La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL CAUCA 180 AÑOS DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA CICLO DE CONFERENCIAS DIDÁCTICA DE LA NARRACIÓN: EL PASTOR MENTIROSO, CONSTRUYAMOS LA IDENTIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL CAUCA 180 AÑOS DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA CICLO DE CONFERENCIAS DIDÁCTICA DE LA NARRACIÓN: EL PASTOR MENTIROSO, CONSTRUYAMOS LA IDENTIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL CAUCA 180 AÑOS DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA CICLO DE CONFERENCIAS DIDÁCTICA DE LA NARRACIÓN: EL PASTOR MENTIROSO, CONSTRUYAMOS LA IDENTIDAD DISCURSIVA DEL LOBO Luis Fernando Arévalo V FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

2 ¿Qué se entiende por didáctica? - didaktiké o arte de enseñar, término acuñado por el pedagogo alemán Ratke (1629) - Disciplina de la intervención que investiga, explora, analiza, explica y propone las prácticas de enseñanza de cara al aprendizaje (Litwin,2003) - Conduce a preguntarnos: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿A quién? ¿Por qué? Enseñar. ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Con quién aprende? ¿Para qué? Aprende. - Existen didácticas generales, especiales y diferenciales.(Litwin, 2003)

3 Enfoque teórico disciplinar PROPUESTA Enfoque pedagógico - DISCURSO DIDÁCTICA Creatividad de maestros - CURRÍCULO y maestras. Grupo de estudiantes

4 La didáctica como acto discursivo: - El discurso didáctico puede pensarse como una estructura formal, capaz de subsumir contenidos diversos (Greimas), pero también como un campo de maniobras discursivas entre dos actantes (Fabbri,1997) - Todo un nivel del discurso didáctico se desarrolla, en consecuencia, como una serie de operaciones consistente en hacer creer y hacerse creer (Wittgenstein) (Fabbri,1997) - El discurso didáctico es polémico, marcado mas por una relación de desconfianza que de confianza: los estudiantes pueden fingir el interés y la atención, simular la confianza y la capacidad de interpretación conforme (Fabbri,1997) o el maestro puede construir simulacros de los estudiantes que no coinciden en el acto educativo.

5 El campo semiótico conocido en los últimos años ha tenido progresos notables – o al menos las investigaciones teóricas y sus aplicaciones más valiosas son sin duda las relacionadas con el análisis del discurso narrativo (Greimas: 1976)) Respecto a la dimensión semiótica, quizás sea ésta en la que menos se ha incursionado como apoyo para acercar a los estudiantes a la lectura y al análisis literario. Cuando se ha intentado orientar las clases desde allí se ha caído también en abusos terminológicos y en esquemas rígidos, reduciendo lo semiótico a la mera clasificación de unidades textuales, sin empujar el proceso hacia propuestas de interpretación. En algunos libros de texto aparecen términos como semas, sememas, actantes, funciones narrativas, sin ninguna mediación de orden conceptual y epistemológico. De otro lado, lo semiótico se ha asociado con los análisis estructuralistas, cuando la desestructuración textual es sólo un momento del análisis semiótico (Lineamientos Curriculares para el Área del Lengua Castellana, 1998:52)

6 ¿Qué se entiende por narración? Modo de organización discursiva que manifiesta los procesos que afectan a los actores de una historia, es decir, el enunciado narrativo explicita el paso de un estado a otro (transformaciones) y la permanencia de estados (conservaciones) Lo anterior, ocurre en tres planos: el de la narración, donde se ubican el narrador y el narratario; el del relato, o discurso donde se relatan las secuencias de acciones y los actores; y el plano de la historia, instancia en la cual se localizan los actores y las secuencias de acciones que éstos llevan a cabo y/o que los afectan. Éste último es el significado o contenido narrativo. (Serrano, 2006) La narración se manifiesta en géneros textuales como fábulas, cuentos, novelas, noticias, crónicas, chistes, mitos, leyendas, diarios, etc. En estos géneros interactúa con otros modos de organización del discurso como la argumentación, la descripción o la exposición pero predomina sobre ellos.

