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C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing.

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2 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas El CENEVAL y el enfoque hacia la formación y evaluación por competencias

3 Temática de hoy... ¿QUÉ ES EL CENEVAL? ¿QUÉ HACEMOS? ¿QUÉ ES EL EXIL? ¿QUÉ ES UN EGEL ? ¿CÓMO GARANTIZAMOS LA CALIDAD DE NUESTRAS PRUEBAS? FORMACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CONSIDERACIONES FINALES

4 ¿QUÉ ES EL CENEVAL?

5 Asociación civil, no gubernamental, sin fines de lucro Establecida en 1994 Dedicada a la evaluación de INDIVIDUOS para la: Educación media superior Educación superior Certificación de competencias laborales y profesionales Presupuesto anual: 210 millones pesos (2003) No recibe subsidios El pago de sus servicios se utilizan íntegramente para elaborar y entregar dichos servicios ¿Qué es el CENEVAL?

6 ¿QUÉ HACEMOS?

7 ¿Qué hacemos? EXANI-I EXANI-II EXIL EGEL EXANI-III + EGEL** Rezago ó Deserción ACUERDO Bachillerato NIVEL MEDIO SUPERIOR NIVEL SUPERIOR POSGRADO Rezago ó Deserción ACUERDO Licenciatura ** Se considera aplicar los aspectos fundametales y aplicaciones de los EGEL

8 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Examen General para el Egreso de los Profesionales Técnicos en Enfermería Exámenes Generales para el Egreso del Técnico Superior Universitario Exámenes de Certificación de Competencias Laborales ECEP - MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Exámenes de la Universidad Pedagógica Nacional Exámenes del Sistema Nacional de Seguridad Pública Acuerdo 286: Acreditación del nivel licenciatura y técnico profesional Proceso de acreditación de conocimientos equivalentes al bachillerato general ¿Qué hacemos?

9 ¿Quiénes respaldan al CENEVAL? Asamblea General ANUIES, FIMPES, IPN, ITESM, UAEM, UASLP, UADY, UNITEC, UPAEP AI, AMC, ANM, Fundación ICA BMCA, CNA, CNP, FMVZ, IMCP SEP 25 Consejos Técnicos y más de 100 Comités Académicos Más de 2,000 docentes elaboradores de reactivos por cada examen Más de 1,500 personas participando de manera voluntaria Personal Interno personas de los cuales: Personal técnico - 12 doctores, 12 maestros, 35 profesionistas Personal permanente con experiencia en: Psicología, evaluación educativa, estadística, sistemas informáticos, psicometría Personal administrativo personas

10 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas El CENEVAL evalúa a: de personas desde 1994 de los egresados de secundaria que solicitan ingreso a bachillerato en el país de personas que ingresan a educación superior – licenciaturas del país de los egresados de secundaria que solicitan ingreso a bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México entidades en concursos estatales de ingreso a educación superior-licenciatura de personas que egresan de una licenciatura del país

11 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Cobertura anual de los exámenes exámenes EXANI I, II y III cada año exámenes para ingresar a la educación media superior-bachillerato personas evaluadas por examen de COMIPEMS exámenes para ingresar a la educación superior- licenciatura exámenes de egreso de la licenciatura exámenes de programas de 2 años

12 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Estos números indican que las instituciones que utilizan los servicios del CENEVAL cuentan con la base de datos de educación media superior y superior más completa de México

13 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Otros servicios Certificación de competencias (laborales) 12,000 cada año – 20% de total nacional Evaluación de la formación de maestros Evaluación de la práctica docente Certificación Profesional Evaluación del perfil para el empleo Evaluación del desempeño en el trabajo Encuestas

14 ¿QUÉ ES EL EXIL? Indispensable para mejorar la calidad de la educación superior y para regular la movilidad estudiantil

15 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas ¿Cómo surgió la idea del EXIL? Después de recoger las inquietudes de las Instituciones de Educación Superior (IES), el CENEVAL encontró la necesidad de contar con un instrumento que ayudara en muchos sentidos; primero que nada para mejorar la calidad de la enseñanza en los primeros años de la licenciatura, así como mejorar la eficiencia terminal y apoyar a la movilidad estudiantíl. Encontramos que es una herramienta que puede ser UN buen diagnóstico para las IES Nacionales e Internacionales.

