La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS PSICOLOGICOS INTEGRALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS PSICOLOGICOS INTEGRALES"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS PSICOLOGICOS INTEGRALES
SERVICIOS QUE OFRECE

2 El Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales, (CESPI) brinda respuesta a las demandas de atención psicológica de nuestra comunidad, ofreciendo consulta psicológica a nivel individual y familiar, a niños, adolescentes y adultos. Así mismo se realizan estudios vocacionales, Electroencefalogramas y mapeo cerebral, valoraciones del desarrollo psicomotor, control de ansiedad, duelo, orientación sexual, ideación e intento suicida, depresión, problemas de pareja, problemas de conducta, problemas de lenguaje, bajo rendimiento escolar

3 UBICACIÓN Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEM, ubicada en: Av. Filiberto Gómez s/n Colonia Guadalupe, Toluca Estado de México. C.P HORARIOS DE ATENCIÓN El Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (C.E.S.P.I.) labora de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 y sábados de 8:00 a 13:00. ORGANIZACIÓN El Centro cuenta con 1 coordinador, 2 auxiliares de coordinación, 18 terapeutas, dos secretarias y una Trabajadora social. Así como alumnos de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

4 PRECONSULTA Es un proceso inicial por el cual se realiza una entrevista general al paciente de nuevo ingreso con la finalidad de recabar datos esenciales de su problemática que permitan conocer su demanda y poder asignarlo al terapeuta indicado.

5 Se analizan los datos recabados (edad, sexo, proveniencia, disponibilidad de horario, problemas presentados, quien solicita la consulta, entre otros) con el fin de determinar el tipo de atención psicológica que requiere el paciente de acuerdo a sus necesidades y características. Así mismo se establecen redes de apoyo con instituciones, con el fin de canalizar pacientes que presentan problemas que el Centro no aborda o solicitar atención complementaria que contribuya al éxito del tratamiento.

6 TRABAJO SOCIAL Trabajado Social tiene la responsabilidad de:
Realizar el estudio socioeconómico a los pacientes nuevos Fijar cuota de recuperación para cada consulta Entregar el carnet de citas Abrir expediente de consulta Revisar mensualmente los expedientes de pacientes Llevar el control de alumnos de servicio social y prácticas profesionales que permanecen en el Centro Realizar visitas domiciliarias

7 PSICOTERAPIA DE JUEGO La terapia de juego es la alternativa para atender diversas problemáticas infantiles. Cuando se observan las dificultades emocionales y/o adaptativas en los niños, la psicoterapia infantil constituye una posibilidad de recuperarse. El objetivo de la terapia de Juego es proporcionar a través del juego las herramientas terapéuticas necesarias ante problemas emocionales en los niños. La descarga de las emociones a través del juego y la comprensión de estas, permiten liberar al niño y le posibilita ampliar su capacidad para disfrutar de esta importante etapa de su vida.

8 ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA ADOLESCENTES
Pretende brindar tratamiento psicoterapéutico a los adolescentes, dándoles los elementos necesarios para enfrentar y superar las problemáticas a las que se ven expuestos en el acontecer característico de su edad, que les permita llegar a la edad adulta. Algunos problemas que se trabajan dentro de este tipo de atención son: Alteraciones emocionales y/o conductuales Falta de motivación Depresión Crisis de identificación sexual Crisis de Identidad Crisis de adquisición de valores

9 ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA ADULTOS
Durante la edad adulta es posible que se presente una serie de problemáticas de índole psicológica, generadas por la presencia de crisis existenciales relacionadas con la familia, la pareja, la situación laboral y social en la que se encuentran. El C.E.S.P.I proporciona tratamiento psicológico a adultos permitiendo la adquisición de una visión clara de sí mismo y una resignificación de la problemática llevándolo a tomar decisiones más adecuadas para mejorar su situación dependiendo de las alternativas a su disposición

