La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ruben Cervini- Universidad Nacional de Quilmes. Argentina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ruben Cervini- Universidad Nacional de Quilmes. Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 Ruben Cervini- Universidad Nacional de Quilmes. Argentina

2 Objetivo Presentar y discutir algunos problemas metodológicos del
análisis de datos referidos a efectividad escolar

3 ENFOQUE MACRO BASADO EN DATOS PROVENIENTES DE UNA GRAN CANTIDAD DE ESCUELAS Y ALUMNOS. PRETENSIÓN DE GENERALIZACIÓN A TODO EL SISTEMA EDUCATIVO. CONDICIONES DE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ.

4 ESCUELA EFECTIVA AQUELLA DONDE EL PROGRESO EN LOS RESULTADOS EDUCATIVOS DE SUS ALUMNOS ES MAYOR A LO ESPERADO DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA DE LOS ALUMNOS Y LA COMPOSICIÓN DE LA ESCUELA

5 MEDICION ESTANDARIZADA DE LOGROS EDUCATIVOS
SUPUESTO 1: MEDICION ESTANDARIZADA DE LOGROS EDUCATIVOS COGNITIVOS AFECTIVOS SOCIALES ACTUALES Y PREVIOS

6 FACTORES EXTRA-ESCOLARES
SUPUESTO 2 MEDICION DE VARIABLES FACTORES EXTRA-ESCOLARES CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO COMPOSICION DE LA ESCUELA CONTEXTO DE LA ESCUELA FACTORES ESCOLARES CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES PRÁCTICA PEDAGÓGICA

7 FACTORES EXTRA-ESCOLARES
Nivel socioeconómico familiar Baja confiabilidad Incluir varias mediciones Alta segmentación social ‘Desempeño’ académico previo Muy costoso Incluir mediciones en el cuestionario

8 FACTORES EXTRA-ESCOLARES
‘Composición’ socioeconómica familiar ‘Composición’ académica Incluir sólo las que corresponden a mediciones individuales significativas ‘Contexto’ escolar: variables no-agregadas Incluir mediciones en el cuestionario

9 ANALISIS MULTINIVEL

10 ALGUNOS EJEMPLOS DATOS: Censo de 6º grado de Primaria - 2000
NIVELES: aula, escuela, departamento y Provincia 291 mil alumnos; 11 mil aulas; escuelas, 285 Municipalidades, 22 Provincias INSTRUMENTOS: Pruebas de logro Cuestionario del alumno

11

12

13 Modelos con niveles omitidos
Modelos Vacíos Niveles Modelos con niveles omitidos Modelo completo Provincia 4,9 5,0 Municipio 3,6 Escuela 30,6 25,5 23,0 17,9 Clase 12,7 12,5 Alumno 69,4 61,8 68,5 61,0 Total 100,0 100

14 Efecto (%) Logro Previo
Nivel ‘Vacío’ (%) -% Logro NSE -% TOT Escuela * 8,7 95 4 Aula 7,9 60 10 67 Alumno 83,4 44 18 46 Escuela ** 13 87 39 Escuela *** 28 45 50 71 72 17 5 20 (*) Muijs y Reynolds, 2003; (**) Strand, S. 1999; (***) Cervini, R., 2006

15

16

17

18

19

20

21 Distribución (%) de varianza no- explicada
Niveles Vacío Alumno Contexto Provincia 5,0 2,9 2,1 Municipio 3,6 2,5 0,7 3,9 Escuela 17,9 12,0 6,5 6,4 Clase 12,5 11,5 11,3 11,6 61,0 54,0 55,2 Total 100,0 82,9 74,6 77,1


Descargar ppt "Ruben Cervini- Universidad Nacional de Quilmes. Argentina"

Presentaciones similares


Anuncios Google