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La infrastructura desde la perspectiva de un usuario Cartagena - Colombia 16 de Noviembre de 2007 Alejandro Toro Londoño Country Manager Damco A/S.

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1 La infrastructura desde la perspectiva de un usuario Cartagena - Colombia 16 de Noviembre de 2007 Alejandro Toro Londoño Country Manager Damco A/S

2 Dos Compañías, Una Vision Damco Sea & Air: es parte de la adquisición de P&O Nedlloyd. El objetivo es la integración de las actividades de freight forwarding de Maersk Logistics (OCE, AIR and VAS) con Damco Sea & Air: 2 compañías con similares actividades de negocios, configuración de ventas, valores y visión. Damco se escoge como nombre de las actividades de Freight Formwarding por: Crear una imagen de independencia de Maersk Line Ser una marca fuerte en Europa y Asia. Mas de 3,600 colegas globalmente en mas de 80 países.

3 Maersk Logistics 2011 Strategy Increasing customer loyalty to Maersk Line Our strengths are: close relationships with our clients the intellectual capital to address supply chain issues knowledge and understanding of key industry success factors Offering a freight forwarding service over and beyond the liner service Our strengths are: Neutral Flexible Localized Personalized Customer-focused Maersk Logistics Supply Chain Management Damco freight forwarding One company, two brands Customer Intimacy (supporting the CB best customer proposition)

4 Reflexiones Conceptuales (1) Flujos a lo largo de la Cadena de Suministro: Físico Información Dinero Seguridad Conocimiento

5 Compro Global, Vendo Local ?

6 Impacto financiero de la elección Global Antes ??? Ventas FOB Entregas CIF Proveedores Neutrales Visibilidad en las 4 paredes EDI / ASN como Trazabilidad de Embarques Ahora que se ve Portales para analizar el status de los inventarios. Compromisos de servicio con un solo contacto. Actuar Local / (siendo virtual) Reducción de Inventarios en la red.

7 Factores Claves 1. Cadenas de Suministro sostenibles a la luz de las presiones ambientales, ecológicas, corporativas y de responsabilidad social. 2.Impacto de los precios del petróleo en el costo de servir 3.El futuro de las practicas de tercerización. 4.Las organizaciones enfocadas al servicio adoptan mas practicas de SC. 5.Vulnerabilidad de las Cadenas de Suministro 6.Alcanzar genuina colaboración en las Cadenas de Suministro 7.Retener talento 8.Generar suficiente fuerza y alcance en la SC Local, Regional y Global 9.La complejidad de las Cadenas de Suministro crecerá

8 Document title Y Entonces ………… acá que ???? En Colombia La madurez de las de las EPSL es apreciable (Transportadores, Operadores Logísticos). América Latina es un mercado apreciado por las compañías que están en el negocio de Logística Global y no somos la excepción. Existe talento humano y acceso a la información de mejores prácticas. Somos Felices !!!!!! No ?

9 Document title Sin embargo debemos considerar. El Costo es una variable muy importante de la definición de la red logística. Infraestructura y el valor que agrega a l desempeño logístico No somos muy dados a premiar el buen desempeño. Nos cuestan los proyectos a largo plazo y el desarrollo de proveedores y confianza. El talento se mueve rápidamente y los modelos de contratación y pago de personal básico y especializado son de revisar. La región en general es muy diversa Para Analizar !!!!!!

10 Donde estamos !!!!!

11 Comparémonos

12 Crecimientos

13 Crecimiento esperado movimiento de contendores por region Fuente: CEPAL- Ricardo Sánchez

14 Se puede pero no es fácil frente a USA

15 Document title Conclusiones Primero lo primero, hay que mejorar las relaciones existentes e invitar a los proveedores fragmentados a integrarse paulatinamente en relaciones de mediano plazo (Operadores, transportistas, bancos, proveedores y clientes etc.). Las relaciones se enmarcan en cooperación e interés común, el flujo de conocimiento se hace la clave para sobrepasar las barreras. Sin pausa, sin prisa, vamos asegurando lo que hay enfocados en que todos hagamos dinero sosteniblemente. Solo con márgenes se reinvierte en infraestructura, educación y creación de valor.

16 Conclusiones cont. La estrategia de desarrollo de la logística es responsabilidad de todos loas actores para hace cadenas de suministro efectivas y eficientes. El reto es grande y se requiere de infraestructura Global para soportar la cadena de suministro de principio a fin, así que es momento de buscar esa red si queremos sacar provecho de este tipo de configuraciones. RFID es una necesidad en el contexto global y la decision se debe tomar tarde que temprano. Infraestructura no es solo tener corredores, es hacer que los puntos de intercambio modal sean altamente eficientes y apalancados en tecnología acorde. La tecnología acorde debe ir en función de agregar elementos a la cadena de suministro como la exactitud de información y proactividad ante los eventos. El Marco regulatorio debe ir acorde a las características del comercio internacional. Las cadenas logísticas efectivas son mas confiables que rápidas y ahí nos podremos enfocar.

17 La esencia de la estrategia, es elegir que no hacer !!!!! (M. Porter)

18 Gracias


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