10 PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL INTENTO SUICIDA
Pretende disminuir la presencia del intento suicida y de otras conductas frecuentemente consideradas como parasuicidas, diseñando estrategias de prevención y tratamiento enfocados a distintos grupos de riesgo en nuestra población. Algunos de los servicios del programa son: Evaluación de diagnostico Tratamiento individual o grupal Cursos y conferencias para padres de familia, maestros y orientadores sobre detección oportuna de riesgo suicida

11 ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y LENGUAJE
Dentro de este programa se: Realizar la evaluación diagnostica que permita el establecimiento de los problemas de manera precisa. Proporcionar terapia de lenguaje que permita el desarrollo adecuado a dicha esfera. Ofrecer alternativas de intervención que permitan el desarrollo adecuado de habilidades matemáticas y lectoescritura. Algunos de los servicios que se ofrecen son: Evaluación diagnostica. Integración del caso. Intervención. Evaluación.

12 ORIENTACIÓN Y VALORACIÓN PSICOLÓGICA
Se evalúan las diferentes áreas de desarrollo en niños de 0 a 12 años de edad a través de la aplicación de una batería psicométrica con la finalidad de detectar tanto áreas fuertes como débiles del desarrollo psicológico. La orientación y valoración psicológica realiza la detección de problemas de desarrollo intervención oportuna para prevenir mayores alteraciones, disminución de la severidad de los problemas y prevención para que no sean afectadas otras habilidades; dentro de la familia se proporcionan enseñanzas sobre el desarrollo infantil, así como motivar a los padres apoyando los esfuerzos realizados con sus hijos.

13 ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Se ofrece a la comunidad estudiantil de nivel medio superior un programa de orientación educativa que coadyude en la toma de decisión vocacional acertada, donde se consideran tanto factores externos como internos que involucran al joven, facilitando al adolescente el auto-conocimiento para que adquieran los elementos necesarios que le permitan tomar una decisión acorde a sus intereses y habilidades. Se apoya el proceso de elección vocacional para disminuir la deserción escolar así como apoyar al adolescente en su proceso de orientación vocacional y toma de decisión por medio de estudios vocacionales, conferencias, cursos y talleres.

14 LABORATORIO DE NEUROPSICOLOGÍA
En la actualidad los trastornos por déficit de atención, la ansiedad, trastornos del sueño, migraña, adicciones y agresividad, son problemáticas que afectan al individuo, a la familia y a la sociedad. Por lo que el laboratorio de neuropsicología, con base en el empleo de las herramientas especializadas, ofrece apoyo en el tratamiento de estos, logrando una mayor aceptación de los sujetos a su entorno.

15 LABORATORIO DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
Busca el establecimiento de técnicas de la psicología experimental tales como la medición y evaluación en el tratamiento de problemas de salud mental, brindando un fuerte apoyo didáctico para el manejo de diversos sistemas de instrumentación en psicología siendo un recurso para la sólida formación de los estudiantes en métodos de investigación en ciencias del comportamiento. Esto implica, que con un laboratorio de esta naturaleza, se puede brindar servicios para atender algunas de las necesidades de la población local e instituciones públicas y privadas.

16 LABORATORIO DE ELECTROENCEFALOGRAMA
Obtención del registro gráfico digital de la actividad eléctrica cerebral, con la finalidad de evaluar la influencia de estos aspectos en los trastornos afectivos y/o del comportamiento de los solicitantes del servicio, conociendo la influencia de las alteraciones bioelectricas en los trastornos afectivos, del comportamiento y del aprendizaje lo que permitirá evaluar más integralmente al sujeto, obteniendo una interpretacion del electroencefalograma convencional o en su caso si el paciente solicita el mapeo cerebral.

17 INVESTIGACIÓN DETECCIÓN DE NECESIDADES DE ATENCIÓN TANATOLOGICA EN MUJERES QUE ABORTAN OBESIDAD INFANTIL Y VINCULO MATERNO DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN PSICOTERAPEUTICA EN PSICOLOGOS DE OTRAS INSTITUCIONES.

18 FORMACIÓN CONTINUA PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS TECNICA PSICOTERAPEUTICA


Descargar ppt "CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS PSICOLOGICOS INTEGRALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google