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Especialización en Acción sin Daño y Construcción de paz Proceso, logros y desafíos… Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Trabajo Social Programa.

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Presentación del tema: "Especialización en Acción sin Daño y Construcción de paz Proceso, logros y desafíos… Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Trabajo Social Programa."— Transcripción de la presentación:

1 Especialización en Acción sin Daño y Construcción de paz Proceso, logros y desafíos… Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Trabajo Social Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia -PIUPC

2 Antecedentes Cátedra virtual de desplazamiento forzado: Inicia en 2005 se desarrolla a partir de 12 módulos temáticos. Al día de hoy se han vinculado 40 Universidades, 50 profesores, 5500 estudiantes. Cátedra Manuel Ancizar en desplazamiento Forzado (2007): más de estudiantes con actividad presencial cada 8 días y trabajos puntuales en la plataforma Blackboard de la Universidad. Diplomados en Desplazamiento Forzado: surgen como parte del éxito de la cátedra y con la intención de impactar sectores como funcionarios públicos, organizaciones de población desplazada, miembros de Ongs y cooperación internacional. Diplomados en ASD: la idea de incorporar este enfoque al contexto colombiano, en las intervenciones humanitarias y de desarrollo, y en procesos de formación donde se lograra discutir y reflexionar sobre su importancia para el contexto de conflicto.

3 Por qué se propone la Especialización? Pensando en ampliar las discusiones que sobre ASD se dieron en el diplomado en dos formas: 1 profundizando conceptualmente en el enfoque y poniéndolo a prueba frente a otros temas como las políticas públicas, los Derechos Humanos, enfoques diferenciales. 2. realizar procesos de sistematización (de experiencia de aplicación del enfoque) e investigación (que tuvieran como marco conceptual el ASD) Considerando el grupo objeto del Programa y su realidad de trabajo en diferentes regiones del país, se piensa que la metodología ideal es la virtual.

4 En qué consiste el programa? El programa busca Formar profesionales y generar conocimiento con el fin de intervenir en escenarios de conflictos complejos, para potenciar capacidades que contribuyan a la construcción de paz, desde la perspectiva ética de la Acción sin Daño. Su duración es de un año (dos semestres académicos), durante los cuales los y las estudiantes deben ver 13 créditos en asignaturas obligatorias, 2 en asignaturas electivas y 10 por el seminario de trabajo final, para un total de 25 créditos. Enfatiza la metodología virtual con un trabajo intensivo en la plataforma Blackboard y tres encuentros presenciales por semestre. Grupo de estudiantes, presencial Noviembre 07 de 2009.

5 Algunos números…

6 PROGRAMACION DE ASIGNATURAS EN LA ESPECIALIZACION…

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8 Presenciales Los encuentros fueron una estrategia para facilitar el intercambio entre las y los estudiantes y entre estos y los/as docentes. Se sustentaban en la necesidad de brindar espacios para la discusión abierta sobre asuntos políticos y metodológicos que sólo era posible tratarlos a partir del intercambio personal. Los presenciales son coordinados por el o la docente a cargo de la asignatura. Combina exposición docente, conferencias de invitados expertos en los temas y trabajos grupales. El presencial es la puerta de entrada a la asignatura o el escenario de cierre de la misma; se trabaja sobre los contenidos del módulo o una lectura obligatoria que anima las discusiones a lo cual se acompaña con la presentación del programa de trabajo del curso y de las tres semanas en el aula. En los casos en que constituyó el cierre de la asignatura fue importante como escenario para discutir asuntos problemáticos identificados durante las tres semanas de trabajo en la plataforma, además de permitir avanzar en la precisión de algunos conceptos claves.

9 Trabajo en la plataforma Cada asignatura tiene 3 semanas de trabajo intensivo, basados en la lectura de un módulo y de materiales complementarios. Se realizan actividades que buscan la comprensión, la reflexión y la discusión, la mayoría de las cuales son evaluables. Se ha hecho uso exhaustivo del foro con diferentes modalidades: participación individual, pequeños grupos de discusión, trabajo colaborativo con un producto conjunto, entre otras. Otras herramientas utilizadas son las pruebas, la Wiki (plataforma Moodle) y el chat.