16 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas ¿Cómo se integró? Se formó una COMISIÓN para el EXIL.COMISIÓN Fueron designados un par de representantes de los Consejos Técnicos de cada Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) de la Coordinación del Área de las Ingenierías y de las Tecnologías del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL, A.C.)

17 EGELIES Químico Farmaceútico Biológo Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, Instituto Politécnico Nacional Química Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey, Colegio Nacional de la Enseñanza de las Ciencias Químicas, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México Ingeniero Químico Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Guadalajara, Universidad Panamericana, Instituto Politécnico Nacional Ingeniero Industrial Instituto Politécnico Nacional Ingeniero Civil Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Veracruzana Ingenieró Mecánico y Mecánico Eléctrico Universidad Autónoma de Querétaro, Dirección General de Institutos Tecnológicos Informática y Computación Universidad Tecnológica de México, Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla Ingeniero Eléctrico y Electrónico Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México Los integrantes de la Comisión para el EXIL... Volver

18 ¿Cómo se construyó el EXIL? La Comisión elabora definiciones operativas (contenidos) Área – subárea - tema Coherencia y congruencia (Amplitud y Profundidad) Desglose temático Niveles Taxonómicos ITESM ITSON BUAP U de G TESE UMSNH Elaboración de dominio saber hacer DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA Validan docentes validan Externos elaboran

19 MATEMÁTICAS Álgebra Superior Cálculo Geometría Analítica Ecuaciones Diferenciales Probabilidad y Estadística Métodos Numéricos FÍSICA Mecánica Termodinámica Electromagnetismo QUÍMICA GENERAL Estructura Microscópica Sustancias Puras y Mezclas INGENIERÍAS QUÍMICA Q.F.B. Los contenidos del EXIL... Reacciones Químicas

20 Prueba Intermedia Prueba referida a criterios Dos sesiones 4hrs. Cada una Conocimiento y comprensión Aplicación y Análisis Perfil Ingenierías 236 reactivos 45%Matemáticas 33% Física 22% Química Perfil Química 271 reactivos 33%Matemáticas 17% Física 50% Química ENSAMBLE 40% Ancla 40% Probados y Dif. 20% Nuevos 2 GRUPOS Perfil Q.F.B 300 reactivos 20% Matemáticas 10% Física 40% Ciencias Químicas 30% Biología

21 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas El proceso de Validación del EXIL

22 Validación de reactivos con una muestra de 1,442 estudiantes distribuida en: ITESM- MTY UASLP UV-POZA RICA ORIZABA UAC UAS ITESM U DE G TESE ITESM QRO ITESM LA SALLE UNIVERSIDAD DE COLIMA UADY

23 Escuela Colombiana de Ingeniería Pontificia Universidad Javeriana Universidad Militar Nueva Granada Escuela de Ingeniería de Antioquia Validación de reactivos con una muestra de 163 estudiantes distribuida en:

24 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas El siguiente paso del EXIL... En este momento es una prueba de evaluación por contenidos pero en el corto plazo se evaluará, también, por resultados de aprendizaje (Dominios)Dominios

25 DOMINIOS Volver

26 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Proporcionar a las Instituciones de Educación Superior una prueba de evaluación sumativa válida y confiable a través de identificar los resultados de aprendizaje al 50% de los créditos cubiertos (mitad de la carrera) para proporcionar un diagnóstico académico pertinente. Propósito del EXIL

