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La Declaración de París y Efectividad de la Ayuda- Retos para OCASA Camila Cely.

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Presentación del tema: "La Declaración de París y Efectividad de la Ayuda- Retos para OCASA Camila Cely."— Transcripción de la presentación:

1 La Declaración de París y Efectividad de la Ayuda- Retos para OCASA Camila Cely

2 LOS ODM La adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) el año 2000; trajo consigo una serie de cambios en el escenario internacional. Esto se debe no sólo a que concentró las miradas hacia el tema de la lucha contra la pobreza como eje del desarrollo, sino también porque a través de la suscripción de los ocho Objetivos del Milenio la comunidad internacional visibilizó su compromiso con los mismos y estableció una serie de metas a cumplir para el año 2015.

3 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Garantizar la Educación universal 3. Garantizar la Igualdad entre los géneros 4. Reducir la mortalidad de los niños 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el VIH/SIDA 7. Propender por la Sostenibilidad del medio ambiente 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo EFECTIVIDAD DE LA AYUDA

4 Primer Reto para OCASA No desconocer la vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la formulación/implementación de los proyectos que adelanta con jóvenes. No desconocer la vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la formulación/implementación de los proyectos que adelanta con jóvenes. Pregunta para todos: Donde ubicar los temas de gobernabilidad y en esta vía las acciones que viene liderando OCASA en los 8 ODM? Pregunta para todos: Donde ubicar los temas de gobernabilidad y en esta vía las acciones que viene liderando OCASA en los 8 ODM?

5 Mayor y Mejor Cooperación al Desarrollo 2002-Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo (Monterrey- México) 2002-Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo (Monterrey- México) Compromisos: Los países del Norte deben incrementar la ayuda (0.7% de su PIB destinado a la Cooperación al Desarrollo), además de brindar un alivio a la deuda, acceso equilibrado al comercio internacional y encaminar esfuerzos hacia la transferencia de tecnología

6 Índice de Compromiso con la Ayuda 2007 (Improvement) Fuente: Center for Global Development. CDI.

7 En busca del incremento del impacto de la Ayuda Foro de Alto Nivel sobre Armonización en Roma (febrero de 2003) Foro de Alto Nivel sobre Armonización en Roma (febrero de 2003) Mesa Redonda de Marrakech sobre la Gestión orientada a los resultados del desarrollo (febrero de 2004) Mesa Redonda de Marrakech sobre la Gestión orientada a los resultados del desarrollo (febrero de 2004)

8 Compromiso con el Desarrollo Holanda, Dinamarca, Noruega y Finlandia son los donantes con las políticas las efectivas para ayudar a los pobres. (Center for Global Development) Fuente: The Economist. Octubre 11 de Información base del Center for Global Development

9 Declaración de París sobre Efectividad de la Ayuda La Declaración fue suscrita por más de 100 países desarrollados, en vías de desarrollo y organizaciones. La Declaración fue suscrita por más de 100 países desarrollados, en vías de desarrollo y organizaciones. Establece Objetivos de Cooperación, Indicadores, Calendarios y Metas para hacer de la ayuda una herramienta eficiente que contribuya al desarrollo de los países más pobres. Establece Objetivos de Cooperación, Indicadores, Calendarios y Metas para hacer de la ayuda una herramienta eficiente que contribuya al desarrollo de los países más pobres.

10 ¿Quienes han suscrito la DP? Países-123 (Entre estos Canadá, USA, España, UK, Japón, Suecia, Noruega, Holanda, Alemania) Organismos Internacionales como el BID, CAD, G-24, Banco Mundial, entre otros ONGs Internacionales/Nacionales Ver: 0.html 0.html 0.html

11 Seguimiento y Evaluación Las metas se han estipulado a Las metas se han estipulado a Metas tanto para países socios como para donantes. Metas tanto para países socios como para donantes. Se acordó la realización de una reunión de seguimiento en 2008 (Tuvo lugar en Accra entre el 2 y 4 de Septiembre de este año). Se acordó la realización de una reunión de seguimiento en 2008 (Tuvo lugar en Accra entre el 2 y 4 de Septiembre de este año).

