candidatos al área de Psicología? 1.- Los ausentes 2.- los incumplidos 3.- los que toman actitudes de pasividad y víctimas 4.- los agresivos 5.- los inquietos 7.- los de alto promedio de reprobación ( de 3 materias en adelante). 8.- Los que se duermen en clases 9.- Los que se enferman repetidamente 10.-Los que sufren de maltrato físico, verbal etc. ( familiar, pareja, amigos etc) Los que sufren de adicciones 12.- Los que son remitidos por algun PA 13.- Los que se sienten víctimas.

10 ¿ Cómo ayudar a nuestros estudiantes? 1.- Canalizarlos al área pertinente 2.- No desesperarse 3.- No involucrarse emocionalmente 4.- Ser empáticos no INDIFERENTES 5.- Hacer Transfererncia y CONTRATRANSFERENCIA 6.- No prometer si no sugerir alternativas de solución 7.- Hacerlos sentir apoyados en la medida de lo posible 8.- Dejarlos que tomen decisiones o dejarlos ir 9.- Decirles la verdad

11 ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

12 ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

13

14 BASURERO MUNICIPAL

15 Conclusiones - Colocar un asesor que monitoree los casos por carrera. -Los PI Y PA pueden reportar casos al área consdierando la ficha de consulta F-EU-27. -Guardar la confidencialidad de la información -Atender al alumno de acuerdo a sus posiblidades. -Estar dispuestos apoyar y mejorar día con día nuestros servicios. -Se esta atendiendo a toda la población y la demanda es cada vez mas. -Visitas domiciliarias los lunes


Descargar ppt "PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las problemáticas sociales, familiares y las carencias sufridas por nuestros jóvenes son un principal factor de desajuste emocional."

Presentaciones similares


Anuncios Google