27 ¿Para que sirve el EXIL? Como un diagnóstico temprano Permite clasificar a los estudiantes en dos grupos de acuerdo a su desempeño observado, estudiantes con desempeño bajo (no satisfactorio) y satisfactorio Proporciona retroalimentación al sustentante y al docente sobre la eficiencia del aprendizaje Permite identificar las deficiencias y logros (áreas de oportunidad) Puede ser usado como un instrumento de selección para carreras específicas que comparten un tronco común

28 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas...continuación ¿Para que sirve el EXIL? Permite certificar el desempeño del sustentante ante la sociedad Determina si un sustentante ha alcanzado el nivel mínimo de competencia que se necesita para dedicarse a alguna actividad (certificación) Permite eficientar los recursos de las instituciones Permite contar con un criterio para la MOVILIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL E INTERNACIONAL

29 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Alcance del EXIL En México, el número de estudiantes de licenciatura es de más de 1,800,000; de los cuales mas de 430,000 (aprox. 24%) estudian alguna carrera de ingenierías o tecnologías; quienes estarán cursando la mitad de la licenciatura En este momento se podrá hacer frente a una gran problemática: la deserción, que asciende a más de un 40% del total de alumnos que ingresan

30 ¿QUÉ ES UN EGEL?

31 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas ¿Qué es un EGEL? Los EGEL son exámenes objetivos, presentados en formato de opción múltiple. Se adaptan a la complejidad de los contenidos Su origen son los Planes y Programas de Estudio de Licenciatura Incluyen una muestra significativa de los contenidos Calificación rápida y no sujeta a interpretaciones Confiabilidad de los resultados

32 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas EGEL Estructura y composición Actuaría (certificación profesional) Administración Ciencias Agronómicas Ciencias Farmacéuticas Comercio-Negocios Internacionales Contaduría (EGEL y EUCC) Derecho Economía* Enfermería Informática-Computación Ingeniería Civil Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería Industrial Ingeniería Mecánica Ingeniería Mecánica-Eléctrica Ingeniería Química Medicina General Medicina Veterinaria y Zootecnia Mercadotecnia Odontología Pedagogía Psicología Turismo Química *en proceso 25 licenciaturas Dependiendo de licenciatura: reactivos sesiones (4 hrs. c/u)

33 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas El nacimiento de un EGEL... ¿Cuáles son las carreras con mayor matrícula en el país? ¿Que instituciones deben participar para Instaurar el Consejo Técnico (CT)? El Presidente de CT se elige tomando en cuenta: experiencia, conocimientos y representatividad en el medio académico y profesional

34 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas ¿Cuáles son las Instituciones de Educación (IES) que ofrecen esa carrera? A una muestra de IES se les solicitan los Planes y Programas de Estudio (PyPE) de esa carrera en lo particular La información de los PyPE se clasifica y ordena para presentarlo ante el CT

35 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Todos nuestros instrumentos de evaluación descansan en una intensa preparación... en este proceso participan aproximadamente 900 docentes

36 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas ¿QUIÉNES AVALAN LOS INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL CENEVAL? Son construidos y operados por el Centro, pero los contenidos y características de cada examen son determinados por un Consejo Técnico externo y sus Comités Académicos

37 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Los Consejos Técnicos... Es un grupo de especialistas en cada profesión y tiene la función de garantizar la pertinencia y validez del instrumento. Además de expertos independientes, sus miembros generalmente son representantes de: Escuelas o facultades Colegios de profesionistas Asociaciones de especialistas Organismos empleadores Volver Mas de 450 representantes de las IES participan en los CT de EGEL

38 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Los Consejos Técnicos se encargan de... Definir el Perfil Referencial de Validez (PRV) Definir la Estructura del Examen Elaborar la Guía de examen

39 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Perfil Referencial de Validez Es la descripción de las funciones profesionales genéricas, que sirven como base para identificar y valorar los conocimientos y las habilidades cognitivas mínimos necesarios para el ejercicio de la profesión

40 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Con base en el PRV, el CT deberá definir: Los temas del examen (¿Qué?) La estructura del examen (¿Cuántos reactivos de cada tema y cuánto tiempo para resolverlos? ) Definirá el Modelo Taxonómico a seguirModelo Taxonómico