12 Aumento de la Eficacia de la Ayuda A través de los siguientes 7 compromisos generales: 1. Reforzar las Estrategias Nacionales de Desarrollo y su marcos operativos (Países socios) 2. Alinear la ayuda al Dllo con las prioridades, sistemas y procedimientos (Países socios) + Capacidades, Mejores Sistemas, + y Mejores Procedimientos

13 Aumento de la Eficacia de la Ayuda 3. Intensificar la mutua responsabilidad (donantes-países socios) hacia ciudadanos y parlamentos. (Qué han logrado con la Cooperación/Cómo) 4. Eliminar la duplicación de esfuerzos (eficiencia de los recursos). 5. Simplificar procedimientos de los donantes.

14 Pilares de la Cooperación Internacional-Declaración de Paris 1. Apropiación 2. Alineación 3. Armonización 4. Gestión por Resultados 5. Mutua Responsabilidad

15 Importante La Declaración sólo reconoce como actores de la Cooperación a los países socios y los donantes. (Principal crítica en el marco de la consulta con la Sociedad Civil en Colombia) La Declaración sólo reconoce como actores de la Cooperación a los países socios y los donantes. (Principal crítica en el marco de la consulta con la Sociedad Civil en Colombia) En general la DP hace mención a los gobiernos centrales, dejando de lado los niveles regionales y locales. En general la DP hace mención a los gobiernos centrales, dejando de lado los niveles regionales y locales.

16 Apropiación Los países socios ejercen una autoridad efectiva sobre sus políticas de desarrollo y estrategias y coordinan acciones. de desarrollo. Los países socios deben tener claridad en cuanto al modelo de desarrollo que quieren implementar y en este sentido deben contar con estrategias de desarrollo operativas.

17 Apropiación Se trata de fomentar una ayuda al desarrollo dirigida y conducida desde la demanda. Macro: Involucra a las entidades del Estado responsables de diseñar las políticas en este ámbito y que adicionalmente se elaboren a través de un diálogo nacional donde participen tanto la sociedad civil como el Congreso. Macro: Involucra a las entidades del Estado responsables de diseñar las políticas en este ámbito y que adicionalmente se elaboren a través de un diálogo nacional donde participen tanto la sociedad civil como el Congreso. Micro: Involucra a los beneficiarios de la intervención de desarrollo e instituciones contraparte quienes son los implicados en los proyectos y desde donde deben venir las demandas de cooperación. Micro: Involucra a los beneficiarios de la intervención de desarrollo e instituciones contraparte quienes son los implicados en los proyectos y desde donde deben venir las demandas de cooperación. Gómez-Galán Manuel, Cámara Luis y Sainz Héctor Fortalecimiento Institucional de Entidades de Cooperación al Desarrollo

18 Consultas con la Sociedad Civil- Apropiación 1. Apropiación Democrática (Niveles/Actores) 2. Buscar el fortalecimiento de los Gobiernos locales (liderazgo en región) 3. Aumento de recursos para empoderar a los otros actores de la Cooperación diferentes al GOC. 4. Coordinación entre todos los actores para elaborar indicadores de impacto de la Cooperación al Desarrollo.

19 Alineación Los donantes basan todo su apoyo en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales de desarrollo de los Países. Adecuación de las intervenciones de desarrollo a los principios, prioridades y criterios de los socios.(PERTINENCIA)

20 Alineación País Socio debe estar en capacidad de elaborar demandas coherentes y articuladas. Los sistemas nacionales deben ser fiables. Los sistemas nacionales deben ser fiables. Se debe propender por mejorar las capacidades. Se debe propender por mejorar las capacidades. Se deben utilizar los procedimientos de gestión nacionales. Se deben utilizar los procedimientos de gestión nacionales. Evitar la creación de estructuras encargadas de la implementación de los proyectos y programas financiados por la ayuda. Evitar la creación de estructuras encargadas de la implementación de los proyectos y programas financiados por la ayuda.

21 Alineación Donante: Aceptar el protagonismo del país socio Aceptar el protagonismo del país socio en el direccionamiento de la ayuda. Cumplir con los montos de ayuda con los Cumplir con los montos de ayuda con los cuales se ha comprometido. Desligar la ayuda. Desligar la ayuda.