10 Ejemplos de foros.

11 Wiki –plataforma Moodle…

12 Herramienta de chat

13 Principios de este proceso…

14 3. Actividad constructiva del alumno/a que aprende En los procesos de enseñanza aprendizaje en ambientes virtuales se combina: 2. Ayuda sostenida y oportuna del(a) que enseña. 1. Contenido que es objeto del proceso enseñanza - aprendizaje (Onrubia, 2005)

15 1. Contenido Módulos: al ser este un tema nuevo para nuestro contexto, sobre el cual no había antecedentes se invitó a un grupo de expertos y expertas para elaborar los módulos. En un escenario de reflexión –Seminario base- se discutieron los contenidos, se definieron los mapas conceptuales y los énfasis de cada módulo. También se identificaron las particularidades y relaciones entre módulos y las articulaciones entre estos. Cada módulo surtió un proceso de lectura interna (con pares académicos de la Universidad) y externa (profesionales de la cooperación o consultores/as expertos/as). Finalmente, cada uno pasó por un proceso de adecuación pedagógica y virtualización para ser llevado a la plataforma virtual. Este trabajo final lo desarrolló Univirtual.

16 Plataforma…virtualizado

17 Plataforma…pdf

18 2. Ayuda sostenida y oportuna del (de la) que enseña. Roles esenciales dentro del proceso. Docentes: Planificar las actividades a desarrollar durante las 3 semanas (22 días) del curso, así como la agenda para el encuentro presencial. Acompañar el proceso de aprendizaje y reflexión durante las tres semanas que corresponden a su asignatura, lo cual implica la retroalimentación oportuna de foros y trabajos entregados por los y las estudiantes. Proponer el sistema de calificación para la asignatura correspondiente. Elaborar el contenido de las evaluaciones, aplicarlas y calificarlas e ingresar las notas en el Sistema de Información Académica-SIA. Participar en las reuniones de coordinación al comienzo y al final del periodo en que dictará el curso. Disponer de entre 2 y 3 horas diarias (a veces más!!) para entrar en la plataforma e interactuar con estudiantes. Comentar y evaluar los trabajos finales de los y las estudiantes de la Especialización, de acuerdo a su experticia temática. El grupo de docentes correspondió en su mayoría, a los autores y autoras de los módulos; otra parte del grupo docente participó como asistente al seminario del grupo base de formación. El grupo recibió una capacitación práctica de un mes sobre TICs y pedagogías virtuales con cuatro temas: 1. Modelos y modalidades de educación; 2. Estrategias de tutorías en cursos virtuales; 3. Trabajo colaborativo y sus herramientas y 4. Procesos de comunicación en ambientes virtuales.

19 2. Ayuda sostenida y oportuna del (de la) que enseña. Roles esenciales dentro del proceso. Tutor/a: Una lección muy importante de la experiencia de diplomados se refiere a la importancia del contacto personal con cada estudiante como estrategia para garantizar continuidad y disminuir la deserción (14% Diplomados, Especialización 13%). Estar atentos a las intervenciones y al desempeño de cada estudiante, así como resolver a tiempo sus dudas e inconvenientes resultó una estrategia bastante positiva a la hora de mantener la atención y la motivación de los y las estudiantes. Por esta razón la Especialización implementó esta figura. Funciones Acompañar el proceso del grupo de estudiantes durante los dos semestres de la Especialización. Hacer seguimiento a la continuidad y permanencia de cada estudiante en el curso (estadísticas de participación en el aula, asistencia a presenciales, presentación de trabajos). Resolver problemas técnicos presentados por estudiantes y docentes. Orienta a docentes y estudiantes sobre los trámites administrativos que deben realizarse semestralmente en la UN para lograr desempeñar sus roles (Funciones de administración). Promover reuniones con los y las docentes al comienzo de cada asignatura y una vez finalizada. Disponer de dos horas diarias para entrar en la plataforma (a veces más!) Apoyar al docente en el montaje de actividades en la plataforma. Sugerir creativamente, algunas actividades para trabajar una determinada temática o concepto. No obstante lo anterior, NO interviene en lo temático, ni asigna calificaciones o evalúa el proceso de los y las estudiantes.