41 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Elección del Modelo Taxonómico para la prueba El modelo Taxonómico de Benjamin S. Bloom ha sido el elegido por la generalidad de los Consejos Técnicos de los EGEL del CENEVAL porque es el de más uso en la planeación de las Instituciones de Educación Superior en México clasifica a los contenidos por tipo de habilidad permite homologar terminos entre los evaluadores permite homologar terminos entre los evaluadores Volver

42 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas La Taxonomía de Bloom considera tres áreas: COGNITIVA (Habilidades intelectuales) AFECTIVA (valores y actitudes) PSICOMOTRIZ (coordinación entre la mente y las partes del cuerpo) Volver

43 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas APRENDIZAJE SENCILLO Conocimiento.- recuperación de unidades de información Comprensión.- establecer nexos entre las unidades de información, a través de la interpretación, generalización y traducción Aplicación.- uso de la información para resolver un problema Análisis.- desintegración de la inf. En sus partes APRENDIZAJE COMPLEJO (PRODUCCIÓN) Síntesis.- integración de las partes en un todo coherente, original y creativo Evaluación.- emisión de juicios de valor fundamentando sus aseveraciones Niveles taxonómicos del dominio cognositivo Volver

44 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas ¿Cómo se obtienen las preguntas, problemas, etc.? El origen de los REACTIVOS

45 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Cursos – Taller para elaboración de reactivos Se convoca a docentes de las Instituciones de Educación Superior del Estado, de la Zona, etc. Objetivo: Capacitar a los docentes para generar reactivos

46 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Acopio de reactivos Al interior del CENEVAL, los reactivos se clasifican y se colocan a disposición de los Comités Académicos para su revisión - aprobación

47 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Validación de reactivos Se elaboran pruebas piloto, en donde se espera la participación de por lo menos 300 alumnos, con la finalidad de que la estadística de cada reactivo sea muy confiable.

48 El banco de reactivos El banco de reactivos del CENEVAL es abastecido con aquellos reactivos que cumplen con los estándares de calidad. A raíz del adecuado abastecimiento con reactivos de alta calidad, serán generadas las VERSIONES DE EXAMEN. El banco de reactivos debe tener por lo menos TRES veces el tamaño de una versión de examen para iniciar con un EGEL.

49 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Aplicación de los EGEL La aplicación de los EGEL se desarrolla a través de las Aplicaciones Nacionales o Aplicaciones Especiales. Al respecto se tiene una amplia gama de sedes de registro y aplicación en todo el territorio nacional

50 La calificación se realiza en forma iterativa con el programa calificador KALT, en versión desarrollada para el CENEVAL. A las instituciones con las que establece un convenio, el CENEVAL entrega: Informe alfabético de calificaciones global y por tema Informe de calificaciones en orden descendente según la calificación global Informe individual por sustentante En dado caso Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Testimonio de Desempeño Sobresaliente ¿Cómo se califica?

51 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Las calificaciones que emite el CENEVAL están expresadas en una escala especial llamadaÍNDICE CENEVAL (CNE). Dicha escala abarca de los 700 puntos (calificación más baja) a los 1300 puntos (calificación más alta).ÍNDICE CENEVAL En los EGEL, los Consejos Técnicos definen el porcentaje de aciertos para cada punto de corte, para 1000 CNE y 1150 CNE Índice CENEVAL

52 % 0% ICNE % de aciertos TDS TDSS Calificación de los EGEL El índice CENEVAL TDS = Testimonio de Desempeño Satisfactorio TDSS = Testimonio de Desempeño Sobresaliente Volver

53 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Los Nuevos Proyectos de EGEL