7 EL PASTOR MENTIROSO Queriendo divertirse a costa de los demás, un pastor se puso a gritar con todas sus fuerzas: ¡El lobo! ¡El lobo! Los campesinos, al oírle, corrieron en su auxilio, pero encontraron al pastor recostado y tranquilamente a la sombra de un árbol. No contento con esta acción, al día siguiente volvió a llamar: ¡Socorro! ¡Socorro, que viene el lobo! De nuevo, armados de hachas y palos, los vecinos acudieron; mas, no encontrando al lobo, regresaron disgustados a sus campos, mientras el pastorcillo, satisfecho, festejaba su mentira. Poco después vino de verdad el lobo y, aunque el mentiroso gritaba con todas sus fuerzas, nadie acudió a salvarlo. Entonces, el lobo hizo presa del rebaño y terminó matando al mentiroso, que en vano pedía auxilio. En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso. (Esopo, 2003)

8 Escritor Lector TEXTO Plano de la narración: narrador narratario (no actores) Primer nivel narrativo Plano del relato Relato Plano de la historia Historia: actores, espacios, tiempos situaciones (transf. - estados) Segundo nivel narrativo narrador narratarios pastor campesinos Relato Historia

9 ACTORES: 1. Pastor 2. Los campesinos 3. El lobo 4. El rebaño (los ovejas) Históricamente, el término actor ha ido sustituyendo de forma progresiva al de personaje (o dramatis persona) en aras de una mayor precisión y generalización, haciendo posible su empleo fuera del ámbito exclusivamente literario (A.J. Greimas, J. Courtés,1979:27)

10 ESPACIOS: 1. El espacio del pastor y su rebaño. 2. El lugar de los campesinos. 3. El sitio del lobo. 3. El espacio existente entre 1 y El espacio existente entre 1 y 3.

11 TIEMPO: - Pretérito o pretérito perfecto simple / copretérito o pretérito perfecto simple. - (...) Al día siguiente... (dos días) - (...) poco después... - ¿Cuánto tiempo implica a los campesinos llegar al lugar del pastor? - ¿Qué tiempo puede ser poco después?

12 ¿Cómo se ha orientado la narración y qué continúa apareciendo en los libros de texto, cartillas o manuales escolares?

13 Ejemplos de algunas prácticas restringidas: - En este periodo lectivo leeremos cinco obras y escribiremos cuentos, fábulas, leyendas, biografías, noticias, cartas, entre otros. - Escriban un cuento, una leyenda o una carta. (Sin explicar antes sus características genéricas o confundiéndolas y sin promover diferentes etapas de escritura) - Lean el texto e identifiquen personajes, lugares y tiempos. - Identifique o construya el inicio, el nudo y el desenlace del texto. - Busque o escriba textos narrados en primera o tercera persona. - Subrayen nombres, adjetivos, verbos o adverbios en el texto.

14 ¿Qué se propone?

15 Sugerencias generales: 1. Argumentemos a padres de familia, directivos de las instituciones (coordinadores académicos y rectores) y compañeros de trabajo, sobre las transformaciones que han tenido, en años recientes, los procesos didácticos de lectura y escritura, gracias al desarrollo de enfoques teóricos sobre el lenguaje y la enseñanza – aprendizaje.

16 2. Definamos y propongamos proyectos pedagógicos de aula o secuencias didácticas que lleven a procesos de lectura intensiva y escritura cohesiva y coherente. Lo anterior para tener claridad sobre los caminos teóricos que nos orientarán, definir contenidos, el canon de lecturas, los géneros textuales a producir; esta organización es clave también para defender nuestras propuestas frente a los actores mencionados en el punto 1.