22 Alineación En el caso Colombiano es base para el tema de la alineación el acuerdo resultado del proceso: Londres – Cartagena – Bogotá Ver: Documento Documento El cual establece 3 ejes estratégicos: Los ODM Lucha contra el problema mundial de las drogas y protección del medio ambiente Reconciliación y Gobernabilidad

23 Reto para OCASA en el tema de la Alineación 3.3 Reconciliación y Gobernabilidad Línea Estratégica 5-Lucha contra la Corrupción 7 Líneas de Trabajo Consolidación de una ética pública y una cultura de la legalidad Fortalecimiento de los Sistemas de Control Interno, Auditoría, Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción (PPLCC) Fortalecimiento del control disciplinario Seguimiento a la implementación de las convenciones de la OEA y de la ONU Fortalecer los órganos de control e investigación Mejoramiento de los sistemas de información oficial Diseñar y ejecutar con las asociaciones de municipios, planes y programas orientados a prevenir la corrupción Protección de testigos y denunciantes de hechos de corrupción

24 Reto para OCASA en el tema de la Alineación Línea Estratégica 6: Control social a la gestión pública Fortalecer la capacidad de los ciudadanos en materia de vigilancia y control fiscal Fortalecimiento institucional de órganos de control y sus programas especiales Promoción de los mecanismos de participación ciudadana consagrados en la Constitución Política, especialmente en temas de derechos humanos y el derecho internacional humanitario Fortalecimiento institucional y social para la promoción del control social

25 Armonización Las acciones de los donantes son más armonizadas, transparentes y colectivamente eficaces. Mecanismos de complementariedad y coordinación entre los diferentes actores del sistema e introducción de procedimientos y disposiciones comunes.(TRANSPARENCIA) Gómez-Galán Manuel, Cámara Luis y Sainz Héctor Fortalecimiento Institucional de Entidades de Cooperación al Desarrollo

26 Armonización Disminución de las misiones de campo Disminución de las misiones de campo Elaboración conjunta de diagnósticos Elaboración conjunta de diagnósticos Evitando la duplicación de esfuerzos Evitando la duplicación de esfuerzos Promoviendo el trabajo coordinado entre los donantes. Promoviendo el trabajo coordinado entre los donantes. Consultas con la Sociedad Civil en Colombia Se debe incorporar de forma explícita la equidad de género y la RC debe considerar los impactos diferenciados de la Cooperación entre hombres y Mujeres

27 Gestión Orientada a Resultados Administrar los recursos y mejorar las tomas de decisiones orientadas a resultados. Mejorar los sistemas de información. Mejorar los sistemas de información. Potenciar las funciones de seguimiento y evaluación. Potenciar las funciones de seguimiento y evaluación. Esfuerzos tendientes a mejorar la gestión de los recursos disponibles. Esfuerzos tendientes a mejorar la gestión de los recursos disponibles. EFICIENCIA: en la gestión de recursos EFICIENCIA: en la gestión de recursos EFICACIA: en el logro de los diferentes objetivos EFICACIA: en el logro de los diferentes objetivos

28 Gestión por Resultados Consultas con la Sociedad Civil en Colombia En Colombia los resultados de la Cooperación no pueden desconocer metas como: la de la inequidad, la de la desigualdad, conflicto y la impunidad. En Colombia los resultados de la Cooperación no pueden desconocer metas como: la de la inequidad, la de la desigualdad, conflicto y la impunidad. Falta en Colombia introducir impactos diferencias por regiones y por sectores. Falta en Colombia introducir impactos diferencias por regiones y por sectores. Es necesario fortalecer capacidades en las OSC en 2 temas Es necesario fortalecer capacidades en las OSC en 2 temas 1. Elaboración de Planes de Desarrollo 2. Seguimiento y Evaluación de los mismos (Veedurías) Divulgación de buenas prácticas y prácticas equivocadas. Divulgación de buenas prácticas y prácticas equivocadas.

29 Mutua Responsabilidad Donantes y Socios son responsables de los resultados de desarrollo 1. Mayor Responsabilidad y Mayor Transparencia en el uso de los recursos de Cooperación. 2. Donantes dispuestos a responder ante los socios por sus compromisos sobre la ayuda, de forma que éstos sean públicos, transparentes y exigibles 3. Socios deben rendir cuentas ante su sociedad y su congreso. Gómez-Galán Manuel, Cámara Luis y Sainz Héctor Fortalecimiento Institucional de Entidades de Cooperación al Desarrollo

30 Mutua Responsabilidad Consultas con la Sociedad Civil 1. Necesidad de ampliar el principio: la rendición de cuentas está relacionada con asumir la responsabilidad ante el público en general, por la efectividad de la cooperación al desarrollo.(DDHH y Calidad de Vida)