54 Los futuros EGEL Arquitectura Diseño Gráfico Ing. Topográfica, hidráulica y Geodesta Ing. Ambiental Ing. Bioquímica (1) Ing. en Alimentos (1) Física (2) Matemáticas (2) vertientes del EGEL-IME Ing. Mecatrónica (3) Ing. en Control, Instrumentación y Procesos (3) vertientes del EGEL-IEo Ing. Telemática (3) Ing. en Telecomunicaciones (3) vertientes del EGEL-I.I. Ing. Textil (3) Ing. Transportes (3) vertientes del EGEL-Q en Alimentos (4) Industrial (4) Economía Ciencias de la Comunicación Biología Nutrición (1) El Consejo Técnico ha sido instaurado (2) En septiembre de 2005 será instaurado el CT (3) Será puesto a consideración como vertiente, al CT en agosto de 2005 (4) El CT está trabajando en ésta; lista para noviembre de 2005

55 ¿CÓMO GARANTIZAMOS LA CALIDAD DE NUESTRAS PRUEBAS?

56 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Los medios para garantizar la calidad de nuestras pruebas... Teoría Clásica Las características de los ítems dependen del grupo en que se calculenLas características de los ítems dependen del grupo en que se calculen Las puntuaciones que describen el comportamiento de los sujetos examinados en el test dependen de la dificultad de este Las puntuaciones que describen el comportamiento de los sujetos examinados en el test dependen de la dificultad de este El modelo esta expresado a nivel de test y no de ítem El modelo esta expresado a nivel de test y no de ítem

57 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Teoría de Respuesta al Item (TRI) Los parámetros estadísticos de los ítems son independientes de la muestra, distintas aplicaciones pueden ser comparables Una vez obtenidos los parámetros del item, estos no cambian independientemente de la muestra de sustentantes El modelo se expresa a nivel de item Una de sus principales ventajas consiste en poner en una misma escala a los sustentantes y los reactivos, es decir sus parámetros dificultad y discriminación no cambian independientemente de la muestra que este presentando la prueba, algo que no podemos garantizar con Teoría Clásica ya que estos parámetros dependerán totalmente de la muestra que este aplicando y de que tan fácil o difícil es dicha prueba

58 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas En cuanto a la validez, para el instrumento se ha precisado la claridad de los dominios de cada subárea. En cuanto a la confiabilidad se han establecido monitoreos (validación) con muestras de estudiantes obteniendo que el 67.95% de los reactivos tienen dictamen aceptable. Para llegar a estos resultados se ha utilizado la TRITRI

59 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas La TRI La calibración de la prueba se hace con la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), la cual resulta ser una herramienta muy útil ya que elimina muchos de los supuestos que la Teoría Clásica tiene, por lo que de esta manera la prueba tiene un alto nivel de confiabilidad. Volver

60 Las Versiones se integran por un conjunto de reactivos comunes (Ancla) que constituyen aproximadamente un 30% de las mismas, así como por reactivos especifícos dentro de los cuales se incorporan reactivos nuevos que representan aproximadamente el 30% del total de cada versión (sirven para pilotear). Cada una de las versiones puede tener una o dos ordenaciones diferentes. Las versiones que se utilizan cada año son equivalentes y comparables a las aplicadas en años anteriores. Equivalencia de versiones

61 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Análisis de los resultados Para analizar los resultados, el CENEVAL hace uso de la TRI mediante el software BILOG, mismo que nos dá como resultado el Grado de Dificultad de la prueba y de cada reactivo y el Índice de Discriminación de cada reactivoGrado de Dificultad Índice de Discriminación

62 Los reactivos presentan diferentes grados de dificultad (muy fáciles, fáciles, medios, difíciles y muy difíciles). La dificultad es la probabilidad que tienen los sujetos de contestar correctamente un reactivo, conociendo su habilidad Tres items con la misma discriminación, pero con grado de dificultad diferente es la habilidad de los sujetos P( ) es función de la habilidad de los sujetos, que es la probabilidad de constestar correctamente el reactivo Volver

63 Los reactivos tienen un alto Índice de discriminación, es decir que estos tienen la capacidad para distinguir entre los sustentantes de alto y bajo rendimiento. Tres items con el mismo grado de dificultad, pero con discriminación diferente es la habilidad de los sujetos P( ) es función de la habilidad de los sujetos, que es la probabilidad de constestar correctamente el reactivo Volver

64 Reactivo difícil Curva que indica la cantidad de información que puede dar el reactivo Curva característica del reactivo Es el punto en la escala de habilidad ( ) cuya probabilidad de contestar correctamente es 0.5 = Dificultad del Reactivo Pendiente de la curva característica = discriminación del reactivo Mayor pendiente = Mejor discriminación Análisis de los distractores ejemplos...