17 3. Promovamos lecturas intensivas. Para esto, el canon o conjunto de lecturas seleccionado para un proyecto pedagógico de aula o una secuencia didáctica no puede ser extenso, tal vez, sólo un texto. Por ejemplo, la lectura intensiva de la fábula El pastor mentiroso, implica re-lecturas y varias semanas de arduo trabajo.

18 4. Definamos el género o los géneros textuales a producir con los estudiantes. Tengamos en cuenta que apropiarse de un género textual como una fábula, un cuento o una carta, implica leerlo y escribirlo varias veces. Además, que cada género tiene sus características que es necesario conocer y respetar para el éxito de la interpretación y de la producción.

19 5. Analicemos, de manera anticipada y con rigor, el texto o los textos que leeremos con los estudiantes. Esto permite construir las preguntas, ejercicios o talleres que orienten por el modelo de lectura elegido. (Preparación y adecuación del discurso didáctico)

20 Sugerencias específicas para una didáctica de la narración: En la lectura: 1. Reconocer y explorar los diferentes planos de la narración.

21 2. Identificar y re-construir las estructuras narrativas de los textos.

22 3. Relacionar las estructuras con el género textual.

23 4. Leer cómo las estructuras narrativas no sólo construyen la cohesión y la coherencia de los textos sino también las axiologías de narradores y narratarios. - Estructura narraciones de estabilidad, progresivas, regresivas (Gergen)

24 5. Leer las modalidades. La manera como funciona en el discurso narrativo el creer, el adherir, el querer, el deber, el saber, el poder.

25 6. Leer en las historias los procesos de transformación y de conservación de actores, espacios y tiempos.

26 7. Leer las identidades lingüísticas, cognitivas y evaluativas (axiológicas y pasionales) de narradores, narratarios actores o no actores. Lo anterior implica una exploración de cada uno de ellos.

27 8. Leer los temas, las maneras como se representan - figuras - y como se valoran tanto temas como figuras en la historia.

28 9. Leer los procesos de manipulación que se dan tanto en el plano de la narración como en el plano de la historia (convencimiento, persuasión, tentación, provocación, intimidación, seducción)

29 10. Cada una de las inferencias que propone este modelo de lectura debe ser soportada o argumentada a partir del texto leído.

30 Para la escritura se proponen las siguientes fases: - Planeación - Escritura - Revisión - Re-escritura Pero teniendo en cuenta las características de algunos géneros textuales, se sugiere considerar las acciones previstas en estas etapas de la siguiente manera:

31 1. En la fase de planeación, tener en cuenta sólo temas, figuras y algunos componentes del plano de la historia como actores, espacios y tiempos.

32 2. En la fase de revisión, considerar componentes del plano de la narración (por ejemplo, la ubicación de los narradores creados, sus enunciados y los procesos de manipulación) y del plano del relato (uso de pronombres); analizar la estructura narrativa, los procesos de transformación y de conservación y la construcción de las identidades discursivas de los narradores actores o no actores. Los elementos citados ayudan a construir la cohesión y la coherencia de la narración y conduce a un proceso metacognitivo de la creación realizada en las fases de planeación y escritura. Son esenciales en el diseño arquitectónico de los textos.

33 UNA PROPUESTA PARA CREAR UN NUEVO TEXTO Y EXPLORAR LA NARRACIÓN DE LA FÁBULA EL PASTOR MENTIROSO Y CONSTRUIR LAS IDENTIDADES DISCURSIVAS DEL LOBO.