31 Mutua Responsabilidad Consultas con la Sociedad Civil 2. Reconocimiento ampliado de los actores de la Cooperación. Para cada uno de estos, debe haber una noción de Mutua Responsabilidad. Organizaciones Empresariales: (RSE) No sólo está relacionado con mejorar la calidad de vida de su nicho de mercado, sino que hay que rendir cuentas por cómo, desde esta labor, aportan al desarrollo del país donde se desenvuelven Organizaciones Empresariales: (RSE) No sólo está relacionado con mejorar la calidad de vida de su nicho de mercado, sino que hay que rendir cuentas por cómo, desde esta labor, aportan al desarrollo del país donde se desenvuelven ONGs: Deben rendir cuentas y ser transparentes, asumiendo su responsabilidad frente al reto del desarrollo. ONGs: Deben rendir cuentas y ser transparentes, asumiendo su responsabilidad frente al reto del desarrollo.

32 Mutua Responsabilidad Consultas con la Sociedad Civil 2. Reconocimiento ampliado de los actores de la Cooperación. Para cada uno de estos, debe haber una noción de Mutua Responsabilidad. ONGs del Norte: Deben rendir cuentas y estar abiertas a la exigencia de información tanto del público en general como de sus beneficiarios. ONGs del Norte: Deben rendir cuentas y estar abiertas a la exigencia de información tanto del público en general como de sus beneficiarios. Gobiernos Locales: Presentar los resultados que obtienen y articularse al sistema de Cooperación. Gobiernos Locales: Presentar los resultados que obtienen y articularse al sistema de Cooperación.

33 Mutua Responsabilidad Consultas con la Sociedad Civil 3. Insistir en el papel de los congresos nacionales para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. Se busca responsabilizar a los Congresos por el control político que deben hacer con relación a la efectividad de la cooperación internacional. 4. Es necesario crear mecanismos y espacios previsibles, con cronogramas para que donantes y gobierno hagan rendición de cuentas al público en general sobre la efectividad de la ayuda no sólo con relación al procedimiento sino a la implementación. INDICADORES DE IMPACTO

34 Mutua Responsabilidad Consultas con la Sociedad Civil 5. Necesario que se cree un ambiente favorable para que la sociedad civil colombiana pueda hacerle seguimiento y evaluación a la gestión de la cooperación al desarrollo (Observatorio a la Cooperación)

35 Accra 2008 Se elaboró la Encuesta en torno al Monitoreo de la Declaración de Paris. Se elaboró la Encuesta en torno al Monitoreo de la Declaración de Paris. Resultados Positivos: Ha habido progreso en casi todos los indicadores y esto ha sido posible gracias al compromiso. 36% de los países encuestados han mejorado la calidad de sus sistemas públicos financieros, ha disminuido la ayuda ligada, y los donantes han mejorado en el tema de alinearse con las necesidades del país socio y en armonizar sus actividades.

36 Accra 2008 Resultados Negativos: A pesar de que los países socios han mejorado sus sistemas, los donantes no han aumentado el uso de estos. Los países en desarrollo necesitan hacer operativos sus planes de desarrollo y elaborar marcos tendientes a monitorear los resultados en materia de desarrollo. La ayuda todavía se asocia con altos costos de transacción. Sigue presentándose una alta demanda tanto de informes diferenciados a los países socios, como realizándose visitas al campo, lo que distrae a los países socios en focalizar sus esfuerzos en mejorar los resultados.

37 Nueva Agenda para la Acción Fortalecer la capacidad de los países para liderar sus programas de desarrollo. Fortalecer la capacidad de los países para liderar sus programas de desarrollo. Invertir en recursos humanos y en las instituciones Invertir en recursos humanos y en las instituciones Uso efectivo de los sistemas de los países Uso efectivo de los sistemas de los países Transparencia en cuanto a los planes de la ayuda y el uso de la misma. Transparencia en cuanto a los planes de la ayuda y el uso de la misma. Establecer un nuevo espíritu para las condiciones de la ayuda. Establecer un nuevo espíritu para las condiciones de la ayuda. Reducir la fragmentación de la ayuda en todos los niveles-y de esta forma los costos de administración. Reducir la fragmentación de la ayuda en todos los niveles-y de esta forma los costos de administración. Desligar aún más la ayuda Desligar aún más la ayuda Aumentar la rendición de cuentas hacia los resultados, especialmente en tema de equidad de género, derechos humanos y desarrollo sostenible. Aumentar la rendición de cuentas hacia los resultados, especialmente en tema de equidad de género, derechos humanos y desarrollo sostenible.


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