65 Reactivo Aceptable Análisis de los distractores ejemplos...

66 Análisis de los distractores Reactivo Fácil ejemplos...

67 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Formación y Evaluación por Competencias

68 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas ¿Qué es la COMPETENCIA? Es la posesión y desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten a la persona desempeñarse eficientemente en su área profesional, así como adaptarse a nuevas situaciones y poder transmitir sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales vinculadas.

69 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Las Competencias COMPETENCIA LABORAL: Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. COMPETENCIA PROFESIONAL: Es el conjunto de las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos teórico–prácticos que requiere un profesional de cualquier disciplina. Ser competente implica el dominio de la totalidad de los elementos y no solo de alguna de las partes

70 Desarrollo Curricular por Competencias Es un modelo que permite incorporar las actuales demandas laborales sin descuidar la formación integral de los estudiantes en los ámbitos humano, profesional y disciplinar La Educación Basada en Competencias enriquece y retroalimenta considerablemente los curricula sin contradecirlos de fondo, por el contrario, puede constituirse en una propuesta de formación profesional más actualizada y de mayor calidad Una de sus principales características es la vinculación de la educación con situaciones reales del trabajo y de la vida

71 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Las Competencias se pueden desglosar en unidades de competencia, las cuales tienen un significado global y se les puede percibir en los resultados o productos esperados, lo que hace que su estructuración sea similar a lo que comúnmente se conoce como objetivos No sólo se hace referencia a las acciones y a las condiciones de ejecución, sino que su diseño enfatiza criterios y evidencias de conocimiento y desempeño Desarrollo Curricular por Competencias

72 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Se espera que el aprendizaje sea demostrado en resultados. Lo que los estudiantes pueden hacer a partir de aquello que saben con base en el conocimiento La evaluación esta basada en la ratificación de que se han obtenido resultados basados en estándares La Educación basada en Competencias Los resultados reflejan habilidades, actitudes y conocimientos teórico- prácticos desarrollados por el profesional

73 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Competencias Profesionales en tres niveles Competencias Básicas: capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión (cognitivas, técnicas y metodológicas) Nivel básico. Competencias Genéricas: son la base común de la profesión o se refieren a las situaciones concretas de la práctica profesional que requieren de respuestas complejas Competencias Específicas: son la base particular del ejercicio profesional y están vinculadas a condiciones específicas de ejecución

74 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Modelo curricular por competencias Este modelo pretende enfocar los problemas que abordarán los profesionales como eje para el diseño; se caracteriza por: abarcar de manera integral un problema cada vez, en lugar de los cursos por asignatura que abarcan diversos temas simultáneamente orientarse al trabajo cooperativo, apoyado por un tutor/docente el uso de recursos tecnológicos que simulen situaciones de la vida real Colocar a disposición de los educandos, una variedad considerable de recursos para que puedan analizar y resolver problemas de diversa índole

75 Los nuevos modelos curriculares deberán cumplir con lo siguiente... Flexibilidad Calidad Pertinencia Internacionalización Interdisciplinariedad Polivalencia Integridad Vinculación con diversos sectores del entorno Innovación Transferibilidad Movilidad Centrado en el estudiante

76 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas ¿Porqué es importante la formación basada en Competencias? Responde a la necesidad de encontrar un punto de convergencia entre educación y empleo Enfatiza y localiza el esfuerzo del desarrollo económico y social en la valorización de los recursos humanos Es adaptable a los cambios del ámbito social internacional y sus múltiples formas de manifestarse

77 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas ¿Cómo hacerlo? Un curriculum por Competencias Profesionales debe proponerse reconocer las necesidades y problemas de la realidad, los cuales se definen mediante el diagnóstico de las experiencias de la realidad del entorno social, la práctica de las profesiones, del desarrollo de la disciplina en cuestión y del mercado laboral que requiere de profesionistas competentes. La Combinación y análisis de estos elementos dará vida al Perfil de Egreso del futuro profesional.

