La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION

2 PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión demográfica llegó a su punto mas alto del 4% anual). En la segunda mitad de la década de los setentas, se da una fuerte expansión de las IES. Busqueda de igualdad de oportunidades. En este sentido una gran cantidad de la población tuvo acceso. Insuficiencia de Servicios, devaluación calidad de la enseñanza. (Planes y Programas de estudio obsoletos, poco congruentes con el desarrollo económico y social del país, escasa producción académica, infraestructura insuficiente)

3 PROBLEMÁTICA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ELEVADA VELOCIDAD DE CAMBIOS SOCIALES POLITICOS, ECONOMICOS CIENTIFICOS (GLOBALIZACION) Esquemas de Colaboración internacional (tratados etc). Necesidad reconocer planes de estudio, meritos académicos y profesionales que faciliten movilidad entre paises involucrados en convenios

4 COMO LE HACEMOS PARA... MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO

5 FUNDAMENTALMENTE SE AVANZA EN DOS DIRECCIONES ACREDITAMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE PROGRAMAS ACADEMICOS ACREDITAMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE PROGRAMAS ACADEMICOS En 1991 se crean los Comites interinstitucionales para la Educacion Superior (CIEES) En particular el que evalúa y acredita Ingeniería Civil es el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería CACEI.

6 FUNDAMENTALMENTE SE AVANZA EN DOS DIRECCIONES ACREDITAMIENTO Y RECONOCIMIENTO ACREDITAMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE EGRESADOS En 1994 se crea el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) Administra los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL- IC)

7 EGEL I-C Este exámen evalúa el rendimiento de los sustentantes con respecto a los conocimientos, habilidades y destrezas considerados básicos y necesarios de la Licenciatura de Ingeniería Civil Este exámen evalúa el rendimiento de los sustentantes con respecto a los conocimientos, habilidades y destrezas considerados básicos y necesarios de la Licenciatura de Ingeniería Civil En su elaboración han participado académicos y profesionistas altamente calificados de las distintas Instituciones de Educación Superior y Gremios Profesionales En su elaboración han participado académicos y profesionistas altamente calificados de las distintas Instituciones de Educación Superior y Gremios Profesionales

8 EGEL-IC Este exámen es promovido, coordinado y administrado por CENEVAL. Este exámen es promovido, coordinado y administrado por CENEVAL. Es desarrollado, revisado y actualizado por un Consejo Técnico integrado por los Directores o Representantes de las diez Instituciones Públicas y la Institución Privada que tienen la mayor matrícula de Ing. Civil, así como ocho representantes de Asociaciones, Instituciones y Gremios relacionados con la Ingeniería Civil. Es desarrollado, revisado y actualizado por un Consejo Técnico integrado por los Directores o Representantes de las diez Instituciones Públicas y la Institución Privada que tienen la mayor matrícula de Ing. Civil, así como ocho representantes de Asociaciones, Instituciones y Gremios relacionados con la Ingeniería Civil.

9 Representadas en el Consejo Técnico Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Institutos Tecnológicos Dirección General de Institutos Tecnológicos Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Instituto Politécnico Nacional Instituto Politécnico Nacional Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad de Sonora Universidad de Sonora Universidad de Guadalajara Universidad de Guadalajara Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Academia Mexicana de Ingeniería Academia Mexicana de Ingeniería Cologio de Ingenieros Civiles de México Cologio de Ingenieros Civiles de México Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Federación de Cologios de Ingenieros Civiles Federación de Cologios de Ingenieros Civiles Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C Cámara Nacional de Empresas de Consultoría Cámara Nacional de Empresas de Consultoría CENEVAL CENEVAL Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C

10 Acreditación de Conocimientos de Licenciatura en Ingeniería Civil Reconocimiento y expedición del Título Profesional de Ing. Civil si en la Evaluación del egresado en el Exámen EGEL-IC tiene 1000 puntos o más. Reconocimiento y expedición del Título Profesional de Ing. Civil si en la Evaluación del egresado en el Exámen EGEL-IC tiene 1000 puntos o más. Reconocimiento y expedición del Título Profesional de Ing. Civil por experiencia profesional conforme al Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública Reconocimiento y expedición del Título Profesional de Ing. Civil por experiencia profesional conforme al Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública

11 EGRESADOS DE INGENIERIA En febrero de 1997 se formalizó un Convenio Institucional (Universidad de Sonora Depto Ing. Civil y Minas- CENEVAL) en donde se hace explícita que la calificación mínima acreditada como equivalente del Exámen Profesional se base en 1000 puntos del índice CENEVAL. En febrero de 1997 se formalizó un Convenio Institucional (Universidad de Sonora Depto Ing. Civil y Minas- CENEVAL) en donde se hace explícita que la calificación mínima acreditada como equivalente del Exámen Profesional se base en 1000 puntos del índice CENEVAL. Requisitos: Haber concluido satisfactoriamente el Plan de Estudios de Ingeniería Civil Requisitos: Haber concluido satisfactoriamente el Plan de Estudios de Ingeniería Civil

12 PERSONAS QUE TIENEN UNA AMPLIA TRAYECTORIA PROFESIONAL EN EL AMBITO DE INGENIERIA En octubre del 2000, se publicó un acuerdo en el diario oficial (acuerdo 286 de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA), en el cual se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como LOS PROCEDIMIENTOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE ACREDITARÁN CONOCIMIENTOS CORRESPONDIENTES A NIVELES EDUCATIVOS ADQUIRIDOS EN FORMA AUTODIDACTA, A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O CON BASE EN EL RÉGIMEN DE CERTIFICACIÓN REFERIDO A LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, y tomando en consideración que el CENEVAL será uno, entre otros, de los organismos evaluadores. En octubre del 2000, se publicó un acuerdo en el diario oficial (acuerdo 286 de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA), en el cual se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como LOS PROCEDIMIENTOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE ACREDITARÁN CONOCIMIENTOS CORRESPONDIENTES A NIVELES EDUCATIVOS ADQUIRIDOS EN FORMA AUTODIDACTA, A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O CON BASE EN EL RÉGIMEN DE CERTIFICACIÓN REFERIDO A LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, y tomando en consideración que el CENEVAL será uno, entre otros, de los organismos evaluadores.

13 PERSONAS QUE TIENEN UNA AMPLIA TRAYECTORIA PROFESIONAL

14 AREAS Y PONDERACION

15 INDICE CENEVAL El Indice CENEVAL corresponde a una escala de valores de los 700 hasta los 1300 puntos. El Indice CENEVAL corresponde a una escala de valores de los 700 hasta los 1300 puntos Calificacion mínima para obtener el testimonio de rendimiento satisfactorio 1300 Calificación mínima para obtener Testimonio de Alto Rendimiento

16 Presentación de los Resultados

17 Matriz de Contenidos Ingeniería ( CENEVAL ) Cálculo

18 Cálculo

19 Cálculo

20 Cálculo

21 Contenidos Ingeniería (CACEI)

22

23 Nociones de Matemáticas y nivel de requerimiento en Ingeniería Nociones de Matemáticas y nivel de requerimiento en Ingeniería


Descargar ppt "PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión."

Presentaciones similares


Anuncios Google