34 Por eso les digo: en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.

35 EL PASTOR MENTIROSO (versión 1) Después de caminar por mucho tiempo sin encontrar presa; decidí acechar en tierra de rebaños, pues el hambre crecía. Fue en ese entonces cuando divisé un rebaño muy grande y a su pastor recostado y tranquilo a la sombra de un árbol. Al acercarme a él gritó: - ¡El lobo! ¡Socorro, que viene el lobo!- Ante sus horrorizados gritos me escondí para protegerme de alguien que pudiera ayudarlo, pero como nadie lo hizo, lo maté para evitar sus alaridos e hice presa del rebaño. Pasadas unas horas, desde una cueva, en la cual me escondí para hacer mi siesta después de tan gran faena, escuché a un campesino que preguntaba a otros: - ¿por qué no lo ayudaron?- Y ellos respondieron: - durante dos días el pastor gritó - ¡El lobo! ¡Viene el lobo!- Y nosotros acudimos armados de hachas y palos a salvarlo, pero no encontramos a ningún lobo; cuando nos dimos cuenta que se divertía con nosotros, decidimos no regresar-. Por eso les digo: En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso.

36 EL PASTOR MENTIROSO (versión 2) Estaba yo descansando en una profunda y oscura cueva, cuando escuché unos gritos: - ¡El lobo! ¡Socorro que viene el lobo! Permanecí sin moverme y en silencio para prestar más atención, pues donde me encontraba era mi territorio, y no habría razón para que otro lobo anduviera por ahí. A los pocos minutos, escuché que llegaban muchos campesinos y en breve tiempo sus voces se alejaban diciendo: - ¡No había ningún lobo!- Alejados los campesinos, las carcajadas de alguien rompieron el silencio. La situación se repitió por dos días. Pensé entonces: - Es el pastor que se divierte con los campesinos. Llegará un momento en que no le creerán, entonces, aprovecharé para alimentarme-. Esperé en la cueva hasta que el mentiroso volvió a gritar y entonces, salí. Sin nadie que lo socorriera, lo maté para que no llamara la atención y he hice presa del rebaño. Por eso les digo: En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso.

37 EL PASTOR MENTIROSO (versión 3) Me encontraba descansando en medio de los arbustos y de pronto escuché la conversación de dos campesinos. Uno de ellos dijo: - No regresaré a ayudar a ese pastor- Y el otro le preguntó: - ¿Por qué?- Ante lo cual el primero respondió: - Desde hace dos días, ese mentiroso grita: ¡El lobo! ¡Socorro, que viene el lobo! Los campesinos del pueblo corremos armados de hachas y palos pero no encontramos a ningún lobo. Es claro que el pastor se divierte con nosotros y por eso no regresaremos-. Pensé así: - Iré inmediatamente hacia ese rebaño, no habrá nadie que se interponga en mi camino-. Llegué cerca al rebaño, donde el mentiroso estaba recostado y tranquilo a la sombra de un árbol. Al verme gritó con todas sus fuerzas: ¡El lobo! ¡Viene el lobo! En efecto, nadie acudió a salvarlo, entonces, lo maté para que no siguiera gritando, he hice presa del rebaño. Por eso les digo: En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso.

38 EL PASTOR MENTIROSO (versión 4) Descansaba yo a unos cuantos kilómetros de una población. De pronto, se me acercó un buitre y me dijo: -He visto muy cerca de aquí a un pastor que durante dos días ha gritado: ¡El lobo! ¡Viene el lobo! -Ante los gritos, los campesinos corren armados de hachas y palos, pero encuentran al pastor recostado tranquilamente a la sombra de un árbol. Y agregó el buitre: - Hasta donde tengo entendido y por lo que he divisado desde lo alto, este es tu dominio y no hay mas lobos por aquí. Pensé entonces: - Ese pastor se divierte con los campesinos o quizá otro lobo merodea en mi suelo. Lo mejor, será confirmarlo-. Así, caminé hasta donde se encontraba el pastor con su rebaño y cuando me vio, gritó: - ¡Socorro! ¡Socorro, que viene el lobo! - Como nadie acudió a salvarlo, maté al mentiroso para evitar sus gritos e hice presa del rebaño. Por eso les digo: En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL CAUCA 180 AÑOS DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA CICLO DE CONFERENCIAS DIDÁCTICA DE LA NARRACIÓN: EL PASTOR MENTIROSO, CONSTRUYAMOS LA IDENTIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google