78 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas ¿Cómo hacerlo? Elementos de Competencia Es la clara descripción de lo que una persona debe ser capaz de hacer y acumuladas en su conjunto darán origen a las Unidades de Aprendizaje. Estas Unidades de Aprendizaje deberán ser evalaudas a través de la calificación de las Evidencias obtenidas, ya sean EVIDENCIAS por Desempeño, por Producto y de Conocimiento (Circunstancial o de Base)

79 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Evidencias Evidencias por Desempeño.- es la descripción detallada de las situaciones requeridas para dar cumplimiento a una norma establecida; aquí se debe marcar cuantas evidencias se necesitan Evidencias por Producto.- es la descripción de productos esperados o requeridos del aprendizaje Evidencias de Conocimiento Conocimientos de Base – son conocimientos de métodos, principios, procedimientos y teorías que le permiten a un estudiante ser competente Conocimiento circunstancial – son los conocimientos que le permiten a los estudiantes tomar decisiones en diferentes circunstancias y les permite tomar decisiones y que tiene directa relación con el conocimiento de información, sistemas de producción, responsabilidad y ética

80 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Los saberes del individuo Saberes Prácticos.- incluyen atributos como los saberes técnicos y saberes metodológicos. 2.- Saberes Teóricos.- son los conocimientos que se adquieren de una o varias disciplinas. 3.-Saberes Valorativos.- son las actitudes relacionadas con la predisposición y motivación para el autoaprendizaje y los valores asociados a la capacidad para establecer y desarrollar relaciones sociales. *

81 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Aplicación del saber... La posesión y desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes permiten a la persona desempeñarse eficientemente en su área profesional, así como adaptarse a nuevas situaciones y, de ser necesario, transmitir sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales vinculadas. Implica la integración de las capacidades para desarrollar funciones y situaciones de trabajo en el nivel requerido por el empleo e incluye la anticipación de problemas, la evaluación de consecuencias y la posibilidad de participar activamente en la mejora de su actividad.

82 PROFESIONALE S (específicas y autoenseñanza) LABORALES (procesos) CONOCIMIENTO (básicas y genéricas) La Educación profesional basada en Competencias Saberes teóricos Saberes prácticos Saberes valorativos Resultados educativos

83 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Evaluación de Competencias Profesionales Se lleva a cabo con relación a: PERFIL REFERENCIAL DE VALIDEZ 1.Criterios académicos establecidos 2.Normas fijadas por gremios profesionales (ambos elementos ayudan a determinar los resultados del aprendizaje) 3. Cantidad y calidad de evidencias Destaca el enfrentamiento del profesional en escenarios hipotéticos a resolución problemas de su disciplina.

84 Las evidencias son requeridas para poder emitir los juicios de competente o aún no competente, y se clasifican: Por desempeño Por producto De conocimiento (circunstancial o de base) ESTAS SE EVALUARÁN CON INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS Y OBJETIVOS. INTERMEDIOS DE EGRESO CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DEL PROFESIONAL Evaluación de Competencias Profesionales

85 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Evaluación de competencias profesionales La clara descripción de lo que una persona debe ser capaz de hacer y acumuladas en su conjunto darán origen a las Unidades de Aprendizaje. Estas Unidades de Aprendizaje deberán ser evalaudas a través de la calificación de las Evidencias obtenidas, ya sean EVIDENCIAS por Desempeño, por Producto y de Conocimiento (Circunstancial o de Base)