20 3. Actividad constructiva del alumno/a que aprende En la primera sesión presencial se realizó una inducción a la plataforma de tal manera que se familiarizaran con su uso y con los contenidos y actividades que allí se realizarían. Este proceso de inducción fue bien valorado por los y las estudiantes en tanto facilitó su posterior desempeño a lo largo de la Especialización. La comprensión del compromiso que requiere un proceso autónomo de aprendizaje, en términos de tiempo, dedicación y formas de aprehensión del conocimiento suele requerir una adaptación la cual se va logrando paulatinamente. En este proceso, las indicaciones referidas al tiempo de dedicación y al ritmo de trabajo dadas por la tutora permitió a las y los estudiantes tener parámetros que facilitaron este proceso. A pesar de lo anterior existen factores relacionados con las condiciones y características personales y la resistencia o no a este tipo de pedagogías que influyen en la comprensión de los aspectos relacionados con la metodología virtual, lo anterior se abordó con el apoyo de la tutora quién acompañó cada proceso logrando ayudar a quienes así lo requirieron. Grupo de estudiantes, presencial Noviembre 07 de 2009.

21 Aprendizajes y logros del proceso Buena parte de la motivación de los y las estudiantes para matricularse y realizar la Especialización, surge de la facilidad para asumir un proceso formativo a distancia. Esta facilidad viene del hecho de haber propuesto el uso de una plataforma virtual como escenario principal de formación. Enfatizar en los procesos de inducción y/o en tutoriales al inicio del proceso tanto para docentes como para estudiantes. Disponer de un banco de materiales complementarios a los módulos básicos (videos, artículos periodísticos, bibliografía de consulta, etc) Seguimiento al proceso del grupo en general y de algunos estudiantes en particular para identificar dificultades para permanecer en el proceso de formación. Flexibilidad, siempre hay opciones! Realización de reuniones periódicas con los y las docentes para articular temas e imprimir dinamismo y una secuencia al programa. Evaluar constantemente con los y las estudiantes el proceso, lo cual permitió hacer ajustes y adaptar algunas actividades para el buen desarrollo del programa. Identificar nuevos temas de investigación y ámbitos de aplicación práctica que han sido producto de los desarrollos de los y las estudiantes (los mejores trabajos de grado serán objeto de una publicación) y de la inquietud del grupo de Colciencias del PIUPC que ha desarrollado a la fecha dos investigaciones en estos tres años sobre el enfoque de Acción sin Daño aplicado a la sistematización de casos emblemáticos en el contexto colombiano y al análisis de 4 políticas públicas (en proceso).

22 Dificultades. Tratar de insertar un programa con metodologías alternativas dentro de una estructura de enseñanza presencial como la que prima en la Universidad, conlleva dilemas tales como la forma de calcular la intensidad horaria de un docente teniendo en cuenta que una actividad docente virtual puede implicar en ocasiones, más horas de las señaladas en promedio (2-3 horas). La conexión o no de estudiantes y docentes con las dinámicas de la vida universitaria. El ejercicio de la flexibilidad que implica un proceso de enseñanza virtual, frente a semestres con plazos de inicio y de finalización pre-establecidos. Procesos dispares de adaptación de las y los estudiantes a la metodología virtual. Necesidad de identificar y explorar más recursos virtuales para enriquecer opciones metodológicas. Dispares capacidades e intereses de los y las docentes para incursionar en metodologías alternativas de enseñanza-aprendizaje. Problemas técnicos –algunos de estos imposibles de prever- que crean una sensación de inseguridad entre los usuarios de la plataforma.

23 Desafíos. Explorar nuevas herramientas para trabajar los temas. Trabajar sobre la concepción de la educación a través de pedagogías tradicionales y presencialidad que no logra romperse del todo. Lograr que un esquema alternativo de enseñanza-aprendizaje que es incluso establecido como deseable en las políticas de la Universidad, cuente con la flexibilidad institucional para ello. Conclusión. Adoptar una modalidad semi-presencial para el proceso de formación facilitó la participación de muchos profesionales de diferentes lugares del país que lograron conciliar sus responsabilidades institucionales con las actividades de la Especialización. La metodología virtual permitió el desarrollo de los contenidos de manera adecuada para lograr un proceso de formación sólido que debe ser acompañado y verificado a través de las tutorías y las herramientas virtuales. Los espacios presenciales programados fueron claves en términos de afianzamiento del conocimiento y también como oportunidad para conocer, discutir e intercambiar experiencias entre las y los participantes del programa. La incursión en metodologías de enseñanza aprendizaje trae consigo muchos retos. El cuidado con que se organiza el proceso y la atención a la sincronía de las actividades en el aula y su relación con los procesos propios de la Universidad son retos importantes a asumir.

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