86 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Características de la evaluación por competencias Se centra en los resultados No existe la comparación de los resultados entre los alumnos No se utiliza una escala de calificación porcentual, númerica o alfanumérica Es individual Ubica a la práctica como una forma de aprendizaje y como un excelente medio para proporcionar cimientos fuertes al aprendizaje Considera al educando capaz de organizar y dirigir su aprendizaje Sólo proporciona un juicio de competente o aún no competente

87 Proceso Curricular por Competencias Profesionales Definición del Perfil profesional del Egresado. Basado en competencias Definición de los ELEMENTOS de Competencia Definición de los SABERES de implicados: Prácticos, Teóricos y Valorativos Definición de las Competencias Básicas, Genéricas y Específicas Definición de las Unidades de Aprendizaje Definición de las Evidencia: Por Desempeño, por Producto y de Conocimiento Definir los Métodos de Evaluación de las Competencias Juicio: Competente o Aún no competente

88 Las Competencias Profesionales en las Ingenierías (Modelo Curricular) Los precursores...Los precursores... Empresarial Académico Gubernamental Perfíl de Egres o Evidencias Sistema de Evaluación de competencias -Elementos de Competencia - Unidades de Competencia Análisis de los Resultados SECTORES DE LA SOCIEDAD

89 Los precursores... Las instituciones mexicanas que están trabajando en el desarrollo de la curricula basada en competencias son el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en cuanto a las carreras del ámbito tecnológico y por parte de las ciencias de la salud el Centro Universitario de Ciencias de la salud de la Universidad de Guadalajara (U. de G.) En general los cambios incorporan aspectos innovadores con respecto a la elaboración de los planes y programas de estudio desde la lógica de las competencias Profesionales, y a la luz de esta idea se pretende crear un vínculo más estrecho entre las Instituciones Educativas y el sector productivo. Regresar a las Competencias...

90 Nuestros RETOS DEL CONTEXTO Aumento de ofertas de empleo especializado Recursos humanos con incentivo para el autoaprendizaje. Certificación del profesional libre con estándares comunes. Movilidad estudiantil, de académicos y profesionales. Equivalencia de perfiles profesionales y de créditos. ACADÉMICOS Análisis de programas profesionales. Capacitación técnica. Descripción de competencias en el ámbito laboral en cada profesión. Reforma de planes de estudio. Certificación por competencias. Acreditación de programas

91 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Consideraciones finales...

92 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas algunas cuestiones para pensar... y actuar Los cambios en la dinámica de la población y la necesidad de superar el rezago demandan un nuevo enfoque educativo cuyo paradigma sea educación para toda la vida, en cualquier lugar y en cualquier momento Nuevos Paradigma Educativo: Mayor énfasis en el alumno que en el maestro; en el aprendizaje que en la enseñanza; en el aprendizaje individual que en el grupal y en el método tutorial frente al presencial

93 C E N T R O N A C I O N A L D E E V A L U A C I Ó N P A R A L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R, A. C. AFADECO - COLOMBIA 30 de Septiembre de 2005 Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Tendencias de la educación en el mundo La formación estará mas orientada hacia el autoaprendizaje del estudiante Las estadísticas señalan que el alumno que más lee y repasa lo visto en clase, tiene mejores notas La tendencia de la enseñanza en las escuelas del mundo es hacia el aprender haciendo = Enseñanza por COMPETENCIAS Suiza está desarrollando un examen general de conocimientos (PRUEBAS ESTANDARIZADAS), mismo que se aplicará entre cantones

94 Si se quiere mejorar, se tiene que evaluar ¡ GRACIAS !

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96 Dirección Av. Camino al Desierto de los Leones N° 19, Col. San Ángel, C.P , Del. Álvaro Obregón, Distrito Federal, México Tel. (01 55) ext y Ing. Carlos Galdeano Bienzobas Coordinador del Área de las Ingenierías y de las Tecnologías CENEVAL, A. C. ZZO


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